jueves, 25 de agosto de 2011

HAY DIALOGO : Gobierno e indígenas tratan las bases para el diálogo

La reunión se reiniciará a las 09.00 de hoy, aunque los pueblos de tierras bajas exigen la presencia del Presidente. Los guaraníes amenazan con el cierre de válvulas de ductos

Una comisión del Gobierno llegó ayer hasta la localidad de Puerto San Borja, a 20 kilómetros de San Ignacio de Moxos (Beni), dando el primer acercamiento oficial que definirá el futuro del diálogo con los marchistas que esperan la atención de una demanda de 16 puntos.
El encuentro entre representantes indígenas y la comisión gubernamental entró en un cuarto intermedio hasta las 09.00 horas de este jueves.
Más de 1.500 indígenas de 34 naciones marchan desde Trinidad, apoyando a los originarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que rechazan la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Trabajo. El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo; la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez; la viceministra de Medio Ambiente, Cintia Silva; y el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, formaron parte de la comisión que fue escogida el martes en la noche por el gabinete para escuchar las demandas del sector movilizado desde hace 11 días.
La comisión llegó a las 17.50 del miércoles a plantear el inicio del diálogo, “en todos los temas que sean necesarios”, según explicó la ministra Morales, tras su arribo.
“Queremos instalar un primer momento que nos permita desglosar la plataforma, ver cuánto podemos avanzar y ver la consistencia o no que tiene esta demanda para pensar en otros niveles de negociación”, declaró por su parte el ministro Delgadillo.
Pero los indígenas fueron tajantes al exigir el diálogo directamente con el presidente Evo Morales y nueve de sus ministros para resolver los 16 puntos de su demanda.
Con la comisión sólo se aceptó discutir las condiciones del diálogo que deberá realizarse con el Jefe de Estado en la Estación Biológica del Beni, ubicado en la comunidad El Totaizal, a 15 kilómetros de San Borja, “cuando la marcha llegue a ese lugar”, en tres o cuatro días, manifestó el presidente de la Confederación Indígena del Oriente, Chaco y Amazonía Boliviana (CIDOB), Adolfo Chávez.

Proceso. La propuesta se inscribe en la carta enviada el 23 de agosto al presidente Morales, donde se condiciona el diálogo para revisar la prosecución de la marcha.
Los marchistas se mostraron fuertes al inicio de la reunión y pidieron que la misma sea abierta, con la participación de todos los movilizados y estuvieron a punto de retener por la fuerza a la comisión hasta tanto no se asegure la presencia de Morales en el trayecto de la marcha.
En ese ínterin, demandaron respeto de parte de las autoridades de gobierno, en referencia a las declaraciones púbicas realizadas por el Presidente y algunos de sus ministros que minimizaron la movilización y criticaron las demandas de los pueblos indígenas de tierras bajas.
También rechazaron las aseveraciones de que la marcha se rige por intereses de traficantes de madera y declararon enemigo y persona no grata al ministro de la Presidencia, Carlos Romero, por “habernos agredido verbalmente” al acusar de que la marcha era sólo para conocer la ciudad de Trinidad o minimizar las demandas.

Rechazan anuncio de cocaleros

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, objetó la amenaza de movilización de las federaciones cocaleras de Cochabamba en contra de la marcha indígena y advirtió que si no se llega a un acuerdo hasta este fin de semana, la región del Chaco iniciará un bloqueo en las carreteras. Además no descartó un posible cierre de válvulas de ductos gasíferos, como medida de presión.

Suárez da  apoyo moral a indígenas movilizados

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, expresó su apoyo moral a la marcha indígena que se inició el pasado 15 de agosto, ya que cree que es una reivindicación justa y legítima del sector.
“Ésta es una marcha justa y legítima. Como lo hicieron en el pasado, lo están haciendo de nuevo. Ellos están luchando por su hábitat y viven allí desde antes que venga Evo Morales, ellos defienden la forma de vida que ellos siempre han tenido. Por eso apoyo esa marcha”, dijo Suárez.
También dejó en claro que no es un apoyo material ni logístico, sino moral. Negó que tenga algún contacto con ellos, pero dijo que participará en una campaña en Trinidad para la recolección de ropa y alimentos para los marchistas.
Suárez expresó que no hay nadie que se oponga a la vinculación entre Beni y Cochabamba, por  la importancia en unir ambos departamentos, pero que también era consciente de lo que significa la protección del TIPNIS en Bolivia y el mundo desde el punto de vista medioambiental. “Sabemos que tiene una doble condición, es un territorio indígena y parque nacional que, por lo tanto, debe ser respetado como lo establece la Constitución y lo establecen convenios internacionales”.
Suárez cree que la carretera es más importante para los cocaleros, porque quieren ingresar a ese territorio y que, de construirse la vía, este grupo va a ser el más beneficiado, ya que seguirán avasallando e incrementando los cultivos de coca, que no es para el acullico sino para el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores