martes, 16 de agosto de 2011

La iglesia insta al país a buscar paz y unidad

La imagen de la Virgen de Urkupiña, ayer, durante la procesión en la plaza 15 de Agosto de Quillacollo, después de la misa celebrada por el arzobispo Tito Solari, a la que asistieron también el presidente Evo Morales y las principales autoridades. - José Rocha Los Tiempos





En una jornada en la que se activaban varios conflictos sociales en el país, el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, pidió ayer paz para Bolivia, reconciliación y consuelo, como sostiene el eslogan elegido para esta versión: “Con María de Urkupiña vamos al encuentro del hermano”.


Solari hizo este llamado en la misa central de la fiesta de la Integración Nacional en el atrio del templo de San Ildefonso y la plaza 15 de Agosto, donde se congregaron las principales autoridades del país, entre las cuales se hallaba el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, además de otros políticos, sobre todo del oficialismo, y una multitud de feligreses, que agitaban pañuelos blancos, encendían velas y aplaudían el mensaje de paz.


El solemne ambiente, sin embargo, fue precedido por los abucheos con los que algunos grupos de personas recibieron el ingreso de las autoridades, encabezadas por Morales; el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo; el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos; la alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto, concejales, ministros y otros. El Arzobispo, en tanto, prosiguió con su mensaje de paz.


“Debe entrar en nuestros corazones la reconciliación, la paz, ese consuelo. Todos elevamos nuestra mirada a la madre. Esta allá arriba y está acá con nosotros... Es difícil, es muy difícil, pero hay que separar las barreras. En primer lugar está tú hermano y debes acercarte dejando atrás lo que te divide y separa de él. El hombre vive, se realiza y es feliz cuando ama, cuando se acerca al otro”, dijo Solari.


El mensaje del principal pastor de la Iglesia Católica en Cochabamba, alternado con la interpretación de temas religiosos por parte de la cantante tarijeña Enriqueta Ulloa, fue recibido con un aplauso, a lo que él replicó que ese gesto debe ser para reanimar el espíritu y para poner en práctica el mandato del evangelio. La misa finalizó conminando a los presentes a pensar a quién irían a buscar primero, luego de la misa, para hacer posible esa reconciliación.


Posteriormente se realizó la procesión con la participación de las autoridades que ni bien dieron una vuelta a la plaza 15 de Agosto, salieron intempestivamente del lugar. Antes de ello, Morales se declaró católico y pidió a la Virgen por la unidad de Bolivia. La alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto, fue la única que habló con los medios y agradeció la presencia del Presidente y de los visitantes extranjeros.


Evo no dialogará con sectores en conflicto


 El presidente Evo Morales dijo ayer en Cochabamba que no dialogará con ningún dirigente de ninguno de los sectores en conflicto, porque ésa es tarea que tienen los ministros de cada área.

 “Está a cargo de los ministros (el diálogo) talvez quieren chantajear al presidente”, dijo Morales quien reiteró que su Gobierno está dispuesto a conversar con cualquier sector, pero sin presiones de ningún tipo que obliguen a las autoridades a ceder en medio de protestas.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó que el Gobierno propuso a los dirigentes del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) un cronograma de reuniones con los ministros de Estado en esa ciudad, para evaluar el avance de los proyectos regionales acordados en agosto del año pasado y por los que decretaron una movilización considerada innecesaria por el Gobierno.

Romero lamentó que los dirigentes de Comcipo determinaron no asistir a una reunión convocada por el Ejecutivo para el pasado domingo en La Paz, con el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, para analizar su pliego petitorio de seis puntos

"Nuevamente les hemos convocado a evaluar la implementación de los proyectos que forman parte de la demandas de Potosí, con los ministros de los sectores involucrados, y la dirigencia nos ha respondido que aceptan ese diálogo pero que quisieran que se realice en Potosí, con el Presidente y los ministros", sostuvo.

El Ministro de la Presidencia aseguró que los ministros de Estado están dispuestos a trasladarse a Potosí, una vez que Comcipo aceptó dialogar con el Gobierno entorno a sus demandas, en su asamblea de anoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores