lunes, 22 de agosto de 2011

No hay diálogo y los indígenas deciden retomar la marcha

El Presidente afirmó ayer que primero el diálogo debe ser con los ministros de Estado

Luego de escuchar las denuncias y críticas del presidente Evo Morales, los dirigentes indígenas, en un ampliado decidieron reanudar hoy la marcha hacia La Paz. El Mandatario afirmó que recibirá a los marchistas, pero una vez se reúnan con un equipo de ministros.
“Está descartada la opción de hablar con los ministros tal como dijimos en los últimos días, a menos de que el Gobierno envíe una nueva carta indicándonos que nos quedemos en San Ignacio de Moxos para hablar”, informó Jorge Mendoza, vicepresidente del Comité de Marcha.
Los marchistas descansaron, entre el sábado y el domingo en la población beniana, tras cinco días de caminata desde Trinidad. La mañana de hoy prevén empezar la caminata con rumbo al Puerto de San Borja.
El gobernante reveló, en una entrevista en medios gubernamentales, que los dirigentes indígenas Pedro Nuni, Rafael Quispe y la esposa de Adolfo Chávez sostuvieron contactos telefónicos con la embajada de EEUU. Además criticó las nuevas 16 demandas de los sectores movilizados.
Los indígenas siguieron la entrevista a Morales por radio a transistores, un pequeño televisor y algunos teléfonos con radios incluidas. Tras reuniones sectoriales, en un ampliado decidieron reanudar la caminata.
“El Gobierno tiene la obligación de respetar nuestro territorio, y no vamos a ir en comisión a La Paz. El diálogo tiene que ser en la marcha”, afirmó el dirigente indígena Celso Padilla,
Morales, en la entrevista, aseguró que se reunirá con los sectores movilizados, siempre y cuando se realice un encuentro previo con los ministros.
Los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, estuvieron en San Ignacio de Moxos esperando una reunión que no se materializó el sábado, porque los marchistas exigían hablar con Morales. El Mandatario los convocó a La Paz, pero la rechazaron.
“Vamos a seguir con la marcha y vamos a llamar a más comunidades para masificar esta protesta”, informó Layda Humagay, de la Organización de Mujeres Indígenas del TIPNIS.
IGLESIA ABOGA POR SOLUCIÓN
El cardenal Julio Terrazas abogó ayer por la pronta solución de los problemas que genera la marcha indígena. “A nosotros nos toca repetir que la Iglesia está para hablar a todos, sin distinción”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores