viernes, 26 de agosto de 2011

Se frustra el diálogo; hoy prevén reanudar marcha

Cuando todo parecía encaminado al inicio del diálogo, los dirigentes indígenas, asentados durante los dos últimos días en la población de Puerto de San Borja (Beni), anunciaron ayer la reanudación de su marcha hoy a las 6:00, rumbo a San Borja, arguyendo la falta de voluntad política del Gobierno en vista de que no se presentaron los 10 ministros que debían estar en el sitio de descanso como condición para iniciar las negociaciones sobre el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Carlos Romero, ministro de la Presidencia

El Gobierno, por su parte, consideró que si la marcha parte hoy como lo anunciaron anoche los dirigentes indígenas, significará que simplemente no hay voluntad de diálogo y, por tanto, el Gobierno no insistirá más.


La caravana indígena que partió el pasado 15 de agosto desde Trinidad con rumbo a La Paz en protesta contra la construcción de la mencionada carretera, cuyo tramo II atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), hacía estación en Puerto San Borja desde el martes pasado, y se preveía el inicio del diálogo hoy con una comisión de ministros de Gobierno.


Ayer, llegaron hasta el lugar los ministros de Obras Públicas, Walter Delgadillo, y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, y los viceministros de Medio Ambiente, Cinthya Silva, y de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.


Morales, informó en la tarde que tras las reuniones realizadas el miércoles y el jueves, se conformaron seis mesas de diálogo para analizar el pliego de 16 puntos propuestos por la población indígena, que incluía temas relacionados con comunicación y educación; medio ambiente-Tipnis; Tierra y Territorio, Autonomías y Consulta Previa, Salud; Vivienda y Desarrollo Productivo; Aguararague-Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG).


Los marchistas también pidieron la presencia de varios ministros de Estado para que se incorporen a las mesas de diálogo, y, finalmente, la asistencia del presidente Evo Morales a la conclusión de estos encuentros preparatorios.


En la noche, el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, convocaba a una conferencia de prensa para anunciar que no había llegado la comisión de ministros esperada. “No hay interés de dialogar… estas son pajas del Gobierno”, dijo refiriéndose al pedido que de los ministros Delgadillo y Morales e iniciar el diálogo con ellos mientras llegaban sus colegas de gabinete durante los dos o tres días siguientes.


Delgadillo, en conferencia de prensa paralela a la de Chávez, dijo que la decisión reflejaba simplemente que la falta de voluntad de dialogar es de los indígenas, mientras que la ministra Morales agregó que si la marcha se reanuda hoy, el Gobierno ya no los buscaría para el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores