domingo, 18 de septiembre de 2011

Los bolivianos le bailan a la Virgen de Copacabana

Con coloridos trajes se presentan 23 cuerpos de baile tanto de Comodoro Rivadavia como de Caleta Olivia, Puerto Madryn y Puerto Deseado. Se trata de una fiesta que combina lo religioso con lo popular, donde además del espectáculo de los danzarines se pueden degustar comidas y bebidas típicas de la tierra altiplánica.
Bailando los bolivianos manifiestan su devoción por la Virgen de Copacabana.
Centenares de integrantes de la Asociación Civil de Residentes Bolivianos “Tinkunaku” participaron ayer en la fiesta de la virgen de Copacabana, una celebración que se realiza desde hace cinco años en Comodoro Rivadavia.

La Virgen de la Candelaria de Copacabana, Nuestra Señora de Copacabana o Virgen de Copacabana, es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María en América, venerada en Copacabana, en el departamento boliviano de La Paz. Fue coronada y declarada “Reina de la Nación” en 1925.

La celebración de ayer se desarrolló en el predio del Club Nueva Generación, en el barrio Abel Amaya. A las 11 se realizó una misa y seguidamente se presentaron los cuerpos de danzas que bailaron en devoción a la Santísima Virgen.

“Este año participan cuerpos de baile de nuestra ciudad, Caleta Olivia, Puerto Madryn y Puerto Deseado,  contando así alrededor de 23 grupos”, comentó el presidente de la asociación, Peregrino Escobar.

Entre esos cuerpos de baile, mencionó Escobar, se encuentran: “Cargamento Caporales; Salay, familia Alcocer; Unión Morenada Central Andino, familias Loza y Condori;  Tobas, familia Crespo; Pujllay, familia Quinteros; Diablada, familia Claros; Cholita Marina, familia Vilca; Sambos Caporal Chubut, familia Ugarte; Llamerada, familia Laime; Antaguara, familia Rodríguez; Negritos, familia Laime; Kullaguada, familia Laime; Caporales Tinkunaku; Tarpuy, familia Camacho; Calcheños, familia Porco; Caporales Vientos del Sur, familia Flores; Morenada, familia Jaldin; Zapateo, familia Ugarte de Puerto Deseado; Tinkus Koris, familia Arnez; Tinkus Choleros, familia Condori; Caporales Madryn, familia  Zeballos y Morenada Wiñay”.

Hoy la celebración continuará en el mismo lugar. Además de observar la destreza de los bailarines, se pueden degustar comidas y bebidas típicas, como empanadas, panes, rosquetes, chichas de distinto tipo de cereal, picante de pollo, chicharrón, patasca y falso conejo.

Además, este año por primera vez se presenta el grupo Morenada que trajo especialmente desde Cochabamba sus trajes típicos, contó Daniel Loza. Mencionó que vienen trabajando desde julio en este proyecto de ballet mixto y que lo más laborioso fue mandar a buscar la ropa original a Bolivia.

1 comentario:

Seguidores