miércoles, 31 de agosto de 2011

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO: SE REALIZARÁN CONTROLES Y DESINFECCIÓN DE VEHÍCULOS

Según lo informó la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Puerto Deseado, desde el jueves 1 al miércoles 14 de septiembre se realizarán controles y desinfección para los vehículos dentro de los rubros taxi, remis y transporte escolar.
La concurrencia a dichos controles fuera del término estipulado dará lugar a la sanción que ampara la Ordenanza Nº 4836-HCD-02 en el Articulo Nº 27, establecido en la Ley Nacional Nº 24.449, que regula el servicio en cuestión.
Colabore con esta Dirección. Estamos trabajando para Usted.


LLEGA EN SEPTIEMBRE UN MÓVIL OFTALMOLÓGICO

Fue confirmada la llegada a Puerto Deseado para el mes de septiembre de un camión totalmente equipado para atender pacientes con problemas oftalmológicos. Estará por 5 días, priorizando a las personas sin obra social. Contará con 2 ofalmólogos quienes medirán y entregarán lentes a quienes lo necesiten.





Así lo confirmó el Dr. Bustos Villar, Viceministro de la Nación quien se reunió en su despacho con el Diputado Roberto Fernández y la Concejal Miryam Alonso. Ocurrió luego de asistir a la apertura de ofertas del Tomógrafo para nuestro hospital.

Dos exministros y cinco militares sentenciados

El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia condenó ayer a penas de entre tres y 15 años de cárcel a dos ministros y cinco jefes militares del segundo mandato presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), por los sucesos luctuosos de octubre de 2003, acusados del delito de genocidio en su modalidad de masacre sangrienta.


El presidente de tribunal que juzgó el caso, Ángel Irusta, leyó ayer las condenas, tras seis días de debate en el que los miembros del Tribunal definieron las penas contra los acusados del caso conocido como "octubre negro".


El fallo judicial por la muerte de 65 personas durante los hechos violentos de 2003 no contentó a ninguna de las partes, aunque los familiares de las víctimas –que se encontraban en las afueras del tribunal de justicia– celebraron que finalmente, luego de más de dos años de juicio, se dictara la condena.


Los exministros de Desarrollo Sostenible Erik Reyes Villa y de Trabajo Adalberto Kuajara fueron condenados a tres años de prisión, acusados de complicidad en el delito de "genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta".


Los generales Roberto Claros Flores y Juan Veliz Herrera fueron sentenciados a 15 años y seis meses de prisión, el general José Osvaldo Quiroga Mendoza y el almirante Luis Alberto Aranda Granados a 11 años, y el general Gonzalo Alberto Rocabado a diez años.


Todos los exjefes militares fueron sentenciados por el delito "de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta".


El tribunal determinó que todos cumplan su condena en el penal de Sucre, adonde fueron conducidos ayer tras la lectura de las sentencia.


Gonzalo Sánchez de Lozada, principal acusado, quien huyó del país a Estados Unidos tras ser depuesto por la revuelta popular que se oponía a la exportación de gas natural por Chile, no fue incluido en esta fase procesal de sentencias, pues se halla en trámite el pedido de extradición desde noviembre de 2008.


El juicio también quedó en suspenso para los otros ocho exministros de Sánchez de Lozada que están asilados, refugiados o residen en Estados Unidos, Perú y España, hasta que se concreten los pedidos de extradición, pues la legislación boliviana no permite los juicios en ausencia.


El fiscal general, Mario Uribe, expresó su satisfacción por el fallo porque consideró que "se ha hecho justicia con las 65 personas fallecidas y los más de 450 heridos", aunque el Ministerio Público, así como la acusación particular, pidieron una condena de 25 años de cárcel para los siete procesados, apelando al concurso de varios delitos.


El Tribunal condenó a prisión a los siete acusados únicamente por el delito de genocidio.


"Es importante la sentencia para el Ministerio Público porque permite seguir trabajando para que el resto de los acusados se hagan presentes ante la justicia boliviana y sean procesados en juicio oral para la imposición de la pena respectiva", agregó.


El representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, que llegó a Sucre para presenciar la lectura de sentencia, destacó la conclusión del juicio y agregó que será importante "insistir en cuanto a la próxima etapa para que haya reparación para las víctimas de estos hechos trágicos".


Racicot dijo que este juicio no es el más largo en la historia judicial de Bolivia (después de ocho años), pero considera que en el nivel técnico ha exigido más evidencias documentales.

Lectura del fallo


La sentencia adoptada por unanimidad y en única instancia, en su parte resolutiva, fue leída por el presidente del Tribunal de Juicio, Ángel Irusta, cerca de las 13:20, ante la mirada atenta de acusados que, luego de escuchar sus condenas, lo único que hicieron fue agachar la cabeza o seguir mirando atónitos a los miembros del Tribunal; en cambio, entre las víctimas hubo rostros de alegría, quienes afuera del edificio celebraron con petardos y canciones la sentencia.


Antes de que se dictara la sentencia, los acusados ingresaron solos o con sus familias, a la capilla de la Corte Suprema de Justicia, para sentarse unos minutos a rezar.


El presidente del Tribunal de Juicio, Ángel Irusta, comenzó la lectura de la sentencia rechazando previamente los memoriales —presentados anteriormente por los acusados— de extinción de la acción penal por prescripción de los delitos.


La condena para Roberto Claros comenzó a computarse desde ayer, 30 de agosto de 2011, y se cumple el 2 de marzo de 2027.


En cambio, la condena de Juan Veliz se computa desde el 2 de marzo de este año, que se encuentra detenido de forma preventiva en San Roque.


José Oswaldo Quiroga Mendoza y Luis Alberto Aranda Granados, deberán cumplir la pena de 11 años hasta el 30 de agosto de 2022. Gonzalo Rocabado Mercado, que ocupó el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas por sólo cinco días, cumplirá condena hasta agosto de 2021 (10 años).


En cambio, los exministros Adalberto Kuajara y Erick Reyes Villa, sentenciados a tres años de cárcel por complicidad del delito de genocidio, tienen la posibilidad de acceder a su libertad, una vez que tramiten el perdón judicial.


Los siete deberán cumplir su condena en el penal de San Roque de Sucre, y no así como lo pidió la Fiscalía y la acusación particular, en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz.


Concluida la audiencia, cerca de las 14:00, los siete acusados fueron conducidos en dos vehículos de la Policía con destino a San Roque. Ninguno quiso hablar con los medios de comunicación y salieron en silencio por la puerta trasera de la Corte Suprema de Justicia, hacia los vehículos que los esperaban. Pero sí  hablaron al ingresar a la cárcel.


El presidente del Tribunal, Ángel Irusta, convocó a una última audiencia para la lectura íntegra de la sentencia el viernes 2 de septiembre, a partir de las 14:30.


El Auto Supremo de la sentencia fue firmado por los ministros Ángel Irusta (presidente) y Hugo Suárez Calbimonte, además de los conjueces Elizabeth Maldonado Loayza, Daysi Careaga Alurralde, Eduardo Arteaga Ribera y Freddy Lupa Totola.

Pidieron más años de cárcel
• La Fiscalía y la acusación pidieron 25 años de prisión con el argumento de que cometieron varios delitos, pero el Tribunal condenó a los acusados por el delito de genocidio.

Ingresan al penal de San Roque
De los siete sentenciados trasladados ayer a la cárcel de San Roque, cuatro durmieron en una celda en el segundo patio del pabellón abierto de varones. Dos se acomodaron en el comedor.

Tras la lectura de la sentencia, los cinco exjefes militares y los dos exministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, fueron retirados por la puerta trasera del Tribunal por el Grupo Delta de la Policía y trasladados en dos vehículos policiales hasta el penal.

La comitiva llegó a la cárcel a las 13:57. Los primeros en descender de los vehículos e ingresar fueron los exjefes militares, y luego lo hicieron Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara; este último se dio tiempo para señalar en las gradas de ingreso al penal que “cada sentencia debe tener su responsabilidad”.

Los nuevos internos debieron someterse a revisión médica de rigor y llenar los documentos de reclusión. Quedó exento del trámite Juan Véliz Herrera, que ya estaba detenido en el penal.

El médico del penal, Armando Copa, tras la revisión, sostuvo que los seis internos estaban estables y con los signos vitales normales. “Es un momento muy difícil y especial. El estado de salud de los nuevos internos está equilibrado, sin ninguna patología, pero (por) el estado de ánimo, están deprimidos”, manifestó.


Fiscalía evaluará el fallo
El fallo fue recibido con satisfacción por la Fiscalía y las víctimas que advirtieron que se hizo justicia. Ahora, el Ministerio Público espera la lectura íntegra del fallo.

El fiscal General, Mario Uribe, expresó su satisfacción con la sentencia porque, en su opinión, se hizo justicia con los muertos y heridos de septiembre y octubre de 2003. Anunció que el Ministerio Público, después de la lectura íntegra de la sentencia, prevista para este viernes, presentará el detalle de costas procesales en base a la evaluación de los daños y perjuicios ocasionados.

Volvió a anticipar, como lo hizo durante el proceso, que seguirán buscando que el resto de los acusados en rebeldía sean juzgados.

El ex fiscal de Recursos Milton Mendoza, ahora candidato a magistrado, también se presentó y dijo que esta sentencia es un mensaje para todos los gobiernos que “mal utilicen a las Fuerzas Armadas para la represión de la protesta social”.

En La Paz, el grupo de familiares de las víctimas que se declararon en vigilia y dirigentes de algunas organizaciones sindicales, criticaron la condena por ser “benévola” sobre todo para los dos exministros, quienes podrán acogerse al perdón judicial y no cumplir la pena de tres años en la cárcel.

DOS AÑOS DE JUICIO
• Hechos de 2003. La protesta social estalló contra la supuesta exportación de gas boliviano por puerto chileno. El 20 de septiembre se registró el primer enfrentamiento entre campesinos y militares. Seis personas murieron y 15 resultaron heridas en Warisata, a 70 kilómetros de La Paz.

• 2 de octubre. Hubo campesinos detenidos. De ahí en adelante se registraron más decesos y heridos. El 12 de octubre fue la jornada más sangrienta donde más de 20 personas murieron en El Alto. El vicepresidente Carlos Mesa rompió con el entonces mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada. Sectores en conflicto lo apoyaron para que tome el mando de la nación. El 13 de octubre cerró con 14 muertos y casi 100 heridos. El Alto se mantenía militarizado y en paro general.

• En otras regiones, como San Julián, se registraron muertos. Sánchez de Lozada propuso que un referéndum defina la política de exportación del gas. El 17 de octubre renunció a la Presidencia de la República y el Congreso Nacional eligió a Carlos Mesa como el nuevo mandatario.

• A finales de octubre de 2003 se abrió la investigación. Se acusó por delitos de genocidio en su forma de masacre sangrienta, homicidio, lesiones gravísimas, lesión seguida de muerte, privación de libertad, vejaciones y torturas, delitos contra la libertad de prensa, allanamiento de domicilios, resoluciones contrarias a la Constitución.

• El 14 de octubre de 2004. El Congreso Nacional autorizó el juicio de responsabilidades. De los 130 diputados y 27 senadores, aprobaron que la Corte Suprema instaure el juicio 126, 21 más que los dos tercios necesarios. En contra votaron 13 legisladores del partido de Sánchez de Lozada, y uno lo hizo en blanco. Se inició la acumulación de diferentes procesos que se habían presentado, y se tomó declaraciones informativas de todos los presuntos involucrados y de los testigos.

• Además, se autorizó incluir en el juicio “por violaciones a derechos y garantías” constitucionales a los 15 ministros del gabinete de Sánchez de Lozada.

• Con la aprobación del juicio, Gonzalo Sánchez de Lozada se convirtió en el tercer alto funcionario en llegar a esa instancia en el último cuarto de siglo. El primer caso fue el del exgobernante de facto Luis García Meza y el segundo el expresidente de laCorte Suprema Édgar Oblitas.

Sentenciados por los sucesos violentos de octubre de 2003

Roberto Claros Flores
Ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas
Condena: 15 años y seis meses, por ser autor mediato de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta
A dos días de asumir la Presidencia, Sánchez de Lozada, el 8 de agosto de 2002, nombró a los nuevos miembros del Alto Mando Militar. Claros Flores fue nombrado Comandante en Jefe de las FFAA, en reemplazo de Alvin Anaya, quien pasó al servicio pasivo.
Como General de la Fuerza Aérea Boliviana, asumió el cargo en cumplimiento a la rotación en el Comando en Jefe que estaba en poder de un oficial del Ejército.
Alegó que durante la crisis de 2003 “no fue parte de la organización que tomó las decisiones” tácticas.

Gonzalo Rocabado
Ex comandante en Jefe accidental y exjefe del Estado Mayor
Condena: 10 años de prisión, por ser autor mediato del delito de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta
Rocabado Mercado, que fue posesionado como comandante interino en Jefe de las Fuerzas Armadas el 8 de agosto de 2002, durante el juicio alegó como descargo, que durante el operativo “Rescate Humanitario” de Warisata hubo disparos de armas de fuego cruzados entre manifestantes y fuerzas legales, por lo que la Policía se replegó.
Recordó que el operativo fue por orden del Presidente en aplicación del Plan República y no de la Directiva 27/03 emitida por él, la cual, finalmente, no se ejecutó.

Juan Véliz Herrera
Ex comandante del Ejército
Condena: 15 años y seis meses de prisión, por ser autor mediato de genocidio modalidad de masacre sangrienta
El 8 de agosto de 2002, como parte de la renovación en altos mandos, fue posesionado por Sánchez de Lozada como comandante general del Ejército.
Detenido preventivamente en San Roque de Sucre, desde el 2 de marzo de 2011, acusado de obstaculizar las investigaciones.
Según la Fiscalía, Véliz ordenó la participación de las FFAA en Achacachi en octubre de 2003.
Ayer, Véliz pidió justicia para los soldados y oficiales caídos en octubre de 2003 y sostuvo que los verdaderos responsables de esos hechos no fueron juzgados y gozan de libertad.

Luis Alberto Aranda
Ex comandante de la Armada
Condena: 11 años de prisión, por ser autor mediato del delito de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta.
Asumió el mando de la Fuerza Naval el 8 de agosto de 2002, posesionado por Sánchez de Lozada, en reemplazo de Jorge Badani.
En 2003 fue designado Comandante en Jefe de las FFAA.
En el juicio, dijo que, bajo su mando, la tropa no provocó herido entre las miles de personas que manifestaban en La Paz y El Alto, y menos algún muerto.
“Las Fuerzas Armadas somos inocentes de toda acusación, no somos criminales, no somos asesinos, no somos organizaciones tipo mafia siciliana, no somos como se nos dijo psicópatas, somos el pueblo con armas”, dijo.


José Oswaldo Quiroga
Ex comandante de la Fuerza Aérea
Condena: 11 años de prisión, por ser autor mediato del delito de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta
Quiroga Mendoza fue posesionado como comandante general de la Fuerza Área el 8 de agosto de 2002 por el nuevo presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en reemplazo de Herland Camacho.
Quiroga Mendoza durante el juicio, expuso que en su condición de jefe militar se limitó a seguir órdenes e instructivas emanadas del Comando en Jefe, pues dijo que de acuerdo a reglamento, no estaba en condiciones de indagar o cuestionar ninguna de esas instructivas.
El exjefe militar dijo que, siendo parte del Alto Mando, tuvo dos reuniones con Sánchez de Lozada en los días de crisis.


Adalberto Kuajara
Exministro de trabajo
Condena: tres años de prisión, por complicidad en el delito de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta.
Nació en Santa Cruz, estudió Derecho y Economía Política en Bolivia y Suecia. Tiene una larga trayectoria política. Fue diputado en 1978, ministro de Trabajo en 1984, viceministro de Planificación y senador por el departamento de La Paz. Fundó el PDC y el MIR. En septiembre de 2003, fungía como senador, pero tras el ingreso de Nueva Fuerza Republicana (NFR) al Gobierno, ocupó el Ministerio de Trabajo.
En el juicio, Kuajara aseguró que nunca mantuvo una reunión privada con Sánchez de Lozada. Dijo que las veces que estuvo en su presencia fue cuando se convocaba a reuniones de gabinete.

Erik Reyes Villa
Exministro de Desarrollo Sostenible
Condena: tres años de prisión, por complicidad en el delito de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta
Nació en La Paz, en 1953. Fue también ministro entre 1997 y 1999, durante la administración de Hugo Banzer, cuando NFR era su aliada. Su actividad pública data de 1988. Es hermano mayor del exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa. En septiembre de 2003, asumió el Ministerio de Desarrollo Sostenible tras la alianza de NFR con Gonzalo Sánchez de Lozada.

No se alejó del país y dijo que asumiría su defensa demostrando su inocencia en el juicio de responsabilidades por los hechos ocurridos durante la “guerra del gas”.

martes, 30 de agosto de 2011

DJ Clam Misteriuss cuenta con la ultima tecnologia .los charros

El Gobernador Peralta dijo que no va ceder a la extorsión de los petroleros

29/08 – 21:45 : En una conferencia de prensa que dio esta tarde el Gobernador Daniel Peralta, atacó duramente a las acciones emprendidas por los petroleros, especialmente con el acto de agresión hacia el Intendente Fernando Cotillo y la agente de policía que recibió un disparo de arma de fuego. Visiblemente molesto y con total claridad, adoptó una actitud firme ante la situación al decir que no se dejará extorsionar, que nadie va a cortar una ruta ni ocupar un yacimiento a la vez que pidió a los petroleros hacer a un lado los grupos minoritarios y encaminar los reclamos por las vías pacíficas.
Debido a los acontecimientos del último fin de semana, donde los trabajadores petroleros se enefrentaron con la policía y luego propinaron una dura golpiza al Intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, a su vez candidatos a vice Gobernador para octubre, el gobernador Daniel Peralta ofreció una conferencia de prensa en el salón Blanco de casa de gobierno y allí emitió un mensaje con advertencias al sector petrolero que intenta cortar rutas y tomar los yacimientos para lograr el objetivo de forzar a la Federación a que llame pronto a elecciones gremiales.
En primer término quiero decir que con este acto fue golpeada la institucionalidad”, dijo Peralta refiriéndose a la golpiza que una decena de personas le propinaron al Intendente de Caleta – “porque “él (Cotillo) es el intendente e Caleta Olivia y además nuestro candidato a vicegobernador” al tiempo que añadió” en segundo lugar queremos repudiar la agresión bastarda de unos pocos en contra de Cotillo”.
Nosotros – afirmó – no justificamos la violencia provenga de dónde provenga y además hay un límite que es la vida, porque a Fernando lo patearon con botines de punta de acero y en la cabeza, con lo cual demostraron un absoluto desprecio por la vida”.
Más adelante, Peralta indicó que “estos hombres hicieron demostración de estar armado, tenemos testigo de esto porque en el local en donde se encintraba Cotillo con su familia también había fiscales y jueces porque era la cena por el día del abogado”.
Paralelamente, el Gobernador de Santa Cruz ratificó que “estos agresores están reconocido y va a ser puestos a disposición de la Justicia” y seguidamente aseguró que “Nosotros no vamos a permitir que el flanco norte de Santa Cruz y que ninguna parte de nuestra Provincia se convierta en zona liberada” y aclaró que ante ningún pretexto esto podrá ocurrir.
Las viejas prácticas sindicales, de la cadena, de los palos, de la patota sindical y demás hoy se está repitiendo en la supuesta búsqueda de una normalización sindical que lo único que va a logra si siguen en este camino es separar al movimiento obrero petrolero del cual quiero dejar absolutamente en claro, que de los más de 10 mil petroleros que hay que santa cruz, estos agresores son una minoría pequeña, no representan los intereses de los trabajadores petroleros de nuestra Provincia” señaló el mandatario.
En su relato de lo sucedido en el corte de la ruta 12, Peralta relató que “es ese corte se produjeron disparos de armas de fuego y esto es lo más grave de todo, una de esas balas pegó en el escudo protector de la Brigada Susana Quintana, que se alojó afortunadamente en la parte baja de la campera, como tenía el cinturón atrás la bala no traspasó sino Susana no estaría hoy acá sentada a nuestro lado”. “Agresión cobarde – exclamó – tirar desde las sombras y en movimiento, tirar y tirar en el montón, podría haber sido en la cabeza de alguien y hoy estaríamos lamentando un muerto”.
Y sobre esto último señaló “otra vez la vieja advertencia de cada vez que hay un problema de: ojo que pude haber un Sayago, bastardeando la memoria del Oficial Sayago y agrediendo a la fuerza y a la familia del oficial”.
Al tiempo que sostuvo “tenemos la obligación de poner un límite a este tipo de cosas, y tenemos los antecedentes, tenemos los testigos y vamos a buscar a los tipos que andaban con armas den la cintura y que no salga nadie a decir que estamos criminalizando la protesta” porque “criminales fueron los que tiraron al efectivo Quintana y criminales fueron los que patearon a Cotillo
Al diario La Nación
Paralelamente, el Gobernador hizo referencia al titular del Diario La Nación en la que referencia este conflicto como «Se agrava paro petrolero en Santa Cruz y hay pérdida en la producción» al respecto dijo “una curiosa estimación pero parece que utilizar la palabra se agrava, insistir en que las cosas andan mal forma parte de una metodología de comunicación”.
Y sobre esto puntualizó que “la realidad es que la producción no se vio afectada, cruzamos datos con las operadoras, con Termap, de los 17 mil metros cúbicos prometidos por las operadoras salieron en los tres días de paros más de 19 mil” y en este sentido ratificó que “la producción no está afectada”.
Asimismo, Peralta manifestó que “esperemos que no se afecte con una medida de extorsión o de chantaje a la que muchos pareciera que apuntan porque la amenaza es permanente, porque si no se fija la fecha de la elección paro la producción, le pateo la cabeza al intendente, tomo las plantas y paro la producción”.
Nosotros – aseguró – no lo vamos a permitir, lo digo con franqueza y honestidad, no lo vamos a permitir y para que no queden dudas de eso me hago públicamente responsable”.

Declaraciones del Intendente Cotillo después de la agresión

29/08/2011 08:03 : Luego que en esta madrugada, el Intendente Fernando Cotillo fue atacado por una patota cuyos miembros se identificaron como petroleros, el Jefe Comunal  brindó una conferencia de prensa. Autoridades como el Ministro de Gobierno y el Secretario General de petroleros Jerárquicos, acompañaron al mandatario en la mesa.

Ayer, en conferencia de prensa, el Intendente Fernando Cotillo brindó detalles del ataque que debió sufrir en la madrugada de hoy; cuando se encontraba en una actividad social organizada por profesionales de la ciudad. Acompañaron al Jefe Comunal, el Ministro de Gobierno José Córdoba, el Diputado Rubén Contreras, los concejales Iris López y Osvaldo Cabrera, la candidata a senadora María Ester Labado (FVS), y el Secretario General de Petroleros Jerárquicos José Lludgar. Asimismo, asistió numerosa cantidad de referentes políticos, sociales y sindicales de Caleta Olivia y la provincia.

En principio Cotillo relató los pormenores del acto de violencia, indicando que cuando salió del restaurante céntrico en que se encontraba, para hablar por teléfono, un hombre lo interceptó con duras increpaciones. “Me decía por qué había mandado a la policía a reprimir a los petroleros, cono si el Intendente tuviera facultad para ordenar una acción tal. Hasta ese momento no hubo más que violencia verbal y el arrebato de mi teléfono celular. A los pocos segundos otro hombre me tomó por detrás y me derribó al suelo. Al instante llegaron varios más, y comenzaron a golpearme con patadas”, expresó.

El saldo de la golpiza fue incontables hematomas, y dos heridas en la cabeza del Intendente. Cuando dejaron de golpearlo, mientras se levantaba y se dirigía hacia la puerta del restaurante, un dirigente de la comisión relevada de funciones del Sindicato de Petroleros Privados,  se acercó rápidamente para remediar en la situación. “El Tuta Torres se puso entre el grupo y yo, e intentó calmarlos. Así llegué al interior del restaurante, donde me ayudaron. Allí había dos o tres médicos y lograron parar la sangre que salía de una de las heridas, porque era muy profunda. Luego me trasladaron al Hospital, donde me debieron hacer seis puntos del lado derecho de la cabeza y dos del lado izquierdo”, relató Cotillo.

Todos los presentes en la conferencia de prensa, coincidieron en el repudio al Jefe comunal, y resaltaron que la violencia es inconducente. “El único resultado está a la vista: personas perjudicadas, lesionadas; pero ninguna solución”, enfatizaron. “Muchas veces planteamos que era preciso encontrar otros modos de manifestar las cuestiones sectoriales, evitando perjudicar a los demás vecinos; y seguimos afirmando que el único camino para llegar a un entendimiento, en este y en cualquier otro conflicto, es el diálogo entre las partes involucradas”, apuntaron luego.

Conflicto sectorial

El Intendente señaló que el hecho de violencia pudo sucederle a otros ciudadanos, y que asimismo pudo registrar una gravedad superior. “Es sabido que el conflicto petrolero es fruto de una interna gremial, de la que NO formamos parte ni como Estado, ni como dirigentes políticos, ni como ciudadanos. Tal vez la impotencia de no poder imponerse, ha llevado al grupo minúsculo que me atacó, a intentar calmar su frustración desquitándose con alguien que nada tiene que ver con su situación. Pero ninguna frustración personal justifica la violencia. Siento que, más allá de haber sido yo, el vecino Fernando Cotillo, quien recibió los golpes; es la investidura de la autoridad política institucional de la ciudad la que fue agredida. Por tanto, asimismo todos los caletenses, que son a quienes represento como Intendente”.

No son todos

Por otra parte, Cotillo argumentó estar convencido que los trabajadores petroleros, no se sienten representados por los protagonistas del brutal ataque. “Los 9800 petroleros que se levantan muy temprano, que dejan a sus familias para trabajar fuera de su casa durante semanas enteras, no son las 80 ó 100 personas que en Pico Truncado y en Caleta Olivia intentan privar una vez más a la provincia del ingreso necesario para seguir creciendo. Es indispensable que no se vuelva a repetir la paralización de la producción, porque se le hace un daño irreparable a la provincia, y por ende al conjunto de los santacruceños”.

Finalmente, hizo especial hincapié en su inclaudicable decisión de seguir trabajando por la provincia. “Todo esto no me amedrenta, por el contrario, me fortalece en el convencimiento de que es preciso trabajar aún más duro; por una ciudad y una provincia para todos, porque no podemos tolerar que los vecinos sean rehenes o víctimas de estos pequeños grupos de inadaptados. Los violentos deberán dar cuenta de sus actos en el marco de la justicia, tal y como está previsto en la Ley y en la constitución. A la irracionalidad, le respondemos con democracia”, culminó.


Expresiones de apoyo

José Córdoba

El Ministro de Gobierno repudió enérgicamente el ataque al Intendente, y condenó la actitud criminal de sus agresores. “Se está investigando en el plano policial y judicial, y seguramente estas personas deberán dar cuenta de sus actos ante la justicia. En cercanías de la planta de Cañadón Seco, luego que un grupo de no más de 30 personas disparó armas de fuego contra la policía, se encontraron las vainas de balas calibre 22 que casi se cobran la vida de una agente. Esta dinámica de violencia debe terminar, y para eso estamos trabajando. Nuestra solidaridad con Fernando Cotillo”, indicó.

Iris López

La Presidente del Concejo Deliberante, Iris López, también se manifestó en función del acto de violencia contra el Intendente. Expresó que estas situaciones, en principio, “dan mucha bronca, y luego pena. Ningún vecino debe tener que soportar este tipo de actos, pero en esta situación además de ser un ataque a un ciudadano, se atacó a la autoridad máxima de la ciudad. Esto no puede volver a ocurrir”.

José Lludgar

El Sindicalista se manifestó en solidaridad con Cotillo, y expresó lamentar la violencia contra su persona. “Tenemos que terminar de una vez por todas con modalidades de reclamo que no se condicen con lo que debe ser. Los Petroleros Jerárquicos nos solidarizamos con Cotillo, y repudiamos a sus agresores; sean del sector que sean”.



El vecinalista

“Hay órdenes mías para que se mantengan despejadas las rutas”

29/08/2011 10:28 : Así lo manifestó el Gobernador Dnaiel Peralta respecto de los cortes en zona norte en el marco del conflicto entre el sindicato y su Federación nacional. “Nuevamente estamos a punto de ver que se puede quebrar la cadena de la producción”, enfatizó el mandatario provincial.

El paro de los trabajadores nucleados en el sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz ya tiene repercusiones políticas. Ayer, en el marco de las jornadas “Santa Cruz Aporta” (Pag. 6) el Gobernador Daniel Peralta le pidió enfáticamente al sector que no paralicen la producción de hidrocarburos que en la primera parte del año causó enormes pérdidas al erario provincial.

“Nuevamente estamos a punto de ver que se puede quebrar la cadena de la producción”, expresó el mandatario provincial en ronda de prensa y añadió: “Deteniendo la producción pierden 280 mil habitantes y la economía de la Provincia. El reclamo deben realizarlo hacia la Federación pero nunca interrumpiendo la producción”.

En cuanto al planteo de los delegados apoyados por sus bases, Daniel Peralta sostuvo además que no se puede detener la marcha de la producción por tratar de fijar una fecha de elección “por más justicia que se tenga en el reclamo”. Y allí les pidió a los petroleros: “Quiero decirle a los trabajadores que estamos cerca de un acto eleccionario” (por el 23 de octubre) y que en esta medida “no se discute salario sino una elección” por lo que “los llamo a que levanten las medidas dispuestas, que retomen el trabajo a pleno, hay otros estamentos a los cuales recurrir y otras formas de trabajar”

Planta clasificadora de residuos

Puerto Deseado En el marco del primer Encuentro Provincial para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, a realizarse en El Calafate entre el 5 y 6 de septiembre, y que cuenta con la organización de la Subsecretaria de Medio Ambiente de Santa Cruz, el Intendente, Luis Ampuero, prevé la firma de un convenio con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para la construcción de una planta clasificadora y de tratamiento de residuos sólidos urbanos en nuestra ciudad.

EL GOBIERNO PUSO CONDICIONES PARA DIALOGAR CON LOS INDÍGENAS

Unas 1.700 personas reanudan la marcha

Indígenas guaraníes de Abapó bloquean la carretera en apoyo a los marchistas, ayer.
El Gobierno puso condiciones ayer para dialogar con los indígenas que se movilizan en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y los dirigentes decidieron reanudar la marcha esta madrugada después de esperar hasta el mediodía al presidente Evo Morales y a 10 ministros en la Estación Biológica de Beni, cerca de la comunidad de Totaizal, camino a San Borja.


En tanto, más marchistas se suman a la movilización, ya son casi 1.700 personas, y se espera que en la ciudad de San Borja, en el territorio indígena t'siman, se unan otros 200 manifestantes, informó ayer la comisión de comunicación de la marcha.


Unos 300 indígenas guaraníes bloquearon ayer por algunas horas en el pueblo de Abapó la carretera que conecta Camiri con Argentina, para exigir que Morales dialogue en la marcha.


La Policía despejó la ruta, pero los dirigentes anunciaron que podrían retomar hoy el corte en otras zonas.


El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, dijo ayer en La Paz que el Gobierno no dialogará en la marcha, sino en cualquier otro lugar, y planteó que otros sectores, que supuestamente son afectados por las demandas de los indígenas (carretera, explotación de hidrocarburos).

lunes, 29 de agosto de 2011

Intentaron incendiar el vehículo de un directivo pesquero

28/08/2011 21:51  Momentos de tensión se vivieron anoche en una vivienda ubicada en la calle Patagonia de esta ciudad cuando desconocidos intentaron incendiar un vehiculo Honda perteneciente al directivo de  una empresa pesquera local para luego darse a la fuga.


(Corresponal) Fuentes policiales informaron que el hecho se registró cerca de las 22:00 del sábado en instantes en que la familia se encontraba cenando, y por unos de los ventanales divisaron que del vehículo comenzaban a salir llamas, al percatarse de esta situación el dueño de casa procedió a sofocar el fuego con sus propios medios, razón por la cual los daños solo fueron leves.
Por su parte el Comisario Luís Medina Jefe de Bomberos informó que las pericias realizadas sobre el vehículo arrojaron que se trató de un hecho intencional. “Evidentemente se trató de un principio de incendio que de no haber sido sofocado a tiempo por el dueño de casa hubiera tenido consecuencias peores porque rociaron un bidón completo de nafta en el vehículo”, indicó.
En tantas fuentes cercanas a la investigación señalaron que vecinos del lugar observaron a un hombre con actitud sospechosa merodear por el lugar minutos antes de que se produjera el siniestro por lo que no se descarta que en las próximas horas surjan novedades respecto al autor del hecho.


(TiempoSur-Digital)


Goleada de The Strongest y Oriente Petrolero

La primera fecha del campeonato Apertura de la Liga del Grupo “B” registro ayer dos sorpresivas goleadas en las ciudades de La Paz y Sucre. The Strongest apabulló por 6-2 a La Paz Futbol Club en el Hernando Siles. Bolívar tuvo la victoria en sus manos, desperdició las ocasiones de gol para ampliar el marcador y se conformó con el empate 1-1 sobre Universitario. Guabirá amargó la noche del plantel de Blooming con un triunfo de 3-1 en el estadio Ramón Aguilera Costas. La falta de partidos de preparación le jugó una mala pasada a Real Mamoré, equipo que fue sorprendido por Oriente Petrolero que venció por 4-1 en el estadio Gran Mamoré.

domingo, 28 de agosto de 2011

Con gases y balas de goma, la Infantería desalojó a petroleros del acceso a la planta deshidratadora de YPF

28/08 – 00:50 – Pasadas las 23.30 la infantería de la policía provincial y Gendarmería, en cumplimiento de las órdenes adelantadas esta tarde a la opinión publica por el Gobernador Peralta, procedió a desalojar a los petroleros que se habían apostado al ingreso de la planta deshidratadora de Cañadón Seco. Los trabajadores se replegaron y ahora buscan realizar una asamblea para delinear las acciones a seguir.
Tal como lo habíamos informado en nuestra última nota, los petroleros que se encuentran exigiendo a la Federación un urgente llamado a elecciones sindicales, se apostaron frente a la planta deshidratadora de YPF en Cañadón Seco y hasta allí llegó Infantería de la policía provincial, quien por orden superior procedió a dispersar al grupo, mediante el empleo de gases lacrimógenos y balas de goma.
David Quiroga delegado de la empresa Geovidal en comunicación telefónica con esta Agencia relató hace instantes, cómo fueron desalojados por la Policía de Santa Cruz que actúo en conjunto con la Gendarmería Nacional “aparecieron de la nada, eran muchos y nos tiraron mucho gas lacrimógeno, nosotros salimos corriendo para el campo y nos subimos a los autos para escapar, la policía nos tiraba balas de goma, un par de compañeros recibieron perdigones en distintas partes del cuerpo” y agregó “ahora estamos en asamblea en las afueras de Caleta Olivia, solo queremos dejar claro que nuestra lucha va a continuar, que no vamos a bajar los brazos” concluyó el petrolero.
En tanto en el acceso a Pico Truncado donde un grupo de petroleros permanecen en vigilia a la vera de la ruta Nº 12 la situación se torna difícil, en estos momentos se decide en asamblea si se corta la ruta o se continúa con la vigilia establecida hace 48 hs.
La acción policial de hace unos momentos, puso en alerta a los demás afiliados que dijeron sentirse indignados por la postura del gobierno provincial y sostuvieron que por más policías que haya, no dejarán de llevar adelante el reclamo y buscarán establecer un corte de ruta, que como hemos remarcado en las declaraciones del gobernador, será impedido por la fuerza pública, dado que el mandatario reconoció que no se va a permitir que una nueva medida de fuerza interrumpa la actividad petrolera en la provincial. (Agencia OPI Santa Cruz)

Bolivia dice que Chile otra vez vulnera el Tratado de 1904

BOLIVIA RECHAZA TAJANTEMENTE NUEVA ALZA DE TARIFAS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIóN DEL PUERTO DE ARICA
El Gobierno de Bolivia rechazó el alza de tarifas dispuesto por la empresa que administra el puerto de Arica.
El Gobierno  boliviano rechazó de manera tajante la nueva alza de tarifas por parte de la empresa privada que administra el puerto de Arica y exigió que se reúna en La Paz el Mecanismo de Libre Tránsito que prevé el Tratado de 1904, oportunidad en la que reclamará que ese puerto retorne a administración estatal, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el país vecino. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, explicó que en contravención a todos los tratados y compromisos asumidos con Bolivia, Chile privatizó el puerto de Arica el año 2004.

A partir del año 2009, la empresa privada chilena, a cargo, empezó a subir las tarifas de manera desproporcionada y propicia malos tratos a los usuarios bolivianos.

La más reciente alza es superior al cien por ciento en varios servicios portuarios. Se realizaron reuniones con la empresa privada que administra Arica que tiene las siglas PPA. Además de funcionarios estatales bolivianos participaron representantes de la Cámara de Industrias, Cámara de Transportes y otras.

En esa reunión, dijo el Vicecanciller, “Bolivia expresó vehemente y enfáticamente que no va a permitir ningún incremento de precios de las tarifas que se intenta incrementar en algunos servicios en más del cien por ciento. Eso impactaría fuertemente a todos los importadores y exportadores que usan el puerto y, al final, quien paga, es el consumidor o usuario final, es decir, todos los bolivianos”.

Destacó que “Bolivia nunca aceptó la privatización del puerto de Arica porque los intereses privados son más importantes que los compromisos bilaterales que se expresaron a través del Tratado de 1904”.

Alurralde dijo que a raíz del desacuerdo en esas reuniones, “se está convocando para la primera decena de septiembre a la reunión del mecanismo de libre tránsito. Es un grupo de Libre Tránsito donde se reúnen a nivel de cancillerías y autoridades de mayor jerarquía para discutir los alcances del libre tránsito producto del Tratado de 1904.

El Vicecanciller dijo que se confía que “en esa reunión a realizarse en La Paz), Chile pueda ser más consciente y flexibilizar sus posiciones. Y al final, como Estado chileno, honrar sus compromisos y no ceder ante las presiones de la empresa privada que quiere incrementos tarifarios”.

Consultado sobre si Bolivia demandará que Arica retorne a la administración estatal, el Vicecanciller respondió que “es lo que siempre hemos sostenido. Creemos que son obligaciones de Chile respecto a Bolivia, respecto a una compensación de una pérdida inmensa de nuestro territorio.

Y lo mínimo que puede hacer es honrar sus compromisos. Significa que de Estado a Estado se debe negociar y operar este puerto”.

Añadió que Chile no puede deslindar responsabilidades como Estado. “Tiene que asumirlas de manera directa y no a través de una empresa privada, ya que ésta, en cada reunión y cada vez que se comunica con Bolivia, es para pedir incremento de sueldos, incremento de tarifas, para pedir que se recorra el puerto”.

Explicó que la empresa privada que administra el puerto de Arica, incluso quiere “que ya no se opere en el propio puerto. Hablan de un puerto seco en Chungará y otras intenciones que tiene la empresa privada que desconoce absolutamente el Tratado de 1904”.

Consultado sobre la privatización del puerto de Arica implica una ruptura del Tratado de 1904 que Chile exige a Bolivia respetar ante el anuncio de una demanda ante un Tribunal Internacional, el Vicecanciller dijo que “implica un riesgo”. “Consideramos que dimos un chance de que la regulación del ente estatal, de siglas EPAS, sobre la privada TPA,

Monopolio en el puerto de Arica 

 El monopolio está prohibido en todo Chile, pero sólo en el puerto de Arica, administrado por una empresa privada, se ha permitido esa figura económica y administrativa en desmedro del cumplimiento del Tratado de 1904 y de los usuarios bolivianos de ese puerto.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo que el tema preocupa en extremo. “El monopolio está prohibido en Chile, es decir, no debería haber monopolio en los puertos. En Iquique que es la región más próxima al sur de Arica, no existe monopolio, tampoco en Antofagasta ni en Valparaíso. En ninguna región de Chile existe monopolio en los servicios portuarios”.

Agregó que el único monopolio que existe es en Arica “que es el puerto donde hacemos mayor uso como bolivianos.

Este monopolio lleva todos los defectos de los monopolios que se resumen en que uno está preso de un solo prestador de servicios y esto nos obliga a que aceptemos cualquier tarifa”.

Alurralde recordó que Bolivia hizo la respectiva advertencia el año 2004, cuando el Gobierno chileno decidió privatizar el puerto de Arica. “Bolivia nunca aceptó la privatización y creemos que es momento para que Chile reconduzca este error del pasado. Tienen que evitar el monopolio en Arica.

sábado, 27 de agosto de 2011

Torneo de voley mixto en vista

Puerto Deseado La responsable del Departamento de Recreación de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Puerto Deseado, Mercedes Galván, comentó en AM740 sobre la organización del próximo torneo de voley mixto, categoría docentes, que se realizará a partir de la segunda semana de septiembre.







-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




DEFENSA DEL CONSUMIDOR: ALERTA POR FRAUDE DE TV PHONE



 La Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Puerto Deseado informó que se registraron, en diferentes usuarios de telefonía fija, llamados de la empresa TV PHONE.
Los operadores que se comunican notifican a los usuarios que son ganadores de un premio, pero para adquirir el mismo deben brindar una serie de datos crediticios muy específicos, tales como: fecha de nacimiento, qué tarjeta de crédito usamos, los tres números de identificación de la misma, fecha de nacimiento, dirección, etc.


Exfuncionario de la ONU con 30 kg de droga

José María Gonzales fue presentado ayer por las autoridades policiales. APG

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) aprehendió en las pasadas horas al exfuncionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, José María Gonzales Galán, que intentaba enviar más de 30 kilos de droga a España.

La información la dieron a conocer ayer en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el director nacional de la Felcn, coronel Gonzalo Quezada, quienes indicaron que en este caso de narcotráfico también estaría involucrada la esposa del exfuncionario de Naciones Unidas, Silvia Felipe Gonzales.

El ministerio informó que se conoce que la esposa del aprehendido de nacionalidad española sigue siendo funcionaria de la ONU en Bolivia, aunque al momento se desconoce su paradero.

Gonzales Galán fue arrestado la víspera a las 10:30 horas en inmediaciones de la calle Fernando Guachalla de la zona de Sopocachi de La Paz y esta persona tenía residencia en Bolivia desde 2009.

El día anterior, es decir, el 24 de agosto, efectivos de la fuerza antidroga detectaron con la ayuda de un can, en el aeropuerto de El Alto, “cocaína camuflada de forma imperceptible mediante una modalidad altamente técnica” en las prendas que había enviado supuestamente Gonzales Galán empaquetados en tres cargas.

Según las autoridades que ofrecieron la rueda de prensa, los policías antidroga revisaron tres cargas de artesanía en tela, lana, aguayo, alfombras y vestimenta para ambos sexos. En uno de los paquetes se descubrió en un primer momento la cocaína impregnada.

La carga era una encomienda de la Empresa de Correos Bolivia (Ecobol) y cuyo remitente fue identificado como el ciudadano español que ahora está detenido.

La ONU expresó ayer su confianza en que se trate con prudencia el caso de la detención de un exvoluntario de la institución de nacionalidad española que está acusado de intentar enviar cocaína a su país.

"El Sistema de las Naciones Unidas quedará a la espera de que, una vez que las autoridades nacionales avancen en la investigación, le transmitan mayor información", indica el comunicado difundido en La Paz por la organización.

"Entretanto, expresa su confianza en que esta lamentable situación se maneje de manera prudente y responsable", agrega.


"Los dirigentes supieron que iban a llegar los diez Ministros y salieron huyendo del lugar porque están esquivando el diálogo", dijo la Ministra Teresa Morales. El Presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo que si finalmente todas las autoridades viajan a la Amazonía ahora deben ir al encuentro de la columna de indígenas.
Los indígenas que se oponen a la construcción de una carretera que atravesará un parque natural reanudaron su caminata de protesta entre la Amazonía y La Paz, al fracasar un nuevo intento de diálogo con el Gobierno del Presidente Evo Morales, informaron fuentes oficiales.


viernes, 26 de agosto de 2011

Encuentro de artistas en Deseado

Puerto Deseado El intendente Luís Ampuero, de Puerto Deseado, fue recibido por Beatriz Sica y confirmó su presencia para la inauguración del Encuentro Provincial de Cultura. La Secretaría de Estado de Cultura informa que se va definiendo el cronograma de artistas de toda la provincia con motivo de realizarse el próximo viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de septiembre el Encuentro Provincial de Cultura “De lo Nuestro lo Mejor”, en el que todas las localidades de Santa Cruz estarán presentes en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz.

Morales pide que FFAA colaboren en liberación económica-financiera


El gobernante boliviano pidió que las Fuerzas Armadas (FFAA) colaboren con su nueva doctrina en la liberación económica-financiera del país, en el marco de la conmemoración del 73 aniversario de la Escuela de Comando y Estado Mayor, con sede en la ciudad de Cochabamba.
 
 
 
 
 
 
 
 

El mandatario hizo la solicitud al recordar que está en curso un proceso una profunda transformación institucional en la entidad castrense, que debe velar inicialmente por la garantía de la dignidad y la soberanía nacional.

"Yo decía en algún momento, que nos digan país pequeño, sub desarrollado, con mayoría indígena, no importa. Por encima de cualquiera sea nuestra situación económica primero está nuestra dignidad y soberanía", aseveró.

Asimismo, estableció que se precisa que la nueva doctrina de las FFAA garantice la integración y el desarrollo, a partir de debates de meses y años y las nuevas propuestas que surjan de las escuelas militares.

"Pero también (se necesita) una nueva doctrina que garantice la liberación social, cultural, pero no sólo social y cultural, sino también económica-financiera", añadió.

Dijo que el objetivo podrá lograrse sí las Fuerzas Armadas le acompañan como hasta ahora en las profundas transformaciones estructurales.

Por otro lado, mencionó que se hizo considerables avances económicos en poco tiempo de su mandato, porque se redujo la dependencia económica nacional y Bolivia ya no es un Estado mendigo ni indigno.

Estableció que a los seis años de su gestión gubernamental se dejó de ir al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional para pedir algún préstamo para pagar sueldos o aguinaldos.

"Eso ha terminado, al margen de algunas rentas y bonos que hemos creado para buscar cierto equilibrio económico entre la sociedad", añadió.

Destacó que los recursos económicos para esos beneficios sociales son erogados por el Tesoro General de la Nación (TGN) y que vienen de los recursos naturales.

El Jefe de Estado destacó, por otra parte, el trabajo de algunos buenos ex comandantes, ex presidentes, al establecer su admiración por coronel Gualberto Villarroel y German Busch.

"No podemos olvidar y hay que explicar y socializar a la población que los militares son los primeros que han nacionalizado los hidrocarburos. Primero no solamente en Bolivia, sino en Toda América", añadió.

Rememoró que el primer proceso fue realizado en 1.937 por el general David Toro y el segundo por el general Alfredo Ovando, hechos que son parte relevante de la historia boliviana.

Dijo que es importante que la sociedad civil reconozca esas grandes gestas, porque generalmente sólo se recuerda a algunas dictaduras militares que evidentemente hicieron bastante daño al pueblo boliviano.

Mencionó que actualmente siempre tiene presente como fortalecer y potenciar a las Fuerzas Armadas, para que estén al servicio del pueblo, especialmente de los más abandonados, puesto que cuenta con oficiales en formación y preparados hasta científicamente y con bastante conocimiento.

"Bolivia no solamente necesita de hombres comprometidos con procesos, sino también de expertos, profesionales formados para servir a la Patria", agregó.

Manifestó, sin embargo, que todavía es necesario superar algunas debilidades como la falta de recursos económicos para desarrollar su conocimiento científico.

Además, recordó que es necesario lograr que todo lo producido en las escuelas militares sea compartido con todos los bolivianos, pensando en especial en la conclusión de los institutos tecnológicos que serán las universidades de los pobres y de los soldados.

Por otra parte, expresó como un deseo personal que los militares mantengan la disciplina y en especial la preparación física que caracterizan a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Estableció que se le explicó alguna vez que la Asamblea de los Derechos Humanos no deja que se prepare físicamente de manera correcta a los oficiales, cadetes y soldados, por lo que planteó la necesidad de que haya una norma que regule la actividad.

"De manera muy respetuosa a las instituciones defensoras de los derechos humanos. Es verdad tenemos que defender los derechos humanos, pero una cuestión física debería tener cierto reglamento que permita preparar físicamente a los soldados, a nuestros nuevos cadetes y nuevos oficiales", acotó.

Finalmente, sostuvo que el origen de las Fuerzas Armadas fue anticolonialista y antiimperalista, puesto que nacieron antes de la fundación de la República, en 1810, con los guerrilleros de la independencia que combatieron una intervención, una dominación, que vino desde fuera, desde otro continente.
 
 
 
 
 

Se frustra el diálogo; hoy prevén reanudar marcha

Cuando todo parecía encaminado al inicio del diálogo, los dirigentes indígenas, asentados durante los dos últimos días en la población de Puerto de San Borja (Beni), anunciaron ayer la reanudación de su marcha hoy a las 6:00, rumbo a San Borja, arguyendo la falta de voluntad política del Gobierno en vista de que no se presentaron los 10 ministros que debían estar en el sitio de descanso como condición para iniciar las negociaciones sobre el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Carlos Romero, ministro de la Presidencia

El Gobierno, por su parte, consideró que si la marcha parte hoy como lo anunciaron anoche los dirigentes indígenas, significará que simplemente no hay voluntad de diálogo y, por tanto, el Gobierno no insistirá más.


La caravana indígena que partió el pasado 15 de agosto desde Trinidad con rumbo a La Paz en protesta contra la construcción de la mencionada carretera, cuyo tramo II atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), hacía estación en Puerto San Borja desde el martes pasado, y se preveía el inicio del diálogo hoy con una comisión de ministros de Gobierno.


Ayer, llegaron hasta el lugar los ministros de Obras Públicas, Walter Delgadillo, y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, y los viceministros de Medio Ambiente, Cinthya Silva, y de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.


Morales, informó en la tarde que tras las reuniones realizadas el miércoles y el jueves, se conformaron seis mesas de diálogo para analizar el pliego de 16 puntos propuestos por la población indígena, que incluía temas relacionados con comunicación y educación; medio ambiente-Tipnis; Tierra y Territorio, Autonomías y Consulta Previa, Salud; Vivienda y Desarrollo Productivo; Aguararague-Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG).


Los marchistas también pidieron la presencia de varios ministros de Estado para que se incorporen a las mesas de diálogo, y, finalmente, la asistencia del presidente Evo Morales a la conclusión de estos encuentros preparatorios.


En la noche, el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, convocaba a una conferencia de prensa para anunciar que no había llegado la comisión de ministros esperada. “No hay interés de dialogar… estas son pajas del Gobierno”, dijo refiriéndose al pedido que de los ministros Delgadillo y Morales e iniciar el diálogo con ellos mientras llegaban sus colegas de gabinete durante los dos o tres días siguientes.


Delgadillo, en conferencia de prensa paralela a la de Chávez, dijo que la decisión reflejaba simplemente que la falta de voluntad de dialogar es de los indígenas, mientras que la ministra Morales agregó que si la marcha se reanuda hoy, el Gobierno ya no los buscaría para el diálogo.

jueves, 25 de agosto de 2011

Exitosa clínica de handball

Puerto Deseado El Director de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Puerto Deseado, Gerardo Camarda, se refirió a la capacitación realizada por el Director Técnico de la Selección Nacional Masculina de Handball, Eduardo “Dady” Gallardo, quien brindó una clínica para profesores de educación física, deportistas y adeptos a esta disciplina.

HAY DIALOGO : Gobierno e indígenas tratan las bases para el diálogo

La reunión se reiniciará a las 09.00 de hoy, aunque los pueblos de tierras bajas exigen la presencia del Presidente. Los guaraníes amenazan con el cierre de válvulas de ductos

Una comisión del Gobierno llegó ayer hasta la localidad de Puerto San Borja, a 20 kilómetros de San Ignacio de Moxos (Beni), dando el primer acercamiento oficial que definirá el futuro del diálogo con los marchistas que esperan la atención de una demanda de 16 puntos.
El encuentro entre representantes indígenas y la comisión gubernamental entró en un cuarto intermedio hasta las 09.00 horas de este jueves.
Más de 1.500 indígenas de 34 naciones marchan desde Trinidad, apoyando a los originarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que rechazan la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Trabajo. El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo; la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez; la viceministra de Medio Ambiente, Cintia Silva; y el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, formaron parte de la comisión que fue escogida el martes en la noche por el gabinete para escuchar las demandas del sector movilizado desde hace 11 días.
La comisión llegó a las 17.50 del miércoles a plantear el inicio del diálogo, “en todos los temas que sean necesarios”, según explicó la ministra Morales, tras su arribo.
“Queremos instalar un primer momento que nos permita desglosar la plataforma, ver cuánto podemos avanzar y ver la consistencia o no que tiene esta demanda para pensar en otros niveles de negociación”, declaró por su parte el ministro Delgadillo.
Pero los indígenas fueron tajantes al exigir el diálogo directamente con el presidente Evo Morales y nueve de sus ministros para resolver los 16 puntos de su demanda.
Con la comisión sólo se aceptó discutir las condiciones del diálogo que deberá realizarse con el Jefe de Estado en la Estación Biológica del Beni, ubicado en la comunidad El Totaizal, a 15 kilómetros de San Borja, “cuando la marcha llegue a ese lugar”, en tres o cuatro días, manifestó el presidente de la Confederación Indígena del Oriente, Chaco y Amazonía Boliviana (CIDOB), Adolfo Chávez.

Proceso. La propuesta se inscribe en la carta enviada el 23 de agosto al presidente Morales, donde se condiciona el diálogo para revisar la prosecución de la marcha.
Los marchistas se mostraron fuertes al inicio de la reunión y pidieron que la misma sea abierta, con la participación de todos los movilizados y estuvieron a punto de retener por la fuerza a la comisión hasta tanto no se asegure la presencia de Morales en el trayecto de la marcha.
En ese ínterin, demandaron respeto de parte de las autoridades de gobierno, en referencia a las declaraciones púbicas realizadas por el Presidente y algunos de sus ministros que minimizaron la movilización y criticaron las demandas de los pueblos indígenas de tierras bajas.
También rechazaron las aseveraciones de que la marcha se rige por intereses de traficantes de madera y declararon enemigo y persona no grata al ministro de la Presidencia, Carlos Romero, por “habernos agredido verbalmente” al acusar de que la marcha era sólo para conocer la ciudad de Trinidad o minimizar las demandas.

Rechazan anuncio de cocaleros

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, objetó la amenaza de movilización de las federaciones cocaleras de Cochabamba en contra de la marcha indígena y advirtió que si no se llega a un acuerdo hasta este fin de semana, la región del Chaco iniciará un bloqueo en las carreteras. Además no descartó un posible cierre de válvulas de ductos gasíferos, como medida de presión.

Suárez da  apoyo moral a indígenas movilizados

El gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, expresó su apoyo moral a la marcha indígena que se inició el pasado 15 de agosto, ya que cree que es una reivindicación justa y legítima del sector.
“Ésta es una marcha justa y legítima. Como lo hicieron en el pasado, lo están haciendo de nuevo. Ellos están luchando por su hábitat y viven allí desde antes que venga Evo Morales, ellos defienden la forma de vida que ellos siempre han tenido. Por eso apoyo esa marcha”, dijo Suárez.
También dejó en claro que no es un apoyo material ni logístico, sino moral. Negó que tenga algún contacto con ellos, pero dijo que participará en una campaña en Trinidad para la recolección de ropa y alimentos para los marchistas.
Suárez expresó que no hay nadie que se oponga a la vinculación entre Beni y Cochabamba, por  la importancia en unir ambos departamentos, pero que también era consciente de lo que significa la protección del TIPNIS en Bolivia y el mundo desde el punto de vista medioambiental. “Sabemos que tiene una doble condición, es un territorio indígena y parque nacional que, por lo tanto, debe ser respetado como lo establece la Constitución y lo establecen convenios internacionales”.
Suárez cree que la carretera es más importante para los cocaleros, porque quieren ingresar a ese territorio y que, de construirse la vía, este grupo va a ser el más beneficiado, ya que seguirán avasallando e incrementando los cultivos de coca, que no es para el acullico sino para el narcotráfico.

miércoles, 24 de agosto de 2011

LLEGA A PUERTO DESEADO LA TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA

Según se dio a conocer, es un hecho concreto la llegada del sistema Televisión Digital Abierta TDA a Puerto Deseado.
En esta semana, visitará a miembros del ejecutivo municipal, Hernán Horowitz, integrante del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada del Ministerio de Planificación Federal.
Esta visita, servirá para informar cuáles serán los próximos pasos teniendo en cuenta que en los próximos días se procederá al relevamiento de los terrenos escogidos en Puerto Deseado para la instalación de la antena de TDA.

La “U” campeón de la Copa Aerosur del Sur

En un partido accidentado, con tres expulsados y poco fútbol, el equipo de Universitario empató (1-1) con Real Potosí y se consagró por primera vez como campeón de la Copa Aerosur del Sur.
En el partido de ida, el cuadro capitalino logró una victoria que lo dejó en puertas de la gloria.
El cotejo estuvo cargado de emociones por las llegadas que causaron zozobra sobre los pórticos y el triunfo podía quedar en manos de cualquiera ya que ninguno renunció a la victoria.
Luego del mal rato que pasaron los jugadores y aficionados de la “U” comenzó la fiesta con juegos artificiales que alumbraron la noche potosina y en medio de rostros de alegría fueron entregadas las medallas y el trofeo para dar la vuelta olímpica.
El panameño Boris Alfaro se convirtió en el “héroe” de la “U” porque a los 93 minutos obtuvo el gol de la paridad con un remate de cabeza dentro del área ante un centro de Marcos Ovejero. El delantero centroamericano tuvo en el primer tiempo dos claras situaciones para abrir la cuenta pero se puso nervioso y despilfarro estas inmejorables ocasiones frente al arquero Henry Lapczyk. El desquite vino en el momento oportuno.
Además del resto del plantel, el otro responsable de este título fue el arquero Marcelo Robledo que mandó a tiro de esquina un remate al arco después del 1 a 1 cuando incluso Lapczyk fue a buscar el cabezazo que anote el gol salvador para Real Potosí.
Después de media hora de juego desesperante porque el elenco lila no encontraba la forma de resolver las situaciones de gol, el técnico Marcos Ferrufino mandó a la cancha a Sebastián Pol en lugar de Ariel Juárez apostando a aumentar la cantidad de jugadores en función de ataque y asfixiar a los doctos.
Precisamente Pol anotó el gol para los realistas a los 58 minutos, el delantero sólo tuvo que empujar un centro desde el costado derecho ante la floja marcación de los zagueros. Esto despertó la furia de los locales que respondieron con ataques y en su camino hacia el objetivo perdieron a dos jugadores por expulsión.
Al final, los jugadores del cuadro docto recibieron el trofeo de campeón y a dar la vuelta olímpica.


Indígenas plantean diálogo sin Ministro de la Presidencia

Indígenas del TIPNIS declararon cuarto intermedio en su protesta y se encuentran en San Borja

Marchistas deciden esperar en puerto San Borja a comitiva de nueve ministros.
La dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) remitió al Ejecutivo una carta en la que esperan instaurar una mesa de diálogo para el sábado 27 con una comisión de nueve ministros, excluyendo al titular de la Presidencia, Carlos Romero. El ministro aludió a los marchistas por la mañana, señalando que existen intereses sobre los recursos naturales y el tráfico de madera.
En la nota de los marchistas del TIPNIS, se pide la presencia de los ministros de Planificación, Medio ambiente, Obras Públicas, Desarrollo Rural, Educación, Hidrocarburos, Salud, Gobierno y Autonomías.
Los marchistas por la defensa del TIPNIS se encuentran actualmente en San Borja y optaron por un cuarto intermedio para prepararse a fin de afrontar el nuevo tramo que abarcará más de cien kilómetros.
Según las acusaciones del Ministro de la Presidencia, los dirigentes que encabezan la marcha indígena compraron y vendieron ilegalmente, sólo en la región de Guarayos en Santa Cruz, cerca de cien mil hectáreas de Tierras Comunitarias de Origen (TCO) por más de 1 millón de dólares

martes, 23 de agosto de 2011

A 40 años de la dictadura de Banzer el pueblo recordó las violaciones a los DD.HH.



El 4 de agosto de 1973, JORNADA fue asaltado por elementos armados del Ministerio del Interior, destruidas sus maquinarias, perseguidos, detenidos y exiliados varios de sus periodistas y Ejecutivos por su incansable labor en procura del retorno al sistema democrático.
 
 
 
 
 
 


Tan funesto y violento fue el atentado perpetrado en contra de JORNADA que todas las instituciones nacionales: Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asociación de Radiodifusoras de Bolivia (ASBORA), Asociación de Periodistas de La Paz, Sindicato de Trabajadores Gráficos y de la Prensa, Círculo Femenino de Periodistas y también los Corresponsales extranjeros, efectuaron el primer paro nacional en la historia republicana, los días 6, 7 y 8 de agosto de 1973, en protesta por el atentado contra JORNADA y contra la libertad de prensa, expresión y difusión de ideas.
En forma insistente JORNADA en sus editoriales, artículos de opinión y asistencia a eventos internacionales, como son las Asambleas de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, asambleas de los agremiados, planteaba y exigía que Bolivia tenía que retornar al Estado de Derecho, al Sistema Democrático.

Por esa labor patriótica, el dictador Banzer hizo asaltar las instalaciones de JORNADA.

Ante el contundente paro nacional de la totalidad de los medios escritos y radioemisoras de Bolivia y gremios de trabajadores de los medios y Asociaciones de periodistas, el entonces Ministro de Trabajo, Ing. Guillermo Fortún Suárez, señaló en forma textual: "Que el paro de los medios de comunicación era político".
Expresó "que JORNADA en forma permanente e incansable ejercitaba constante labor disociadora y de franca provocación al Gobierno, llegando en una oportunidad a publicar detalles de un documento anónimo, en detrimento de la dignidad de las Fuerzas Armadas y de sus integrantes, no obstante dichas provocaciones, el Excmo. Señor Presidente a quien corresponde el mérito de haber liberado al país de los tentáculos del extremismo de izquierda asumió una actitud generosa disponiendo la suspensión de las acciones judiciales destinadas a castigar a los infractores, tal cual sucede en cualquier país del mundo", señalo el comunicado del Ministerio de Trabajo, que fue refutado por la ANP y ASBORA.

Expresiones similares utiliza en su libro "Yo Dictador", el Gral. Luis García Meza Tejada, cuando indica "la incansable labor de provocación de JORNADA y de su Director contra el Gobierno de reconstrucción nacional...".

Tanto el entonces Ministro del Interior Cnl. Walter Castro Avendaño y el Ministro de Trabajo, Ing. Guillermo Fortún, afirmaron que los culpables del asalto a las instalaciones de JORNADA serían castigados por haber obrado a espaldas del Presidente de la República".

A 40 años de ese accionar atentatorio en contra de un medio de comunicación que defendió y defiende principios y valores universales, los derechos fundamentales de las personas, la libertad, justicia, e igualdad de todos ante la Ley, pese a haber sido identificados los autores materiales de los violentos hechos acaecidos el 4 de agosto de 1973, así como los autores intelectuales, hasta la fecha no fueron sancionados y menos se ha reparado el grave daño económico, material y humano ocasionado por las huestes del Ministerio del Interior a nuestra casa periodística.

La Asociación Mundial de Periódicos, World Association of Newspapers (WAN), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y organizaciones de periodistas de Latinoamérica, se solidarizaron con JORNADA.

La dictadura de Banzer creyó que se podía vulnerar la Ley atentando contra un Medio de Comunicación que cumplía con su deber y misión de informar.

Hemos demostrado que el pueblo tiene derecho a estar bien informado y que es necesario y preferible vivir en democracia pese a las imperfecciones del Sistema y de quienes en su paso por las coyunturas políticas cometen "errores", a vivir sojuzgados por Gobiernos autócratas como el de Hugo Banzer Suárez o de Luis García Meza Tejada.

Anoche en las instalaciones de la Carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés y anteriormente en la Asociación de Periodistas de La Paz, se efectuaron disertaciones sobre la "nefasta dictadura de hace 40 años".

La Central Obrera Boliviana y las victimas de los Gobiernos de facto, también hicieron conocer su posición para que nunca más hayan Gobiernos surgidos al amparo de la fuerza en detrimento de las libertades y derechos constitucionales.


Real Potosí y la “U” por la final de la Copa AeroSur del Sur

Festejo de los jugadores de Real Potosí, buscan el título esta noche.
EN LA VILLA IMPERIAL HOY SE CONOCERá EL NOMBRE DEL CAMPEóN DE ESTE CERTAMEN QUE SE JUGARá EN EL ESTADIO VíCTOR AGUSTíN UGARTE A PARTIR DE LAS 20:00
Real Potosí tiene la posibilidad de conquistar el título de la Copa AeroSur del Sur, cuando enfrente esta noche a Universitario en el estadio Víctor Agustín Ugarte a partir de las 20:00.

Los “lilas” tienen en su contra la derrota en la ida por 0-2 y los jugadores del elenco potosino indicaron que buscarán un triunfo para forzar a la definición en los tiros penales y en esta instancia conseguir el segundo título de este certamen.

Real Potosí cuenta con plantel completo para enfrentar a la “U”, aunque el técnico analiza la posibilidad de incluir desde el inicio del compromiso a Rosauro Rivero como lateral por la izquierda luego de cumplir con su sanción por expulsión.

La “U” está entusiasmada porque está cerca de coronarse como campeón de la Copa AeroSur del Sur por primera vez y no quiere desaprovechar la gran oportunidad después de la victoria frente a Real Potosí el pasado sábado.

El plantel estudiantil tendrá las bajas por lesión de tres jugadores; Marcos Ovejero por una fractura en el cuarto metatarsiano de la mano izquierda, Erick Melgar por un dolor en el hombro derecho y Juan Eduardo Fierro por una contractura muscular en el muslo derecho.

Real Potosí: Henry Lapczyk; Ariel Juárez, Luis Torrico, Ronny Jiménez, Claudio Centurión; Mario Ovando, Eduardo Ortiz, Sebastián Carrizo, Gerardo Yecerotte; Nery Fernández y Pastor Tórrez. DT. Marcos Ferrufino

Universitario: Marcelo Robledo; Óscar Áñez, Jefferson Lopes, Miguel Ortiz, Marcos Barrera, Leonel Morales; Luis Liendo, Ronald Gallegos, Édgar Olivares, Marcelo Gomes; y Boris Alfaro. DT. Eduardo Villegas.
 
 


EMBAJADA DE EEUU ADMITE CONTACTOS CON DIRIGENTES

El país del norte dice que mantiene ‘diálogo con los diversos sectores de la sociedad boliviana’ y niega haber otorgado apoyo a los indígenas que marchan por el TIPNIS

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia admitió ayer que mantiene contactos con sectores sociales del país un día después de que el presidente Evo Morales Ayma revelara “que algunos compañeros dirigentes están en contacto permanente” con esa legación diplomática
El Jefe de Estado acusó el domingo al diputado oficialista Pedro Nuni Caity, al dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, y a la esposa de Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), de tener contactos con el encargado de Asuntos Indígenas de la Embajada de Estados Unidos, Eliseo Abelo.
La Cidob lidera una marcha de pueblos indígenas del oriente, amazonía y chaco boliviano en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Velasco y en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). A esta marcha se sumaron medio centenar de dirigentes del Conamaq.
“Sospechosamente, estos días, algunos compañeros dirigentes están en contacto permanente con la Embajada de Estados Unidos, telefónicamente”, aseguró Morales el domingo durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, el cual es emitido por los medios estatales radio Patria Nueva y Bolivia Tv.
Según el Jefe de Estado, “este es un tema político, no solo nacional, sino de carácter internacional”.

COMUNICADO. Al respecto, la Embajada de Estados Unidos señala que, “como cualquier otra misión diplomática en Bolivia y en el mundo, mantiene diálogo con los diversos sectores de la sociedad boliviana. Este diálogo es el trabajo cotidiano de la diplomacia; y es usual y apropiado”, señala la legación diplomática en un comunicado enviado a La Razón.
Además asegura que comparte la visión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Gobierno boliviano para que el conflicto por la construcción de una carretera que atravesará el TIPNIS se solucione mediante “el diálogo y consultas según establecen las leyes bolivianas y los estándares internacionales”.
También indica que “Estados Unidos reitera su compromiso para mantener y mejorar las relaciones bilaterales con Bolivia dentro de un marco de respeto mutuo”. “Queremos enfatizar que ni la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia ni ningún otro elemento del Gobierno de los Estados Unidos ha otorgado ningún tipo de apoyo a la marcha indígena”, afirma.
La administración del presidente Morales convocó a una reunión para este martes al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, John S. Creamer, para esclarecer los supuestos nexos con los dirigentes indígenas del TIPNIS.
El ministro de la Presidencia y Canciller interno, Carlos Romero Bonifaz, precisó que la reunión con Creamer se realizará a las 17.00 en el Salón de Embajadores de la Cancillería.
“Mi persona, en condición de Canciller interino del Estado Plurinacional, sostendrá una reunión con Creamer a efectos de esclarecer los nexos que puedan existir entre esa representación diplomática y dirigentes indígenas que lideran la movilización de tierras bajas”, señaló el funcionario.
Romero explicó que la convocatoria se debe a la información oficial recabada por el Ministerio de Gobierno sobre el registro de llamadas telefónicas “coincidentes” con los días preparatorios a la movilización y con la realización de la marcha de los pobladores de las tierras bajas.
“Esperemos que esa reunión sea lo suficientemente esclarecedora para nuestro Estado, nuestro gobierno y nuestro país, ya que de existir móviles políticos e injerencia externa en esa movilización estaríamos en un escenario preocupante”, dijo Romero, según un reporte de la agencia estatal ABI.
Asimismo, ratificó la “preocupación” del Gobierno por la imposibilidad de establecer un diálogo con los dirigentes del TIPNIS por la “falta de coherencia” en la plataforma de demandas de 16 puntos que fueron añadidas en el transcurso de la movilización.
“Nos sorprende que hayan aparecido esas demandas mucho después de haberse iniciado la movilización y nos preocupa de sobre manera, esas son parte de las llamadas telefónicas con la embajada norteamericana. Son temas que tienen que esclarecerse cuanto antes”, argumentó el Ministro de la Presidencia.

La marcha continúa
La marcha indígena, que partió el 15 de este mes de la ciudad de Trinidad (Beni), arribó ayer al medio día al Puerto de San Borja, a unos 20 kilómetros a la salida de San Ignacio de Moxos.

Piden a Nuni aclarar sus vínculos con la embajada

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero Bonifaz, pidió ayer al diputado Pedro Nuni Caity (MAS) aclarar los vínculos que tiene con la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en La Paz. 
“Cuando menos, por un mínimo de conciencia moral, el señor (Pedro) Nuni tiene la obligación de esclarecer sus vínculos con la embajada norteamericana”, dijo el Ministro en rueda de prensa. 
El parlamentario oficialista que representa a los indígenas mojeños del Beni fue acusado por el presidente Evo Morales, junto al dirigente del Conamaq Rafael Quispe, de sostener conversaciones telefónicas con representantes de la legación diplomática antes, durante y después del inicio de la marcha, que fue el lunes 15.   
“Lo primero que hay que esperar en este caso es (la) reacción de la persona involucrada. El señor (Pedro) Nuni debería explicar qué relación tiene con la embajada norteamericana, él debería explicar (y) luego tendrá que hacerse la evaluación correspondiente”.
Por su parte, Rafael Quispe rechazó las acusaciones realizadas por Morales y anunció el inicio de un juicio penal en contra del Primer Mandatario. Dijo que la demanda la presentará después de que deje su cargo en el Conamaq, que será el 11 de septiembre.

Gobierno informará sobre Usaid
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó que el Ejecutivo presentará un informe sobre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). El tema de la agencia estadounidense forma parte, explicó, del diálogo en vistas de materializar un acuerdo marco.
“En las siguientes horas haremos un informe respecto a las preocupaciones del Gobierno nacional con relación  a la intervención de Usaid. Eso seguirá su curso, su procesamiento con la misión del Estados Unidos para establecer  reglas de juego claras que nos permita establecer una relación bilateral respetuosa”, explicó el Ministro.
      La bancada del MAS exigirá al presidente Evo Morales expulse de Bolivia a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), informó el jefe de bancada, Edwin Tupa.
“La bancada se ha pronunciado y vamos a ratificar la expulsión de Usaid porque a través de los hermanos indígenas busca simplemente conspirar contra el Gobierno; esto es intromisión en nuestra soberanía nacional, por eso vamos    a pedir su expulsión”, sostuvo.
Usaid fue expulsada en noviembre del 2008 del trópico de Cochabamba, por los cocaleros de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba.

Seguidores