lunes, 31 de octubre de 2011

LOS MANDATARIOS DE BOLIVIA Y CHILE ACORDARON REUNIRSE PRÓXIMAMENTE

Piñera pidió no hablar del mar en cumbre


Evo Morales y Sebastián Piñera, el sábado. -  Efe   Agencia
Evo Morales y Sebastián Piñera, el sábado. - Efe Agencia
 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, no levantar polémica sobre el conflicto marítimo durante la sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana, que concluyó el sábado pasado en Asunción, Paraguay, luego de que la delegación boliviana intentó desde el viernes incluir sin éxito en la Declaración final del encuentro una mención al diferendo, informó ayer el diario chileno La Tercera.


El Presidente no hizo referencia directa al reclamo marítimo en su discurso y sólo se limitó a indicar que existe la “obligación de superar los problemas históricos, para que haya una verdadera integración en Sudamérica (…) ¿Cómo integrarnos mejor? Superando los problemas bilaterales”.


De acuerdo con la publicación de La Tercera, que cita a altas fuentes chilenas, Piñera ofreció a Morales buscar un acuerdo “por la vía del diálogo bilateral”, según contaron al diario quienes conocieron el contenido de la conversación.


De la misma manera, tras concluir la Cumbre y luego de que no se incluyera la aspiración marítima de Bolivia en la declaración final, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, instó a su par boliviano, David Choquehuanca, a seguir buscando un acuerdo mediante las conversaciones entre los dos países, según un reporte de radio Cooperativa de Chile.


“Este es un tema que corresponde a Chile y a Bolivia, en el cual tenemos que avanzar en el diálogo bilateral y eso es lo que corresponde y es el camino que tenemos que seguir hacia adelante”, sostuvo el Canciller chileno.


El diario La Razón de La Paz informó ayer que Moreno y Choquehuanca se reunieron el sábado por 15 minutos antes del inicio de la sesión plenaria de la Cumbre en Asunción con una agenda que no fue revelada.


Los Tiempos intentó comunicarse ayer con el Canciller de Bolivia para confirmar ese encuentro y la conversación entre Piñera y Morales, pero la autoridad no contestó su celular.

Preocupación


Según La Tercera, había una fuerte inquietud en la delegación chilena que asistió a la Cumbre Iberoamericana debido a que Bolivia había intentado en dos ocasiones incluir en la declaración final de los mandatarios asistentes a la cita un párrafo en respaldo de su aspiración de salida soberana al océano Pacífico.


La Cancillería chilena preveía que Morales plantearía directamente el tema el sábado en la mañana, durante la sesión plenaria de los mandatarios y delegados a la Cumbre.


Por esto, Piñera se habría adelantado al inicio de la Cumbre para acercarse a Morales y dialogar reservadamente.


De acuerdo con las altas fuentes chilenas citadas por La Tercera, Piñera dijo al Presidente de Bolivia que no tenía “muchas vías” para conseguir respaldo en el tema marítimo durante la Cumbre. También planteó directamente que Morales desista de su amenaza de demandar a Chile ante la Corte de La Haya.


“Acordaron reunirse, aunque sin fecha precisa”, dijeron las fuentes chilenas a La Tercera.

Propuesta boliviana


La preocupación de la delegación chilena estaba relacionada con el planteamiento de incluir en la Declaración de Asunción una referencia al conflicto marítimo con Chile incluyendo un párrafo sobre los países “privados de litoral”.


Bolivia finalmente no logró la mención y sólo se incluyó la propuesta paraguaya de incluir la frase “sin litoral marítimo”.


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, explicó el sábado, al término de la Cumbre, porqué no fue admitida la propuesta boliviana y dijo que existe una “diferencia” entre las situaciones de su país y Bolivia, únicos de Sudamérica sin salida al mar.


Lugo destacó que son “situaciones diferentes” pues Paraguay es un país “en desventaja” por carecer de salida al mar, mientras Bolivia siente que perdió un “derecho” que está “en trámites” de recuperar.

Propuesta
• El Presidente chileno, según el diario La Tercera, habría ofrecido a Evo Morales retomar las negociaciones bilaterales.

BILATERAL
La última vez que Piñera y Morales se reunieron fue en julio pasado, en Lima, durante la posesión presidencial de Ollanta Humala.

En esa oportunidad, ambos buscaron retomar las conversaciones, suspendidas luego de que Morales anunciara el 23 de marzo que planeaba demandar a Chile ante cortes internacionales. No hubo otra reunión.

En septiembre pasado, el Presidente de Bolivia hizo referencia al conflicto bilateral durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Morales defendió la decisión de llevar el caso a tribunales internacionales. Chile protestó.

sábado, 29 de octubre de 2011

Puerto deseado : Ante posibles cambios de gabinete

Ampuero busca confirmar gestiones para Deseado

Previo a su partida para Río Gallegos, donde llegó el jueves para participar de los actos homenajes a Néstor Kirchner, el intendente de Puerto Deseado informó sobre las gestionas a realizar en la capital.
“Charlaré con el gobernador para ver cómo vamos a seguir trabajando en forma conjunta, porque sabemos que habrá algunos cambios en algunos ministerios”, indicó, preocupado por obras para su ciudad. “Insistiremos con la licitación para el taller de la Escuela Industrial, la de las 81 cuadras de pavimento y también queremos que la gente de la UOCRA trabaje en la Ruta 47, eso lo veré con Vialidad. Además está el dinero para empezar el edificio de la casa contra la violencia, viviendas y otros temas que han quedado parados un poco en la última semana. Queremos gestionar urgente estos temas para Puerto Deseado”.
Ampuero fue consultado por el éxodo de profesionales y la salud en el Hospital Distrital. “Yo conversé con el ministro de Salud por el tema de los médicos en Caleta Olivia, también porque nos visitó el bioquímico Padró por el Centro Médico Deseado, incorporaciones al hospital, es decir, esos días van a ser de mucho trabajo, aprovechando que también estará el diputado Fernández e iremos por varios ministerios”.

Santa Elena
El intendente confirmó que entre los temas a abordar está la situación de Santa Elena, planta pesquera cuya administración fue tomada en forma conjunta entre el privado y el Estado. “Tocaremos el tema de Santa Elena y la temporada baja que viene en la pesca. Son todos temas que queremos adelantar, porque tenemos que prevenir un montón de situaciones para que no sucedan”.
Por último, respondió por la forma en que continuará la relación con los intendentes de la zona norte, alegrándose por “las reelecciones de algunos, porque hemos hecho muy buena relación con Osvaldo Maimó y Teodoro Camino, principalmente en lo personal lo digo, y creo que seguiremos teniendo charlas en forma conjunta para trabajar juntos para la zona norte. Me parece que charlaremos en Río Gallegos el tema agua, que es el punto que nosotros pusimos como prioritario, aunque nosotros sigamos haciendo tareas individuales en Puerto Deseado”.  (La opinion Austral )

EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA QUE SE REALIZA EN PARAGUAY

Conflicto limítrofe de Bolivia-Chile frena documento final


El presidente Evo Morales con el mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, en la XXI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno inaugurada ayer en Asunción. - Ap Agencia
 Asunción |

Las diferencias entre Bolivia y Chile en torno al punto referido a los países “sin litoral marítimo” bloquearon la aprobación de la “Declaración de Asunción” propuesta por Paraguay, que será debatida y analizada hoy por los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la XXI Cumbre Iberoamericana, inaugurada ayer en Asunción.


La propuesta provocó ayer una discusión entre los representantes de Chile y Bolivia y quedó sin cerrarse en parte. La petición boliviana de mencionar en el documento a los países “privados de litoral” en lugar de “países sin litoral” marítimo, no convenció a Chile y fue rechazada. Los ministros de Relaciones Exteriores dejaron para después la discusión del tema.


Paraguay propuso agregar al texto un punto referido a los países en desarrollo “sin litoral” y a la necesidad de brindarles el apoyo necesario para que superen sus "vulnerabilidades".


Bolivia, que perdió su salida soberana al Pacífico en una guerra con Chile a fines del siglo XIX, reclamó ayer que la mención fuera a países "privados de litoral", algo a lo que la delegación chilena se opuso.


Ante el roce diplomático, Paraguay planteó una salida alternativa a los representantes de ambos países, que no hace referencia expresa a una nación sino a la "situación especial de los países en desarrollo sin litoral".


Salvo la Declaración final de 57 puntos, los cancilleres de España, Portugal, Andorra y de los países de América Latina aprobaron sin mayores diferencias ni cambios a los borradores, todos los otros documentos que serán elevados a la XXI Cumbre Iberoamericana para su suscripción hoy por los mandatarios.


Entre esos documentos están un plan de acción y una docena de comunicados especiales, que tocan temas variados, como la lucha antiterrorista, la soberanía Argentina sobre las Malvinas, la hoja de coca, el cambio climático y el embargo a Cuba.


La XXI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno fue inaugurada ayer en Asunción con un llamado a hacer más eficiente el Estado, el tema central de la reunión, y a aprovechar la fortaleza económica latinoamericana para combatir los efectos de la crisis global, se inició con un escollo.


El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, se declaró "muy satisfecho" por el consenso alcanzado. Para algunos diplomáticos, se debió a la ausencia de asuntos espinosos y a la naturaleza "teórica" del tema central de este encuentro.


El borrador de la declaración  recoge dos de las preocupaciones de la Secretaría General Iberoamericana (Segib): incorporar la participación ciudadana a las cumbres y fomentar el uso de las tecnologías de la información.


El documento se centra, sin embargo, en el fortalecimiento institucional y en la reforma del Estado, con énfasis en la necesidad de "garantizar la vigencia de reglas claras y previsibles en materia de gestión pública, para contribuir a la gobernabilidad democrática con participación ciudadana, a la cohesión social y a las políticas públicas inclusivas y no discriminatorias".

Morales destaca XXI Cumbre
El presidente Evo Morales, ayer a su llegada al aeropuerto de Asunción, Paraguay, para participar de la XXI Cumbre Iberoamericana, destacó la trascendencia del evento, porque se realiza en un momento en el que los países sudamericanos "justamente estamos en proceso de descolonización, proceso de liberación no sólo de carácter social, cultural, sino también económica financiera".

"Es una cumbre muy importante para dos continentes y una cumbre muy especial, porque de tantas cumbres que tenemos en América, en esta cumbre nos reunimos, los países colonizadores con los países colonizados", dijo.

Señaló que "esta cumbre permitirá compartir los distintos problemas que tenemos como presidentes y como gobiernos, pero sobre todo, siempre impulsar la cooperación de caracteres bilaterales y multilaterales".

Añadió que esta XXI Cumbre también permitirá "debatir permanentemente, por ejemplo, el libre mercado, para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de nuestros pueblos".

En este sentido manifestó que los países europeos miembros de Iberoamérica, deben facilitar mercados que permitan también el crecimiento económico de los países de América Latina.

viernes, 28 de octubre de 2011

Una tranquila afluencia de público al mausoleo. Muchos se quejan por las medidas de seguridad impuestas

Pasadas las 14:00hs se produjo la habilitación del mausoleo de la familia Kirchner para que sea visitado por la gente. Las extremas medidas de seguridad que se adoptaron y la imposibilidad de dejar una flor, molestó a muchos asistentes al homenaje. En el Hotel Santa Cruz se descubrió una placa en la mesa del reservado que habitualmente usaba el ex presidente para compartir un café con los amigos. Vea la galeria de imagenes
Luego que la familia y funcionarios nacionales se retiraran del cementerio local, pasadas las 14:00hs, la necrópolis quedó habilitada hasta las 19:00hs, para que pueda ser visitada por el público en general pero vedada a la prensa. Sin embargo, las llamativas “medidas de seguridad” dispuestas en la necrópolis y en el límite del enrejado al mausoleo, no ha sido del agrado de mucha gente que asistió allí a brindarle un sentido homenaje al ex presidente y ni siquiera pudo dejar un ramo de flores, porque no les fue permitido.
Te cachean cuando pasás la reja, te vuelven a cachear cuando vas a cruzar la puerta del mausoleo y una vez que entraste, dos tipos te apuran para que en un minuto salgas de ahí”, se quejaba un hombre que dijo asistir a brindarle un homenaje a Néstor al cual conoció muchos años antes de que fuera presidente.
En realidad el “cacheo” al que se refería el hombre consiste en un personal de seguridad que le pasa un escaner portátil al visitante, en dos oportunidades: cuando transpone la reja que accede al predio del edificio y otra vez cuando está por ingresar al mausoleo propiamente dicho.
Venís solo y no sabés dónde dejar tus cosas, porque te sacan todo, ni celular, ni encendedor ni reloj, ni flores, nada podés pasar. Es una exageración que no se tome en cuenta que estamos en Río Gallegos y que el que está ahí es un vecino de la ciudad, no el Papa”, se quejó Alex, un trabajador de la construcción quien recordó a Kirchner como el gobernador que le dio trabajo un día que, desesperado, le puso un papel en el bolsillo, a la salida de un acto de inauguración en el año `98.
El perímetro enrejado del mausoleo, a su vez ha sido vallado, para impedir que los circunstanciales visitantes a las tumbas vecinas, deambulen por el predio cercano al edificio. “Nos sabemos cuánto va a durar esta seguridad, calculamos que el domingo va a aflojar… tampoco sabemos si el mausoleo se va a abrir en determinadas fechas o si lo harán sábado y domingo o no lo harán… no sabemos nada” le manifestó a OPI un empleado del cementerio municipal.
El interior
Dentro del mausoleo, dominando un gran círculo central con piso entarugado en madera, sobre soportes que lo elevan del piso, se dispuso el féretro de Néstor Kirchner que se encuentra cubierto por una bandera argentina y sobre la cabecera del cajón una camiseta de Racing y dos pañuelos blancos de las “Madres”. Sobre todo esto, lucen dos rosarios, uno de ellos de madera de lenga patagónica.
Hasta las 17:00hs se calcula que pueden haber transitado por el mausoleo un millar de personas, que ingresan en grupo de 10 y pueden permanecer en el interior por espacio de escasos segundos.
La mesa de Néstor
A las 16:00hs una comitiva, encabezada por funcionarios nacionales como Aníbal Fernández, Carlos Zanini, Oscar Perrili y los empresarios locales Carlos Sancho, “El Bochi” San Felice y el amigo personal de Néstor, Emilio García Pacheco, descubrieron una placa recordatoria en el reservado del hotel Santa Cruz, un espacio habitual en cuya mesa el ex presidente Néstor Kirchner se reunía con amigos y allí, siendo gobernador, solía definir estrategias y hablar permanentemente de política.
La placa colocada en el lugar indica: “Néstor Carlos Kirchner (1950/2010) Aquí compartió café y sueños con amigos, colaboradores y su entrañable profesor Emilio García Pacheco”.
Aquella mesa y el reservado donde está instalada, tomaron una inusitada relevancia a partir de la muerte de Néstor, más aún cuando en el último fin de semana que precedió a su muerte, el ex presidente estuvo allí con Cristina, saludando a ocasionales transeúntes e inclusive sacándose lo que luego constituyera la última foto que se tomó con una joven pareja y que casi premonitoriamente OPI publicara dos días antes del fallecimiento en el Calafate. (Agencia OPI Santa Cruz)

jueves, 27 de octubre de 2011

Acto homenaje a la espera de la presidenta, todo está previsto para que comience el homenaje

27/10 – 09:45 - El horario previsto para el inicio del acto homenaje a Néstor Kircher se ha visto desplazado por la demora en llegar de la presidenta CFK. Dentro del cementerio municipal ya se encuentran funcionarios nacionales y en los alrededores del vallado el público intenta conocer las alternativas de lo que sucederá puertas adentro de la necrópolis. Un fuerte cerco de seguridad y custodia policial protege la intimidad de lo que sucederá en el interior, ni bien llegue Cristina Fernández.
“La presidenta Cristina Fernández aún no salió de su casa en calle Mascarello””, nos informó telefónicamente uno de los cronistas apostados en inmediaciones de la residencia familiar de la mandataria, en el Barrio Jardín.
                      
En tanto en el cementerio se encuentra todo previsto. Un cerco perimetral de hierro y una fuerte custodia policial cierran el paso a la prensa y a posibles curiosos. Dentro de la necrópolis se ha podido observar la presencia de funcionarios nacionales como Julio De Vido, Héctor Izazuriaga, Anibal Fernández, Abal Medina y amigos de la familia como San Felice y Carlos Sancho y fuera del perímetro lajujeña Milagros Salas con un grupo de aproximadamente 30 integrantes de Tupc Amaru, agitan banderas y consginas por Néstor Kirchner.
La Cámpora, por su parte tiene previsto inaugurar la estatua en el Centro Integrador de Barrio El Carmen, de Rudy Ulloa y de allí la militancia se trasladará al cementerio para visitar el mausoleo de la familia Kirchner, que estaría previsto abrir al público a las 14:00hs. (Agencia OPI Santa Cruz)

Un año atrás exactamente a las 08:30hs lo confirmábamos: Kirchner había muerto

27/10 – 08:30 - Fue un día raro, meterológicamente magnífico, emocionalmente triste. Nadie lo podía creer y más aún, nos costaba creer a nosotros que estábamos a 300 kms de distancia. Aquella mañana, después de intensos cruces de llamadas y recurriendo a personas con las que jamás pensamos que íbamos a hablar, corroboramos la terrible noticia. Aún con la información perfectamente chequeada, tardamos algunos minutos en publicarla. Nos temblaban las manos cuando pusimos el título: “Kirchner falleció en El Calafate”.
Aquello fue lo que se puede definir como “el día menos pensado”. Nunca hubiésemos imaginado que aquel fin de semana abúlico que se avecinaba en la provincia, con buen tiempo y un feriado impuesto por el censo que prometía una jornada familiera y de asados compartidos, se iba a transformar en una frenética carrera contra el tiempo, contra la información, la locura del imprevisto y la incredulidad por lo acontecido.
Frente al teclado, después de haber agotado todas las instancias de corroboración posible, cuando ya no quedaba ninguna duda de lo ocurrido, hubo un pequeño lapso de tiempo en blanco. No era fácil poner un título que implicaba una bisagra en la historia contemporánea de la política nacional. Periodísticamente, la gran primicia; humana y emocionalmente una gran desazón. La muerte del ex presidente era cosa seria y nuestra pequeña lucha de seis años por generar un espacio de periodismo creíble y referente en la provincia, se ponía en juego en aquella jornada. Por eso y por lo impactante del suceso, nos temblaban las manos.
Los teléfonos no se silenciaban. Tras nuestro título “Kirchner falleció en El Calafate”, los móviles y los fijos no dejaron de sonar. Las casillas de mails se llenaron de preguntas, de aquellos que no podían entablar comunicación telefónica con nosotros por la saturación de llamadas en los números habituales. Solo pudimos escribir aquel título y una escueta bajada, nada más; lo demás fue explicar a todos los medios nacionales e internacionales que se comunicaban, lo poco que sabíamos. Habíamos sido los primeros en informar al mundo que el hombre más fuerte de la política nacional, había muerto.
Preparamos todo para salir hacia El Calafate, pero demorábamos mucho en ponernos con la camioneta en la ruta, debido al intenso tráfico telefónico que nos demandaba información que no poseíamos. Debíamos estar en el lugar para hablar con exactitud de lo que estaba pasando. Apagamos los celulares, cargamos el termo con el mate, un pequeño bolso e iniciamos el viaje.
La llegada a la villa turística cerca del mediodía, no era igual a otras veces. Fuimos uno de los primeros medios de la provincia en llegar. Nos alojamos y comenzamos a recabar información y a producirla para los medios ávidos de saber qué había pasado aquella mañana. El resto es historia, de la que hoy se cumple un año. Y la resumiremos reestableciendo las notas de aquella jornada y las posteriores a la muerte de Néstor Kirchner. ( Opisantacruz )
Kirchner falleció en El Calafate
Calafate sin sol y sin Kirchner. El día después
La tristeza de los amigos

miércoles, 26 de octubre de 2011

Puerto de deseado : Ampuero superó los 3 mil votos

Puerto Deseado El reelecto Intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, expresó su alegría por haber sido elegido nuevamente como ejecutivo municipal, expresando su sorpresa por haber superado los 3000 votos, en una ciudad que cuenta con poca cantidad de electores.... Más información
                                         

martes, 25 de octubre de 2011

Ley establece que carretera no atravesará el TIPNIS

Gobierno e indígenas ponen fin a conflicto



El presidente Evo Morales promulga la Ley Corta sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure que lo declara intangible

• La “intangibilidad”, no puede estar por encima de derecho al territorio, puntualizaron dirigentes de marchistas indígenas en acto de promulgación de la norma.

El conflicto por la preservación de la naturaleza, tras una marcha de 65 días, concluyó anoche con la promulgación de la Ley 180 que establece que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no atravesará por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Los dirigentes de los marchistas exigieron al presidente Evo Morales se respete la Constitución Política del Estado y se defienda a la “Madre Tierra”, no solamente en el exterior sino dentro del país y que la intangibilidad no puede estar por encima de derecho al territorio.
Por su parte, el Primer Mandatario pidió en su discurso a los dirigentes indígenas puedan explicar a las demás comunidades de este territorio y parque nacional que demandaron la carretera las razones por las cuales se llegó a este acuerdo.
Por otro lado, el debate al interior de la Asamblea sobre las observaciones del Ejecutivo a la Ley Corta giró en torno al término de la “intangibilidad”, los diputados indígenas del TIPNIS y la dirigencia de la marcha rechazaron el mismo, por su ambigüedad, por lo que pidieron una reglamentación que defina una correcta interpretación.

lunes, 24 de octubre de 2011

Reelección de Cristina Kirchner

Cristina empezará su nuevo mandato con una concentración de poder sin precedente desde la vuelta de la democracia

Con el 53,75% de los votos, la Presidenta logró la reelección con un margen histórico; el kirchnerismo recuperó la mayoría en ambas cámaras del Congreso y triunfó en ocho de las nueve provincias que eligieron gobernador; Binner quedó segundo, con el 16,98 %

Cristina Kirchner, se aferra a una imagen en la que se la ve abrazada a su marido. Foto: DyN

l próximo 10 diciembre, la presidenta Cristina Kirchner comenzará su segundo mandato con una concentración de poder sin precedentes desde la vuelta de la democracia, en 1983. La mandataria arrasó en las elecciones generales en todo el país, alcanzó el 53, 75 % de los votos, obtuvo la mayoría en ambas cámaras del Congresoy triunfó en ocho de las nueve
provincias que eligieron gobernador

La oposición había apostado a lograr un equilibrio legislativo y muchos candidatos habían apuntado sus campañas a impedir la hegemonía legislativa del kirchnerismo.
La Casa Rosada ratificó su hegemonía en el mapa político nacional tras imponerse en ocho de las nueve provincias que eligieron gobernadores. San Luis, bastión de los Rodríguez Saá, fue el único distrito del país en que no triunfó un candidato del oficialismo.
La Presidenta celebró a pura emoción su contundente triunfo en las urnas. Tras la difusión de los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio, que confirmaron su reelección, desde el escenario de su comando de campaña dio un discurso cargado de optimismo. Luego se trasladó a la Plaza de Mayo para festejar con los militantes, a quienes agradeció, al borde de las lágrimas. Las referencias a Néstor Kirchner estuvieron presentes en todo momento.
Video: La euforia kirchnerista llenó la Plaza de Mayo .(Lanacion)




Peralta se consideró ganador de las elecciones


00:57 - Peralta reconoció que fue reelecto.

Lo hizo en un efusivo discurso, para la militancia en el salón principal de Casa de Gobierno. “con Néstor Carlos Kirchner recuperamos Río Gallegos, ganamos una elección muy difícil” sentenció el Gobernador.

Alrededor de las 00.20 de hoy, el Gobernador Daniel Peralta, habló para los militantes que se hicieron presentes en el salón principal de Casa de Gobierno.
Eufórico en su discurso el Gobernador comenzó diciendo “con Néstor Carlos Kirchner recuperamos Río Gallegos, ganamos una elección muy difícil, toda la oposición votó al candidato Costa, nosotros ratificamos nuestra conciencia nacional y provincial, con un mensaje de unidad para todos los santacruceños a partir de hoy gobernamos para todos los santacruceños”.

Haciendo una autocrítica dijo: “Es cierto que tenemos que revisar en que nos equivocamos en Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras,  pero también es cierto que tenemos que levantar a El Calafate y a este querido Río Gallegos”.

En cuanto, al nuevo reordenamiento de la provincia “el mapa político de Santa Cruz Cambia, abré las puertas para todos. Están peleando la intendencia dos compañeros nuestros y a cualquiera de los dos que gane acá va a estar este Gobernador y  el Gobierno Nacional para dejar ocho años de atraso”.
En el plano personal “quiero agradecer a mi familia por haber soportado todo y a los padres de todos y cada uno de ustedes, pero acá estamos parados, en esta victoria”.  (tiemposur)

Ampuero retuvo la intendencia de Puerto Deseado


      01:21 - Interminable caravana de vehículos revalidaron del triunfo de Ampuero
Por un margen de más de 200 votos el intendente Luís Ampuero gobernará por cuatro años más los destinos de la ciudad portuaria. En tanto el Gobernador Daniel Peralta también sacaba una ventaja de casi 300 votos sobre Eduardo Costa.

(Corresponsal) Al cierre de este despacho, el actual mandatario municipal Luís Ampuero se adjudicaba nuevamente la intendencia de Puerto Deseado por una diferencia de más 200 votos contra Carlos Tate Rodríguez, aunque aún se esperaban definiciones en las candidaturas de diputado por pueblo ya que según se informó hubo  una gran cantidad de cortes de boleta.
Pasadas las 23:30 y cuando faltaban escrutar cerca de 10 mesas desde el bunker de Ampuero ubicado en el barrio Centenario partió una interminable caravana de vehículos que recorrió la ciudad, revalidando así el triunfo del actual intendente quien colocará dos concejales en el recinto del Concejo Deliberante.
Si bien los datos oficiales eran lentos, distintas informaciones aportadas por los fiscales de mesas daban cuenta de leve  ventaja  de Ampuero que se profundizó luego  sobre el ex Juez de Paz Carlos “Tate” Rodríguez, también de FVS.
Por su parte  el candidato por el Socialismo Justicialista Carlos Chiche Santi, quien resultó tercero en estos comicios,   cerca de las 20:00, en su bunker de la calle Almirante Browm reconoció la derrota al señalar que se dio una polarización entre Ampuero y “Tate” Rodríguez que no pudo revertir. ( Tiemposur )

sábado, 22 de octubre de 2011

Elecciones Nacionales 2011

Consultas de padrones. Elecciones 23 de octubre 2011

  Aga clip aqui :    http://www.padron.gob.ar/index.php/


viernes, 21 de octubre de 2011

Puerto deseado : Condenan a carpintero por abusar de su hijastra


Se trata de un hecho ocurrido en  Puerto Deseado. Durante la etapa de Instrucción quedó establecido que el sujeto condenado a 14 años de prisión, (cuyos datos filiatorios se omiten para no identificar a la víctima),  abusó de  su hijastra desde los 8 años sometiéndola a amenazas para que no contara el martirio que estaba viviendo.
 
Se trata de un hecho ocurrido en  Puerto Deseado. Durante la etapa de Instrucción quedó establecido que el sujeto condenado a 14 años de prisión, (cuyos datos filiatorios se omiten para no identificar a la víctima),  abusó de  su hijastra desde los 8 años sometiéndola a amenazas para que no contara el martirio que estaba viviendo
 
La Cámara del Crimen de la Segunda Circunscripción con asiento en Caleta Olivia decidió condenar a la pena de 14 años de prisión  a un sujeto de 48 años oriundo de la ciudad de Puerto Deseado, de profesión carpintero por el delito de  abuso sexual con acceso carnal contra su hijastra, una adolescente de 16 años.
Previamente, durante su extenso alegato el fiscal de cámara Carlos Rearte había solicitado una pena de 15 años, mientras que la defensa del imputado la absolución.
El proceso judicial se inició en abril del 2010 aunque según consta en el expediente, las situaciones de abusos comenzaron cuando la víctima tenía 8 años de edad y se repitieron en varias oportunidades.
En el auto de elevación a juicio el fiscal de Instrucción Ariel Quinteros, pudo comprobar que las situaciones de abusos contra la menor se registraron en la carpintería como así también en la vivienda familiar y siempre mediante amenazas de para evitar que la chica  se animara a confiar  la situación que estaba padeciendo.
En tanto la madre de la menor en diálogo con este diario, dijo que pese a la conmoción de encontrarse cara a cara con el sujeto mantuvo la serenidad en todo momento y  se mostró conforme con el fallo al considerar que se hizo justicia. “Fueron momentos muy duros escuchar su declaración, incluso negó todo y evitó mirarme a la cara. Pero dentro de todo estamos conformes con la sentencia. Mi hija está tratando de superar todo lo vivido estos años  con terapia psicológica y va a salir adelante,  pero esto que pasamos, el daño tremendo que le ha causado a ella y a toda la familia se lo deseo a nadie”, indicó por último.

En medio de rumores de intervención

Intransigencia traba inicio de “diálogo”


Un grupo de marchistas indígenas mantienen la vigilia en la plaza Murillo


Efectivos policiales procedieron a gasificar a los marchistas que pretendían ingresar a Plaza Murillo, mientras que los indígenas exigen el retito del cerco.

La intransigencia volvió a generar ayer un clima de tensión entre el Gobierno y los marchistas, rezagando una vez más los intentos de iniciar el diálogo entre ambas partes. Los rumores de intervención a la vigilia que mantienen los indígenas en la plaza Murillo eran constantes aunque las autoridades descartaron tal posibilidad.
Al promediar las 21:30 horas de anoche, efectivos policiales gasificaron a los indígenas del TIPNIS que buscaban ingresar al kilómetro cero del país, luego que el presidente Evo Morales rechazara dialogar con los marchistas porque supuestamente “no se habrían puesto de acuerdo para sentarse a negociar”. Entretanto, los líderes indígenas exigían al Gobierno el ingreso de todos los marchistas a la plaza Murillo.
Enlace Relacionado
Diálogo incierto en medio de tensión en Plaza Murillo

jueves, 20 de octubre de 2011

Bolivia: Población apoya a marcha

       
La población paceña recibió ayer como héroes a los marchistas defensores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quienes después de más de dos meses ingresaron al kilómetro cero de la ciudad Sede del Gobierno entre aplausos y vítores de una multitudinaria concentración que formó un callejón humano a lo largo de más de 10 kilómetros, desde el barrio de Chuquiaguillo hasta la Plaza Murillo.



miércoles, 19 de octubre de 2011

Indígenas amenazan cercar la plaza Murillo

Los marchistas expulsaron a cuatro ministras de su campamento

INDÍGENAS. La marcha de originarios de las tierras bajas del país llega a la Cumbre, ayer por la tarde. - Pavel Alarcón La Prensa
Los movilizados exigen una ley que impida abrir la carretera por el medio del TIPNIS.


Los indígenas, que hoy ingresarán en la ciudad de La Paz, anuncian un cerco a la plaza Murillo hasta que el Gobierno determine que no se construirá la carretera Cochabamba-Beni, que atravesaría el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
El dirigente Rafael Quispe, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), dio a conocer esa posibilidad cuando el contingente se acercaba ayer a Urhujara, donde estableció su último campamento antes de llegar a La Paz.
La Solidaridad. Cientos de familias se dieron cita ayer en la Cumbre y a lo largo de la carretera para expresar su solidaridad a los indígenas marchistas, les dieron ropa y alimentos, les aplaudieron y les expresaron su apoyo.
El punto culminante fue la Cumbre, donde el contingente se
reunió desordenadamente en torno a una ofrenda a la Pachamama y los indígenas fueron aclamados por los asistentes.
A partir de ese momento, se unieron indígenas de las tierras altas. En especial, un grupo de músicos que con tarkas y quenas fundió sus ritmos con los de tamboritas para amenizar el descenso a la ciudad de La Paz.
Al comprender que la columna atravesó la Cumbre, muchos expresaron un profundo alivio, por el temor que ésta inspiraba.
 expulsión de ministras. “No queremos nada de ustedes”. Un grupo de marchistas protestó cuando las ministras Nemesia Achacollo y Nilda Copa intentaron entregarles una donación del Gobierno.
Las autoridades, sorprendidas por la reacción, tuvieron que retirarse de manera apresurada.
Una de las marchistas expresó que “dónde estaban las ministras cuando la Policía nos apaleaba hace un mes, ni siquiera dijeron algo sobre cómo quedamos las mujeres que estamos en la marcha y ahora quieren venir a darnos cosas, sin que las pidamos”.
Minutos después también fueron expulsadas las ministras Nardi Suxo y Teresa Morales.
Alrededor de las 18.00, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, intentó entregar una carta del presidente Evo Morales, pero también tuvo que abandonar el lugar ante el rechazo de los indígenas marchistas.


63 días marcharon los indígenas del TIPNIS desde Trinidad hasta La Paz.


La frase


“Los funcionarios municipales instigaron para que no podamos proveer la ayuda humanitaria a los marchistas”.
Nardi Suxo / MINISTRA DE TRANSPARENCIA


Nació un bebé indígena a las 11.32 en el Hospital Municipal La Merced, hijo de María Regina, una de las mujeres marchistas. El recién nacido es varón, pesa tres kilos y su salud es estable, a pesar de la neumonía que presenta, producto de una infección que su madre le contagió. Nació tras 39 semanas de gestación mediante cesárea, informó el director de ese nosocomio edil, Renán Crespo. Otros marchistas se encuentran internados en ése y otros centros médicos.

----------------------------------------------------------------------------------------

                                                       Azkargorta se ilusiona

Quiere devolver con trabajo el cariño de la gente



EN EL SILES. Azkargorta conversa con el presidente Evo Morales, en el partido entre Bolivia y Colombia. - Johnny Mollinedo La Prensa
El “Bigotón” dijo que el proyecto está dirigido a las divisiones inferiores de la Federación.


Traer de regreso al fútbol boliviano a Xabier Azkargorta no fue fácil, las conversaciones comenzaron en mayo. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tomó contacto con Óscar Segura, su representante y hombre de confianza del exseleccionador nacional, para hacer los primeros sondeos. La dirigencia se agarró del cariño que le tiene la gente y sus ganas de volver a trabajar en el país después de 17 años para convencerlo.
Un día después de que el presidente de la FBF, Carlos Chávez, anunciara la vuelta de Azkargorta para que sea el director deportivo nacional, el profesional español manifestó que está muy ilusionado por el nuevo trabajo que llevará adelante en Bolivia una vez que las partes involucradas en el proyecto macro consigan el financiamiento para este emprendimiento.
El vasco confirmó que desde mayo de este año se está desarrollando todo este proyecto. “A partir de esa fecha, cuando llevé adelante el plan de las mujeres indígenas del Chaco, comencé a analizar la posibilidad de volver a trabajar en el país, para devolver el cariño de la gente hacia mi persona y retribuir un poco de todo lo que me han dado”, afirmó Azkargorta en diálogo con el Panamericano Deportivo.
Las dos partes realizan intensas gestiones con entidades gubernamentales y empresas importantes de Bolivia para elaborar un plan de desarrollo.
Azkargorta contó que el proyecto está dirigido a categorías inferiores, no tanto a la Selección absoluta que dirige Gustavo Quinteros. Explicó también que el proyecto no tiene nada que ver con el otro denominado “Los hijos de Evo”, porque está dirigido básicamente en la formación de los jóvenes. “Los jóvenes de Bolivia, hoy en día, no tienen posibilidades de competir, hacia ellos nos vamos a abocar”, expresó el “Bigotón”, quien agregó que la idea es estructurar el fútbol en las categorías menores, sobre todo de 18 años para abajo, para que el fútbol boliviano sea más competitivo.


3 años, a partir del próximo año, será el nexo entre el fútbol nacional y Xabier Azkargorta.


La frase


"No tenemos jugadores. Por eso hay que hacer un compromiso entre todos, para formar una nueva estructura, una política de estado”.


Carlos Chávez / PRESIDENTE DE LA FBF


Apoyo a la selección


 Eliminatorias
Xabier Azkargorta también se refirió a la Selección Nacional y su campaña en las eliminatorias mundialistas para el Mundial de Brasil 2014. Dijo que es algo que entiende, porque cuando se pierde, se presentan encuestas, gritos, quejas; todos protestan a voz en cuello.
“Cuando termina el partido y el resultado es adverso, se sale caliente, eso es fútbol”. Sin embargo, dijo que en esta oportunidad sólo quisiera hacer una reflexión por los duros momentos que se viven en el país: “Hay que jugar 18 partidos en esta eliminatoria, y aún se han jugado sólo dos, quedan 16 por jugar, la clasificación para Brasil está a tres puntos, no más, ¿o no?…”.




martes, 18 de octubre de 2011

Tras violenta represión policial

CIDH pide seguridad para marcha indígena

• Movilización por la defensa del TIPNIS llegará mañana a la ciudad de La Paz.
La CIDH hace un llamado al Estado de Bolivia a adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para la debida protección de los marchistas indígenas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide al Estado de Bolivia garantizar la integridad física y seguridad de los manifestantes que participan de la marcha contra la construcción de una carretera que atravesaría el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
En vista del uso excesivo de la fuerza por la Policía en la represión de la marcha del 25 de septiembre del presente año, la CIDH recuerda que los Estados tienen la obligación de garantizar la seguridad a todas las personas bajo su jurisdicción, implementando acciones de prevención y medidas operativas eficaces. “Estas medidas, sin perjuicio de su carácter universal, deben dedicar una especial atención a situaciones de mayor vulnerabilidad, como son los casos que involucran a mujeres y niños, niñas y adolescentes”, puntualiza la institución.
PIDEN ESCOLTA CIUDADANA
Por otro lado, los indígenas rechazaron la “escolta policial” que ofreció el Gobierno en las últimas horas. El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, aseguró que aún tienen que sanar “las heridas profundas”; empero, dijo que los marchistas tienen “la gran esperanza” de que el presidente Evo Morales de respuestas a los 16 puntos del pliego indígena.
La marcha que defiende el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegó ayer hasta la población de Pongo, a 37 kilómetros de La Paz, cerca de las 15:00 horas e inmediatamente fueron instaladas las carpas en la cancha de fútbol del poblado que se encuentra a 3.500 metros sobre el nivel del mar.
Entretanto, el ministro Wilfredo Chávez afirmó que se garantizará la seguridad de marchistas indígenas; mientras el Comando General de la Policía determinó ayer escoltar a los indígenas del TIPNIS a su llegada a La Paz.
Enlace Relacionado
Marchistas piden escolta ciudadana en La Paz



lunes, 17 de octubre de 2011

Elecciones Judiciales 2011

Evo evita hablar del voto nulo y se queja de la "falta de información


El Vicepresidente, Álvaro García Linera y el Presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente Evo Morales no se refirió al parcial apoyo mayoritario que obtiene el voto nulo en estas elecciones judiciales, más sólo saludó la “masiva” participación del pueblo boliviano.

El jefe de Estado emitió este domingo por la noche, desde el Salón de los Espejos de Palacio de Gobierno, su mensaje a la población boliviana sobre estos comicios.

“Es una de las primeras experiencias en el mundo de que el pueblo elija a las autoridades judiciales”, resaltó Morales, a tiempo de precisar que con la elección de nuevas autoridades al Órgano Judicial, se “empieza” a implementar la Constitución Política del Estado.

Por otro lado, el mandatario identificó algunas deficiencias en estas elecciones, tales como la falta de información y de una mayor socialización de estos comicios a la ciudadanía.

“Para una primera experiencia lamentablemente faltó mayor información, mayor socialización, pese a la falta de información, la participación del pueblo boliviano que es un pueblo democrático que ahora empieza a implementar su Constitución y además de eso empieza una revolución de la justicia”, dijo el dignatario.

El mandatario, que el pasado 22 de agosto manifestó que ganaría estas elecciones con más del 60 por ciento, no hizo referencia a estas declaraciones, más sólo dijo que quienes propugnaron “que no haya participación del pueblo en estas elecciones, quienes intentaron boicotear estas elecciones fracasaron”.

“Estoy seguro hermanas y hermanos en esta elección del Órgano Judicial otra vez vamos a ganar con 60, 70 por ciento con 90, 100 por cien en las comunidades campesinas, porque necesitamos autoridades que no son resultado del cuoteo, de la distribución de los partidos, sino que sea resultado de la elección del pueblo boliviano, a eso estamos caminando con esta elección, por supuesto será inédito e histórico”, dijo el mandatario en agosto pasado.

domingo, 16 de octubre de 2011

Joven de Puerto Deseado se quito la vida

    
   
21:56 - El hecho se habría producido en horas de la madrugada de ayer cuando el infortunado joven se ató con una soga y se colgó de la viga de una habitación donde estaban ubicados los tanques que suministran agua al barrio donde residía. Al cierre de esta edición aún se esperaban los resultados de la autopsia. 

Un joven de 25 años se quito la vida colgándose del techo de un depósito de tanques de agua ubicado a pocos metros del barrio Aviso Sobral donde residía junto a su madre y sus hermanos.
Fuentes policiales indicaron que el cuerpo fue hallado a las 11:00 por un vecino que pasaba por el lugar aunque se sospecha  que el hecho se produjo algunas horas antes.
Si bien el joven no dejó ninguna carta que diera cuenta de los motivos que provocaron que tomara tan drástica dedición, allegados a la familia indicaron que el muchacho se había peleado con su pareja y no contaba con empleo seguro.




Bolivianos acuden a urnas en medio de incertidumbre

Solamente sesenta observadores vigilan hoy comicios judiciales

MATERIAL QUE SERÁ UTILIZADO HOY PARA QUE LOS 5.2 MILLONES DE ELECTORES VOTEN.

La ciudadanía, en medio de incertidumbre, acude hoy a las urnas para elegir a nuevas autoridades del Poder Judicial que ejercerán un mandato de seis años.
La oposición aseguró que Morales y el oficialismo de la Asamblea Legislativa y el Tribunal Electoral manipularon el proceso eligiendo a candidatos afines al Jefe de Estado, pero él y sus colaboradores lo niegan.
Solamente 60 observadores vigilarán hoy la elección de los 56 magistrados de los máximos tribunales judiciales del país, que saldrán de 115 candidatos, la mayoría desconocidos por los electores, debido a la falta de información y las restricciones impuestas a los medios de comunicación para informar libremente de este proceso.
Las delegaciones de observadores más numerosas son de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el ex presidente panameño Martín Torrijos, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cada una con 20 observadores.
Alrededor de 5,2 millones de ciudadanos están habilitados para votar en 23.660 mesas, lo que representa casi 400 mesas por cada uno de los supervisores internacionales.
 


sábado, 15 de octubre de 2011

Todo listo para las elecciones judiciales

Este domingo
                    

Funcionarios del Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba explican a los jurados electorales el proceso de votación, ayer. -  Los Tiempos
 A 24 horas de las elecciones judiciales, el material electoral está distribuido en el país, los jurados electorales están listos y los dispositivos de seguridad activados.


Sin embargo, el Gobierno, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los mismos candidatos admitieron la falta de información sobre los postulantes y dificultades en este proceso electoral.
El presidente Evo Morales, que en los últimos días intensificó su campaña por el voto válido y pidió insistentemente a la población ir a las urnas, anticipó anoche dificultades este domingo por la “falta de orientación para elegir” cuando la gente acuda a emitir su voto.


Pero, aseguró una concurrencia de casi el 90 por ciento de electores en los recintos.


Por el interés de participar en el proceso democrático, pero no así los votos que puedan lograr los candidatos por la cantidad de postulantes y la forma de votar, que es diferente a la de otras elecciones.


En anteriores oportunidades, el Primer Mandatario aseguró una séptima victoria electoral del MAS, con más del 70 por ciento de votos válidos, ante las campañas desplegadas por sectores opositores al Gobierno por el voto “nulo”, el voto “no”, el voto “rechazo” y el “voto Tipnis” para expresar el desacuerdo con esta forma de elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial.


En coincidencia con el Primer Mandatario, ayer en La Paz, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, reconoció que la campaña informativa que se inició en septiembre con la distribución de cartillas, cuñas radiofónicas y spots televisivos, no fue suficiente para que los electores conozcan a los 115 postulantes y la forma de votación.


Ayer los candidatos al Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Tribunal Supremo de Justicia por La Paz, fueron convocados por el TSE a una última presentación pública, pero la mayoría no asistió. Los pocos candidatos que concurrieron aprovecharon el acto para reclamar por la poca y mala difusión de sus méritos para que la ciudadanía los conozca.


“Yo sé que va a haber muchos errores, ni conozco muy bien la papeleta (…) no sé cómo identificar nombres, menos los números, es parte de ese problema. Tengo mucha confianza en los movimientos sociales, en los dirigentes, pese a algunas dificultades para orientar a compañeros de base”, dijo Morales.


El Presidente llegó ayer a Cochabamba para reunirse con dirigentes del MAS, representantes de la federación de campesinos, alcaldes de Quillacollo y Cercado, además del gobernador de Cochabamba, Edmundo  Novillo, y otros dirigentes que forman parte de la cúpula del partido de Gobierno, según se conoce, para dar las últimas instructivas para las elecciones judiciales y la votación por los candidatos ya acordados.


Aunque Morales –que mañana emitirá su voto en la localidad Villa 14 en Chapare– negó que haya un “voto consigna”, reconoció que realizó campaña electoral pero a favor de la democracia, de la mujer y del movimiento indígena, que por primera vez participarán de una elección de esta trascendencia.


Dijo que el control de la “propaganda ilegal” que se incrementó en varias ciudades del país, es responsabilidad del TSE y no del Gobierno, pero pidió una vez más a los electores acudir a las urnas para que haya una participación masiva.

Ultiman detalles para mañana
Cientos de personas acudieron ayer hasta el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba para obtener autorización de circulación y absolver dudas sobre el proceso de votación. Una cantidad similar de jurados electorales rezagados también fueron capacitados para cumplir con su función mañana.

Según la presidenta del TDE, Consuelo Grigoriú, al menos 1.000 vehículos obtuvieron un pase de circulación autorizada para  mañana, entre ellos autoridades, Policía, militares, ambulancias  de clínicas y hospitales, además medios de comunicación, dirigentes políticos y candidatos.  

El proceso de entrega de material electoral a notarios continuó ayer, sobre todo para las circunscripciones de la ciudad, debido a que primero se efectuó la entrega del material para los lugares más alejados.  Grigoriú indicó que hoy ultimarán detalles para el inicio de la votación que iniciará mañana a partir de las 8:00 en los recintos electorales.

31 MIL POLICÍAS
El Ministerio de Gobierno, en coordinación con el Comando General de la Policía, puso a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) 31.071 efectivos para resguardar la seguridad y el normal desarrollo de las elecciones judiciales, lo que significa que “se está poniendo a disposición casi todo el personal de la Policía Boliviana”, informó ayer el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.

Explicó que las mesas serán resguardadas desde las 06:00, en los recintos, por los uniformados, para que el acto eleccionario se realice dentro de la normalidad.

Asimismo, recordó que existe prohibición de circulación de vehículos el domingo desde las 00:00, por tanto, la Policía cumplirá con un rol de evitar el tránsito de los motorizados, con excepción de aquellos que cuenten con la autorización emitida por el TSE o por los departamentales.

UNASUR
Una comisión de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) integrada por cuatro ciudadanos de Argentina, Ecuador, Venezuela y Colombia, llegó ayer a Cochabamba para participar del proceso eleccionario como una misión de acompañamiento al Órgano Electoral de Bolivia.

El gobernador Edmundo Novillo, se reunió por algunos minutos con la comisión en su despacho.

El TSE informó que además de Cochabamba la misión integrada por 27 personas, realizará el acompañamiento en Tarija, Santa Cruz y La Paz.

El jefe de la Comisión de Observadores Electorales de la Unasur, el ecuatoriano Fausto Camacho, manifestó que Bolivia tiene el mejor registro biométrico electoral de Sudamérica, que evita posibles fraudes electorales.

VIGILANCIA
Efectivos de la Policía departamental ayer realizaron un primer operativo en las principales calles y avenidas de la ciudad para controlar el consumo de bebidas alcohólicas y garantizan el cumplimiento del Auto de Buen Gobierno emitido por la Gobernación de Cochabamba y que rige desde las cero horas de ayer hasta el mediodía del próximo lunes.

Desde la Terminal de Buses indicaron que la última salida de flotas hacia otros departamentos del país será a las 19:00 de hoy sábado con destino a Oruro, el flujo se restablecerá mañana a las 22:00 o el lunes a partir de las 4:00 de la madrugada.

Similares operativos se cumplieron ayer en otras ciudades, sobre todo capitales del país. El gobernador de La Paz, César Cocarico, advirtió que el control del Auto de Buen Gobierno será estricto.

NO VIDENTES
Las 5.965 cerchas que tienen escritura Braille para la votación de personas no videntes, ya se reparten para que estén disponibles el 16 de octubre en cada recinto electoral del país.

"Las cerchas son cartulinas blancas del mismo tamaño de la papeleta electoral, pero con orificios cuadrados y con escritura Braille al lado de cada orificio", explicó la presidenta del Tribunal paceño, Ana María Benavides.

Las cerchas tienen al lado de cada cuadrado en el sistema Braille los números de los candidatos, para que la persona con discapacidad visual pueda identificar con los dedos los números de los candidatos y así marcar la papeleta. El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas no videntes.

DOCUMENTOS
La libreta de servicio militar es un documento válido para votar el domingo 16 de octubre cuando se realicen las elecciones judiciales, en caso de que las personas se hayan inscrito con este documento, según informó la presidenta del Tribunal Departamental Electoral de La Paz, Ana María Benavides. "Si las personas, en el caso de los varones, se hubieran inscrito con la libreta de servicio militar, también sirve (para votar)", informó Benavides.

Explicó que luego de esa excepción los únicos documentos que sirven para el domingo son: el carné de identidad y el RUN.
"También pueden hacerlo con el carné caducado siempre y cuando coincidan la huella, la foto y la firma con el padrón electoral y la lista índice donde están los datos consignados". Benavides aseveró que ningún otro documento será aceptado por los jurados.

viernes, 14 de octubre de 2011

Sanción de ley corta molesta a los indígenas

EL PRESIDENTE EVO MORALES DIJO QUE LA CONSULTA PREVIA NO SERÁ VINCULANTE


Marchistas en la comunidad de Yolosa, La Paz, ayer. - Agencias Agencia
 La Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto de ley que incluye la consulta previa para la construcción del tramo II de la carretera Cochabamba-Beni, una norma que –sin embargo, como subrayaron ayer los senadores– no prevé referéndum sobre la prosecución de la obra y que –según sentenció también ayer el mismo presidente Evo Morales– tampoco será vinculante.


En tanto, los dirigentes de los marchistas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) rechazaron la ley, "peor si la consulta no es vinculante". La aprobación (ley corta) “fue amañada”, dijo el diputado moxeño Pedro Nuni. Los dirigentes anunciaron una demanda en contra del Gobierno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


La norma, que comenzó a ser tratada el miércoles pasado en la Cámara de Senadores –una vez que fue remitida de su similar de Diputados–, fue aprobada por la mayoría oficialista la madrugada de ayer.


Casi de inmediato, en un acto en el centro minero de Huanuni, Morales descartó que la consulta a los habitantes del Tipnis sobre la construcción de la carretera tenga carácter vinculante.


“Nos piden que la consulta tenga carácter vinculante. Es imposible. No se puede negociar. Las consultas previas, las consultas siempre están garantizadas por la Constitución y por las normas internacionales. Siempre vamos a respetar, pero que un grupo de familias nos diga que no se haga significa paralizar todas nuestras obras en el sector eléctrico, en el sector hidrocarburífero, nuestras industrias”, sostuvo.


En tanto, los senadores masistas aseguraron que el proyecto de ley no está destinado a plantear un referéndum, sino que dispone “el inicio de la consulta previa libre e informada” a los pueblos indígenas del Tipnis.


 “No es una ley corta para un referéndum, es ley corta para sentar contenidos específicos que permitan: uno, caracterizar de qué se trata cuando hablamos de la suspensión de obras; dos, de qué se habla cuando se acepta la opción de carretera, pero se señala que ésta puede tener alguna alternativa; tres, de qué se trata cuando hablamos de preservar la biodiversidad e impedir asentamientos y de qué trata la consulta previa”, explicó el senador Adolfo Mendoza, según comunicado de esta Cámara.


Gabriela Montaño, también senadora del MAS, afirmó que “estamos dando una señal a los pueblos indígenas y al país de que se va a respetar el derecho constitucional y de los pueblos indígenas a través de otros instrumentos legales que es la consulta previa libre e informada a los titulares del territorio, es decir, a los tres pueblos indígenas que habitan el Tipnis”, sostuvo.

Indígenas


En tanto, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, y los diputado indígenas del MAS, Pedro Nuni y Bienvenido Zacu, reaccionaron indignados ante la sanción de la ley, por constituirse en una norma extemporánea.


Zacu dijo que lo primero que harán los habitantes de las tierras bajas y altas será impedir a cualquier autoridad de gobierno realizar la consulta previa, porque tendría el objetivo de dividir a los indígenas, considerando que la consulta sólo se realizará a los pueblos tsimanes, mojeño-trinitarios y yuracarés.


"Adelanto, además, nosotros, sus diputados, vamos a estar firmes, vamos hacer otros recursos legales sobre estos abusos. Acá no se acaba la pelea”, dijo.


Similar criterio es del diputado moxeño Pedro Nuni, quien dijo que fue una aprobación “amañada” por el oficialismo a pesar que había una comisión compuesta por oficialistas e indígenas. "Esto no trae ninguna señal de solución al problema por el cual los indígenas estamos marchando, con esto el Presidente está desafiando nuevamente a la marcha", afirmó el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas.


En tanto, la senadora Rhina Aguirre dijo que “no es necesario el carácter vinculante porque la consulta será previa e informada a favor de los interesados, los habitantes del Tipnis”.

ARTÍCULOS POLÉMICOS
Los Artículos 1 y 3 son los más polémicos de la recientemente sancionada Ley Corta.
Artículo 1. “Se declara al Tipnis patrimonio sociocultural y natural, zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas tsiname, yuracaré y mojeño-trinitario cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado”.
(Con esto se adelanta que de existir una “consulta previa”, ésta implicará sólo a los tres pueblos indígenas mencionados).
Artículo 3. “Se suspende la construcción del tramo II de la carretera interdepartamental Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que pasa por el Tipnis y se dispone el inicio de la consulta previa libre e informada (no se habla de referéndum n.d.r) a los pueblos indígenas del Tipnis, respetando sus normas y procedimientos propios, en el marco de la CPE y normas internacionales.

Indígenas anuncian demandas
El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, anunció que los dirigentes marchistas iniciarán, a su llegada a La Paz, una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para preservar el derecho de los pueblos indígenas.

Chávez dijo que la demanda estará basada en "la violación a los derechos indígenas, los procedimientos inconstitucionales, la imposición, el abuso de poder del Gobierno y la violenta represión de la que fueron víctimas el 25 de septiembre en Yucumo: "Estamos ajustando los términos jurídicos para que esta demanda sea contundente", dijo.

Asimismo, el diputado del MAS Bienvenido Zacu dijo: “Vamos a continuar. Vamos a tener un estudio jurídico para presentar un amparo constitucional y denunciar abusos de Yucumo".

DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO

Enfermos y lluvias demoran la marcha

La irrupción de cientos de marchistas enfermos, sobre todo niños, víctimas de diarreas y resfríos en su mayoría, además de las constantes lluvias que caen en el sector, han obligado a los dirigentes indígenas a cambiar constantemente de planes. Ayer estaba previsto salir de Yolosa para llegar a Chuspipata y permanecer allí hasta el domingo, pero la salida fue postergada para hoy y el arribo a La Paz trasladado de lunes para martes.

Así reportó el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, quien agregó que el nuevo cronograma se cumplirá siempre que no existan más dificultades.

La marcha cumplió 59 días de movilización desde que partió el 15 de agosto pasado de Trinidad y a pesar de la violenta intervención que sufrió el 25 de septiembre en Yucumo, se repuso y reanudó su recorrido el 1 de octubre pasado.

El médico del equipo de la Alcaldía de La Paz, Freddy Monzón, informó a la agencia Erbol que la mayoría de los niños enfermos (un centenar) presentan infecciones respiratorias agudas y diarreas.

“En los adultos hemos visto más diarrea y después fatiga muscular que ya se va sintiendo por el hecho de que van caminando varios días”, reportó.

En tanto, Chávez denunció que grupos de Inteligencia rondan en vehículos sin placas. “No provoque señor Presidente y dígale a su Inteligencia que sea más inteligente; puede ser detenido el carro, lo vamos a volcar y lanzar al precipicio y a su gente le vamos a dar una huasca", advirtió.

MARCHA
Campañas de apoyo siguen
Las campañas de apoyo a los indígenas que marchan en defensa del Tipnis prosiguieron ayer en varias ciudades del país, como La Paz, Cochabamba y Sucre.

En el templo de San Francisco, seguían recolectándose alimentos, medicinas, ropa y otros para ser llevados a la comunidad de Chuspipata, adonde se prevé que los marchistas llegarán hoy.

La vigilia en La Paz que aglutina a activistas de derechos humanos, indígenas de tierras bajas, campesinos del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y estudiantes universitarios, cumplió 25 días de permanencia en San Francisco.

HUANUNI
Mineros piden a Evo ir a marcha
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, pidió ayer al presidente Evo Morales trasladarse hasta el lugar de la marcha indígena del Tipnis para atender sus demandas con el propósito de solucionar este conflicto. "Vamos a hacer conocer también compañeros la decisión política que tengamos que dar como Federación de Mineros ", dijo Pérez ante una masiva concurrencia y ante la sorpresa del Mandatario.

Morales respondió: "Saludo las recomendaciones, las reflexiones, pero hay temas que no se pueden negociar porque son cuestión de Estado del pueblo boliviano".

COCHABAMBA
Empresarios piden diálogo
La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) advirtió que la ley corta aprobada ayer por la Cámara de Senadores, no resuelve el conflicto mientras no tenga aceptación del movimiento indígena y propuso instalar una mesa de diálogo.

El presidente de la FEPC, Carlos Flores, reiteró la propuesta de su sector de consensuar una Ley específica del Tipnis, y agregó que “a esta altura de los acontecimientos urge instalar una mesa diálogo ampliada, donde todos los sectores involucrados en la temática expongan sus necesidades y posibles propuestas de solución”.

Seguidores