jueves, 29 de diciembre de 2011

En Deseado, los vecinos también sufren desabastecimiento del agua


Puerto Deseado El Intendente Luis Ampuero, se refirió a las gestiones que realizó la semana pasada en Río Gallegos, donde uno de los temas puntuales fue la problemática laboral en la temporada baja que sufre el área pesquera deseadense.... Más información

Gobierno asegura que captura de excarapintada argentino fue legal


El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, en conferencia de prensa, ayer. apg


La aprehensión y la expulsión del excarapintada y exrepresor militar argentino, Luis Enrique Baraldini (73), protegido por grupos de poder de la derecha en Bolivia fue legal y nada política, aclaró el miércoles el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, según ABI.

“Queremos dejar claro no existe ningún tipo de detención política de esta persona porque existe una orden de captura internacional, orden que fue cumplida por el Estado a través de las fuerzas de Inteligencia en el marco de la cooperación judicial y policía internacional”, explicó en rueda de prensa Chávez.

Dijo que Baraldini tenía parentesco con un funcionario de la Alcaldía de Santa Cruz, Raúl López, con quien se casó su hija Rossana Baraldini, pero insistió en que por esa situación es irresponsable hablar de una detención política.

Al contrario, denunció que grupos de poder de la denominada ultraderecha protegieron, encubrieron "a represores, torturadores y masacradores que participaron en la dictadura nacional e internacional", entre ellos Baraldini, Jorge Baldiano y otros.

"Son los mismos grupos de poder que se opusieron a la Constitución Política del Estado, al proceso de cambio y que están vinculados con autoridades locales", afirmó.

Indicó que está abierta una investigación sobre esos personajes que se refugian en Bolivia bajo la protección de grupos de poder.

sábado, 24 de diciembre de 2011

El país cierra con crecimiento del 5,2 por ciento e inflación menor al 7 por ciento

ÁLVARO GARCíA LINERA, PRESIDENTE INTERINO, PRESENTó AYER EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2012 APROBADO. PARA EL PRóXIMO AñO SE PREVé UNA INVERSIóN PúBLICA DE $US 4.000 MILLONES
El presidente interino del Estado, Álvaro García Linera, presentó ayer el PGE. APG
El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció este año un 5,2 por ciento , las exportaciones globales rebasarán los 8.000 millones de dólares y la inflación acumulada será menor al 7 por ciento , informó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

El alto funcionario, que ejerce en este momento la Presidencia debido a que el mandatario Evo Morales se encuentra de viaje en Cusco (Perú), presentó en una rueda de prensa las cifras que, dijo, son la muestra de un año "de buenos resultados económicos para el país".

También destacó el crecimiento del PIB hasta un valor de 23.000 millones de dólares y el aumento de las reservas internacionales que este año alcanzarán los 12.000 millones.

El valor de las exportaciones de los hidrocarburos se situó en 3.300 millones de dólares, de minería en 2.000 millones y las de la industria de manufacturas en 1.800 millones, según García Linera.

La inversión extranjera directa llegó a 500 millones de dólares, una quinta parte de los 2.500 millones invertidos por el Estado.

PRESUPUESTO Para el 2012, García Linera anunció que el presupuesto del Estado garantiza una subvención de 755 millones de dólares para congelar el coste del diésel y la gasolina, frente a las advertencias de la oposición sobre un posible "gasolinazo" o aumento del precio de carburantes.

Hace casi un año, García Linera, en ausencia de Morales, anunció el incremento del coste de los combustibles hasta en un 82 por ciento , lo que desató una ola de protestas sociales que en una semana llevaron al Gobierno a retroceder en esa medida.

Se garantiza a la vez 90 millones de dólares para la construcción de viviendas sociales, como también los recursos para las universidades, municipios y gobernaciones.

"(La) Universidad el año 2005 recibía 1.100 millones de bolivianos en 2012 ahora será 2.200 millones de bolivianos, si sube el precio de gas ese dinero se incrementará", ejemplificó.

El mandatario consideró que es un presupuesto fuerte, consistente, que garantiza derechos, rentas, beneficios y una creciente disminución de la pobreza.

En materia de producción, agregó, la inversión pública asciende a 3.200 millones de dólares, monto que se incrementa a 4.000 millones si se toma en cuenta los presupuestos previstos por la estatal petrolera y Entel, compañías que por sus características no figuran en la norma promulgada. "Comparen esta inversión con la de 2005 que era 600 millones, el año 2012 llegara a 4.000 millones de dólares", señaló.

Presupuesto con “fuerte carga social”

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó el viernes el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 , el cual, según aseguró, tiene "una fuerte carga social", pues prioriza la atención de salud, educación, obras y servicios.

"El presupuesto tiene una fuerte carga social, es dinero que se gasta en defensa, obras, salud y educación", dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, según la agencia de noticias ABI.

La autoridad informó, por ejemplo, que el presupuesto en Defensa es de 3.000 millones de bolivianos, en obras y servicios 8.300 millones, en Gobierno y Policía 2. 300 millones, y en educación 11.000 millones de bolivianos.

"La relación entre lo que se gasta en Educación respecto a lo que se gasta en Gobierno es muy grande, éste es un presupuesto social, buena parte del dinero del presupuesto va a servicios básicos, salud y fundamentalmente educación", señaló.

Asimismo, indicó que el PGE garantiza el pago de los bonos sociales: Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy, por lo que "no toca los beneficios sociales del pueblo boliviano".

García aseguró que el seguro agrícola tiene recursos asegurados en el Presupuesto 2012. "Está el dinero para comenzar a implementar el seguro y comenzará en municipios más pobres", mencionó.

Seguidores