miércoles, 25 de abril de 2012

Bolivia : Conflicto social se torna explosivo con violentas protestas

La Policía utilizó gases tóxicos para contener movilizaciones, mineros lanzaron cachorros de dinamita. Hay estudiantes heridos y efectivos policiales. Exigen renuncia de Ministros.

Mientras el Presidente Evo Morales pretende minimiza la tensión social que agita a todo el territorio, dirigentes mineros, médicos, trabajadores del sector Salud, magisterio, consideran que "la situación se torna explosiva por la tozudez del gobierno que no quiere resolver los conflictos generados a nivel ejecutivo y empeorados por los Ministros de Salud, Educación, Trabajo y de Gobierno".

Jaime Solares, dirigente de la COD de Oruro y del sector minero, manifestó "que si prosigue la provocación del Gobierno y no se atiende el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana, en torno a un incremento real en los salarios frente a la pérdida del valor adquisitivo de la moneda y la creciente subida de los precios de alimentos, la población boliviana podría pedir la renuncia del Presidente, por su falta de comprensión a la problemática nacional y solución a la crisis social que la agudizan sus Ministros".

Por su parte, dirigentes universitarios de Biológicas: Medicina, Farmacia, Odontología, expresaron "que ante la arremetida de la policía con gases tóxicos que provocó haya estudiantes mujeres heridas y muchos contusos, a partir de la fecha radicalizarán las medidas de protesta toda la comunidad universitaria, a nivel nacional, para defender la Autonomía Universitaria y el respeto a la dignidad de los trabajadores".

"Exigimos que se abrogue el Decreto de las 8 horas emitido por el Gobierno y se construya muchos hospitales, en lugar de palacetes, exigimos que el Gobierno atienda solucionando los planteamientos sociales y no viajando al exterior cada semana o haciendo campaña proselitista, exigimos que se respete la dignidad de los indígenas del TIPNIS y su derecho a la protesta, nos solidarizamos con la Novena Marcha Indígena que partirá de las Tierras Bajas enarbolando la tricolor boliviana".

Dual actitud del Ministro de Gobierno

Dirigentes del magisterio expresaron que mientras el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, da instrucciones a la Policía para que reprima a los universitarios y al pueblo que reclama salarios justos y no se permite marchas de protesta, el Gobierno contempla complacido los bloqueos que efectúa el transporte público, mientras el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, crea división y paralelismo en el sector educación, la situación de los alumnos, maestros, padres de familia, empeora, esta dualidad está llevando al pueblo a comprender que el Gobierno ya no tiene capacidad de solucionar en el marco del diálogo los planteamientos sociales, el Ministro está actuando como lo hicieron Alfredo Rada, Sacha Llorenti y Wilfredo Chávez, mejor es que renuncie para no echar la culpa a los Comandantes de la Policía, que obedecen órdenes superiores".

Fabriles y trabajadores en Salud piden renuncia de Ministros

Los fabriles con pancartas a tiempo de exteriorizar su protesta por las medidas de fuerza que utiliza el Gobierno, exigieron la renuncia del Ministro de Trabajo, Daniel Santalla, por su "ineptitud y falta de conocimientos de la realidad boliviana". Dijeron "en su despacho se deshace en ofrecimientos para mejorar la situación económica de los asalariados, pero su discurso público es otro negando esos derechos".

Los del sector Salud, consideran "que el Ministro Juan Carlos Calvimontes ya debía haberse ido antes que lo echen, debe renunciar, no sabe administrar la cosa pública, sin comprender el trabajo del sector salud está defendiendo el presente griego que le dejó la exministra Nilda Heredia autora del Decreto, nosotros trabajamos al igual que los médicos más de ocho horas, si quieren imponer horarios para que no se atienda a los pacientes, deben acogernos a la Ley General del Trabajo, el Ministro gana más de quince mil bolivianos, nunca atendió a pacientes en hospitales, no se sabe si hizo año de provincia, no está capacitado para ejercer a plenitud un Ministerio que en lugar de atentar contra la vida de los enfermos, debe viabilizar solución a la falta de nosocomios, fármacos, insumos médicos etc, debe renunciar", enfatizaron.

Heridos y detenidos

Policías y manifestantes protagonizaron ayer choques violentos en La Paz que dejaron varios heridos y detenidos, en la primera jornada de una huelga nacional de 48 horas convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) por mejoras salariales.

El Comandante de la Policía de La Paz, Coronel Jorge Aracena, indicó que al menos un Coronel y dos agentes resultaron heridos al ser alcanzados por esquirlas causadas por explosiones de dinamita que atribuyó a grupos de mineros.

El incidente, el más grave de una huelga nacional que, por otra parte, ha tenido escasa repercusión, ocurrió cerca de la plaza Murillo, donde están los Palacios del Gobierno y del Legislativo.

Los mineros marcharon hasta La Paz junto con maestros, médicos, trabajadores de la salud y empleados de las universidades estatales, entre otros, desde la ciudad vecina de El Alto, para exigir al presidente boliviano, Evo Morales, un aumento salarial general superior al 7 % ofrecido para este año.

Poco después del incidente, la policía arremetió con gases lacrimógenos y chorros de agua contra estudiantes de medicina de universidades estatales, que protestaban contra un decreto de Morales que aumenta de seis a ocho horas la jornada laboral de los médicos y trabajadores de los hospitales públicos.

Los universitarios arrojaron piedras a los agentes y atacaron la sede del Ministerio de Salud y la policía usó un carro cisterna que lanzaba potentes chorros de agua para dispersarlos.

Hubieron varios estudiantes detenidos, según testigos presenciales.

Las protestas en La Paz tuvieron replica en otras ciudades, como Santa Cruz y Cochabamba, protagonizadas principalmente por médicos y trabajadores sanitarios.

La COB reclama a Morales un incremento de sueldos que tome en cuenta lo que llama la "canasta familiar básica", que los sindicatos calculan en Bs. 8.460 mensuales, igual a diez salarios mínimos.

sábado, 21 de abril de 2012

Se concentran los indígenas para la novena marcha

En canoas, barcazas, desde diversas regiones, cientos de indígenas se concentran en el TIPNIS para constituir la vanguardia de la IX Marcha por la Dignidad y Defensa del Sistema Ecológico.

El Diputado indígena Pedro Nunny, afirmó que la movilización de los pueblos y naciones indígenas comenzó en todo el sector del TIPNIS y que para ello cientos de indígenas arriban en canoas, barcazas, a la zona de preparación de "la marcha de unidad y defensa del sistema ecológico".
Nunny señaló que todos los dirigentes del CIDOB han informado, a los diferentes pueblos y nacionales indígenas de la región, sobre la necesidad de defender el Parque del Isidoro Sécure como reserva natural de la humanidad y para que se respete la Ley Corta aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional promulgada por el actual Presidente del Estado.

Por su parte la Iglesia, mediante aprobación de todos sus miembros jerárquicos de Bolivia, hizo conocer, mediante Monseñor Julio Terrazas, su solidaridad con quienes defienden la Madre Tierra y el derecho que tienen las generaciones del presente y del futuro a vivir sin incertidumbres o amenazas de deterioro del ecosistema.
Morales intensifica campaña contra marcha
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, intensificó ayer su campaña contra una nueva marcha hacia La Paz de indígenas amazónicos que comenzará el miércoles próximo, contra el proyecto oficial de construir una carretera que partirá en dos la reserva natural amazónica del Tipnis.

Morales llevó a periodistas de medios extranjeros y bolivianos a sobrevolar en helicópteros el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para contarles su versión de esa obra en la reserva ecológica porque, según él, los ambientalistas dicen "cualquier tontería" y "tergiversan" la realidad.

El objetivo era "lograr un conocimiento aproximado in situ en torno al Tipnis y las posibles alternativas a la construcción de la carretera (entre) Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, en atención a las demandas de los indígenas y otros sectores", dice un comunicado del ministerio de Comunicación.

La vía está proyectada para unir la región central de Cochabamba con la amazónica de Beni, pasando por la mitad del Tipnis, lo cual rechazan los indígenas, que en 2011 ya caminaron por meses hasta La Paz y forzaron a Morales a dictar una ley que prohíbe la obra, aunque luego se arrepintió y ahora la quiere derogar.

Morales firmó una nueva Ley este año a instancias de una contramarcha de indígenas oficialistas y cultivadores de coca, base para elaborar cocaína, y promueve una consulta para preguntar a las comunidades del Tipnis si quieren la obra, pero la oposición dice que la amplió a regiones vecinas progubernamentales.

La oposición y los organizadores de la marcha aseguran que el mandatario lleva meses intentando "sobornar" a comunidades de la Amazonía con regalos para que no se sumen a la protesta.

Tras el sobrevuelo con los periodistas de medios de comunicación, en un acto en Trinidad, capital de Beni, Morales reiteró sus críticas a la nueva marcha indígena con el argumento de que se opone a la consulta, que comenzará el próximo 10 de mayo.

"¿Cómo podemos entonces marchar contra un derecho (...) de los pueblos indígenas? Yo, sorprendido", dijo Morales, que ha visto muy deteriorada su imagen de indigenista y ecologista por el conflicto con los nativos del Tipnis.

Morales llama a la consulta "previa" aunque ya en 2008 firmó los contratos con la constructora brasileña OAS y un banco estatal del mismo país para la carretera, aunque recientemente anunció la anulación de esos acuerdos, por una supuesta lentitud en la obra.

El mandatario ha firmado en los últimos días acuerdos con varias comunidades nativas del Tipnis y los alrededores que prometieron no participar en la marcha que promueve la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Esa organización sostiene que la carretera abrirá las puertas del Tipnis a cultivadores de hojas de coca de la zona aledaña del Chapare, bastión político de Morales, que sigue siendo líder de varios sindicatos de cocaleros.

Uno de los dirigentes del Tipnis, Fernando Vargas, ratificó ayer que el miércoles partirá la marcha desde el pueblo de Chaparina, donde en septiembre de 2011 la primera caminata fue reprimida por la policía con tal violencia que incluso inicialmente la repudió Morales, aunque luego intentó justificarlo.

Vargas denunció que unidades militares se han movilizado por el Tipnis con el propósito, según él, de impedir el inicio de la marcha, mientras que poblaciones afines al Gobierno anunciaron que bloquearán la caminata.

El propósito de marcha es "el respeto de la vida y la dignidad y la defensa de los territorios indígenas, las áreas protegidas, la biodiversidad, el medioambiente y el cumplimiento de la Constitución", remarcó Vargas.

Se suspende consulta

Ayer jueves desde la localidad del Chapare, el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que a pedido de la Organización de las Naciones Unidas, el Gobierno determinó postergar la fecha de inicio de la Consulta Previa sin fecha.

"De acuerdo a la Ley 222 se ha establecido que la consulta debiera empezar el 10 de mayo, pero hemos recibido una carta de Naciones Unidas pidiéndonos que el plazo sea más flexible, que el plazo sea menos mínimo para tratar de garantizar la calidad de la consulta. Como Gobierno estamos atendiendo esa petición y vamos a enviar un anteproyecto de Ley para darnos todo el tiempo que sea necesario, para que esa consulta goce de calidad, de transparencia, de información y, fundamentalmente, confianza", dijo según radio Fides desde Chapare.

Quintana argumentó que pretende despejar todos los escollos de la desconfianza entre las comunidades, los dirigentes de las subcentrales". La decisión surgió luego que el Presidente Evo Morales, su Ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez y varios medios de comunicación sobrevolaron el territorio indígena.

Sánchez sostuvo que para el Gobierno la consulta es importante porque dará la última palabra porque si se mantiene la intangibilidad, "entonces no se va a construir la carretera". La autoridad insistió en calificar de política la IX Marcha que se iniciaría este 25 de abril.

Antes de conocer la información, el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, declaró que "le da pena el Presidente Morales, porque ahora sí llega al Tipnis para lograr una carretera, convenciendo con ayuda material a los indígenas, en un claro "show político y campaña mediática".

Respetando las decisiones orgánicas, dijo que IX Marcha seguirá su curso, pese a que las autoridades del Gobierno coordinan actividades contrarias a la movilización, como la articulación de un bloqueo para impedir el paso de la marcha, lo cual constituye una más de las "metidas de pata" de Gobierno porque en su discurso en San Benito Morales recordó que el TIPNIS "es un Parque Nacional que debe protegerse", contrariamente a lo que dice la Ley de Consulta para construcción de la carretera

jueves, 19 de abril de 2012

Sesión en la Cámara: Diputados aprobarían por mayoría el préstamo de 100 millones

Sesión en la Cámara: Diputados aprobarían por mayoría el préstamo de 100 millones
 Ayer el momento del debate en la legislatura.
Tal como se esperaba, poco después de las 10 de la mañana comenzó la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, donde se aprobaría la refinanciación de cuatro préstamos por un valor superior e los 600 millones de pesos para que el Gobierno provincial pueda solicitar y acceder a otro de 100 millones de pesos para paliar la crisis económica y asistir a los municipios para el pago de haberes.
Las primeras informaciones indican que esto finalmente se aprobaría por mayoría en la legislatura que, pasado el mediodía, aún debatía y entraba en un cuarto intermedio para profundizar en detalles del pedido por parte del Estado. Ampliaremos. (TiempoSur-Digital)

miércoles, 18 de abril de 2012

Argentina no pagará lo que Repsol pide por YPF

Axel Kicillof, viceministro de Economía de Argentina, ayer. -   Efe Agencia
Axel Kicillof, viceministro de Economía de Argentina, ayer. - Efe Agencia
El Gobierno argentino rechazó ayer pagar los 10.000 millones de dólares exigidos por el grupo español Repsol por el 51 por ciento de sus acciones en YPF. Adelantó su intención de “revisar” el valor de la petrolera, mientras que avanzó con su mayoría parlamentaria en la tramitación de la expropiación de la compañía.

El Gobierno español, entretanto, continuó con su ofensiva diplomática. El presidente Mariano Rajoy, en el Foro Económico Mundial en México, dijo que la decisión de Argentina “puede perjudicar a toda Latinoamérica”.

En Bolivia, el presidente Evo Morales indicó que entre Bolivia y Repsol existe confianza y dijo que está conforme con las inversiones de la petrolera española, pero también alabó la decisión de la mandataria argentina Cristina Fernández de nacionalizar las acciones de YPF.

Los interventores de YPF, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, protagonizaron ayer un tenso debate con dirigentes de la oposición críticos con la política energética del Gobierno, durante su comparecencia en el Senado para debatir el contenido del proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF.

Kicillof, a quien fuentes empresariales atribuyen un especial protagonismo en el diseño de la expropiación, acaparó la atención de la jornada al anunciar una “revisión” del valor de la petrolera y rechazar los 10.000 millones de dólares que reclamó ayer el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en compensación por las acciones que le serán expropiadas al grupo.

Denuncias

“Brufau dijo que el año pasado hubo niveles récord de inversión (...), pero hay una deuda cercana a los 9.000 millones de dólares”, según Kicillof, ahora interventor de YPF.

Repsol, sostuvo, “ha tenido beneficios extraordinariamente grandes” y “nadie puede decir que les estamos sacando algo que era suyo”.

“No podíamos darnos el lujo de esperar para discutir con el grupo trasnacional de qué hará con los recursos de Argentina”, insistió el alto cargo, que acusó a Brufau de “soberbia” y de tratar de “quebrar la muñeca” a Argentina para “sacar más precio” por el petróleo.

Brufau, en una conferencia de prensa en Madrid, dijo que 10.500 millones de dólares es el valor de su participación del 57,4 por ciento en su filial argentina, a la que otorga un valor total de 18.300 millones de dólares, en virtud de la Ley de Privatización y Estatutos de la petrolera YPF.

ESPAÑA VE INJUSTIFICABLE LA EXPROPIACIÓN
El presidente español Mariano Rajoy aseguró ayer que la expropiación de YPF por parte de Argentina es injustificable y sienta un precedente de lo que podría suceder con otras inversiones extranjeras en el país sudamericano.
El Mandatario español señaló que lo ocurrido “afecta y mucho a la reputación internacional de Argentina”. “Lo que ayer le ha pasado a una empresa española, alguien puede pensar que puede ocurrirle mañana a cualquier otra inversión”, dijo Rajoy durante su participación en el Foro Económico Mundial en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, donde recibió el apoyo de los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Guatemala, Otto Pérez.
Rajoy reiteró que el anuncio argentino “rompe el buen entendimiento” que había existido entre ambas naciones. “Afecta y mucho a la reputación internacional de Argentina”, perjudica a España, puede dañar la imagen de Latinoamérica y perjudica a Repsol.

Morales: Hay “confianza” con Repsol
El presidente Evo Morales dijo ayer que la expropiación de YPF, filial argentina de Repsol, es un “tema de Argentina y España” que no supondrá ningún problema para Bolivia, donde con la petrolera española hay una relación de “mucha confianza”, pero también alabó la decisión de Cristina Fernández.
En una rueda de prensa en La Paz, el Gobernante afirmó que “el tema Argentina-Repsol es un tema de Argentina y España. No nos va a traer ningún problema, porque nosotros tenemos una relación de mucha confianza con Repsol”.
Horas después, en un acto en Cobija, Morales señaló: “Esta mañana nos hemos informado que la república de Argentina, un país vecino y hermano, a la cabeza de la presidenta Cristina Fernández, también recupera sus recursos naturales como los hidrocarburos (…) Quiero pedir un aplauso para la Presidenta, para el país hermano Argentina”.
En La Paz, el Presidente afirmó que “Repsol respeta todas las normas bolivianas y las inversiones (...) van bien”.
Morales dijo que “hubo un momento de tensión” con Repsol cuando la Asamblea Constituyente redactaba la nueva Carta Magna de 2009, entonces “se paralizaron un poco las inversiones”, pero “una vez aprobada la Constitución, se aceleró la inversión”.


APOYO A DECISIÓN
La decisión del Gobierno argentino recibió ayer el apoyo de algunos mandatarios. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apoyó la determinación de Buenos Aires y rechazó las “amenazas o intentos de intimidación” contra esa nación, según informó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente de Uruguay, el exguerrillero José Mujica, se solidarizó con el Gobierno argentino y criticó la “la prepo (prepotencia)” de la “Europa Rica”.
El ministro de Minas y Energía de Brasil, dijo que “cada país tiene su soberanía y puede actuar como mejor le parece”.
Chile, entre tanto, señaló que apoyará a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en el cuidado de sus bienes en Argentina, donde tiene proyectos con YPF.

EN CONTRA DE MEDIDA
El anuncio realizado por Cristina Fernández fue valorado de forma negativa por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y los gobiernos de algunos países, como México.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recordó al Gobierno argentino que las nacionalizaciones empeoran el clima de inversión del país y son perjudiciales para su crecimiento económico.
En Bruselas, la Comisión Europea suspendió la reunión del comité conjunto UE-Argentina de los próximos 19 y 20 de abril en Buenos Aires en respuesta a la expropiación del 51 por ciento de YPF.
El Gobierno francés, a través del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Bernard Valero, abogó por buscar una solución dialogada y para que se respeten las garantías jurídicas.

Bolivia : Maestros y Gobierno rompieron el diálogo. Las negociaciones con médicos y salubristas no prosperan

Bloqueos, paros y huelgas en varios puntos del país

Rosario Zurita, trabajadora en salud del hospital Viedma, es enterrada ayer. - Daniel  James Los Tiempos
Rosario Zurita, trabajadora en salud del hospital Viedma, es enterrada ayer
Los conflictos en el país se agravan y suman, mientras no hay visos de diálogo ni de solución. Ayer, el número de huelguistas de hambre –entre trabajadores en salud, médicos y maestros urbanos– se elevó a casi medio millar y también aumentó el número de maestros tapiados y en huelga “seca”.

A estos dos problemas –salud y magisterio urbano–, que tienden a agudizarse con otras medidas de presión, se suman otros conflictos de carácter regional: el bloqueo de la vía a Chile por la construcción de una carretera y enfrentamientos por límites entre comunidades de Oruro y Potosí.

Anoche, el diálogo instalado entre el Ministerio de Educación y los maestros urbanos y rurales para buscar una solución a la demanda de los primeros, que piden una nivelación salarial, se rompió, por lo que las medidas de presión se ratificaron.

No hay señales de diálogo, peor una solución al conflicto por la ampliación de la jornada laboral de seis a ocho horas para los médicos y trabajadores de los servicios públicos de salud.

El Gobierno, pese a la predisposición a dialogar, ayer ejecutó los primeros 14 despidos de trabajadores y médicos del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) de La Paz, porque no asistieron a su trabajo, y anunció descuentos. Por su parte, organizaciones vecinales afines al Gobierno realizaron contramarchas exigiendo que médicos y trabajadores en salud trabajen ocho horas al día.

Los dos dirigentes de la Confederación del Magisterio Urbano que empezaron con la extrema medida, entre ellos Federico Pinaya, fueron destapiados ayer e internados en un centro hospitalario debido a que los seis días de huelga de hambre afectaron severamente su salud, pero otros profesores ocuparon su lugarpara exigir la nivelación salarial con el magisterio rural.

La Iglesia Católica hizo un llamado a los sectores en conflicto a deponer medidas de presión. El vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán, dijo que las actitudes de violencia no son el camino para la solución de problemas, sino el diálogo.

Nivelación salarial

La reunión en la que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, convocó a los dirigentes del magisterio rural y urbano no fue fructífera, a pesar de la presencia del defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien dijo que estaban “a punto de firmar un convenio”, pero lamentablemente el mismo no se logró porque surgió otra propuesta de los profesores rurales que “bloqueó” el posible acuerdo.

“La bases del diálogo están dadas, ahora estamos en un momento de inflexión para la sustitución del diálogo. Estábamos reunidos por dos horas, con el Ministro de Educación hicimos una evaluación, hemos planteado la restitución de diálogo y llegar a un punto de equilibrio”, dijo Villena.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó la información y dijo que es posible que el diálogo se retome hoy, cuando ambos magisterios analicen sus propuestas, quedando así en un diálogo bilateral y él como mediador entre ambas partes para llegar a un acuerdo.

El dirigente de los maestros urbanos, Jorge Valdivieso, dijo que las medidas a nivel nacional, entre ellas la huelga seca de los profesores tapiados, se mantienen, además de radicalizar e incrementar medidas.

En Cochabamba, desde el pasado lunes, existen 11 maestros que se tapiaron y mantienen una huelga seca, en la Central Obrera Departamental (COD), en la Federación de Maestros Urbanos y en el Comité Regional Departamental.

Exigen la nivelación salarial respecto al Magisterio Rural debido a que existe una diferencia del 20 por ciento.

El Gobierno no cede
El presidente Evo Morales criticó ayer las medidas de los trabajadores en salud  y los médicos porque “castigan a la población”.  "No trabajar… de verdad no entiendo. El trabajo dignifica al ser humano. Entonces, rechazar trabajar y ni siquiera no trabajar (es) castigar al pueblo en el tema de salud", dijo.
“No se puede entender cómo algunos sectores no quieren trabajar, mientras que otros buscan trabajo; cuando hay trabajo a mí me alegra, porque falta tiempo, yo quisiera que el día tenga 36 horas para seguir trabajando”, manifestó el Primer Mandatario.
Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, insistió en la vigencia del Decreto 1126 que restablece la jornada de ocho horas en los servicios públicos de salud del país y dijo que el conflicto está supeditado a intereses económico.
Además, mostró los resultados de un estudio realizado con la Organización Panamericana de la Salud  (OPS), que demuestran la mala distribución de recursos humanos en el sector, que no aprovecha en su totalidad las infraestructuras hospitalarias y tampoco atiende a los pacientes que deberían.
El Mandatario explicó que la restitución de las ocho horas de trabajo para el sector público de salud es una demanda del pueblo, que fue planteada en el Encuentro Plurinacional, realizado entre diciembre y enero en Cochabamba.

CONTRATACIÓN
Debido al paro médico indefinido, el diputado del MAS Antonio Molina presentó ayer un proyecto de ley para autorizar al Ministerio de Salud la contratación inmediata de un nuevo personal de salud y médicos en todos los nivele.
El legislador explicó que esa iniciativa surge debido al rechazo del sector médico de levantar sus medidas de presión, iniciadas hace más de dos semanas, contra la restitución de las ocho horas de trabajo para este sector.
El concejal cruceño del MAS Saúl Ávalos anunció que pedirá al ejecutivo municipal aprobar la contratación de médicos, enfermeras y otros trabajadores de salud (con recursos municipales) para que trabajen ocho horas diarias en los centros asistenciales recientemente construidos en el Plan Tres Mil y la Pampa de la Isla.

martes, 17 de abril de 2012

Discurso completo de la Presidenta sobre proyecto de ley YPF



En medio de aplausos y cánticos, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció el lunes el envío de un proyecto legislativo para proceder a expropiar buena parte de la porción accionaria de la española Repsol en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y con ello tomar control de esta última petrolera.

Cómo reflejaron la noticia los diarios españoles

LOS MATUTINOS IMPRESOS CONDENARON LA EXPROPIACIÓN DE REPSOL-YPF POR PARTE DE ARGENTINA. Y DESTACARON LAS PALABRAS DEL GOBIERNO DE MARIANO RAJOY, QUE CALIFICÓ A LA MEDIDA COMO UN ACTO DE "HOSTILIDAD"
Los medios españoles son los que más duramente reflejan el momento que está atravesando la relación con la Argentina tras la expropiación de YPF.
El titular de El País asegura que "Argentina expropia YPF a Repsol", mientras que en la volanta destaca que " Fernández de Kirchner decreta la toma del 51 por ciento de la compañía petrolera". Después continúa aclarando que "El Gobierno considera que la medida rompe el clima de amistad entre los dos países por ser ´arbitraria y hostil´. Expulsados directivos españoles de la sede de Buenos Aires".
En tanto, el diario ABC, con el título catástrofe de "Expolio" asegura que "Kirchner consuma su amenaza y nacionaliza la división argentina de Repsol, y el Gobierno español, que tacha de arbitraria y hostil la medida, prepara una contundente respuesta jurídica y diplomática".
Por su parte, el matutino La Razón titula con "La guerra sucia de Kirchner", para luego desarrollar que "Argentina expropia la filial de Repsol YPF y expulsa de la sede de la petrolera a los directivos españoles. El Gobierno recuerda que ´España acudió al socorro del país cuando pasaba sus peores horas´".
En tanto, el diario La Tercera, de Chile, también remarca la postura española y la "decisión hostil" tomada por la Argentina respecto de la expropiación. "No se puede consentir que a mitad del partido se cambien las reglas del juego. Ni Argentina ni ningún otro país".
También EuropaPress se hace eco del tema, y habla de una "enérgica condena" de los ministros españoles. Asegura que "el titular de Exteriores acusó a la Argentina de perjudicar a miles de accionistas e inversores independientes y ha recordado que el 32 por ciento de los casos de conflicto llevados al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) corresponden al actual gobierno de la Argentina. ´Cuando se rompen las reglas del diálogo y la negociación cualquier temor es fundado´, enfatizó".

lunes, 16 de abril de 2012

Bolivia : La Policía resguarda hospitales y advierte con usar la fuerza para evitar bloqueos del sector salud

PERSISTEN TENSIONES POR AMPLIACIÓN DE 8 HORAS DE TRABAJO
Médicos y trabajadores en salud en protesta por el centro paceño.| Foto archivo -   Abi Agencia
Médicos y trabajadores en salud en protesta por el centro paceño.| Foto archivo - Abi Agencia
LA PAZ |

Los centros hospitalarios de la administración pública y privada amanecieron resguardados con efectivos policiales, que advierten con el uso de la fuerza y agentes químicos, si los trabajadores y médicos de salud intentan bloquear las calles como lo realizaron la semana pasada, en rechazo a la ampliación de las 8 horas de trabajo.
El comandante Departamental de la Policía, coronel Alberto Aracena, garantizó que el resguardo policial no implica la intervención de los piquetes de huelga, sin embargo no se descarta el uso de la fuerza para impedir manifestaciones y bloqueos del sector salud.
"La instrucción es mantener la libre transitabilidad, no vamos a permitir bloqueos, por eso pedimos la comprensión del sector salud (…), nosotros no vamos a ingresar a ninguna institución, estamos en las calles preservando la libre transitabilidad, ustedes conocen, la policía tiene la posibilidad del empleo de la fuerza, primero vamos a ir al diálogo, si es que el diálogo no resulta, el comandante departamental de La Paz, tiene la posibilidad del empleo de la fuerza", manifestó Aracena a PAT. 
El pasado jueves, efectivos de la Policía intervinieron con gases lacrimógenos a médicos y estudiantes de medicina que protestaban en la avenida Arce de La Paz. Los mismos galenos denunciaron que los pacientes, que esperaban atención en el centro hospitalario, fueron afectados por los gases que lanzaron los uniformados en las proximidades de la plaza Isabel la Católica.
Horas después, por seguridad para los huelguistas e impedir una intervención policial al piquete de huelga de hambre que cumplen tres galenos, la dirigencia del sector decidió cambiar el lugar donde estaba instalado, del Hospital de Clínicas a la Facultad de Medicina-UMSA.
Dicho traslado fue acompañado por una cadena humana protagonizada por estudiantes de medicina, quienes protegieron a los tres huelguistas que se movilizaron en silla de ruedas y fueron aplaudidos y vitoreados.

jueves, 12 de abril de 2012

Pto Deseado: Municipales de Puerto Deseado inician medida de fuerza por tiempo indeterminado

Municipales de Puerto Deseado inician medida de fuerza por tiempo indeterminado
Daniel Vidal, Secretario General del SOEM Puerto Deseado
(Corresponsal) “La medida de fuerza fue dispuesta por  consenso de la mayoría de los trabajadores  y se mantendrá hasta  que el municipio abone la totalidad de los sueldos, y eso sin perjuicio de los 1000 pesos de anticipo que algunos optaron por recibir”, indicó el gremialista.
Asimismo también informó sobre el envio  de una carta documento dirigida al propio intendente Luís Ampuero donde se lo intima “para que haga efectivo el pago de haberes atrasado”.
“Yo creo que cumplimos con nuestro deber como sindicato que es lo que corresponde, enviarle una carta al empleador, antes me reuní con la gente del Corralón y después ellos estuvieron presentes en la asamblea”, señaló.
Por otra parte Vidal dijo entender perfectamente la situación del municipio  al tiempo que señaló que mantiene un muy buen diálogo “tanto con Ampuero como con su secretario Oscar Rain y la Secretaria de Hacienda Gabriela Rapetti quienes me informan sobre la problemática. Soy conciente de que esta dificultad se da porque el Gobierno de la provincia no estaría suministrando el dinero al municipio, y no solo pasa en Deseado, ahora  lo que se nos informó es que el Gobierno estaría enviando el dinero recién la semana que viene.  Nosotros en la localidad tenemos entre todos los compañeros alrededor de 3 millones de pesos en sueldos y lo único que tiene hoy el municipio en sus arcas es un millón cien pesos, así que hoy surgió la propuesta de adelantar 1000 pesos, pero sin perjuicio de las medidas que se adopten mañana”, finalizó.
tiemposur.

Vicepresidente explica que el Estado desembolsó $us 16 millones a OAS

Contrato establece $us 29 millones como boleta bancaria de garantía y póliza de seguro.


Vicepresidente explica las cifras sobre el contrato con OAS y el financiamiento con el BNDSE de Brasil.
 El vicepresidente del Estado, Álvaro García, informó ayer que la inversión de la parte brasileña para la construcción de la carretera es de 352 millones de dólares del total de $us 415 millones, siendo el saldo de 63 millones de dólares la contraparte boliviana desembolsando para la OAS hasta la fecha $us 16 millones, lo que significaría el 26 por ciento estipulado.
“El dinero de contraparte que ha dado el Estado boliviano suma 16 millones de dólares, de los cuales 7,5 millones que ha entregado ABC, lo ha hecho amparado en la Ley de Aprobación del Protocolo del Financiamiento, es decir que está protegida la decisión de ABC”, respondió ante cuestionamientos sobre los riesgos para el país ante el anuncio de anular el contrato con la empresa brasileña.
El segundo mandatario dio a conocer que en el contrato establecido entre la OAS y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en agosto de 2008 establece que la inversión total que se realizaría para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, es de 415 millones de dólares; del total de dicho monto Bolivia invertiría el 15%, dejando que el otro porcentaje sea financiado por el préstamo que realizaría el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).
“Estamos en proceso de resolución del contrato con OAS y lo que pasa con el financiamiento es una decisión que queda en manos de BNDES, puede decir que se acabó el financiamiento, o podrá decir que mantiene el financiamiento para la misma carretera o para otra carretera”, dijo.
Ante la controversia establecida en torno a los contratos y sus ejecuciones, García señaló que los contratos son públicos y que se pueden encontrar en la web. Pero al intentar conseguir los mismos se evidenció que en el portal de la ABC sólo existe el documento de construcción establecido con la OAS y no así el contrato de financiamiento, sin contar que algunos enlaces de la página oficial de dicha entidad están fuera de servicio.
Asimismo, aclaró que “la contraparte que ha dado el Estado a través de la ABC a OAS suman 16 millones de dólares y no 83 millones; $us 83 millones era la totalidad del primer desembolso del 20% de ese 83 le correspondía 16 al Estado que hemos desembolsado, el resto le correspondía al BNDES que no ha desembolsado”.
Por otra parte, señaló que ante el incumplimiento de contrato por parte de la OAS en el término de 15 días se procederá a la ejecución de la boleta de garantía que asciende a 29 millones de dólares.
Ante este panorama, el analista económico Armando Méndez, expresó que el tema de la ejecución de la boleta de pago por incumplimiento de contrato sólo es uno más de los eslabones de la problemática, considerando que el verdadero problema es el inicio de una carretera que no cuenta con bases legales claras, como la falta de una consulta a los habitantes de la región afectada.
Asimismo, señaló que en relación a la ejecución de la boleta de garantía se debe recordar que el proceso se realiza con dos empresas internacionales grandes como ser la OAS y conjuntamente el BNDES, motivo por el cual el Gobierno debe considerar los resultados que implicaría el hecho de que la empresa constructora demuestre que no existió el supuesto incumplimiento de contrato.
Méndez señaló que este tipo de problemas no se resuelven con la ejecución de las boletas, considerando que se habla de grandes transnacionales y con un banco como el brasilero que está financiando esta obra. “Se procede con un manejo político, publicitario que va a traer más consecuencias y preocupaciones al país”, mencionó.
La garantía que el Gobierno pretende cobrar responde al contrato entre la ABC y OAS de 2008 que establece $us 11 millones por concepto de boleta bancaria y $us 18 millones de póliza de seguro.







lunes, 9 de abril de 2012

Pto Deseado : Nacho Pinilla resultó primero en el campeonato argentino de cuatriciclos en Zárate

(Corresponsal) El piloto deseadense Nacho Pinilla, sigue cosechando triunfos, integrante del Yamaha X-Treme Racing , equipo conducido en pista por Alejandro Muñiz, responsable del armado de los cuatriciclos,  gano en Zarate, en la primera fecha del Atv One, que presentó un parque de mas de 120 cuatriciclos en pista, en el campeonato mas importante de la Argentina.
El primer round del Atv One conto con una multitud de publico en el circuito de la localidad de zarate.
Pinilla, único representante de la provincia de Santa Cruz tuvo un excelente desempeño.  Después de una espectacular largada se ubico primero en la primera curva, lo que le permitió escaparse en la punta y sacar una importante ventaja al resto de los competidores.
En la segunda manga, después de una largada mas complicada, el deseadense arranco en la segunda posición, pero luego de presionar al líder de la competencia en la vuelta inicial, al promediar la segunda vuelta logro el sobrepaso  y terminó en la primera posición.
Con este nuevo triunfo, es la novena vez que Pinilla se sube al podio del Atv One. Cabe acotar que el  piloto de 13 años  tuvo un comienzo de año espectacular, luego del brillante segundo puesto en el enduro del verano,  y habiendo ganado las tres competencias disputadas en su categoría, en Rada Tilly (Apamod), Caleta Olivia (Camod) y Zarate (Atv One).
A la hora de los agradecimientos , Pinilla reconoció especialmente a su familia y “a  Alejandro Muñiz que desde que empecé a correr esta a mi lado enseñándome todo, viajando para todos lados y armando un cuatricilo increíble que va rapidísimo y nunca se para, también  a todas las empresas amigas de Puerto Deseado que nos ayudan para poder estar presente en todas las carreras”, finalizó.



Nacho Pinilla resultó primero en el campeonato argentino de cuatriciclos en Zárate Nacho en el podio


Semana de conflictos pone a prueba capacidad negociadora del Gobierno

• Los médicos reanudan el martes su paro indefinido, el miércoles está en agenda la COB y los choferes harán conocer en la semana el monto de incremento en los pasajes.


La Central Obrera Boliviana amenazó con un paro indefinido desde el próximo 18 si el gobierno no atiende sus demandas. Los médicos retoman su huelga indefinida a partir de mañana y los choferes anunciaron que incrementarán tarifas.

Profesionales en salud, transporte, obreros a través de la Central Obrera Boliviana (COB), sumada a la protesta tarijeña, que no acepta el estudio de la Gaffney, aparecen en la agenda de conflictos de esta semana.
Para el analista Carlos Cordero, la semana de conflictos que se avecina para el país, deberá ser atendida por el Gobierno, aunque cabe la posibilidad de que el Ejecutivo dilate las soluciones para cada demanda.
“Se trata de que el Gobierno intenta medir la fuerza de las movilizaciones, para ver hasta dónde puedan aguantar. Por eso, las soluciones se dilatarán, hasta que las fuerzas movilizadores se debiliten y eso podría ocurrir en una semana o dos”, señaló Cordero.
El analista observa que la reacción de los sectores que protestan, siempre se intensifica después de los días feriados, como en carnavales, en este caso la Semana Santa.
El comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) anunció el paro nacional de 24 horas que se realizará el próximo miércoles 11 en los nueve departamentos del país, en demanda a su pliego petitorio que determina principalmente el presupuesto mensual para una canasta familiar que supere los Bs 8.000.

jueves, 5 de abril de 2012

Pto Deseado : Posible incorporación de profesionales en el hospital de Deseado

Posible incorporación de profesionales en el hospital de Deseado
Carlos Schenone, director del hospital de Puerto Deseado
(Corresponsal) El director del hospital distrital de esta ciudad  Carlos Schenone indicó luego de una reunión realizada con el intendente Luís Ampuero que se está evaluando la posibilidad de “el Periférico sea sólo un Centro de Salud, exclusivo para atención de pacientes, y no un espacio compartido con otras instituciones como actualmente es”. El funcionario adelantó además que en algunos días se estarán incorporando nuevos profesionales que trabajarán en el nosocomio y que permitirán una mejor atención de los pacientes.
“Queremos darle una mejora al Centro de Salud  N° 1, en el cual hay una serie de situaciones que se están planteando a través de estos años, y por lo que se está tratando de organizar para que tenga la funcionalidad que necesita. Nos hemos reunido con el Intendente, con gente de Servicios Públicos, del IDUV,  de Obras Públicas y la misma gente del Centro Periférico”, destacó Schenone.
El funcionario comentó que en el Periférico, “hay gente de salud, del IDUV, de Vialidad, inclusive hay taxistas. Si bien no están dentro del centro, sí están en una zona del patio, y justamente se está tratando de ver la posibilidad de que el Periférico sea solamente un Centro de Salud, para la atención de pacientes, porque  ahí se están atendiendo pacientes con patologías variadas, embarazadas y vacunación”, recalcó.
En cuanto al personal afectado al centro  indicó que ; “tenemos personas desde la parte de enfermería, la parte administrativa, los agentes sanitarios, los médicos que asisten en medicina general, la gente de limpieza, es decir, tenemos un grupo importante de personal que pertenece a este Centro de Salud”.

Escaso personal
Si bien Schenone reiteró su agradecimiento a la gente que trabaja en el hospital, reconoció que el personal dentro del nosocomio es escaso; “estamos trabajando con muy poco personal, y estamos hablando de todas las áreas de la parte médica, enfermería, administrativa, y donde la verdad se nos hace difícil, pero hay muy buena predisposición, muy buena voluntad”, reconoció.
“Estamos excedidos en horario. Justamente le digo a la gente que tenga paciencia, que estamos buscando recurso humano, pero cuesta mucho traer un profesional, y si bien ya se han conseguido unos cuantos profesionales, todavía no los voy a anunciar hasta que estén acá”, dijo para luego puntualizar  que “se está trabajando para que ingresen enfermeros, porque están haciendo falta”.
“El Hospital forma parte de todos”
Schenone destacó que; “es muy bueno cambiar el concepto del Hospital como un mundo aparte. El Hospital forma parte de todos, no solamente de un grupo. En la localidad donde nosotros vivimos es el único centro de internación, acá no existen clínicas, o sanatorios u otros hospitales donde los vecinos puedan ser asistidos, así que lo mejor es que se pueda trabajar en equipo coordinado. Si bien esto tiene su tiempo, en el poco tiempo que llevo de director estamos muy bien, y con la gente también, porque se han acercado a ofrecer su ayuda y es bueno tenerlo en cuenta”, finalizó.

Bolivia : Noche de goles para Bolívar

 En una noche inspirada donde se convirtieron goles para todos los gustos, el plantel de Bolívar superó sin mayor problema a Real Mamoré por 6 a 0 en el estadio Hernando Siles, en el complemento de la cuarta fecha del torneo Clausura. El cotejo dejó más que contentos a la parcialidad paceña que hace varias fechas reclamaba una victoria y así fue.
El cotejo reprogramado parecía que favorecería a los trinitarios, pues desde el minuto de iniciarse las acciones comenzaron a atacar llegando mediante Jorge Céspedes quien pasó el cerco de cuatro defensores que nada podían hacer para frenar la improvisación del hombre de la visita, pero estaba atento el arquero Marcos Arguello.

Los celestes también tenían su juego, comenzaron a llegar al arco del rival sin éxito, estuvo más cerca William Ferreira quien retornó al once titular después de superar una lesión, pero no pudo abrir el marcador y salió del campo de juego a los 37 minutos debido a que un golpe originó que recrudeciera su dolencia, y está en puerta el encuentro por la Copa Libertadores, el martes contra Unión Española en Chile.
Poco a poco los hombres de Bolívar comenzaron a ensamblarse, la línea de cuatro en la defensa hizo lo suyo, aunque no tuvieron mayor inconveniente, ya que las llegadas del rival eran escasas, los cambios que había realizado su técnico David de La Torre con relación a la planilla que jugó con regularidad este certamen no le dio el resultado que esperaba y el más afectado fue el arquero Diego Méndez quien reemplazó a Juan Carlos Robles desde el inicio de juego por determinación táctica.
Los goles del compromiso comenzaron a llegar a los 34 minutos después de una corrida de Lorgio Álvarez quien entró solo y libre de marca para mandar la pelota al fondo del arco del plantel de Trinidad, el guardameta quedó sorprendido pues no esperaba el golazo, era el 1 a 0 parcial.
Apenas se había iniciado el segundo tiempo cuando una vez más Álvarez aprovechó un pase de Damian Lizio, el jugador con pierna derecha remató como sabe y anotó el segundo tanto, la noche era para el defensor quien se tuvo fe y le dio la mano al equipo celeste que sumaba su tercera victoria.
Con el sello de los grandes, con una jugada de aquellas que queda grabada en la retina de los ojos apareció Jhamani Campos, quien convirtió un gol para el registro de los mejores tantos, pues ingresó, amagó con pierna izquierda y derecha y cristalizó el remate a los 54 minutos, para dar más solidez a Bolívar que comenzó a mostrar un juego más abierto.
El tanto sorprendió a toda la defensa de Real Mamoré, el equipo había llegado a La Paz a sumar por lo menos un punto, pues está necesitado de escalar posiciones en el punto promedio, pero la noche no fue para ellos, ya que no encontraron el rumbo y perdieron el libreto después de convertirse tres golazos.
Damir Miranda, aportó con el cuarto tanto con una jugada de lujo a los 57 minutos, el jugador ingresó al área de peligro con una facilidad increíble después de un pase de Ever Cantero, ya era una goleada de proporciones después de mucho tiempo Bolívar volvía a colocar su cuota de goles para todos los gustos, aunque el más destacado no dejó de ser la de Campos.
La quinta conquista llegó nuevamente mediante Álvarez a los 60 minutos, con un remate cruzado que dejó mal parado a Méndez que fue el más afectado, pues no era el golero titular y recibió media docena en un reducto que siempre fue complicado para el equipo de Trinidad, la historia así lo registra.
La goleada finalizó a los 69 minutos con un zurdazo de Damián Lizio quien había buscado el arco en dos ocasiones y la concretó en la tercera, fue una noche celeste.

miércoles, 4 de abril de 2012

El Gobierno convoca a trabajadores en salud para negociar ocho horas de trabajo


Marcha del sector salud en La Paz, ayer. -   APG Agencia
Marcha del sector salud en La Paz, ayer. - APG Agencia
 LA PAZ |

Pese a que se acordó un cuarto intermedio de 30 días con los médicos para estudiar modificaciones a la reglamentación de las 8 horas de trabajo, el ministerio de Salud mantendrá el plan de contingencia implementado desde el martes, consistente en la atención médica en puntos fijos y móviles de las diferentes ciudades, según informó este miércoles el ministro Juan Carlos Calvimontes.

Los centros hospitalarios de la Seguridad Social registraron este miércoles largas filas de pacientes que buscan ser atendidos desde hace una semana, ya que hasta ahora solo tenían la posibilidad de acceder a los servicios de emergencia debido a la medida de presión de los galenos.

"El plan de contingencia continúa en tanto se restituya la atención en centros hospitalarios (…). La noche de ayer se ha firmado un acuerdo interinstitucional por la Comisión Nacional de Salud, en el cual se abre un cuarto intermedio del conflicto por 30 días para la reglamentación de ley", manifestó Calvimontes en conferencia de prensa.

En ese sentido, la autoridad explicó que a partir del próximo lunes se instalarán las mesas técnicas, las cuales prevén trabajar en la explicación técnica de la reglamentación de la Ley 1126 que establece el cambio de 6 a 8 horas de trabajo.

DESCUENTOS: El ministro Calvimontes explicó que, mediante dos resoluciones del ministerio de Trabajo, se dispuso el descuento del salario de los médicos y empleados de salud que no trabajaron durante los paros de 24 y 48 horas del mes pasado.

La autoridad explicó que aún no se definió el descuento por los siete días de paro indefinido. "El tema no fue abordado en la reunión de la Comisión Nacional", sostuvo.

Los médicos del ministerio de Salud y Deportes iniciaron el martes la atención de consultas externas en los llamados "Punto Vida" que se habilitaron en plazas y principales avenidas y calles de la ciudad de La Paz y El Alto.

Una carpa de color azul, identificada como "Punto Vida", lucía en el atrio del templo colonial de San Francisco, en pleno centro de La Paz.

El pasado 28 de marzo los médicos del país determinaron ingresar en paro indefinido en rechazo a la decisión gubernamental de restablecer el horario de ocho horas de trabajo con el argumento de que atenta contra los derechos de los trabajadores en Salud.

Sin embargo, los trabajadores de este sector pidieron ser incorporados en la Ley General del Trabajo con todas las prerrogativas que contempla el bono de antigüedad, bono de movilidad y bono nocturno, en caso que el gobierno insista en la vigencia del Decreto Supremo.

Pto Deseado : Golpean a un periodista de Deseado durante un partido de fútbol en Caleta Olivia

Golpean a un periodista de Deseado durante un partido de fútbol en Caleta Olivia
Hocio Forgit, el periodista que fue golpeado durante un partido de futbol
20:28 |(Corresponsal) Se trata de Horacio Forgit quien se encontraba trasmitiendo un encuentro entre el club Estrella del Norte de Caleta Olivia con Atlético de Gregores cuando un menor que luego fue identificado por la policía ingresó a la cabina  de transmisión y le asestó un  feroz golpe en la espalda que casi lo hace perder el conocimiento. Inmediatamente el árbitro decidió suspender el encuentro que promediaba el primer tiempo.
El hecho ocurrió el domingo pero recién hoy fue confirmado por el propio periodista que desde hace dos meses  se encuentra trabajando en la radio municipal de Gobernador Gregores.
“Fue un momento muy tenso porque fue un golpe de atrás y me dio mucha pena que estén pasando estas cosas que nunca ocurrían, porque en 15 años que trasmito estos eventos nunca tuve una sola agresión”, señaló Forgit conmovido. en diálogo con Tiempo Sur.
El periodista agradeció a la gente del club  Estrella del Norte que se preocupó por su salud e hizo hincapié en “la falta de responsabilidad de los padres que no controlan a sus hijos”. “El golpe ya está, yo me olvidé, le agradezco al club, al médico que me atendió y al comisario Ayuso y realmente a toda la gente que se preocupó por mi pero hay que decir que los padres tienen que ser más responsables de sus hijos porque hay pibes que concurren drogados a los estadios y hay mucho alcohol y eso principalmente creo que mayores los responsables son los padres”, cerró.
Cabe acotar que Forgit es un periodista deportivo que durante años trabajo en una  FM municipal de esta ciudad.

Puerto Deseado honró a sus héroes de Malvinas

En la Plazoleta “2 de Abril”, bajo un cielo azul y en un día donde el viento se mostró benévolo, se realizó el acto por el 30º Aniversario de la Gesta de Malvinas.
El acto comenzó a las 11 hs, cuando el Intendente Luis Ampuero, el Jefe del Regimiento de Tanques 9, Tte. Coronel Gustavo Barcelo, y el Presidente del Centro de Veteranos “Gaucho Antonio Rivero”, Omar Juanola, pasaron revista a la formada Agrupación “2 de Abril”. Acompañaron a las autoridades mencionadas, la Diputada Provincial, Selsa Hernández, Concejales, Secretarios y Directores Municipales, miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y una gran cantidad de público.
Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y el padre José María Domenech realizó la invocación religiosa recordando a los caídos y abogando por la paz. Seguidamente se descubrió una plaqueta en homenaje a la fecha, y se leyó el mensaje del Ministro de Defensa, Arturo Purichelli.

Desde el Concejo Deliberante se leyó la resolución por la que se homenajea al Veterano Omar Juanola y al Centro de Veteranos “Gaucho Antonio Rivero”, que recibieron una placa de reconocimiento. A continuación se realizó la tradicional ofrenda floral, acompañada por los kayaks de la Escuela Municipal, la fundación “Conociendo Nuestra Casa” y el guardacostas “Río de la Plata”, contando al momento con el vuelo de la avioneta del aeroclub local.

Luego de las emotivas palabras de Omar Juanola, se entregó un ramo de flores a Inés de Lotufo, madre del Mayor Marcelo Lotufo, inmolado en combate.

Finalmente se realizó el desfile cívico militar, encabezado por los integrantes del Centro de Veteranos “Gaucho Antonio Rivero”, seguido de los establecimientos educacionales de todos los niveles, las escuelas deportivas, las entidades públicas provinciales, la Municipalidad de Puerto Deseado y la bandera del pueblo de Puerto Deseado.
Posteriormente, las fuerzas de seguridad a caballo acompañaron a la Agrupación Gaucha “Makamenke”, y a la junta vecinal de Zona de Chacras, cerrando el recorrido la familia de Omar Juanola, con sus hijos llevando la bandera de “Prohibido Olvidar” y su esposa a caballo portando la de las Islas Malvinas de luto.
santacruzuno.

Pto.Deseado : Mercedes Castillo: se entregará pescado para beneficiarios de la tarjeta social.

La Directora Municipal de Bienestar Social, Mercedes Castillo, comentó en AM 740 que mañana se realizará la entrega tradicional de pescado para Pascuas, pero en esta ocasión sólo se entregará a las familias con tarjeta social y a quienes retiran bolsón alimentario.
Según explicó, el motivo se debe a que las empresas pesqueras no han respondido con la cantidad de pescado suficiente para que la entrega sea abierta a la comunidad. Sin embargo, destacó que en caso de quedar producto sin retirar se repartirá entre los vecinos en general.

“No dimos antes la información porque la situación de las pesqueras evidentemente no es la mejor, y no habíamos tenido respuesta antes como para poder decir cuándo íbamos a estar en condiciones de entregar el pescado. Finalmente las empresas respondieron favorablemente, y la entrega de pescado va a ser únicamente para la gente que tiene tarjeta social y para los que están dentro del padrón y que retiran el bolsón alimentario”, admitió la funcionaria.
En este sentido, aclaró que “esto es así porque la cantidad de pescado que nos entregan las empresas pesqueras es menor a la de años anteriores, y no alcanza para hacer una entrega abierta a la comunidad. Si nosotros vemos que en el trascurso de mañana, que va a ser la entrega de pescado a partir del mediodía, alcanzarnos para entregarle a otro sector de la comunidad, vamos a avisar mañana mismo”.
Finalmente, agregó que “para hacer un número redondo, contamos con 200 familias. A partir del mediodía vamos a empezar a entregar el pescado y le pedimos a la gente que lleve bolsa o un recipiente, porque nosotros no tenemos”.

martes, 3 de abril de 2012

Malvinas, a 30 años ;El testigo privilegiado que registró el desembarco en Malvinas para el mundo

Las publicaciones de la época donde se vieron las fotos de Rafael Wollman.
Las publicaciones de la época donde se vieron las fotos de Rafael Wollman.

La historia de Rafael Wollman, el único fotógrafo argentino que pasó la víspera del 2 de abril en Puerto Argentino; logró imágenes emblemáticas de la rendición de los marines británicos, que quedaron en la memoria colectiva
l isleño Don Bonner y el fotógrafo argentino Rafael Wollman se reencontraron en febrero de este año en las Malvinas. Habían pasado 30 años del momento en que se conocieron, cuando en la víspera del 2 de abril, ese malvinense, por entonces chofer del gobernador del archipiélago, le dio asilo al reportero gráfico en Puerto Argentino.
Wollman estaba en las islas de casualidad, o, por lo menos, con una misión distinta a la de cubrir una guerra. No obstante, se convirtió en el autor de las fotografías más emblemáticas del inicio del conflicto: la imagen de la rendición de los marines británicos ante los soldados argentinos. Luego llegarían otros corresponsales que registrarían, con restricciones oficiales, varios de los hechos del conflicto armado. Pero las imágenes que Wollman tomó durante la mañana del desembarco de la Argentina en Malvinas fueron exclusivas, pasarían a la posteridad y marcarían un punto de inflexión en la vida de este fotógrafo.
El reportero gráfico viajó a las islas el 23 de marzo de 1982 para hacer una nota "geográfica" del archipiélago que mostrara cómo vivían los isleños. Aquel vuelo de LADE fue especial: no sólo celebró su cumpleaños 24 en el avión, sino que en pleno vuelo se enteró que la Argentina había izado la Bandera en las Georgias, el primer signo del conflicto. Su visita a las islas tomaba un color diferente.
"La primera semana hice fotos de la esquila, del gobernador, del paisaje. Pero el 30 de marzo, en lugar de volverme como estaba previsto, vi que el clima seguía tenso y decidí quedarme una semana más hasta el siguiente vuelo", recuerda Wollman en diálogo con LA NACION.
Dado que las novedades estaban centradas en las Georgias, el fotógrafo convenció a un checoslovaco que tenía un velero para que lo llevara a esa isla. "Llegamos a poner a punto el instrumental. El viaje se planteaba dramático por los vientos, los témpanos y los icebergs. Podríamos haber estado un mes en altamar", explica.
Pero una vez más, el azar quiso que Wollman se quedara en el lugar de los hechos. Tenía pensado embarcar el 1° de abril, cuando la radio local le trajo noticias. "Estaba en mi hotel comiendo cordero cuando comenzó la transmisión. El gobernador Sir Rex Hunt dijo con un tono seco que los argentinos iban a invadir las islas esa misma noche. Todos me miraron", rememora.
"No me imaginaba a la Argentina invadiendo nada", recuerda que pensó en aquel momento, al no concebir la posibilidad de una guerra.
Fue entonces cuando fue hospedado en la casa del chofer del gobernador de las islas. "Nos dijeron que no camináramos por las calles porque los marines tenían órdenes de tirar a matar", relata el fotógrafo.
Horas de tensión
La madrugada del 2 de abril la pasó en vela, pegado a la radio. "Se escuchaban gritos, tiros, explosiones... Con el paso de las horas las voces fueron alternándose entre el inglés y el castellano. Estábamos en una isla en el medio del Atlántico y estaban sucediendo eventos que sólo los que estábamos ahí conocíamos", expresa.
Al día siguiente, los anfibios de las Fuerzas Armadas argentinas ya se paseaban por la ciudad. "Era una locura, ellos manejando por la derecha, los argentinos por la izquierda, era una confusión total", describe. Fue entonces cuando tomó su primera foto: la del vicecomodoro Héctor Gilobert caminando con una bandera blanca hacia la casa del gobernador para pedirle la rendición. "En el momento en el que capturé la imagen, un disparo rompió en el vidrio que estaba encima de mi cabeza", señala Wollman.
Nada lo desanimó. Entre su equipaje, Wollman llevaba una campera verde, similar a la de los militares, y con ella se lanzó a la calle a tomar imágenes sin dar demasiadas explicaciones. "Cuando Hunt finalmente se rindió, empezaron a salir marines de detrás de los arbustos y se rindieron ante los argentinos. Fueron obligados a dejar sus armas en el piso para luego ser trasladados a Montevideo. El gobernador se puso su traje de gala y abandonó las islas", describe Wollman.
Así, este fotógrafo pudo tomar fotos de los marines con las manos en alto, tirados en el suelo y el despliegue de las fuerzas argentinas con primeros planos de los buzos tácticos. Todas fotos que serían difundidas por diversas publicaciones y que quedarían grabadas en la memoria de ingleses y argentinos.
El 3 de abril a la tarde llegó a las islas un avión con otros reporteros gráficos y enviados especiales. "Cuando el avión volvía, me subí y regresé al país", recuerda Wollman. Una pequeña foto de la revista Gente lo muestra al lado de aquella nave, con su equipaje y los rollos fotográficos, que eran su tesoro.
LAS FOTOS EN EL PALAIS DE GLACE. El Palais de Glace expone "Malvinas. Arte, documento, historia, memoria y actualidad de nuestras islas". La muestra alberga el registro fotográfico documental de Rafael Wollman y de otros fotoperiodistas, instalaciones, obras de arte y una selección de humor gráfico argentino y británico del período de la guerra de Malvinas.

Seguidores