28/08 – Elevando el nivel de tensión social en Caleta Olivia, un grupo de petroleros que minutos antes habían sido reprimidos por la policía y desalojados de Cañadón Seco, advirtió que el Intendente Fernando Cotillo estaba en la vereda de una confitería céntrica y lo atacaron produciéndoles lesiones en la cabeza y el cuerpo. Había al menos dos perosnas identificadas.
Luego de ser dispersados anoche por la policía, el grupo de petroleros que estaban bloqueando la planta deshidratadora de YPF, corrió en dirección a la ruta Nº 12 y otro grupo lo hizo hacia Caleta Olivia, reorganizándose alrededor del monumento al trabajador petrolero.
De acuerdo a fuentes de esta Agencia, el grupo que estaba allí “era gente con bronca, algunos heridos por balas de goma e insultaban todo el tiempo”. Por esas horas, el Intendente Fernando Cotillo se encontraba en la confitería Barlovento, ubicada en la calle Lisandro de la Torre, a pocos metros de El Gorosito, manteniendo una reunión con colegas profesionales.
“No sabemos en qué momento a Fernando (Cotillo) lo llamaron y salió a la vereda a hablar por teléfono, para tener mejor señal y fue ahí cuando no menos de 10 o 15 tipos se abalanzaron sobre él y casi lo matan”, le refirió a OPI uno de los asistentes a la reunión que se negó a que lo mencionen “esta gente está loca, sacada, es peligrosa”, remarcó y concluyó “cuando nosotros salimos, porque escuchamos el lío, otras personas que también eran petroleros, lo estaban levantando y parando a los agresores. Fue muy cobarde el ataque, se fueron a la mierda…”
La situación, relatada desde afuera, indica que el incidente se habría generado al ser reconocido cotillo por uno de los petroleros que llegaba para unirse al grupo de los que estaban en el Gorosito. Alertados de la presencia del Intendente, una decena de ellos corrieron, cruzaron insultos y la emprendieron a golpes con el jefe comunal, que no pudo defenderse y ni escapar ante la diferencia numérica y cayó al piso. Allí recibió varios golpes en el cuerpo y en la cabeza que le produjeron cortes y lesiones en la boca. La oportuna intervención de otros trabajadores que no estaban de acuerdo con la agresión, lo salvó de padecer consecuencias más graves.
De acuerdo a nuestras fuentes, habría al menos dos de las personas agresoras, identificadas y anoche eran buscadas intensamente por la policía. El Intendente Cotillo fue atendido en el Hospital zonal y luego de las curaciones se retiró a su domicilio con custodia, mientras el Juez y la policía seguían con las diligencias para ubicar a los atacantes.
En tanto los trabajadores petroleros tienen previsto hoy una nueva asamblea para determinar los pasos a seguir. OPI pudo saber que la decisión policial es la de reforzar los puntos claves donde regularmente se producen cortes y bloqueos de los yacimientos y que en forma conjunta la policía con Gendarmería, tienen órdenes de actuar para dispersar grupos que intenten realizar tomas o cortes de rutas e interrumpir la producción petrolera en Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)