El tenso encuentro entre Gobierno y marchistas en San Borja entró en cuarto intermedio
La reunión en San Borja. A la derecha, la concentración en Cochabamba de apoyo a la carretera, ayer. - Ap Agencia
Después de más de ocho horas de debate, ayer en la población amazónica de San Borja se declaró un cuarto intermedio entre la comisión de alto nivel del Gobierno y los representantes indígenas que marchan contra el tramo II de la carretera Cochabamba-Beni, que atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)
Ayer en la mañana, los representantes del Gobierno explicaron de forma preliminar las alternativas para construir el camino y, en la tarde, profundizaron la información. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó que ahora los indígenas son los que tienen que analizar las explicaciones y dar su posición hoy.
El gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Leonardo Ossio, y la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, explicaron las siete alternativas del trazo carretero en la parte técnica y de impacto medioambiental.
Se determinó suspender la reunión hasta hoy a las 8:00 para escuchar la posición de los indígenas que marchan desde hace 20 días hacia La Paz.
El diálogo Gobierno-indígenas del Tipnis se abrió ayer con la explicación del presidente de la ABC, Luis Sánchez, sobre las alternativas de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a la que se oponen algunas poblaciones de ese parque nacional.
El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, informó en conferencia de prensa que el Gobierno presentó todos los elementos para sustentar la construcción de la carretera, puntualizando que tiene una importancia nacional, regional, interregional y geopolítica.
"Hemos dicho que tenemos una total apertura para la consideración de todas las propuestas más allá de que nosotros tengamos nuestro punto de vista", argumentó.
En esa dirección, explicó que la condición para que una propuesta sea considerada es que tenga la viabilidad técnica, económica, que considere la situación social de las comunidades y que considere las consecuencias al medio ambiente.
Previas declaraciones
Antes de empezar la reunión en la localidad de San Borja, Trinidad, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, declaró ante los medios de comunicación que el Gobierno trabajará de manera responsable todos los puntos del pliego petitorio de los indígenas y no es necesario que la marcha recorra ni un sólo kilómetro más.
Romero destacó la predisposición de los indígenas marchistas del Tipnis y de la comisión de ministros de Estado, además de la colaboración del alcalde de San Borja, Jorge Añez, para iniciar y propiciar el diálogo.
Advertencias
Sin embargo, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y titular del Comité Político de la marcha en defensa del Tipnis, Celso Padilla, advirtió la ruptura del diálogo si el Gobierno insiste en construir la carretera.
El presidente de la Central de Pueblos de Indígena de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo antes de entrar a la reunión que una vez los ministros concluyan con sus explicaciones y posibles alternativas de solución, se evaluará, mediante un ampliado, este acercamiento para dar o no continuidad al mismo.
“Se instala la reunión bajo el informe que den los ministros sobre la plataforma de demandas. Primero veremos si sobre esos puntos vendrá el Presidente o no. Si él sigue diciendo que se va a atropellar (y construir) el camino, si es así, pues no tiene razón el diálogo”, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario