Así como está la selección boliviana, con el mismo formato, con los mismos jugadores, con el mismo verso, con el mismo pensamiento de privilegiar la parte económica antes que la deportiva, el camino para llegar al Mundial Brasil 2014 se hace pedregoso, espinoso y cuesta arriba. La derrota de ayer ante Colombia, nos devuelve a la realidad después de soñar e ilusionar con las promesas de quienes dirigen a la verde.
Si esto no cambia, cada partido que se juegue será una pesadilla para el hincha boliviano que volvió a quedar decepcionado con esta fábrica de derrotas.
La selección de fútbol de Colombia debutó ayer con un triunfo en las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014 al derrotar en los 3.650 metros de altitud de La Paz a Bolivia, que encadenó su segunda derrota.
Dorlan Pabón, a los 47 minutos, y Radamel Falcao García, a los 92, sentenciaron con sus goles el partido en el estadio Hernán Siles correspondiente a la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas.
Bolivia, que debutó el viernes pasado con una goleada por 4-1 sufrida a manos de Uruguay, quedó sepultado en el sótano de la clasificación en tanto que Colombia debutó con buen pie.
Aunque no había ocurrido en eliminatorias del Mundial, la última vez que una selección colombiana se impuso a una boliviana en la temida altitud de La Paz fue en 1983, por 1-0, en un partido de Copa América.
Cuando todo hacía prever un empate hoy, la figura colombiana del Atlético de Madrid, Falcao, anotó en tiempos de descuento en un rápido contragolpe que comenzó en su propia cancha por la banda izquierda James Rodríguez.
El jugador del Oporto portugués cruzó al costado opuesto y Dayro Moreno avanzó hasta servir el balón preciso para la estocada final de Falcao.
Dayro Moreno había reemplazado en la segunda mitad a Pabón que, por su lado, en el minuto 47, abrió el camino el triunfo del equipo del seleccionador debutante Leonel Álvarez.
Dorlan Pabón avanzó solo hacia la portería rival y lanzó un balón cruzado que dejó descolocado al portero Daniel Vaca.
La Verde, dirigida por el argentino boliviano Gustavo Quinteros, se ilusionó en el minuto 85 cuando en medio de su arremetida Walter Flores recibió un balón de Jhasmani Campos y lo clavó en la escuadra derecha de David Ospina.
En medio de los intentos desesperados de Bolivia por anotar, Colombia tuvo la virtud de ordenar pocos pero más peligrosos ataques que al final del primer tiempo también estuvieron a punto de dar frutos con remates del mismo Pabón (m.43) y el centrocampista del Oporto Freddy Guarín (m.45).
Vaca, cuya inclusión en la portería en lugar de Carlos Arias, del Córdoba español, fue una sorpresa, salvó apenas esos remates.
Bolivia desperdició oportunidades en los pies de Marcelo Martins Moreno, Pablo Escobar y Juan Carlos Arce, que probaron remates de media y de larga distancia, con jugadas de pelota paradas, por sin éxito por su mala puntería y por los reflejos de Ospina.
Además del tanto anulado a Martins Moreno (m.11), Bolivia dejó escapar opciones claras en una llegada del mismo jugador (m.25) cuando Ospina soltó el balón, en un remate de Rudy Cardozo (m.31) que rebotó en la defensa y en otro de Escobar (m.34) que salió desviado.
Tras la derrota, Bolivia completó 16 partidos sin ganar, de los que 13 son de la era del técnico Quinteros, quien confiaba en ganar en el estadio Siles para enderezar el camino de la clasificación al próximo Mundial. (El Deportivo, EFE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario