Páginas

miércoles, 19 de octubre de 2011

Indígenas amenazan cercar la plaza Murillo

Los marchistas expulsaron a cuatro ministras de su campamento

INDÍGENAS. La marcha de originarios de las tierras bajas del país llega a la Cumbre, ayer por la tarde. - Pavel Alarcón La Prensa
Los movilizados exigen una ley que impida abrir la carretera por el medio del TIPNIS.


Los indígenas, que hoy ingresarán en la ciudad de La Paz, anuncian un cerco a la plaza Murillo hasta que el Gobierno determine que no se construirá la carretera Cochabamba-Beni, que atravesaría el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
El dirigente Rafael Quispe, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), dio a conocer esa posibilidad cuando el contingente se acercaba ayer a Urhujara, donde estableció su último campamento antes de llegar a La Paz.
La Solidaridad. Cientos de familias se dieron cita ayer en la Cumbre y a lo largo de la carretera para expresar su solidaridad a los indígenas marchistas, les dieron ropa y alimentos, les aplaudieron y les expresaron su apoyo.
El punto culminante fue la Cumbre, donde el contingente se
reunió desordenadamente en torno a una ofrenda a la Pachamama y los indígenas fueron aclamados por los asistentes.
A partir de ese momento, se unieron indígenas de las tierras altas. En especial, un grupo de músicos que con tarkas y quenas fundió sus ritmos con los de tamboritas para amenizar el descenso a la ciudad de La Paz.
Al comprender que la columna atravesó la Cumbre, muchos expresaron un profundo alivio, por el temor que ésta inspiraba.
 expulsión de ministras. “No queremos nada de ustedes”. Un grupo de marchistas protestó cuando las ministras Nemesia Achacollo y Nilda Copa intentaron entregarles una donación del Gobierno.
Las autoridades, sorprendidas por la reacción, tuvieron que retirarse de manera apresurada.
Una de las marchistas expresó que “dónde estaban las ministras cuando la Policía nos apaleaba hace un mes, ni siquiera dijeron algo sobre cómo quedamos las mujeres que estamos en la marcha y ahora quieren venir a darnos cosas, sin que las pidamos”.
Minutos después también fueron expulsadas las ministras Nardi Suxo y Teresa Morales.
Alrededor de las 18.00, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, intentó entregar una carta del presidente Evo Morales, pero también tuvo que abandonar el lugar ante el rechazo de los indígenas marchistas.


63 días marcharon los indígenas del TIPNIS desde Trinidad hasta La Paz.


La frase


“Los funcionarios municipales instigaron para que no podamos proveer la ayuda humanitaria a los marchistas”.
Nardi Suxo / MINISTRA DE TRANSPARENCIA


Nació un bebé indígena a las 11.32 en el Hospital Municipal La Merced, hijo de María Regina, una de las mujeres marchistas. El recién nacido es varón, pesa tres kilos y su salud es estable, a pesar de la neumonía que presenta, producto de una infección que su madre le contagió. Nació tras 39 semanas de gestación mediante cesárea, informó el director de ese nosocomio edil, Renán Crespo. Otros marchistas se encuentran internados en ése y otros centros médicos.

----------------------------------------------------------------------------------------

                                                       Azkargorta se ilusiona

Quiere devolver con trabajo el cariño de la gente



EN EL SILES. Azkargorta conversa con el presidente Evo Morales, en el partido entre Bolivia y Colombia. - Johnny Mollinedo La Prensa
El “Bigotón” dijo que el proyecto está dirigido a las divisiones inferiores de la Federación.


Traer de regreso al fútbol boliviano a Xabier Azkargorta no fue fácil, las conversaciones comenzaron en mayo. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tomó contacto con Óscar Segura, su representante y hombre de confianza del exseleccionador nacional, para hacer los primeros sondeos. La dirigencia se agarró del cariño que le tiene la gente y sus ganas de volver a trabajar en el país después de 17 años para convencerlo.
Un día después de que el presidente de la FBF, Carlos Chávez, anunciara la vuelta de Azkargorta para que sea el director deportivo nacional, el profesional español manifestó que está muy ilusionado por el nuevo trabajo que llevará adelante en Bolivia una vez que las partes involucradas en el proyecto macro consigan el financiamiento para este emprendimiento.
El vasco confirmó que desde mayo de este año se está desarrollando todo este proyecto. “A partir de esa fecha, cuando llevé adelante el plan de las mujeres indígenas del Chaco, comencé a analizar la posibilidad de volver a trabajar en el país, para devolver el cariño de la gente hacia mi persona y retribuir un poco de todo lo que me han dado”, afirmó Azkargorta en diálogo con el Panamericano Deportivo.
Las dos partes realizan intensas gestiones con entidades gubernamentales y empresas importantes de Bolivia para elaborar un plan de desarrollo.
Azkargorta contó que el proyecto está dirigido a categorías inferiores, no tanto a la Selección absoluta que dirige Gustavo Quinteros. Explicó también que el proyecto no tiene nada que ver con el otro denominado “Los hijos de Evo”, porque está dirigido básicamente en la formación de los jóvenes. “Los jóvenes de Bolivia, hoy en día, no tienen posibilidades de competir, hacia ellos nos vamos a abocar”, expresó el “Bigotón”, quien agregó que la idea es estructurar el fútbol en las categorías menores, sobre todo de 18 años para abajo, para que el fútbol boliviano sea más competitivo.


3 años, a partir del próximo año, será el nexo entre el fútbol nacional y Xabier Azkargorta.


La frase


"No tenemos jugadores. Por eso hay que hacer un compromiso entre todos, para formar una nueva estructura, una política de estado”.


Carlos Chávez / PRESIDENTE DE LA FBF


Apoyo a la selección


 Eliminatorias
Xabier Azkargorta también se refirió a la Selección Nacional y su campaña en las eliminatorias mundialistas para el Mundial de Brasil 2014. Dijo que es algo que entiende, porque cuando se pierde, se presentan encuestas, gritos, quejas; todos protestan a voz en cuello.
“Cuando termina el partido y el resultado es adverso, se sale caliente, eso es fútbol”. Sin embargo, dijo que en esta oportunidad sólo quisiera hacer una reflexión por los duros momentos que se viven en el país: “Hay que jugar 18 partidos en esta eliminatoria, y aún se han jugado sólo dos, quedan 16 por jugar, la clasificación para Brasil está a tres puntos, no más, ¿o no?…”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario