Páginas

martes, 27 de septiembre de 2011

Dumas” de Puerto Deseado obtuvo la Máscara Dorada

El elenco deseadense se llevó el premio mayor en la XXIII Edición del Festival Nacional Juvenil de Teatro. Fue con la obra ‘La Maté porque era tuya’. Los cordobeses de ‘María Castaña’ se llevaron la Plateada y Cultura de Río Gallegos la de Bronce. Positivo cierre de esta semana con la participación de más de 130 jóvenes sobre el escenario.
                                       Parte del festejo de los deseadenses al obtener el máximo reconocimiento.
                       Parte del festejo de los deseadenses al obtener el máximo reconocimiento.
Durante el fin de semana tuvo desarrollo la etapa final de la XXIII Edición del Festival Nacional Juvenil de Teatro en la localidad de Pico Truncado, y quien se llevó el premio mayor fue el elenco ‘Dumas’ de Puerto Deseado por su obra ‘La Maté porque era tuya’. De esta forma el staff deseadense se hizo acreedor de la tradicional Máscara Dorada.
En tanto que, María Castaña de Córdoba se quedó con la Máscara de Plata con su obra ‘Yerma’, mientras que la Secretaría de Estado de Cultura de Río Gallegos hizo lo propio con la Máscara de Bronce, con ‘El Club del Miedo’.
Desde el martes, la XXIII Edición del Festival Nacional Juvenil de Teatro contó con la participación de 9 elencos protagonizando 20 obras, sumando un total de 136 jóvenes en escena. Gracias al esfuerzo realizado por la Municipalidad de Pico Truncado, que nuevamente hizo posible que la entrada a las obras sea gratuita, se vivieron jornadas de gran concurrencia para disfrutar de las manifestaciones artísticas procedentes de diversos puntos del país.
Finalizada la ceremonia de premiaciones, la directora de Cultura Norma Chumbita señaló que “este festival nació con el objetivo del intercambio, el compañerismo, la solidaridad, tener un espacio de contención para mostrar el trabajo que les lleva todo el año preparar, y a la vez tener diversidad en los elencos teatrales para compartir experiencias, algo que también se cumplió. Tuvimos la visita de Laura Pagés, que se quedó viendo las obras y compartió charlas con los chicos, y también Los Cazzurros, que nos manifestaron su sorpresa por la cantidad de jóvenes que hacen teatro, en una edad difícil”.
Asimismo, Chumbita realizó un especial agradecimiento al intendente Osvaldo Maimó, ya que “cuando le presentamos el proyecto de la XXIII Edición del Festival de Teatro, sin dudar nos dijo que le demos para adelante más allá de los costos, porque invertir en cultura, es invertir en el futuro”, destacó.

La obra ganadora
La obra “La maté porque era tuya” trata de la elaboración del duelo resultante por la pérdida de seres queridos: un paciente dialogando con su psicóloga, contando la historia del porqué mató a su mujer, a su hijo y a su yerno, una pérdida que nunca terminó de resolver, y es atormentado por sus fantasmas. Finalmente, la obra da un giro inesperado, y el analizado termina siendo en realidad un psicólogo, mientras que su supuesta analista era en realidad una paciente loca. Prolija, entretenida, y con un final sorprendente, esta obra contó con todos los condimentos necesarios para obtener el máximo reconocimiento del certamen.

Los reconocimientos
Junto al intendente Osvaldo Maimó y la directora de Cultura Norma Chumbita, participaron de la entrega de premios los secretarios municipales Martín Sotomayor, Miguel Farías y Gustavo Alvarez, el director de Deportes Rodolfo Marcilla, los jurados Andrés Fernández (RG), Gabriela Caligiuri (RG) y Miriam Inostroza (CO), e integrantes de la comisión organizadora, quienes matérializaron los siguientes reconocimientos:
Mejor Musicalización: “Sarasina”, de María Castaña (Cba), y “Estás Muerto”, de Chocolate Concert (RT)
Mejor Vestuario: “El Club del Miedo”, del Taller de Teatro de la Secretaría de Estado de Cultura (RG), y “Yerma”, de María Castaña (Cba)
Escenografía: “Sarafina”, de María Castaña (Cba)
Iluminación: “La maté porque era tuya”, de Elenco Dumas (PD)
Revelación Masculina: Martín Roldán de “El otro huevo de Colón”, Chocolate Concert (RT), y José Yáñez, de “El Rey del Disfraz”, Elenco Marioneta (PT)
Revelación Femenina: Fiorenza Brancalenti de “El club del miedo”, Taller de Teatro de la Secretaría de Estado de Cultura (RG), y Agustina Fernández, de El Rey del Disfraz, Elenco Marioneta (PT)
Mejor Actor de Reparto: Agustín Ossés, de “Sarasina”, y Alexis Chávez Chesta, de “Yerma”; ambas de María Castaña (Cba)
Mejor Actriz de Reparto: Belén Nicos, de “La maté porque era tuya”, Elenco Dumas (PD), y Agustina Santucho, de “Yerma”, María Castaña (Cba)
Mejor Actor Protagónico: Federico Di Fino, de “La maté porque era tuya”, Elenco Dumas (PD)
Mejor Actriz Protagónica: Bárbara Despiy, de “La maté porque era tuya”, Elenco Dumas (PD)
Mejor Dirección: Mario Canales, de “La maté porque era tuya”, Elenco Dumas (PD).

Menciones honoríficas
A Néstor Tapia y Nictza Güemes, por el trabajo con chicos con capacidades especiales.
A la excelencia de los docentes de María Castaña, por su compromiso con el quehacer teatral y la cultura nacional.
Al equipo de trabajo del elenco Prefacio, por la búsqueda de la experimentación teatral.
A los elencos Marioneta y Las 4 esquinas, por el trabajo en equipo incursionando las temáticas del humor y el compromiso social con creatividad y eficacia, en “Noiserper” y “el Rey del Disfraz”. " La opinion A."

No hay comentarios:

Publicar un comentario