martes, 23 de agosto de 2011

A 40 años de la dictadura de Banzer el pueblo recordó las violaciones a los DD.HH.



El 4 de agosto de 1973, JORNADA fue asaltado por elementos armados del Ministerio del Interior, destruidas sus maquinarias, perseguidos, detenidos y exiliados varios de sus periodistas y Ejecutivos por su incansable labor en procura del retorno al sistema democrático.
 
 
 
 
 
 


Tan funesto y violento fue el atentado perpetrado en contra de JORNADA que todas las instituciones nacionales: Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asociación de Radiodifusoras de Bolivia (ASBORA), Asociación de Periodistas de La Paz, Sindicato de Trabajadores Gráficos y de la Prensa, Círculo Femenino de Periodistas y también los Corresponsales extranjeros, efectuaron el primer paro nacional en la historia republicana, los días 6, 7 y 8 de agosto de 1973, en protesta por el atentado contra JORNADA y contra la libertad de prensa, expresión y difusión de ideas.
En forma insistente JORNADA en sus editoriales, artículos de opinión y asistencia a eventos internacionales, como son las Asambleas de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, asambleas de los agremiados, planteaba y exigía que Bolivia tenía que retornar al Estado de Derecho, al Sistema Democrático.

Por esa labor patriótica, el dictador Banzer hizo asaltar las instalaciones de JORNADA.

Ante el contundente paro nacional de la totalidad de los medios escritos y radioemisoras de Bolivia y gremios de trabajadores de los medios y Asociaciones de periodistas, el entonces Ministro de Trabajo, Ing. Guillermo Fortún Suárez, señaló en forma textual: "Que el paro de los medios de comunicación era político".
Expresó "que JORNADA en forma permanente e incansable ejercitaba constante labor disociadora y de franca provocación al Gobierno, llegando en una oportunidad a publicar detalles de un documento anónimo, en detrimento de la dignidad de las Fuerzas Armadas y de sus integrantes, no obstante dichas provocaciones, el Excmo. Señor Presidente a quien corresponde el mérito de haber liberado al país de los tentáculos del extremismo de izquierda asumió una actitud generosa disponiendo la suspensión de las acciones judiciales destinadas a castigar a los infractores, tal cual sucede en cualquier país del mundo", señalo el comunicado del Ministerio de Trabajo, que fue refutado por la ANP y ASBORA.

Expresiones similares utiliza en su libro "Yo Dictador", el Gral. Luis García Meza Tejada, cuando indica "la incansable labor de provocación de JORNADA y de su Director contra el Gobierno de reconstrucción nacional...".

Tanto el entonces Ministro del Interior Cnl. Walter Castro Avendaño y el Ministro de Trabajo, Ing. Guillermo Fortún, afirmaron que los culpables del asalto a las instalaciones de JORNADA serían castigados por haber obrado a espaldas del Presidente de la República".

A 40 años de ese accionar atentatorio en contra de un medio de comunicación que defendió y defiende principios y valores universales, los derechos fundamentales de las personas, la libertad, justicia, e igualdad de todos ante la Ley, pese a haber sido identificados los autores materiales de los violentos hechos acaecidos el 4 de agosto de 1973, así como los autores intelectuales, hasta la fecha no fueron sancionados y menos se ha reparado el grave daño económico, material y humano ocasionado por las huestes del Ministerio del Interior a nuestra casa periodística.

La Asociación Mundial de Periódicos, World Association of Newspapers (WAN), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y organizaciones de periodistas de Latinoamérica, se solidarizaron con JORNADA.

La dictadura de Banzer creyó que se podía vulnerar la Ley atentando contra un Medio de Comunicación que cumplía con su deber y misión de informar.

Hemos demostrado que el pueblo tiene derecho a estar bien informado y que es necesario y preferible vivir en democracia pese a las imperfecciones del Sistema y de quienes en su paso por las coyunturas políticas cometen "errores", a vivir sojuzgados por Gobiernos autócratas como el de Hugo Banzer Suárez o de Luis García Meza Tejada.

Anoche en las instalaciones de la Carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés y anteriormente en la Asociación de Periodistas de La Paz, se efectuaron disertaciones sobre la "nefasta dictadura de hace 40 años".

La Central Obrera Boliviana y las victimas de los Gobiernos de facto, también hicieron conocer su posición para que nunca más hayan Gobiernos surgidos al amparo de la fuerza en detrimento de las libertades y derechos constitucionales.


Real Potosí y la “U” por la final de la Copa AeroSur del Sur

Festejo de los jugadores de Real Potosí, buscan el título esta noche.
EN LA VILLA IMPERIAL HOY SE CONOCERá EL NOMBRE DEL CAMPEóN DE ESTE CERTAMEN QUE SE JUGARá EN EL ESTADIO VíCTOR AGUSTíN UGARTE A PARTIR DE LAS 20:00
Real Potosí tiene la posibilidad de conquistar el título de la Copa AeroSur del Sur, cuando enfrente esta noche a Universitario en el estadio Víctor Agustín Ugarte a partir de las 20:00.

Los “lilas” tienen en su contra la derrota en la ida por 0-2 y los jugadores del elenco potosino indicaron que buscarán un triunfo para forzar a la definición en los tiros penales y en esta instancia conseguir el segundo título de este certamen.

Real Potosí cuenta con plantel completo para enfrentar a la “U”, aunque el técnico analiza la posibilidad de incluir desde el inicio del compromiso a Rosauro Rivero como lateral por la izquierda luego de cumplir con su sanción por expulsión.

La “U” está entusiasmada porque está cerca de coronarse como campeón de la Copa AeroSur del Sur por primera vez y no quiere desaprovechar la gran oportunidad después de la victoria frente a Real Potosí el pasado sábado.

El plantel estudiantil tendrá las bajas por lesión de tres jugadores; Marcos Ovejero por una fractura en el cuarto metatarsiano de la mano izquierda, Erick Melgar por un dolor en el hombro derecho y Juan Eduardo Fierro por una contractura muscular en el muslo derecho.

Real Potosí: Henry Lapczyk; Ariel Juárez, Luis Torrico, Ronny Jiménez, Claudio Centurión; Mario Ovando, Eduardo Ortiz, Sebastián Carrizo, Gerardo Yecerotte; Nery Fernández y Pastor Tórrez. DT. Marcos Ferrufino

Universitario: Marcelo Robledo; Óscar Áñez, Jefferson Lopes, Miguel Ortiz, Marcos Barrera, Leonel Morales; Luis Liendo, Ronald Gallegos, Édgar Olivares, Marcelo Gomes; y Boris Alfaro. DT. Eduardo Villegas.
 
 


EMBAJADA DE EEUU ADMITE CONTACTOS CON DIRIGENTES

El país del norte dice que mantiene ‘diálogo con los diversos sectores de la sociedad boliviana’ y niega haber otorgado apoyo a los indígenas que marchan por el TIPNIS

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia admitió ayer que mantiene contactos con sectores sociales del país un día después de que el presidente Evo Morales Ayma revelara “que algunos compañeros dirigentes están en contacto permanente” con esa legación diplomática
El Jefe de Estado acusó el domingo al diputado oficialista Pedro Nuni Caity, al dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, y a la esposa de Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), de tener contactos con el encargado de Asuntos Indígenas de la Embajada de Estados Unidos, Eliseo Abelo.
La Cidob lidera una marcha de pueblos indígenas del oriente, amazonía y chaco boliviano en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Velasco y en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). A esta marcha se sumaron medio centenar de dirigentes del Conamaq.
“Sospechosamente, estos días, algunos compañeros dirigentes están en contacto permanente con la Embajada de Estados Unidos, telefónicamente”, aseguró Morales el domingo durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, el cual es emitido por los medios estatales radio Patria Nueva y Bolivia Tv.
Según el Jefe de Estado, “este es un tema político, no solo nacional, sino de carácter internacional”.

COMUNICADO. Al respecto, la Embajada de Estados Unidos señala que, “como cualquier otra misión diplomática en Bolivia y en el mundo, mantiene diálogo con los diversos sectores de la sociedad boliviana. Este diálogo es el trabajo cotidiano de la diplomacia; y es usual y apropiado”, señala la legación diplomática en un comunicado enviado a La Razón.
Además asegura que comparte la visión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Gobierno boliviano para que el conflicto por la construcción de una carretera que atravesará el TIPNIS se solucione mediante “el diálogo y consultas según establecen las leyes bolivianas y los estándares internacionales”.
También indica que “Estados Unidos reitera su compromiso para mantener y mejorar las relaciones bilaterales con Bolivia dentro de un marco de respeto mutuo”. “Queremos enfatizar que ni la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia ni ningún otro elemento del Gobierno de los Estados Unidos ha otorgado ningún tipo de apoyo a la marcha indígena”, afirma.
La administración del presidente Morales convocó a una reunión para este martes al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, John S. Creamer, para esclarecer los supuestos nexos con los dirigentes indígenas del TIPNIS.
El ministro de la Presidencia y Canciller interno, Carlos Romero Bonifaz, precisó que la reunión con Creamer se realizará a las 17.00 en el Salón de Embajadores de la Cancillería.
“Mi persona, en condición de Canciller interino del Estado Plurinacional, sostendrá una reunión con Creamer a efectos de esclarecer los nexos que puedan existir entre esa representación diplomática y dirigentes indígenas que lideran la movilización de tierras bajas”, señaló el funcionario.
Romero explicó que la convocatoria se debe a la información oficial recabada por el Ministerio de Gobierno sobre el registro de llamadas telefónicas “coincidentes” con los días preparatorios a la movilización y con la realización de la marcha de los pobladores de las tierras bajas.
“Esperemos que esa reunión sea lo suficientemente esclarecedora para nuestro Estado, nuestro gobierno y nuestro país, ya que de existir móviles políticos e injerencia externa en esa movilización estaríamos en un escenario preocupante”, dijo Romero, según un reporte de la agencia estatal ABI.
Asimismo, ratificó la “preocupación” del Gobierno por la imposibilidad de establecer un diálogo con los dirigentes del TIPNIS por la “falta de coherencia” en la plataforma de demandas de 16 puntos que fueron añadidas en el transcurso de la movilización.
“Nos sorprende que hayan aparecido esas demandas mucho después de haberse iniciado la movilización y nos preocupa de sobre manera, esas son parte de las llamadas telefónicas con la embajada norteamericana. Son temas que tienen que esclarecerse cuanto antes”, argumentó el Ministro de la Presidencia.

La marcha continúa
La marcha indígena, que partió el 15 de este mes de la ciudad de Trinidad (Beni), arribó ayer al medio día al Puerto de San Borja, a unos 20 kilómetros a la salida de San Ignacio de Moxos.

Piden a Nuni aclarar sus vínculos con la embajada

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero Bonifaz, pidió ayer al diputado Pedro Nuni Caity (MAS) aclarar los vínculos que tiene con la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en La Paz. 
“Cuando menos, por un mínimo de conciencia moral, el señor (Pedro) Nuni tiene la obligación de esclarecer sus vínculos con la embajada norteamericana”, dijo el Ministro en rueda de prensa. 
El parlamentario oficialista que representa a los indígenas mojeños del Beni fue acusado por el presidente Evo Morales, junto al dirigente del Conamaq Rafael Quispe, de sostener conversaciones telefónicas con representantes de la legación diplomática antes, durante y después del inicio de la marcha, que fue el lunes 15.   
“Lo primero que hay que esperar en este caso es (la) reacción de la persona involucrada. El señor (Pedro) Nuni debería explicar qué relación tiene con la embajada norteamericana, él debería explicar (y) luego tendrá que hacerse la evaluación correspondiente”.
Por su parte, Rafael Quispe rechazó las acusaciones realizadas por Morales y anunció el inicio de un juicio penal en contra del Primer Mandatario. Dijo que la demanda la presentará después de que deje su cargo en el Conamaq, que será el 11 de septiembre.

Gobierno informará sobre Usaid
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó que el Ejecutivo presentará un informe sobre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). El tema de la agencia estadounidense forma parte, explicó, del diálogo en vistas de materializar un acuerdo marco.
“En las siguientes horas haremos un informe respecto a las preocupaciones del Gobierno nacional con relación  a la intervención de Usaid. Eso seguirá su curso, su procesamiento con la misión del Estados Unidos para establecer  reglas de juego claras que nos permita establecer una relación bilateral respetuosa”, explicó el Ministro.
      La bancada del MAS exigirá al presidente Evo Morales expulse de Bolivia a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), informó el jefe de bancada, Edwin Tupa.
“La bancada se ha pronunciado y vamos a ratificar la expulsión de Usaid porque a través de los hermanos indígenas busca simplemente conspirar contra el Gobierno; esto es intromisión en nuestra soberanía nacional, por eso vamos    a pedir su expulsión”, sostuvo.
Usaid fue expulsada en noviembre del 2008 del trópico de Cochabamba, por los cocaleros de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores