sábado, 31 de marzo de 2012

Puerto Deseado : Estelar Resources: resultados de la reunión con el intendente Ampuero y pymes locales.

El Gerente de Relaciones Institucionales de Estelar Resources Limited, Gonzalo Damond, y Telma Zemplin, Responsable del Área de Relaciones Comunitarias, estuvieron en el estudio de AM 740 para explicar sobre los resultados de la reunión mantenida ayer con el Intendente Municipal Luis Ampuero y representantes de las PYMES locales, aseverando que fue un encuentro positivo donde se repasaron los proyectos de construcción en el marco del acuerdo social minero.
                                                                                         
Además, informaron sobre el estado actual del yacimiento Cerro Moro, comentando que se hallaron nuevas zonas de mineralización y que, por ese motivo, habrá una actualización del estudio de impacto ambiental que contemple este hallazgo.
“El principal objetivo de la reunión fue comentar o poner al día sobre el avance de los trabajos y confirmar los planes, los cronogramas de inversión que estamos llevando adelante. Por otro lado dialogamos sobre algunas inquietudes que tenían las PYMES respecto de cómo estaba la etapa de construcción de algunas licitaciones que se habían sacado o que estaban en proceso de adjudicarse”, aseguró Damond.
También expresó: “entendemos que fue una reunión positiva, se plantearon las obras que se han iniciado, surgieron muchas inquietudes acerca de algunos proveedores de algunas PYMES, de cómo enfrentar futuros trabajos de mayor envergadura o de mayor complejidad, y justamente la necesidad de adaptarse tanto en precio, como en calidad, como en tiempo, para poder afrontar desafíos mayores”.
Por otro lado, informó que “en el yacimiento se está trabajando en el tema del camino, se están haciendo algunas plataformas, y próximamente se tiene que hacer el tendido de agua y cloacas para el nuevo campamento. Igualmente muchas de esas cosas, particularmente estas dos últimas, hubo que hacer una reingeniería. Hay que comprender que es necesario rediseñar, recotizar, y en algunos casos volver a licitar”.
Sobre la interiorización ante el ejecutivo municipal, señaló que “en la última reunión con el Intendente tuvimos que actualizar un poco el cronograma. Hoy tenemos en mente a mediados del 2014 para entrar en producción, eso tiene que ver con que se encontraron zonas de mineralización nuevas. Nos dio mucha alegría al equipo de exploración, hicieron un excelente trabajo, y nos llevó a tener que trabajar en otro tipo de proyecto. De hecho estamos preparando una actualización para el estudio de impacto ambiental que contemple esta nueva veta. También actualizar un tercer estudio de prefactibilidad económica, así cada paso que tenemos que dar, cada inversión, tenemos que salir a buscar financiamiento, y conseguirlo a veces nos lleva más tiempo de lo previsto”.
Con respecto a la sede universitaria, apuntó que “la construcción va muy bien, entendemos que hoy se está abriendo la inscripción de la carrera de Tecnicatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo, y estamos muy contentos con ese proyecto. Nos alegra mucho poder trabajar en conjunto con el Municipio porque es un beneficio de toda la comunidad, tenemos planes e ideas que estamos trabajando y nos gusta mucho colaborar en este tipo de proyectos”.
Por último, fue consultado sobre la creación de la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros). “A mi criterio es muy positivo, creo que debíamos reafirmar una política nacional. La OFEMI es el organismo indicado para empezar a aunar criterios, se han tomado bastante algunos de los aspectos de la provincia de Santa Cruz como es el caso de FOMICRUZ, de la participación en los proyectos de Sociedades del Estado. Creo que es un modelo que se exportó para el resto de las provincias y lo ha tomado la OFEMI como uno de sus objetivos. Esto va a sumar en cuanto desarrollo minero, no sólo en Santa Cruz sino también en otras provincias”. santacruzuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores