miércoles, 3 de agosto de 2011

PAGINA DE LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA EN ARGENTINA

PAGINA DE LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA EN ARGENTINA
Una verdadera Revolución Social en los albores del siglo XXI

La colectividad boliviana es una de las comunidades de país fronterizo más numerosa que reside en la República Argentina. Actualmente podemos hablar de aproximadamente 2.000.000 de bolivianos radicados en este país, de los cuales 1.500.000 se encuentra en Capital Federal y Gran Buenos Aires.


Nos interesa destacar que una cifra superior a 650.000 personas se encuentra viviendo al margen de la seguridad social y que estas familias subsisten con sus necesidades básicas insatisfechas, surgiendo como alarmantes las cifras relacionadas a los índices de mortalidad infantil. Un número mayor sufre las consecuencias de la discriminación y adolece de información adecuada para defender sus derechos.


Con el objeto de encontrar soluciones paliativas a las necesidades reales de los distintos sectores de la comunidad, en toda la República Argentina los bolivianos se fueron organizando en asociaciones de bien público sin fines de lucro, como asociaciones civiles, asociaciones intermedias, mutuales, cooperativas, etc.


Actualmente la comunidad boliviana se encuentra en una nueva etapa, la que podemos denominar como "Comunidad Boliviana Organizada", surgida como resultado de una larga y difícil lucha de dirigentes y técnicos que han decidido organizarse institucionalmente para continuar con la tarea de dignificar al boliviano y sus organizaciones en la República Argentina.







--------------------------------------------------------------------------------



LA INSTITUCIONALIZACION
Colectividad Boliviana Organizada
Es una necesidad imperiosa la de terminar de organizarnos y bien, favoreciendo el profundo cambio social que estamos viviendo, que se manifiesta con una marcada tendencia hacia la institucionalizacion. El mencionado proceso permitiría contar con un propio sistema destinado al servicio de la seguridad social. Para esto no es necesario inventar la pólvora, ya que este es el país en donde los sistemas comunitarios son los que mejor funcionan, como por ejemplo los españoles y sus centros Galicia y centro gallego, los Judíos con su Amia y Daia respondiendo así cada comunidad eficazmente a todas las necesidades sociales de sus áreas de poblaciones específicas. Quien está familiarizado con la provincia de Buenos Aires sabe sin vacilar que los diez mejores Hospitales del país son el Italiano, el Español, el Suizo-Argentino, el Británico, el Sirio-libanes, el Francés etc. Estos Hospitales son el fruto del esfuerzo puesto al servicio de la institucionalización. Por esto que debería ser un deber de todo Boliviano residente organizado y del cuerpo diplomático de por lo menos, sentir curiosidad de saber cómo funcionan aquellos sistemas que, además de ser solidarios, cuentan con una cantidad de población inferior a la nuestra. Sabemos que existen caracteres idiosincráticos y sociales que nos diferencian, pero hagamos caso a aquellos viejos y conocidos dichos: la Unión hace a la fuerza y querer es poder.

Institucionalizarnos no significa utilizar el esfuerzo comunitario para formar estructuras de organización como asociaciones o federaciones etc. que después terminan enquistándose en pequeños bolsones de poder en donde no sólo se profesan pratriarcalismos y se cometen errores por falta de experiencia y capacitación acorde a esta era telemática, sino que además tienen la tendencia de fagocitarse a la camada nueva, ya que entorpecen los nuevos modelos de liderazgo y caudillaje racional. Este tipo de Instituciones pone demasiado énfasis en sus comisiones directivas, pero nosotros proponemos mejorar las comisiones fiscalizadoras y empezar a trabajar en serio. En una de esas nivelamos, por lo menos, nuestra situación socio-politica y económica entre los que más y los que menos. No estamos en condiciones de autodiscriminarnos entre profesionales, técnicos y aficionados. Y a los profesionales le decimos: ojo que el cementerio esta lleno de indispensables, pero también tengamos cuidado de aquellos que se cuidan de los iluminados o de aquellos que adoctrinan a su gente diciendo que los facultativos no pueden liderar instituciones porque vienen a robar. En ambos casos atentamos contra nuestro instinto básico de evolución, entendamos todos que la postura de la colectividad está a favor de la educación. Es un deber sagrado y ancestral de los padres bolivianos enseñar a nuestros hijos a no mentir, a no ser flojos y a no robar pero también es importante enseñarles a usar pero no a abusar.

Después de rastrillar minuciosamente las ofertas y las demandas socio-políticas y culturales, creemos firmemente y sugerimos que el modelo a tomar en cuenta para el proceso de institucionalización de la colectividad boliviana sea multi orgánico.


Síntesis histórica de la evolución hacia la organización institucional de la colectividad
1- Si bien la primera Institución conocida de la Colectividad Boliviana fue fundada en 1933, recién en 1959 recibió el reconocimiento del Gobierno Argentino, cuando el Presidente Arturo Frondizi firmó el Certificado de Personería Jurídica de la Asociación Boliviana de Buenos Aires (A.B.B.A). El protagonismo de la A.B.B.A. fue notorio y fundamental hasta principios de la década del 70. Los años 80 nos encontraron sin asociaciones civiles de primer grado para constituir instituciones de segundo grado (federaciones). No obstante, un grupo de líderes con alto perfil dirigencial arriesgaron una convocatoria federacionista que, como era previsible, resultó inviable, ante la carencia de los asociados potenciales jurídicamente constituidos. En los siguientes diez años se sembró en nuestra colectividad la semilla de la organización comunitaria, teniendo como respuesta un éxito espectacular ya que a fines de 1989 había más de cuarenta Asociaciones Civiles en la Argentina. El despertar federacionista se produjo a comienzos del año 1990, cuando las Instituciones manifestaron su predisposición de constituirse en federaciones.


2- En la provincia de Buenos Aires, durante 1993 y 1994 se llevó a cabo un relevamiento de la situación de organización de la comunidad boliviana, adquiriendo datos de sus líderes, localización geográfica de las diferentes comunidades, condiciones de vida, índices demográficos, necesidades jurídicas y culturales, Paralelamente desde 1987, se trabajó en el área de Salud Pública y Saneamiento Ambiental elaborándose desde entonces un proyecto de Salud para la comunidad.

Toda la información recogida y elaborada fue relevante para lograr un profundo conocimiento de la realidad Boliviana ya que sirvió de base de lo que podríamos denominar la segunda etapa en el proceso de organización.

3- De esta manera el 18 de febrero de 1995 se llega a la iniciación del proceso de organización, conformándose la Federación de Asociaciones Civiles Bolivianas (FACBOL) con personería jurídica de acuerdo con la resolución Nº 001019 y R.I.G.J. Nº 001519/95. Esta Primera Federación consolida tres grandes acontecimientos:

A.- ENERO de1996: firma del acuerdo sanitario con el gobierno ARGENTINO. Se pone de manifiesto público que la Colectividad Boliviana en la Argentina es de interés para las autoridades gubernamentales y políticas.

B.- OCTUBRE de 1996: reunión con los líderes de la comunidad boliviana del Noroeste Argentino en Buenos Aires con motivo de la inauguración de las postas sanitarias comunales. Se pone de manifiesto que la comunidad está en condiciones de afrontar nuevos retos serios para paliar las necesidades fundamentales de los más necesitados. En esta ocasión también se firma el acuerdo Virgen de Copacabana que traduce el primer intento de abrir nuestras puertas como comunidad consumidora a un exhaustivo análisis de mercado que nos permita obtener beneficios comunitarios a través de la vehiculización de productos y servicios en nuestra colectividad. Además, en esta oportunidad las instituciones del Nor- Oeste Argentino quienes estaban en plena formación de su propia federación, deciden desviar sus propósitos , es así que sus instituciones se afilian a Facbol.

C.- La incapacidad de mantener una línea laboral constante posterior a la firma de los grandes convenios, genera con clara evidencia las diferencias generacionales en cuanto al manejo de la problemática institucional. Se pone de manifiesto que el liderazgo en la colectividad evolucionaba de un modelo patriarcal y carismático hacia un modelo de mayor utilidad que seria el RACIONAL. Lamentablemente las diferencias se ahondan durante el año 1997 produciendo grandes peleas entre los dirigentes, se genera un desapego con las instituciones del interior quedando en el olvido las intenciones de un trabajo mancomunado. Todo llega a su cúspide en el año 1998 cuando, un grupo de asociaciones afiliadas a Facbol como Centro de Estudios Cruceños, Asociación Deportiva Altiplano, FRADEBOL, Comunidad Boliviana Virgen de Copacabana de Jardines de Moreno. A estas instituciones se le suman otras asociaciones que no pertenecían a Facbol como ser: Colectividad Boliviana de Malvinas Argentinas, Asociación Deportiva Kantuta, Asociación Dignidad Latino-Americana Cildañez, Asociación Boliviana de William Morris, Asociación Boliviana de San Nicolás y Asoc. Bol. de Mar del Plata. Entre todas deciden hacer por su cuenta una consulta gral. nacional con el propósito de poner en claro a lo largo y ancho del país la opinión de los líderes sobre la organización institucional que debería seguir la colectividad. Es casual que paralelamente a estos acontecimientos el dirigente político Luis Moreira presidente de una Asoc. Civil denominada Unidad Boliviana de Villa Lugano, consigue que la municipalidad de la ciudad de Bs.As. declare de interés de la ciudad a una reunión de lideres de las Villas de la Capital Federal. Después de analizar cuidadosamente las ventajas de aunar esfuerzos, se consigue propulsar un Congreso de líderes de la comunidad Boliviana de todo el país y declararlo de Interés de la Ciudad de Bs. As.. Además cabe destacar que en dicho congreso se aclara el deseo colectivo de cómo institucionalizar a la comunidad, lo cual genera a la gota que rebalsa el vaso, produciendo graves enfrentamientos en el seno mismo de FACBOL y conduciendo los destinos institucionales a la fractura de dicha institución. El Dr. Kushner recibe una carta documento donde se le comunica su expulsión de FACBOL por haber organizado el congreso. Es obvio que la actitud asumida por la comisión directiva de dicha federación una vez mas demuestra su insensibilidad social y su falta de cintura política, lo cual no le permite entender que la única víctima en semejante situación sólo puede ser la Colectividad Boliviana que poco tiene que ver con problemas entre dirigentes. Es la sed de protagonismo y la incapacidad de cristalizar hechos concretos a favor de la colectividad lo que no les permite medir consecuencias.

4. - ABRIL de 1998 1º: Congreso Nacional de líderes de la comunidad Boliviana.

En la ciudad de Bs.As. se lleva a cabo por primera vez la reunión de lideres más importante en la historia de organización de la colectividad. Los datos recolectados en este congreso han permitido iniciar todo un trabajo minucioso de más de dos meses de duración, destinado a profundizar y ampliar en forma exhaustiva la información acerca de nuestras instituciones y sus afiliados. Además nos ha permitido unificar nuestros criterios en cuanto a las estrategias que debemos seguir, de esta manera se ha implementado toda una gama de sugerencias pasibles de ser desarrolladas. Actualmente contamos con una base de datos muy amplia la cual nos permite manejarnos cada vez con mayor comodidad. También ha servido para llevar a cabo el trámite de las herramientas legales necesarias para la administración jurídica de los diversos organismos nuevos a constituir dentro del esquema Multiorgánico. En resumen, gracias a la información obtenida se ha podido convocar a todos los presidentes de las instituciones del país a una reunión en Bs. As. con el fin de tomar el " Toro por las Astas" y dejar sentado y sellado:

A.- El fin de las peleas internas entre instituciones y líderes. Creemos que la

lucha se debe por una falta de espacio. Esto solamente tiene dos soluciones:

eliminar a uno de los contendientes ó amplificar el espacio hasta que quepan dos.

Quedó claramente manifestado que la segunda es nuestra opción.

B.- La nueva redistribución del poder institucional de la colectividad debe ser

Equitativo, y debe evitar formar bolsones enquistados.

C.- Establecer el Modelo multiorgánico como modelo a implementar en la colectividad

D.- Aporta Nuevas Herramientas institucionales al aparecer toda una nueva generación de lideres al frente de instituciones activas, pujantes y de vanguardia. Cabe destacar los siguientes nombres: Sr. Walter Pereyra, Dr. José Luis Kushner, Sr. Efrain Garcia, Sr. Tomas Gallardo, Sr. Heber Montaño, Luis Moreira, Sr. José Quispe, Sr. Carmelo Sardinas, Sr. Tito Felix, Sr. Facundo Espejo, Sr. Rodolfo Oliva, Sr. Hugo Arce, Sr. Raúl Miranda, Sr. Honorato Ferrufino. Esta gente en muy poco tiempo organiza las pautas iniciales del nuevo ordenamiento institucional produciendo la adhesión de otras grandes instituciones como ser Atlético La Paz, Liderbol, AFABOL, Centro de Residentes Capinoteños, y otros quienes aportaron lideres como el Sr. Raúl Choque, Dra. Rosalía Choque, Dr. José Rocha, Sr. David Urquiza, Sr. Rene Soruco, Sr. Felix Bolaños, Sr. Dardo Calsina, Sr. Lucio Guzmán, el Sr. Juvenal Villarroel, William Quiroga y Armando Pucho. Además aparecen Grandes dirigentes en el NOA como ser: Arq. Walter Moscoso, Sr. Raúl Vergara, Sr. Simón Mamani, Sr. Rodolfo Colque, Sr. Genaro Rodriguez, Sr. Vladimir Gutiérrez, Sr. Enrique Agreda, Sr. Rene Morales, Sr. Francisco Valencia, Sr. Alfredo Flores. En el Cuyo rescatamos al Sr. José Vega, Sr. Eduardo Leaños, Dr. Reynaldo Belmonte, Sr. Nicolás Grimaldiz, Sr. Fabián Uño, y en el Sur al Sr. Gualberto Arce y a la Sra. Nemesia Contreras.

5. - 24 y 25 de Julio: Reunión de Presidentes de las Entidades Bolivianas en la Rep. Argentina.

Se establece legalmente el compromiso y actas de intención de la:



A.- FORMACION DE LAS FEDERACIONES REGIONALES

B.-FORMACION DE LA CONFEDERACION NACIONAL

Se firman las hojas de inscripción a la MUTUAL y los correspondientes permisos por parte de las comisiones directivas para desarrollar las actividades dentro del ámbito institucional y físico de las Asociaciones.
Se perfila el convenio de mutuo interés para la conformación de la CONFEDERACION NACIONAL durante el segundo congreso de lideres. Para los hermanos del sur es mas difícil para ellos constituirse en una federación regional debido a las grandes distancias que hay entre Ushuaia y Viedma. Se establece que estas dos últimas instituciones se adhieren momentáneamente a FIDEBOL.
Se da a conocer por Radio urkupiña en cadena con diferentes radios de todo el país la proposición hecha por el Sr. Ricardo Banjay para la compra de la sede central de la colectividad boliviana. Fidebol se hace cargo de recepcionar y ejecutar la mencionada proposición.
6. - Cabe mencionar que la colectividad en gral. demostró su espíritu de solidaridad hacia con los damnificados del terremoto en Bolivia, mandando casi 30 toneladas desde toda la Argentina de alimentos perecederos, ropa y demás materiales para ayudar a nuestros hermanos en desgracia. En coordinación con las instituciones y radio urkupiña se realiza un festival con la presencia del club The Strongest y Wilterman además de los embajadores de la canción boliviana Los Kjarkas, todos de Bolivia, protagonizaron un espectacular evento en el estadio de HURACAN. Lo recaudado fue llevado a Bolivia en 8 aviones de Lloyd Aereo Boliviano. Teniendo conocimiento de que mucha de la ayuda mandada no llegaba a destino se decide armar una Comision que viaje con el cargamento y que entregue nuestra ayuda humanitaria en el lugar del desastre. Se decide enviar gente Aiquleña conocedora del lugar a cargo del señor Juvenal Villarroel representante de AFABOL.

7.- Mes de Setiembre y 4 de Octubre de 1998.

FIDEBOL decide emprender talvez con una de las tareas más difíciles propuestas por una institución a la colectividad, la de Comprar la SEDE CENTRAL DE LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA RESIDENTE EN LA ARGENTINA.

En primera instancia se acepta la oferta del Sr. Ricardo Banjay de hacerse cargo de los gastos necesarios para realizar un festival musico-deportivo, con la envergadura necesaria para que las ganancias estén en condiciones de comprar la sede. A posterior se elige una comisión ejecutiva a cargo del Sr. Walter Pereyra secundado por el Sr Efrain Garcia, Sr. Rene Soruco y Raul Choque además de la colaboración del Dr. José Luis Kushner. También se arman diferentes comisiones de trabajo donde más de treinta instituciones aportaron con sus mejores hombres quienes integraron dichas comisiones.

La comisión jurídica estuvo a cargo el Dr. M. Oña y secundado por los Drs. Rocha y Choque.

La actuación de Tahuichi, la división sub-17 de San Lorenzo de Almagro, Los Kjarkas de Bolivia, Los Byby`s de México, el seleccionado de los residentes brasileños, el equipo de FIDEBOL y los músicos y danzarines de la Colectividad Boliviana, constituyen el atractivo excluyente del día domingo 4 de octubre de corriente año en el estadio del Club San Lorenzo de Alamagro, de Perito Moreno y Várela de la Ciudad de Buenos Aires.


La convergencia de iniciativas, largamente sostenidas por los dirigentes de algunas de las más importantes organizaciones de la Colectividad Boliviana, ha dado como resultante la puesta en marcha del viejo proyecto que ha devenido en un festival artístico cultural que ya se perfila como grandioso e histórico. Es de este modo que nos preparamos para arribar al tercer milenio con un nutrido conjunto de asociaciones intermedias, tanto del tipo civil, así como mutuales, cooperativas y otras organizaciones espontáneas. Sin embargo, la carencia de un espacio físico propio para desarrollar fines y objetivos sociales y culturales, hoy constituye una desventaja que no podemos sobrellevar, ya que nuestra dinámica exige otro tipo de condiciones. La unidad de criterios entre la dirigencia de un conjunto histórico de asociaciones civiles de Capital y Gran Buenos Aires, ha sido la razón por la cual se ha emprendido la organización de un festival artístico cultural, para más de 40.000 espectadores.

El empeño inicial, concluye con la contratación del mundialmente prestigioso grupo de folkloristas bolivianos LOS KJARKAS. A ellos se suma el orgullo más grande del deporte boliviano, la gloriosa ACADEMIA TAHUICHI de fútbol infantil, que revolucionó el fútbol boliviano con sus triunfos consecutivos a nivel mundial, durante las dos décadas que nos preceden.

El espectáculo se complementa con la actuación del conjunto mexicano LOS BYBY`S, las comparsas y conjuntos de danza folklórica de la Colectividad Boliviana y la batucada de los residentes brasileños.

En lo deportivo, San Lorenzo de Almagro enfrentará, en partido amistoso, a Tahuichi y el seleccionado de la comunidad brasileña jugará con el equipo representativo de FIDEBOL, preparado por el profesor Lucio Guzmán Arispe.

Al natural y festivo ambiente de las tribunas, serán incorporadas las bandas de música que habitualmente amenizan las reuniones y festividades de la Colectividad Boliviana, con lo que habremos logrado el marco de participación, espectacularidad, masividad y brillantez en lo que inicialmente fue un pequeño festival y ha resultado en EL MEGAFESTIVAL QUE CAMBIARÀ LAS HISTORIA DE LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA EN LA REPÙBLICA ARGENTINA.

4 de octubre de 1998


El día nace radiante y con sol, a las 9.00 hrs. Llegaron los primeros dirigentes y el equipo de coordinación al estadio. Se escucho a mas de uno decir " parece ser que hoy Dios es boliviano". Sin embargo a las pocas horas se desato una tormenta con lluvia que a mas de uno dejo desmoralizado. Con la fe puesta en marcha y con las ganas de participar de mas de 22.000 personas en el estadio, volvimos a tener en nuestros anecdotarios un nuevo FELIZ DIA HISTORICO DE LLUVIA. Parece ser que llegan a un acuerdo con SAN PEDRO ya que durante las actuaciones musicales no llovió. El Show en si fue formidable, la gente se retiro a sus casas feliz y contenta. Se ha cumplido el objetivo de recaudar los fondos para la compra de nuestra casa. La Selección de FIDEBOL ganó a la selección de la comunidad brasileña 5 a 2, lamentablemente nuestros Tahuichis perdieron con San Lorenzo de Almagro 4 a 1.

Durante la noche se hizo un Acto con entrega de premios y placas condecoratorias, también pudimos todos escuchar y meditar sobre las palabras vertidas por nuestros dirigentes y algunos de los invitados especiales como el Ing. Rolando Aguilera, Sr. Pepo Portugal y Sra. Ademas del inolvidable show picaresco montado é improvisado por el Sr. Gonzalo y Elmer Hermosa de los Kjarkas. También quedo manifestado el eterno agradecimiento por parte de la colectividad al Sr. Ricardo Banjay y a su Sra. Por habernos permitido empezar a Soñar. Todos recibieron Placas Recordatorias y medallas del evento.

Cabe mencionar la total falta de ética y la insensibilidad social por parte de los dirigentes de FACBOL que permanentemente usaron todas sus sucias patrañas para tratar de boicotear el festival. Una vez mas opinamos que la gente debe escuchar las dos caras de la moneda, es la única forma de poder elegir bien.

8.- Mes de Octubre de 1998

Se realizan los arqueos correspondientes al Mega festival obteniendo una cifra total de

80.000 pesos con un costo de 60.000 dejando una ganancia de 20.000. Además se reciben en consignación 6.000 disquetes de los kharkas a 4 pesos cada uno. La idea consiste en negociarlos dejando rentabilidad a la institución. Es obvio que estas cifras no reflejan al 100% lo que se esperaba,

sin embargo estaba previsto la realización de un segundo mega –festival lo mas pronto posible y la adquisición del inmueble se llevaría a cabo en forma de leasing o en su defecto alquiler con opción a compra, lo cual nos permitiría evaluar mejor la oferta y demanda de los inmuebles, es así que de cualquier forma la sede central es ya una realidad.

Ante esta situación se decide oficializar jurídicamente la institución que va a hacerse cargo de la sede central de la colectividad.

Jueves 22.- Se lleva a cabo una reunión en las instalaciones de Kory Huayra cito Av. Saenz 549. Se leen los estatutos y a continuación se hacen las reformas correspondientes con el consenso mayoritario de los presentes. Se convoca a una nueva reunión gral. para el día jueves 29 con el propósito de aprobar los estatutos, firmar el Acta Constitutiva y elegir una comisión directiva.

Jueves 29.- Fecha histórica en los anales de nuestra institución ya que oficialmente y legalmente queda constituida la Federación Integrada de Entidades Bolivianas. ( FIDEBOL)

La comisión directiva queda estructurada de la siguiente forma:

Presidente Sr. Efrain García Asociación Deportiva Altiplano

Vicepresidente 1º Sr. Walter Pereyra Fraternidad Deportiva Boliviana

Vicepresidente 2º Sr. Raúl Choque Liga Deportiva Boliviana

Secretario Gral. Dr. José Luis Kushner Centro de Estudios Cruceños

Pro secretario Sr. Ramiro Ayala C.R.B. de William Morris

Tesorero Lic. Rene Soruco Club Atlético La Paz

Protesorero Dr. Zenon Zubieta Asoc. Medica Boliviana Argentina

Vocales Titulares

1º Dr. José Rocha Liga Deportiva Boliviana

2º Sr. Raúl Miranda Asociación Deportiva Altiplano

3º Sr. Honorato Ferrufino Fraternidad Deportiva Boliviana

4º Sr. Dardo Calcina Club Atlético La Paz

5º Sr. Luis Olazabal Centro de Estudios Cruceños

Vocales suplentes

1º Sr. Juvenal Villarroel Asoc. Folkloristas Bolivianos

2º Sr. Armando Pucho Asociación Deportiva Omasuyo

Boliviana

Organo de fiscalización

1º Sr. Wilfredo Carreño C.R.B. Pedro Domingo Murillo

2º Sr. William Quiroga Asoc. Dep. Dignidad Latinoamericana

suplente Sr. Lucio Guzmán Centro de Residentes Capinoteños







9. - El día 24 de noviembre de 1998, día histórico para la colectividad Boliviana sé reúnen la comisión Directiva de FIDEBOL con los dueños del Edificio de espectaculares características: 530 m2, 3 pisos de 8.60 x 20 mts., Entre piso, Terraza, patio, ascensor, 3 baños etc. IDEAL para que los sueños de una comunidad organizada empiecen a concretarse. Entre ambos grupos han firmado la compra del edificio cito Centenera 2919 a mts. de Av. Perito Moreno. El día sábado 28 se hará entrega de las llaves del edificio, a posterior habrá un brindis y asado con los miembros de la comisión directiva. Se espera realizar el challako el día viernes 4 de diciembre y hacer la inauguración mas adelante.

Proyecto

- -Oficina del consulado -Oficinas comerciales de:

-Transporte aéreo y terrestre - turismo

-Artesanías - otros

-Bufete de abogados -Centro de salud
-Consultorios externos con diversos especialistas

-Laboratorio, Rayos, Odontología

-Oficinas administrativas de Fidebol -Salón Polifuncional

-Aulas, Comedor, Salón de Actos

-Restaurante


4 de Diciembre de 1998


Día histórico en la colectividad Boliviana, con bombos y platillos se realiza el

GRAN CHALLAKO de nuestra SEDE CENTRAL DE LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA. Asistió numeroso publico que al són de cuatro grupos musicales se deleitaron de una noche inolvidable. Además también fueron testigos oculares de la Jura de posesión tomada por el Cónsul Gral. de Bolivia Cnl. Don Enrique Vargas a la flamante comisión directiva de FIDEBOL.


11 de Diciembre de 1998


Se realiza el Challako Bufete con la presencia de nuestro Embajador de Bolivia Don Manfredo Kempff Suarez además también asistieron los distinguidos representantes del gobierno Argentino, de los diferentes partidos políticos y empresarios de diferentes rubros con interés de participar en nuestra esfera comercial. Después del Acto cívico se confraternizó con un excelente bufete, muy variado y abundante. En conclusión AHORA HAY QUE EMPEZAR A TRABAJAR.


4 de enero de 1999


Esta sellado el trato con los profesionales de la Salud , la estructura física con los correspondientes divisorios y baños queda terminado para el 7/1.

El Día Sábado 9/1 se realizó una cena de confraternizacion con motivo de recaudar fondos, además se da a conocer oficialmente que a partir del lunes 11/1 estarían en condiciones de que los Médicos empiecen a traer el equipamiento. También ya se ha incursionado en otros rubros y ya estamos en tratativas con algunas empresas entre ellas Almirante Brown, Cashbol, Western Unión y ESCO. Quedaría por terminar de conseguir una agencia de turismo, concesionar el restaurante, terminar el 2º piso ( el Polifuncional) con aulas para fines educativos como ser Computación, plomería, Quechua y otros cursos afines etc.



Viernes 5 de Febrero

Gran inauguración del centro de salud modelo en el 1° piso de nuestra sede. Cuenta con 5 consultorios, sala de rayos con cuarto oscuro y baño, Laboratorio de análisis clínicos y box de enfermería, la sala de espera es amplia con 2 baños. La mayoría de los médicos son de origen boliviano y se atiende las siguientes especialidades:

Clínica medica, pediatría, ginecología, obstetricia, cardiología, cinesiología, dermatología, gastroenterología, traumatología, Cirugia, y odontología.

Cada especialidad esta capacitada y tiene tecnología para realizar la mayoría de sus estudios complementarios ahí mismo. La Federación ya ha cerrado ciertos convenios con hospitales y clínicas para solucionar el problema de la internación y cirugías.

La Inauguración en si estuvo hermosa y con mucha emotividad. Como siempre eternamente agradecidos al Señor Ricardo Banjay y a su señora esposa por todo el aporte que nos brindaron para hacer este sueño realidad. Es así que la federación en agradecimiento a estas nobles personas puso una placa recordatoria a su labor desinteresada en el armado de nuestro centro de salud.

Cabe mencionar también el permanente aporte de nuestros médicos para que este sistema de medicina solidaria llegue a buen puerto. Nuestro eterno agradecimiento a los Doctores: José Luis Kushner, Luis Velázquez, Carmen Crespo, Rene Pacheco, Feliciano Coya, Marta Quiroga, Julio Guzmán, Orlando Calisi, Oscar Jaques, Carrasco, Zenon Zubieta, Ivan Mareño, Laurentino Fernández, Amancio Medone, Gustavo Faraoni, y nuestra querida enfermera Ines.

También podemos recordar durante este mes la visita de la comisión de la Honorable Cámara de Diputados que Vinieron a Buenos Aires con motivo de fortificar la predisposición del senado y cámara baja argentina a la firma del convenio migracional. La delegación fue presidida por el Diputado Quiroga Blanco presidente de la comisión internacional. Lo acompañaron los honorables diputados Jhonny Plata, Miriam Noguer y Roberto Fernández. Su visita por nuestra institucion fue de vital importancia ya que por primera vez una comision de legisladores se acerca a la colectividad. Esto marco el inicio de las conversaciones entre la comunidad Boliviana organizada y el gobierno de Bolivia. En el marco de un ameno asado al mejor estilo argentino la federacion fue invitada a exponer sobre nuestra causa ante la honorable cámara de diputados.

Mes de Febrero

Con mucho esfuerzo por parte de nuestro vicepresidente 1° el Sr. Walter Pereyra con el Dr. Rocha son quienes consiguen el financiamiento para la construcción de las oficinas de la planta baja y el entrepiso. El costo total financiado es de 20.000 pesos. El proyecto apunta a la construcción de 6 oficinas y 4 baños en la planta baja destinados para uso comercial. También incluye la construcción de 5 oficinas y Baños en él entre piso destinados a la parte jurídico- contable. La Construcción la realiza el señor Rocha padre de nuestro 1° vocal.

Debido a la gran demanda de tiempo-trabajo empleado y a la gran cantidad de decisiones a tomar es que se decide en reunión de Comisión directiva nombrar una Comisión Ejecutiva compuesta por el presidente el Sr. Efrain García, el Vicepresidente1° el Sr. Walter Pereyra y el Secretario Gral. Dr. José Luis Kushner a quienes se les otorga poderes pluripotenciales institucionales para negociar con todas aquellas empresas dispuestas a trabajar con la colectividad, además de diagramar las estrategias necesarias concernientes a esta nueva etapa de relaciones laborales y también a representar a la federación en el ámbito nacional é internacional, asistiendo permanentemente al llamado de las instituciones en formación y fortificando la unión nacional de nuestra colectividad en cada rincón de esta bendita argentina donde haya una asociación civil boliviana.

Las negociaciones con empresarios de diversos rubros fueron exitosas, ninguna de ellas fue escogida al azar sino al contrario siempre buscando aquellos rubros que permitan fortalecer FIDEBOL y esta a su vez pueda fortalecer el proceso de institucionalización. La experiencia más importante recogida de estas negociaciones es que las mejores ofertas siempre contemplan el telón nacional, es de vital importancia aunar esfuerzos de una vez por todas para así poder terminar de armar la gran Confederación Nacional Boliviana de Entidades Intermedias en la República Argentina. Las empresas y los rubros con las cuales hemos firmado convenios laborales son los siguientes:

Transporte terrestre: Almirante Brown y Andes Mar en la Argentina

Copacabana Internacional, San Lorenzo y Flota Tupiza en Bolivia. Con los descuentos que le hacen a la federación tenemos los pasajes más baratos y de buen nivel de la plaza.

Transporte Aéreo: Agencia de Turismo south travel vende pasajes de todas las aerolíneas afiliadas a IATA. Entre ellas se encuentra el Lloyd Aéreo Boliviano. Además esta en condiciones de ofrecernos paquetes de turismo nacional é internacional.

Sistema de ahorro y capitalización para la Compra de Autos (Pasanaku): ESCO S.A. además nos ofrece reclutar a nuestra gente en sus equipos de promotores. Esto es muy importante porque nos permite iniciar con ese gran proyecto que es una bolsa de trabajo.

Alimentos no perecederos, proveedora:: TRADELINK nos ofrece una gran variedad de productos al por mayor o menor, con precios de fabrica, esto esta destinado a fortalecer y proveer a nuestros paisanos que quieran ingresar en el rubro comercial. Es de publico conocimiento los diferentes mercados comunitarios, cooperativas y ferias donde la colectividad va a vender. Ej. Mercado de la SALADA etc.

Maquinas para hilado y costura. Isaac Coila S.A. Pone a disposición de la colectividad Boliviana en especial a todos aquellos textileros lo mejor en tecnología, los mejores precios del mercado y facilidades de pago.

Salud: Clínica Córdoba de Morón y el Hospital Piñeiro de capital responden actualmente a nuestras necesidades de internación. La Federación de Clínicas de Buenos Aires ( FECLIBA) y sus conexiones provinciales ponen a disposición de la colectividad toda una red nacional clinicaria.

Nuestro propio mercado: Se han realizado negociaciones con el dueño de Transportes Atahuallpa el señor Tato Balut de Salta para realizar un Joint venture entre FIDEBOL, TRADELINK, y su persona en el desarrollo de un mercado comunitario en la ciudad de SALTA. El Funcionamiento, la explotación y la administración seria similar a los que hay en Buenos Aires.

Todavía están en tratativas los siguientes rubros: Sistema de courrier y transporte de dinero, remiseria, locutorio é informática, medicamentos, óptica, restaurante y por ultimo artesanías.

En el área de capacitación estamos a la espera de la construcción del polifuncional donde contaríamos con varias aulas para la enseñanza de computación, idiomas, artesanías y profesiones técnicas por ej. Plomería.

Es muy importante leer los respectivos convenios firmados con cada una de las empresas porque así se puede apreciar mejor todas las ventajas que hemos conseguido a favor de la colectividad. Estos están impresos mas adelante.





Mes de Marzo

Alrededor del día 10, una comisión de fidebol y en previa consulta con varios lideres del NOA y CUYO pone en conocimiento del Embajador de Bolivia y el Cónsul General el inicio de la ultima etapa del plan de UNIFICACION de la Colectividad Boliviana. Dicha etapa tiene como objetivo terminar en el armado de la Confederación y la mutual. Además de convocar a todos los lideres y dirigentes al 2° Congreso Nacional a realizarse en el Mes de mayo, con un espectacular cierre, el 2° Megafestival en el estadio de Huracán. Esta etapa se llevaría acabo de la siguiente forma:

Invitación, Convocatoria e Informatización

Viaje a Bolivia
Presentación Oficial de la Colectividad Boliviana Organizada ante autoridades.
Precongreso
Conferencia de prensa
Reunión con empresarios
Retorno por Salta y Jujuy
Precongreso
Precongreso del Cuyo
Firma del acta constitutiva de la Federación de Entidades Bolivianas del Cuyo. (FEDEBOC)
Viaje a Salta para la Firma del acta reconstitutiva de la Federación de Asociaciones de los Residentes Bolivianos en el NOA. (FARBOL NOA)


Viaje a Bolivia

La comision ejecutiva que viajó a bolivia tenia la responsabilidad primordial de poder convencer a las autoridades Bolivianas que la Colectividad Boliviana Organizada esta lista para sentarse en la mesa para diagramar estrategias que respondan a nuestras necesidades comunales e institucionales. Esta porcion Organizada es extracto de la Colectividad Boliviana Estable, esta representa al 80% del total de los residentes bolivianos y sus hijos que en su mayoria ya son argentinos. Debe entenderse que esta fraccion de la colectividad vino a la argentina en una de las tres olas migracionales previas. La ultima de ellas responde a la decada del los 70 cuando aquellas grandes comunidades golondrinas de cosechadores iban y venian entre ambos paises detrás de los cultivos. Sin embargo lo importante a rescatar en primera instancia es que esta gente ya tiene como minimo entre 15 a 20 años de residencia y casi en un 90% esta con radicacion definitiva o se ha naturalizado argentino. Es este grupo de gente que pretende de una vez por todas asegurarle a sus hijos un mejor futuro y libre de prejuicios.

A continuacion está nuestra presentacion oficial ante el gobierno Boliviano. Las copias fueron entregadas durante las reuniones con cancilleria , la H. Camara de diputados y senadores. Tambien fueron copias a los ditintos medios de prensa. Entre el informe esta el convenio firmado con las empresas de transporte ya que nuestra intervencion como Federacion logro que se terminen los tramites correspondientes para que Almirante Brown y Andes Mar ingresen a territorio boliviano llegando directamente hasta Santa Cruz.

Exposicion Ante El Gobierno Boliviano

Es un honor dirigirnos a usted para hacerles llegar nuestros más distinguidos y cordiales saludos en nombre de la Federación Integrada de Entidades Bolivianas (FIDEBOL).


Haciendo referencia a toda la información y documentación que hemos traído creemos que La Comunidad Boliviana Organizada residente en la Argentina esta en condiciones de aportar sugerencias al tratamiento de la problemática de nuestros compatriotas Bolivianos y Argentinos de origen Boliviano. El objetivo fundamental es aprovechar este viaje para sentar una real vía de comunicación fluida y constante, con autoridades bolivianas de manera de canalizar nuestras necesidades e inquietudes y estar además a disposición de dichas autoridades como interlocutores válidos entre nuestra comunidad residente en la Argentina y el gobierno de Bolivia. La delegación esta integrada por dirigentes de las diferentes Federaciones Regionales y en algunos casos coordinadores nacionales en el armado de nuestra Confederación.

A los efectos de realizar una exposición ordenada y clara de las problemáticas concernientes a nuestra colectividad deseamos establecer en primera instancia los dos grandes grupos que tienen diferentes necesidades y que el tratamiento y la búsqueda de soluciones son diferentes pero ambas de interés de esta federación. Cabe mencionar que parte de las soluciones están en sus manos, ya que el desabastecimiento social que sufre nuestra juventud en Bolivia los hace migrar en busca de nuevos horizontes. Es por esto que queremos compartir la responsabilidad en las soluciones.


Grupos

A.- Indocumentados

B.- Comunidad Boliviana establecida


Conociendo estos dos sectores de la población, haremos mención a continuación de nuestros puntos de interés específicos referentes a cada grupo en el anexo que adjuntamos a la presente.


LOS INDOCUMENTADOS


1. Los países de inmigración incluso la Argentina están ante un dilema central: las normas y valores que definen la democracia y la integración pueden y son violadas al excluir a los inmigrantes tanto en las fronteras como en el interior del territorio y negándoles el acceso a los beneficios económicos, sociales y políticos.

Estamos de acuerdo con la normalización y legislación de los procesos migratorios dentro de un marco organizado y en el cual se contemplen las necesidades básicas individuales y el debido respeto al desarrollo posterior de la persona en su nuevo hábitat. Sin embargo, entendemos la preocupación de las autoridades argentinas, ya que la firma del Convenio Migratorio con las características que este presenta, sobreexigiría y saturaría a todos aquellos organismos relacionados con la seguridad social. Actualmente, estos servicios públicos manifiestan serios problemas para satisfacer las necesidades de la comunidad argentina; existen hospitales públicos en donde más de un 50% de los insumos son consumidos por los bolivianos, en su mayoría, indocumentados. A esto, debemos agregar la problemática relacionada con el desempleo y la mano de obra barata que la situación de ilegalidad genera. además en nuestro caso también suma el agudo choque social que conlleva a amalgamar dos culturas diferentes.

2. A qué conlleva vivir en estado de ilegalidad?: es para nosotros sumamente preocupante ver como familias conviven en un estado de hacinamiento y pobreza marginal, transformados en una masa de obreros de mano de obra barata viviendo en muchos casos en condiciones de "exclavitud", sufriendo persecuciones policiales, maltrato físico y moral, y negándosele el acceso a servicios básicos como la salud y convirtiéndose en privilegio de pocos alcanzar una digna educación para sus hijos. Queremos destacar que actualmente los Hospitales públicos han decidido no atender más a los indocumentados y en cuanto a las relaciones laborales, se establecerán toda una gama de sanciones a los empleadores que contraten estos obreros.

3. Por supuesto, sabemos que hay muchos beneficiados con esta problemática. Es de público conocimiento, la existencia de mafias organizadas que operan desde la frontera misma y que especulan y lucran permanentemente con la desesperación del indocumentado. Aprovechando la ignorancia y la buena fe, importantes sumas de dinero les son arrebatadas con engaños y falsas promesas de otorgarles documentación que legalice su situación.

4. El indocumentado que busca dar solución a su problema cumpliendo los requisitos legales, se encuentra con que en primer lugar debe pagar importantes sumas de dinero que en la mayoría de los casos no pueden afrontar, y segundo lugar el acceso a la documentación requerida es prácticamente imposible.

5. La gran mayoría de los indocumentados no tienen intenciones de quedarse a vivir en la argentina, es asombroso ver que muchos de ellos aceptan su estado de sometimiento ya que su principal objetivo es mandar plata a sus familias en Bolivia.

6.- Regularizar su situación con todas las obligaciones que ello implica como ser el pago de las cargas sociales é impositivas no es de interés de un amplio sector de indocumentados, porque esto reduciría sus escasos ingresos.

7.- La situación de ilegalidad a convertido injustamente al indocumentado Boliviano en un ser

sospechado de cometer todo tipo de delitos y que se lo trate como probable delincuente. Concepto erróneo ya que la definición de Indocumentado no es necesariamente ser un Ilegal y menos un malviviente. Sin embargo también a tenido repercusión sobre la Colectividad establecida ya que genera XENOFOBISMO.

8.- Por ultimo no quisiéramos que sea cierto lo que algunas autoridades argentinas manifiestan en forma publica, y esto es que las autoridades Bolivianas tienen un buen negocio entremanos. Primero se deshacen de la lacra social y los respectivos costos que significa tener a esta gente en Bolivia. Además reciben desde Argentina capitales fugados que en Bolivia por sus montos es toda una para- economía



Comunidad Boliviana Establecida


Creemos que con toda la información adicional (Informe Oficial) que hemos presentado es suficiente para tener una buena óptica de la otra realidad de la colectividad residente en Argentina. Cabe destacar que este grupo de gente migro a la argentina en una de las tres olas migracionales previas.

La organización de dicha comunidad en instituciones sin fines de lucro, como asociaciones civiles o intermedias es lo que denominamos la COLECTIVIDAD BOLIVIANA ORGANIZADA. Es esta comunidad la que esta en condiciones de paliar las necesidades de todos los Bolivianos y sus hijos residentes en argentina ya sea en su calidad de establecido o indocumentado. Sabemos que la consigna es ardua, sin embargo si pautamos estrategias en el marco de una mutua colaboración cumpliremos con los objetivos de todos los bolivianos y su proceso de dignificación en el extranjero.

A continuación elevamos una síntesis de algunos proyectos en el que nos encontramos trabajando y que por la característica de los mismos creemos que es de suma necesidad é importancia trabajar en conjunto con la Honorable Cámara.


TRAMITES EN BOLIVIA PARA LA OBTENCION DEL DOCUMENTO EN ARGENTINA


Al hablar de la problemática de los indocumentados, hicimos una breve mención de los requisitos que se deben cumplir para acceder a un documento legal en la Argentina, como así también de lo costoso que resultaba la obtención de esta documentación, especialmente si se considera que en muchos casos estamos hablando de grupos familiares.


Es nuestra intención tratar este punto específico como una problemática especial dentro del tema global de los indocumentados.


El requerimiento de antecedentes policiales y del correspondiente certificado de nacimiento obliga a los bolivianos a valerse de tramitadores o gestores que desde Bolivia, le envían la documentación solicitada, oscilando el costo de dicho trámite, según se nos informara extraoficialmente, en los 80 dólares por persona. Por otra parte, la actuación de estos intermediarios no siempre garantiza la confiabilidad de la documentación.


Es por esto, que como Institución deseosa de facilitar y agilizar estos engorrosos trámites para el compatriota boliviano y, asegurar al mismo tiempo la validez legal y transparencia del proceso de obtención, queremos participar en la elaboracion de un proyecto cuyo objetivo es la coordinación de una red de tramitadores oficialmente habilitados tanto por autoridades bolivianas como por autoridades de nuestra institución. Bajo la supervisión y administración de la Cámara Electoral Nacional de Bolivia, la Policía Nacional, el Consulado de Bolivia en la Argentina y personal idóneo de nuestra institución, es asi que podriamos evitar los "negociados" de unos pocos que especulan con la necesidad del migrante, asegurándonos no sólo la agilidad, transparencia y legitimidad del trámite, sino el abaratamiento final de los costos. Ademas de generar un fondo de ayuda social de lo recaudado destinado a la comunidad boliviana con carencias. Asi como gestores particulares han lucrado con la problemática de los documentos no nos cabe ninguna duda que tambien lo ha hecho el Consulado Gral. de Bolivia en la epoca Del Consul ROSALES según el consul Gutierrez. Tambien queremos mencionar que son varios cientos de miles de Bolivianos que vienen sacando la carta de nacionalidad en el transcurso de los ultimos tres periodos consulares. Cabe mencionar que este tramite no es gratis por lo tanto como colectividad organizada nos interesa de sobre manera saber para que y a donde fueron a parar esos fondos. Por lo menos que se utilice la informacion obtenida para elaborar estadisticas demograficas que beneficien en la diagramacion de nuestros modelos comunales. Vemos con muy malos ojos la permanente y persistente presencia de consules de escritorio sin ningun entusiasmo de conocer la real problemática de la colectividad. Creemos en las sanas intenciones que tiene el actual consul gral . Don Enrique Vargas, pero esta solo, no cuenta con los fondos necesarios ni el personal idoneo.


Creemos que esta Honorable Cámara posee los medios y las facultades para facilitar y encausar por las vías que correspondan este proyecto, a los fines de que sea evaluada la viabilidad del mismo y los medios necesarios para su ejecución.


Insistimos que al llevarse a cabo un proyecto de esta magnitud, se estaría garantizando la redistribución del ingreso, ya que la disponibilidad de estos fondos permitirían alcanzar otros objetivos que mejoren la calidad de vida.




TRANSPORTE

Actualmente muchas empresas de transportes gozan en forma sustanciosa los beneficios de transportar a los bolivianos migrantes y retornantes. Si tomamos por ejemplo, solamente los meses de noviembre y diciembre donde se calcula que por lo menos unos 200.000 bolivianos retornan a Bolivia por las fiestas de navidad y el carnaval. Si a esto agregamos que el pasaje promedio esta en 80 dólares, queda claro que esta masa de migrantes genera a las empresas involucradas millonarias cifras de dinero. Insistimos una vez mas como hicimos con otros temas que fueran presentados, la necesidad de que un porcentaje de los beneficios generados por el movimiento de bolivianos, retorne a la comunidad a los efectos de mejorar de alguna forma la calidad de vida de esta.

Como institución nos sentimos capacitados y contamos con los medios para generar propuestas y convenios con empresas que manifiestan una buena predisposición para trabajar con la colectividad. Como ejemplo y tomándolo como proyecto piloto adjuntamos los términos del convenio marco Firmado entre La Confederacion y la empresa Almirante Brown y Andes mar, actualmente se encuentra en una primer etapa de desarrollo.


Términos del Convenio

.


Apertura por parte de la empresa de bocas de expendio en las distintas sedes de las instituciones civiles federadas, con un 5% a establecer de retorno por pasaje vendido. Esta Pauta esta sujeta a nuevas conversaciones estableciendo variable productividad.


FIDEBOL pondrá a disposición una oficina central de 3mts. x 3mts. a un costo de 300 pesos mensual en la sede Central de la colectividad Boliviana.


Dicha oficina deberá contar con un encargado:



capacitado por Almirante Brown y Andesmar para administrar las ventas de pasajes en la sede central. Además debe recepcionar y administrar las ventas de pasajes de las bocas de expendio de las demás instituciones.


Almirante Brown y Andes Mar se hace cargo del sueldo.


Las otras personas que trabajen en las instituciones dependen totalmente de FIDEBOL

.


Transporte de nuestra información:



Entre las Asociaciones Civiles, tenemos 50 en todo el país.



Utilizar sus terminales para repartir nuestra información en caso de no haber instituciones civiles organizadas.


Aporte de Omnibus para actos y emprendimientos colectivos oficiales organizados por
La Confederación con sus respectivas Federaciones Regionales. Como por ejemplo los Congresos Nacionales.



Incluir el Nombre Confederacion Boliviana con las descripciones necesarias para publicar en la publicidad que la empresa tenga.



Aporte de 10 pasajes mensuales a Confederacion Boliviana que a su vez los pondrá a disposición de la subsecretaria de Acción Social de la institución para manejar el problema de los repatriados carenciados.



Conexión con otras empresas de transporte en aquellas áreas donde Almirante Brown o Andesmar no tiene servicios.



Creación del sistema de promoción y promotores para las Asociaciones y sus áreas de influencia, esto se haría en conjunto con otras empresas interesadas en vehiculizar sus servicios y productos ( Sanidad, Turismo, Medicamentos, etc.) a través de la colectividad.



Apoyo total por parte de la Confederacion Boliviana en cuanto a poner a disposición de la empresa nuestro aparato jurídico en Bolivia.



Iniciar un análisis de mercado en conjunto entre Almirante Brown, Confederacion Boliviana y Empresas De Transporte Bolivianas Por Nosotros Contactadas. El destino de este esfuerzo sería para la incorporación al sistema de las rutas:


a.- La Quiaca – Villazón – Potosí


b.- Aguas Blancas- Bermejo- Tarija – Potosí – Oruro - La Paz

Si se analiza con precaución la situación son pocos los beneficios que retornan a la comunidad cuando pensamos que el 60% de esa masa retornante sale de nuestras instituciones. Pensamos que es indispensable establecer contacto con las autoridades Bolivianas en el rubro transporte y establecer estrategias proteccionistas a los intereses de la COLECTIVIDAD BOLIVIANA ESTABLECIDA Y ORGANIZADA. Cabe mencionar que en el convenio con Almirante Brown y Andes Mar el ultimo punto no menciona Pocitos - Yacuiba - Santa Cruz y esto es debido que el cruce a través del paso fronterizo ya fue concedido a Flecha Bus por la Argentina y a Copacabana Internacional por Bolivia. Ya se agregaron dos nuevas empresas entre las cuales estan las empresas que han firmado convenios laborales con nosotros. Creemos que todas las empresas que adquirieron estos privilegios al margen de enriquecerse tengan la buena predisposición de paliar un poco el mal momento que están pasando muchos de nuestros paisanos. Ya son TRES empresas Argentinas y solamente UNA Boliviana las que pueden cruzar la frontera. No hay que pasar por alto que la empresa Boliviana esta subencionada por dos de las empresas Argentinas. Volvemos a Insistir, en este espectacular negociado los intereses BOLIVIANOS practicamente NO CUENTAN, ni para los empresarios Bolivianos en el rubro transporte ni para la colectividad Boliviana residente en Argentina quienes son los directos responsables en la generacion de estos fondos. Es Obvio que quienes firman estos tratados por Bolivia desconocen totalmente la realidad y estan lejos de defender nuestros intereses como pais.





MERCADO EN SALTA



Tomando en cuenta la postura Argentina para terminar con el contrabando hormiga existente en las fronteras. Ademas de mencionar el nuevo tratado fronterizo entre bolivia y Argentina. Creemos que una vez terminado el proyecto del mercado comunitario en Salta deberíamos estudiar la posibilidad para que gobierno Argentino evalúe la posibilidad de otorgarle una zona franca libre de impuestos a dicho mercado.


Este proyecto actualmente a sido encarado por FIDEBOL y la Federación De Asociaciones De Los Residentes Bolivianos En El Noroeste Argentino FARBOL NOA


EMPRENDIMIENTO CONJUNTO: FERIA, SEDE SOCIAL, CENTRO COMUNITARIO


Superficie cubierta de 17.500 metros cuadrados cubiertos


DESTINO INICIAL:


Predio ( 10 mil metros cuadrados)


Inicialmente se habilitarían puestos de 2x2mts. destinados a la venta de:

Indumentaria, bazar, artesanías, comestibles, venta minorista distribución mayorista; insumos para la cocina argentina y tradicional boliviana.

A esto se agrega la plaza de comidas que contaría con 10 locales iniciales


Nuestra experiencia en Bs. As. es importante ya que la colectividad maneja 7 mercados comunitarios en la Capital Federal, dos de ellos con mas de 800 puestos. Pensamos que en 2 a 3 años estos tipos de mercado ( Persa como lo denominan los argentinos)se transformaria en un muy buen polo de desarrollo de la zona.


Quisiéramos destacar que es de interés nuestro destinar el resto del predio para:


Sede Social:

Canchas de fútbol 5 (dos canchas), canchas de voley y basket,

Sala de reuniones y asambleas; centro de convenciones y congresos; policonsultorios médicos, oficina de abogados y asesores contables.


EMPRENDIMIENTO GENERAL IDEAL


Las organizaciones de la Colectividad Boliviana en Salta y Jujuy convocarían a los residentes argentinos de origen boliviano para ocupar los espacios dentro del predio ferial. Los atractivos normales de la feria serían reforzados con la presencia de conjuntos típicos bolivianos y aquellos que están de moda en las "bailantas".


Se organizarán campeonatos de deportes de salón ( fútbol 5, voley, basket y otros)

Actividades con la familia toda la comunidad. No sólo las fiestas patronales sino también las efemérides patrias serán motivo de convocatorias multitudinarias.


Utilizado como centro comunitario, el predio será la sede de consultorios médicos y oficinas de asesoramiento jurídico y contable.


En un acercamiento a las autoridades locales, se puede convenir para la instalación de un centro de informaciones y asesoramiento que atendería en días de feria y en horarios especiales durante la semana.


Tanto las actividades institucionales, así como las actividades de divulgación cultural y reuniones con dirigentes de toda la República Argentina. Será también un centro de información y documentación, con la distribución de publicaciones bolivianas y de la Colectividad.






DESARROLLO


A partir de la presentación del proyecto, se hará una campaña puntual de difusión dentro de la Comunidad Boliviana de Salta, donde tenemos una radio, una revista y un diario además de circular los dos diarios nuestros porteños.


La apertura se hará en medio de un festival artístico, con la presencia de invitados especiales del ámbito social, cultural y político de la Ciudad de Salta, dirigentes de la Colectividad Boliviana de las organizaciones que conforman la Federación Boliviana del NOA y de la Capital Federal.

Dentro del mencionado lapso de 90 días se prevé la incorporación de cien operadores, entre comerciantes y artesanos que, con apoyo de los medios (prensa, radio y televisión), convertirán el predio ferial en el principal atractivo social, cultural y turístico de Salta.


COMIDAS TIPICAS y shows artísticos

Uno de los atractivos excluyentes es el expendio de comidas típicas, para lo cual será abierto un espacio exclusivo con varios "chefs" típicos y patio común para facilitar el servicio.


Entre los puestos de pequeños comerciantes serán incorporados los dedicados al expendio de productos para la cocina tradicional boliviana.


Los espectáculos artísticos serán el atractivo especial para el día domingo. Desde la Capital Federal llegarán los grupos con mayor convocatoria en la Colectividad y periódicamente los grupos más populares de Bolivia, todos de primer nivel.


Negocios complementarios


1.- Correo privado

2.- Agencia de viajes y turismo

3.- Distribución de publicaciones

4.- Giros a Bolivia, interior y otros países


Sería prudente trabajar una vez por semana solamente, el domingo, en principio y establecer por rubros a apertura diaria. Esto sería recomendable en el rubro comestibles.


ACTIVIDAD SOCIAL


La instalación de la sede social de la Colectividad Organizada, previendo un arancelamiento accesible que nos permitan en forma programada otorgar algunas ventajas que permitan la consolidación de la organización institucional.


Es necesario habilitar dos canchas múltiples para la práctica de fútbol 5, voley y basket. Estos espacios pueden ser arancelados para campeonatos organizados por la Colectividad.


En un plazo de 90 días se pueden concluir los sondeos para determinar la instalación de un baile de la Colectividad, con atractivos internacionales, no sólo procedentes de Bolivia sino también de México, Colombia y otros países.


También se proyectará la institucionalización de centros educativos y talleres de artes plásticas y folklore, para el intercambio con otras organizaciones y centros culturales de la región y de todo el país.


APORTES JUBILATORIOS





Una cantidad importante de bolivianos que han residido durante muchos años en la Argentina y que durante ese período han realizado todos los aportes jubilatorios, deciden retornar a Bolivia perdiendo esas importantes sumas de dinero.

Creemos que estos aportes cautivos deberían, de alguna forma, retribuir en algún tipo de beneficios al aportante o a la comunidad boliviana, como por ejemplo, reducciones o liberación de las cargas impositivas de la Federación o bien la creación de fondos destinados a la ayuda social que brindaría nuestra Institución.

RELACIONES CON EL CONSULADO




Actualmente, mantenemos con el Consulado General de Bolivia en la República Argentina, excelentes relaciones en el marco de la cooperación mutua.


Sin embargo consideramos que, dada la magnitud de nuestra colectividad residente en la Argentina y su dispersión por todo el territorio, es imposible para dicho organismo acercarse directamente a toda la comunidad y contribuir eficazmente a dar solución a las problemáticas de la misma.


Asimismo, no creemos que la solución pase por nombrar nuevos "administrativos", que en la mayoría de los casos y por experiencias previas, son personas desconocedoras de la realidad boliviana y que a pesar de su buena voluntad, no contribuyen a dar solución real a la problemática existente.


Como Institución que trabaja directamente con la comunidad, ponemos a disposición del Consulado nuestra infraestructura y nuestros profesionales, los que multiplicarían los esfuerzos que realiza el mencionado organismo, permitiendo acceder a los nuevos cargos, a personas idóneas, conocedoras de la comunidad a nivel nacional y con los contactos y capacidad suficiente para recorrer el país y convertirse en un verdadero interlocutor entre los bolivianos residentes en la Argentina y las autoridades del gobierno boliviano.

Se adjunta al informe entregado el Informe Oficial en su version anterior a esta.


Precongresos en el NOA y CUYO


NOA ( Noroeste Argentino)

Al retornar de Bolivia la comisión se detuvo en Salta y Jujuy para realizar el precongreso en el NOA. Además de informar oficialmente los resultados de las reuniones que se llevaron a cabo en Bolivia se procedió a diagramar la reconstitución de la Federación de Asociaciones de los Residentes del Noroeste Arg. ( FARBOL NOA) quedando establecido que el día 18 de Mayo se llevaría a cabo las elecciones de la comisión directiva y la firma del acta constitutiva. El NOA muestra claramente la gran diferencia entre las instituciones de Salta y las de Jujuy. Esto primordialmente reside en los costos existentes para la tramitación de las respectivas personerías jurídicas. En Salta no bajan de 2000 pesos mientras que en Jujuy cuesta timbres y sellos. Secundariamente en Salta sé esta atravesando por una gran lucha de poderes y espacio, lo cual entorpece los delineamientos institucionales propuestos por la colectividad boliviana en gral. Así y todo pensamos que el 2º congreso va a ser una muy buena herramienta para solucionar este problema. Es palpable el entusiasmo de los dirigentes, aunque muchos acarrean grandes dudas, la buena predisposición a la participación mancomunada esta presente. Es evidente que el 1º congreso nacional en abril del 98 estableció un cambio rotundo en cuanto al pensamiento colectivo de nuestra comunidad. En conclusión percatamos el asombro de los mismos dirigentes norteños ante la gran convocatoria que ha tenido el precongreso en el Noa, además de la firme intención de las instituciones de estar presentes en el 2º congreso. Cabe agregar que la predisposición para formar su propia Federación regional también es una realidad.




ACTA CONSTITUTIVA NOA

En la ciudad de San Salvador de Jujuy a los 18 días del mes de mayo, quedó constituida la FEDERACION DE ASOCIACIONES DE RESIDENTES DEL NOROESTE ARGENTINO (FARBOL NOA) con la participación de las entidades que a continuación se detallan.


CON PERSONERÍA JURIDICA


Asociación Boliviana 6 de Agosto de San Salvador de Jujuy,


Centro de Residentes Bolivianos 26 de Julio de Ciudad Penco –Jujuy


Sociedad Boliviana de Palpala – Jujuy


SIN PERSONERIA JURIDICA O EN TRAMITE


Club Atlético Tarija (Jujuy)


Centro de Residentes Tupiceños (Jujuy)


Club Atlético Villazón (Jujuy)


Centro de Residentes Bolivianos de Monterrico (Jujuy)


Sociedad Boliviana de Las Pampitas (Jujuy)


Centro de Residentes Cochabambinos (Salta)


Centro de Residentes del Oriente de Bolivia (Salta)


Centro Orureño (Salta)


Centro de Residentes Paceños (Salta)


Asociación Boliviana Simón Bolívar (Salta)


Biblioteca Simón Bolívar (Salta)


Centro de Residentes Tarijeños (Salta)

Realizada la votación de los presentes la Comisión Directiva Ad Hoc queda constituida de la siguiente manera:


Presidente Arq Walter Luis Moscoso Aramayo (Asoc Boliviana 6 de Agosto de San Salvador de Jujuy)

Vicepresidente Sr. Genaro Rodriguez (Centro de Residentes 26 de Julio de Ciudad Penco prov. de Jujuy)

Secretario Raúl Vergara (Centro de Residentes 26 de Julio de Ciudad Penco prov. de Jujuy)

Pro Secretaria Nelly Inarte (Asoc Boliviana 6 de Agosto de San Salvador de Jujuy)

Tesorero Simón Mamaní (Sociedad Boliviana de Pálpala Jujuy)

Pro Tesorero Perfecto Tolaba (Centro de Residentes 26 de Julio de Ciudad Penco prov. de Jujuy)

Vocal 1° Rodolfo Colque (Centro de Residentes 26 de Julio de Ciudad Penco prov. de Jujuy)

Vocal 2° Lucas Vargas (Centro de Residentes 26 de Julio de Ciudad Penco prov. de Jujuy)

Vocal 3º Florencia Watanabe de Dionicio (Asoc Boliviana 6 de Agosto de San Salvador de Jujuy)

Vocales suplentes

1" Nelly de Cazón (Asoc Boliviana 6 de Agosto de San Salvador de Jujuy)

2° Hilda Rivera (Asoc Boliviana 6 de Agosto de San Salvador de Jujuy)

3° Teófilo Ajalla (Centro de Residentes 26 de Julio de Ciudad Penco prov de Jujuy)

Fiscales

1° Carlos Valdéz Asoc Boliviana 6 de Agosto de San Salvador de Jujuy)

2°(suplente) Fabio Mamaní ( Sociedad Boliviana de Pálpala )


Las Entidades sin personería Jurídica o con Personería en tramite, se comprometen a concluir sus tramites en el plazo de 180 días a partir de la fecha a los fínes de participar como miembros plenos en la Asamblea para aprobar los estatutos y en las elecciones que ratificaran o modificaran la actual Comisión Directiva


SEDE SOCIAL


Fíjase como domicilio real de la Federación con carácter provisorio

Avda. Mitre 32 c p 4600 San Salvador de Jujuy.


CUYO ( Mendoza y San Luis)


Por razones de fuerza mayor no pudo viajar la comisión al CUYO para realizar el precongreso en Mendoza. Sin embargo con el esfuerzo de sus dirigentes han podido convocar a 5 instituciones con personería jurídica y a otras 6 con sus papeles en tramite. Según los informes recibidos los hermanos bolivianos de esas latitudes reflejan la misma predisposición que en el NOA. También establece que el día 16 de Mayo se firmaría el acta constitutiva y se haría la elección de la comisión directiva de la Federación de Entidades del Cuyo (FEDEBOC).

El Presidente del Centro de la colectividad de Mendoza, invita a las demás instituciones de esa provincia para realizar el acta de intención y así crear la Federación. El 16 de Mayo, reunidas las seis instituciones con personería jurídica:

Centro de la Colectividad Boliviana de Mendoza

Asociación Civil Integración Boliviana

Centro de la Colectividad Boliviana de Tupungato

Club Centro Boliviano de Tupungato

Centro Cultural Simón Bolívar de San Rafael

Centro de la Colectividad Boliviana de San Luis

Estas instituciones dieron nacimiento a la FEDEBOC. La Comisión Directiva quedó compuesta por:

Presidente Dr Reinaldo Belmonte

Vicepresidente Sr Orlando Carlos

Secretario Srta Raquel Pucho

Prosec. Sr Jose Luis Conde

Tesorero Srta. Amelia Cruz

Pro teso. Sr. Miguel Pucho

Sec. De Prensa Srta Alicia Arratia

Sr. Fabian Uño

Sr. Nicolas Grimaldiz

Sr.Victor Vazquez

Vocales titulares Sr Claudio Castro

Sr. Raul Aguilar

Sr. Jose Mamani

Suplentes Sr. Luciano Perez

Sr. Armando Roman

Sr. Federico Tocona

Revisor de cuenta Sr Ancieto Aleman

Sr. Wilson Nava

Según las expresiones del presidente del Centro de la colectividad Boliviana de Mendoza. El Dr.

Reynaldo Belmonte Ríos comenta que los primeros bolivianos que se asentaron en Mendoza se dedicaban a las áreas rurales, agricultores, ladrilleros y trabajadores de la construcción. Esa gente ha evolucionado y tiene gracias a su esfuerzo propio sus propias empresas, están bien mirados por la sociedad de Mendoza como gente trabajadora, y gente que cuando quiere trabajar trabaja y no da ningún problema a la policía y jamas molesta ni en épocas de crisis.

No son grandes empresarios y tampoco pequeños, la mayoría son cuentapropistas.

Los residentes bolivianos de la última oleada son oriundos de Potosí, también vinieron de Cochabamba, de Tarija, algunos de Sucre y poca gente de La Paz

La mayoría de los residentes bolivianos está radicada en las zonas rurales de la provincia por ej. Ugarteche, tupungato, tunuyan, San Rafael, también en Guaymallen, Hay barrios habitados exclusivamente por bolivianos.

Nosotros como bolivianos felizmente nunca hemos perdido nuestras tradiciones, nuestras creencias, seguimos haciendo lo que hacíamos en nuestra patria

La creación de la Federación de Cuyo se hizo con el llamamiento del Centro de la colectividad boliviana a todas las entidades que tenían personería jurídica, que son seis en toda la región de Cuyo. Se está trabajando exhaustivamente en los tramites legales sin embargo las seis instituciones se han unido y trabajan mancomunadamente. Hemos borrado o por lo menos creo que estamos empezando a borrar todo resentimiento personal, todo resentimiento institucional que a veces por estupideces que se van ahondando. Si una institución trata de ser mejor que la otra en forma dogmática no sirve, ahora si lo hace sin fanatismo y con emulación, que sea en buena hora, porque de esa emulación van a nacer instituciones grandes. La idea de formar la Federación tiene como uno de sus primordiales objetivos tener una sumatoria de fuerzas, donde cada institución en forma individual aporte su granito de arena. No desmerecemos aquellas instituciones que aun no tienen personería jundica al contrario estamos para ayudarlos a conseguirla y por supuesto después incorporarlos.

SEMANA DEL 22 al 25 de mayo de 1999


180 DIRIGENTES DE TRES FEDERACIONES, FUNDARON LA CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES INTERMEDIAS

ARGENTINO - BOLIVIANAS

CONFEDERADOS ES MEJOR

Con el atraso previsible de unas deliberaciones exhaustivas, el Nor Oeste Argentino, el Cuyo y la Región Central, con sede en Capital Federal, en las primeras horas de la tarde del día 24 de mayo, FUNDARON LA PRIMERA ORGANIZACIÓN DE TERCER GRADO en la Historia de la Colectividad Boliviana. Cabe mencionar que las delegaciones visitantes empezaron a llegar a Buenos Aires el día 21 de Mayo. EL 2º CONGRESO NACIONAL DE LIDERES Y DIRIGENTES DE LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA se inauguro oficialmente al día siguiente a las 16.00 hrs. En presencia de las autoridades legislativas Bolivianas y Argentinas, Embajada, Consulado y por supuesto los protagonistas, los delegados de todas las instituciones civiles del interior del país y fidebol en representación de la zona del centro.

Las deliberaciones iniciales fundamentalmente se basaron en la lectura de las conclusiones del 1º congreso nacional y dentro de las estrategias postuladas, hasta donde se cumplieron regionalmente las consignas pautadas por los lideres de todo el país hace un año. Es evidente que el trabajo desarrollado por fidebol a sido faraónico y fue digno de elogio a su comisión directiva y en especial a los coordinadores del congreso el Dr. José Luis Kushner y del Mega festival el Sr. Walter Pereyra.

La Confederación de Asociaciones Intermedias Argentino - Bolivianas, ha sido creada por el trabajo institucional realizado durante los últimos 365 días por la Federación Integrada de Entidades Bolivianas, FIDEBOL, la Federación de Asociaciones de Residentes Bolivianos del Nor Oeste Argentino, FARBOL - NOA y la Federación de Entidades Bolivianas del Cuyo, FEDEBOC.


En un esfuerzo digno de los cruzadas, FIDEBOL logró traer a Buenos Aires a 150 delegados de las asociaciones que conforman las federaciones del interior, acompañando a sus dirigentes federativos. A ellos se sumaron cinco diputados del Poder Legislativo de Bolivia: el Honorable Diputado HUGO CARBAJAL DONOSO, presidente de la Cámara de Diputados, el Honorable Diputado CARLOS QUIROGA BLANCO, presidente de la Comisión de Política Internacional de la misma cámara y los honorables MIGUEL ANTORAZ CHALUP, JHONNY PLATA y VERONICA PALENQUE.

La presencia de los diputados fue acompañada por el Embajador Dr. Manfredo Kempff Suárez, naturalmente en representación del Poder Ejecutivo de Bolivia, de acuerdo con su investidura de Extraordinario y Plenipotenciario.

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Honorable Diputado Hugo Carbajal Donoso, en compañía del presidente de la Comisión de Política Internacional, Honorable Carlos Quiroga Blanco y el vicepresidente de la Comisión de Gobierno, Honorable Miguel Antoraz Chalup, habían arribado a Buenos Aires el viernes 21, en vuelo regular de Lloyd Aéreo Boliviano y tuvieron la oportunidad de asistir a la Inauguración del Segundo Congreso. Esta vez realmente estuvimos reunidos los residentes bolivianos, desde La Quiaca a Ushuaia; porque esta vez si pudo arribar doña Nemesia Tomás Contreras, presidenta de la Asociación Boliviana de la Ciudad más austral de la Argentina,Ushuaia.

No quedaron dudas de la anunciada pluralidad política de los diputados bolivianos: Carbajal Donoso del M.I.R., Quiroga Blanco de la U.C.S., Antoraz Chalup del opositor M.N.R., Verónica Palenque y Jhonnny Plata de CONDEPA y naturalmente, el Señor Embajador en representación del Presidente Banzer Suárez.

De nuevo quedó comprobada la capacidad de convocatoria de los dirigentes de las tres federaciones que ahora se encuentran confederadas, impulsados por la inquebrantable voluntad de participar de esta nueva gesta en la que el protagonista principal es la Colectividad Boliviana Organizada; con limitaciones, privaciones y mezquindades ajenas.

La presencia de CINCO DIPUTADOS NACIONALES en el Segundo Congreso Nacional de los dirigentes de la Colectividad Boliviana procedentes de todas las regiones de la República Argentina, es el sello distintivo de las fojas en que habrá de escribirse la historia de la Colectividad Boliviana que quiere dejar de ser la eterna víctima para ser protagonista de primeros planos.

Decenas de instituciones se han federado en el Cuyo y similares proporción de instituciones han suscrito también un acta federativo en el Nor Oeste Argentino. Doña Nemesia Contreras, desde el extremo austral de la Argentina, ha venido a corroborar la unidad indiscutible de la Colectividad Boliviana Organizada.











LA CONFEDERACION DE ASOCIACIONES INTERMEDIAS ARGENTINO – BOLIVIANAS

Será el gran interlocutor que la autoridad constituida necesita para dirigirse a los residentes bolivianos y será, en el mismo sentido, la institución portadora de las iniciativas, necesidades, propuestas y realizaciones de los bolivianos que residimos en la Argentina, ante los Poderes del Estado de Bolivia. .

COMISIÓN DIRECTIVA DE LA CONFEDERACION

Presidente Walter Pereyra FIDEBOL

Vicepresidente Dr Reinaldo Belmonte FEDEBOC

Secretario José Luis Kushner FIDEBOL

Prosecretario Walter Moscoso FARBOL - NOA

Tesorero Rene Soruco FIDEBOL

Protesorero Orlando Carlos FEDEBOC




SEDE NACIONAL: avenida Del Barco Centenera 2919, primer piso, oficina N° 2, telefax 4918-9400. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



MEGA FESTIVAL - FIDEBOL

POR LA MADRE Y POR LA PATRIA


RED, AMAR AZUL Y NECTAR, los grupos que los jóvenes eligieron para bailar, pusieron la cuota de entusiasmo bailantero en las tribunas. Más de un centenar de caporales y una morenada, aportaron la dosis de colorido y fuerza juvenil en el folklore. Zulma Yugar y Gerardo Arias, con una presentación abreviada, le impusieron su marca registrada de talento y categoría internacional. El resultado Real Potosí 4 vs. The Strongest 0, con Milton Melgar jugando medio tiempo para cada equipo, es el justo premio para un público que sabe que ahora FIDEBOL y AM 1550 RADIO URKUPIÑA son el equipo más creíble y mejor armado de la Colectividad Boliviana.

CRÓNICA DEL 25

El 25 de mayo, en el mediodía nublado de la Ciudad de Buenos Aires; mientras la histórica Plaza de Mayo se preparaba para una noche de canciones patrióticas y los poderes del estado celebraban el tradicional TE DEUM en la Catedral Metropolitana, las banderas lilas (o violetas) y blanco de REAL POTOSI empezaban a ingresar al estadio del Club Huracán del Parque de Los Patricios.

No se apreciaba ningún tipo de operativo policial ni cortes espectaculares de circulación de vehículos, el público discurría con naturalidad por los accesos al estadio. No había presagios de tormentas de agua; no obstante la gente venía preparada discretamente con sus camperas impermeables o los paraguas en los bolsos de las señoras.

Desde el principio, el dueño de la fiesta fue REAL POTOSI; el equipo dirigido por el ex - arquero boliviano - paraguayo Luis Galarza, que tiene en su plantel nada menos que 8 jugadores cruceños y también tiene a Julio Fernández, quien repite una y otra vez ante la prensa que saltó de LIDERBOL al fútbol boliviano por que lo impulsó TUPA, su amigo Lucio Guzmán Arispe. Los simpatizantes del equipo de la Villa Imperial de Carlos V, Potosí (por supuesto) ocuparon una platea de más de cinco mil personas, casi completamente colorida de lila y blanco. THE STRONGEST, por el contrario de lo que había sucedido en 1998, cuando ganó la COPA RESIDENTES BOLIVIANOS, sufrió la ausencia de su parcialidad organizada. No parecía cierto que fueran tan escasas las banderas rojo y negro del Tigre de Achumani.

Los niños y las madres primero

Todas las categorías de la Escuela Infantil de Fútbol de FIDEBOL ingresaron al campo de juego, apenas pasadas las 12, mientras un poderoso equipo de sonido era instalado delante de las plateas preferenciales que están sobre la avenida Amancio Alcorta.

Primero los chiquitos, los que no tienen aún diez años, en un pedacito de la cancha, con arcos simbólicos, se divirtieron a su manera con los balones blancos. La categoría intermedia hizo casi un partido, los mismo que los más grandes que cerraron la exhibición de habilidades y manejo de la pelota de fútbol.

Poco después de las 13 horas, los niños que son nuestros proyectos de futbolistas, dejaron el campo de juego para permitir el ingreso de 10 MADRES de la Colectividad, luciendo sendas bandas blancas con inscripción dorada, realizadas por el artista plástico que ilustra las páginas de EL VOCERO, el beniano Haiver Egüez.

Las madres, elegantes y decididas, pisaron el centro del campo de juego y, mirando a las tribunas de REAL POTOSÍ, recibieron un ramo de flores de parte de los niños de la Escuelita de Fútbol de Fidebol. Emocionada, una de ellas aceptó el micrófono y agradeció por el homenaje, que en esas 10 madres, una por cada departamento de Bolivia, más el cautivo Litoral, se hizo extensivo a todas las madres bolivianas; aquellas que permanecen en Bolivia y todas las que se encuentran en la Argentina o en cualquier lugar del mundo.

No hubo nada extraordinario, sólo el cariño y la emoción de las tribunas, que se manifestaban a través del aplauso sostenido, tras la breve alocución de la madre que recibió el micrófono y se hizo escuchar mediante los cincuenta altavoces de alta tecnología dirigidos hacia el público. El cierre del breve homenaje lo hizo un niño de 14 años, alumno de la Escuelita de Fútbol, quien no sólo se dirigió a su propia madre sino que tuvo la virtud de acordarse de todas las madres. Es que sin las madres los niños no serían los primeros.

El pétalo rojo y los otros

RED llenó el Palacio Tomás Adolfo Ducó, el estadio de Huracán, con su juvenil sonido bailantero, con su líder trajeado de blanco y sus mechones claros sobre la frente morena. Los otros músicos, con originales atuendos negros, más que a sus instrumentos atendía los pasos de la coreografía tantas veces estudiada y repetida en innumerables actuaciones de la bailanta porteña.

Cumplido el formulismo de las tres canciones, coreadas por un sector muy grande del público, Esperando a uno de los animadores "estrella" de AM 1550, Radio Urkupiña y las noches inolvidables de Kory Huayra, metió en brete a los RED y estos emprendieron con una nueva canción que no pudieron concluir por designio de la tecnología...

Después de Red se esperaba a AMAR AZUL Y NECTAR, pero estos recién entraron después de las 15:30 horas, cuando caporales y morenos les dejaron el escenario libre. La Banda Juventud Nobles, plantada delante de los micrófonos, aún y pese al apuro de los minutos, no se animaba a dejar en medio del campo de juego a la Poderosa Morenada Unión Copacabana, para dar lugar a los otros grupos.

Amar Azul y Néctar fueron fugaces: dos canciones cada uno en medio del apuro que imponía la presencia de ZULMA YUGAR Y GERARDO ARIAS. Las tribunas apenas tuvieron tiempo de acomodarse para pedir sus canciones favoritas cuando tuvieron que aplaudir la despedida de sus ídolos.

La reina de la canción boliviana

Paciente, entretenida con los halagos de varias generaciones de seguidores incondicionales, ZULMA YUGAR estaba de pie, delante del banco de los suplentes que luego ocuparían los jugadores de Real Potosí. Tal vez ni siquiera escuchó la emocionada presentación no sólo el estadio sino también todos los oyentes de Radio Urkupiña escucharon y se acordaron de la jovencita que cantaba valses cuando la fotografiaron en el jardín de la casa del doctor José Antonio Espinosa para la tapa de su primer disco de cuatro canciones.

ZULMA de Oruro, de Santa Cruz y de toda Bolivia, pudo avanzar hacia los micrófonos acompañada de GERARDO ARIAS, cuando el animador de las tardes de Urkupiña y Kory Huayra pidió redoblar el aplauso para recibirla.

GERARDO ARIAS PAZ, maestro de la guitarra criolla boliviana, cantante, compositor talentoso, como pocos; discípulo de Humberto Iporre Salinas desde sus 9 años, precursor, con Eddy Navía Dalence, de los nuevos caminos que recorren nuestros músicos, con la cabellera abundante y estriada de hebras nevadas, avanzó junto a ella, enfundado en su traje negro y su chumpi potosino.

ZULMA Y GERARDO, la suma de dos talentos entrañablemente ligados al arte de la música popular, creadores e intérpretes de excepción, tiernos y carismáticos; seguros de su público, en pocos minutos dejaron su marca registrada. La precipitada tarde otoñal del 25 de mayo, sin lluvia, no había permitido ni un resquicio entre las nubes plomizas para el sol y presagiaba una noche prematura. Zulma, Gerardo y los asistentes, decidieron entonces abreviar el show, concluyendo con la tierna canción de Julio Cesar Paredes Ruiz, grabada por primera vez con los instrumentos impecables de Savia Andina, PIEL MORENA.

Todavía no concluía la última nota de Piel Morena cuando el técnico empezó la febril tarea de desmontar la parafernalia de equipos y cables para dar lugar a los equipos de THE STRONGES Y REAL POTOSÍ, que "afilaban" los cachos en la orilla del rectángulo verde, mientras en las tribunas flameaban las banderas de la hinchada.

Melgar, los potosinos y el tigre

Elegante, menos desgarbado que cuando lo vimos en Boca y River; con el talento intacto, JOSÉ MILTON MELGAR fue alineado primero por su amigo LUCHO GALARZA en el once de Potosí, con el número 20, pero en su puesto habitual.

Al principio la gente no lo advirtió, porque la voz del estadio no había tenido tiempo de contárselo. Transcurrido el primer tiempo, con su equipo 1 a 0, Milton fue abordado por los dirigentes de FIDEBOL. Para ellos y para nosotros, Milton es como la octava maravilla; dueño de una trayectoria grandiosa, llena de éxitos y de humildad, por eso la hermosa placa de plata dentro de un aterciopelado estuche rojo. La ovación de las tribunas hizo emocionar a Melgar. Sin embargo, él se repuso y volvió a su tono apacible para agradecer la distinción y el cariño de la gente, con un manojo de menos de treinta palabras.

Cinco minutos después, Melgar ingresaba en la cueva del tigre, el túnel que conducía al vestuario de The Strongest. Al pasar por el asiento de los árbitros le alcanzó a un amigo la indumentaria de REAL POTOSÍ: "tenme esto un rato, es la ropa con la que jugué recién y como nunca antes había jugado para los potosinos, Lucho (Galarza) me la regaló...", le dijo y corrió a ponerse la indumentaria negro y amarillo del Tigre de Achumani.

No es tan importante lo que sucedió en el campo de juego durante el segundo tiempo. La oscuridad caía inexorable sobre el estadio y sobre toda la Ciudad de Buenos Aires. Las luces del Cabildo empezaban a mostrar los luces amarillas y el número de 40 mil personas que llegarían a la Plaza de Mayo, ya se empezaba a formar delante del escenario armado por Gobierno de la Ciudad. Milton jugaba para The Strongest, pero eso sería sólo una anécdota; porque los potosinos sorprendieron con dos goles en pocos minutos y de esa manera se aseguraban la COPA RESIDENTE BOLIVIANOS 1999.

Los goles fueron 4, todos en el arco de The Strongest. Con semejante resultado, el Tigre dejaba el título en buenas manos. REAL POTOSÍ no es solamente el equipo que realiza una exitosa campaña en el actual torneo de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, ahora es el Campeón de la Copa Residentes Bolivianos y para el 2000 tendrá que defender su título en Buenos Aires.



Elección de Miss Bolivia - Argentina, Miss Integración

y Reina del Folklore Boliviano

TRES REINAS EN LA COLECTIVIDAD

Teresita del Valle Avila Fernández es la primera Miss Argentina - Bolivia, Paola Romay es Miss Integración y.. es la Reina del folklore Boliviano. Todas ellas, elegidas en la primera fiesta de belleza femenina y diseño organizada por FIDEBOL e Isabel Avendaño de I.A.EVENTOS de Santa Cruz, Bolivia.

Durante la noche del 24 de mayo, en Kory Huayra, el escenario la Casa Mayor de la Colectividad Boliviana, de un grupo de 25 señoritas elegantemente presentadas, fueron elegidas las primeras señoritas que, convertidas en reinas honoríficas, representarán a la Colectividad Boliviana en todos los actos oficiales de FIDEBOL, a lo largo de año que deberá transcurrir hasta una nueva elección.

Es la primera experiencia de esta naturaleza y el resultado es CINCO HERMOSAS JOVENCITAS que han sido distinguidas por un jurado idóneo como Miss Bolivia - Argentina, Miss Integración y Reina del Folklore Boliviano como títulos honoríficos, otorgados por FIDEBOL y la diseñodora Isabel Avendaño.

Otras dos señoritas fueron distinguidas con el título de honorífico de Miss Amistad y Miss Talento, quienes, conjuntamente con las tres primeras señoritas reinarán por un año en la Colectividad y serán invitadas especiales de cuanto acontecimiento oficial sea organizado por FIDEBOL.

La noche infinita

Habrá sido por lo menos interminable, la velada del 24, para las señoritas que se postulaban para alguno de los títulos prometidos por FIDEBOL y la diseñadora Isabel Avendaño. Eran 25, todas muy bonitas y muy bien arregladas por las manos mágicas del estilista internacional, maestro MARIO EDUARDO y equipo de peluqueros internacionales y las delicadas manos maquilladoras del equipo de LAURA ASBANIAN, con productos de la línea MARY KAY, provisto por la subsidiaria argentina FUEGO.

La noche habría empezado como a las tres y media de la tarde. A esa hora los peluqueros empezaban su trabajo artesanal en la Sede Central de Fidebol y minutos más tarde cinco maquilladoras hacían lo propio. El trabajo iniciado en el primer piso de la Sede Central continuó en el guardarropa de Kory Huayra, transformado en un enorme atelier de belleza, una vez que el arquitecto JUAN CARLOS BUTRON vino a dar cuenta de que se habían concluido los detalles de la decoración que transformaron radicalmente el escenario del local de Ricardo Banjay.

Unas quinientas personas asistieron a la elección. El programa, aunque con demoras, empezó en el momento oportuno. En medio del público estaban los diputados bolivianos Carlos Quiroga Blanco, Miguel Antoraz Chalup, Jhonny Plata y Verónica Palenque. En otras mesas habían sido ubicados los integrantes del cuerpo técnico de los equipos profesionales de Real Potosí y The Strongest.

Elección difícil

El jurado de doce personas tuvo un trabajo agotador, a juzgar por lo que se podía observar desde otros puntos del escenario. Todo empezó con la voz de WALDO MENDOZA y su repertorio popular. Se sumaron también, con sus propios repertorios, el Grupo Jaya y el Ballet América Morena. Cada uno de ellos tuvo dos oportunidades de mostrar su arte, pero la gente esperaba a las jovencitas.

Salieron primero con mallas de baño, de a dos. A la ropa de baño se le agregaba una pañoleta fucsia ceñida a la cadera. Con sumo cuidado, casi con temor, fueron bajando, de a dos, por la escalinata alfombrada de 22 escalones y se desplazaron, confiadas, por la franja de alfombra roja, extendida sobre la pista de baile de Kory Huayra. Parecían muchas más, no terminaban de salir nunca... y se mostraban naturales.

Tras un intervalo tal vez excesivo, volvieron a salir, presentadas formalmente por los dos maestros de ceremonia, ataviadas con atuendos folklóricos, algunos de belleza y autenticidad sorprendentes, como el tarabuqueño, por ejemplo o la cholita paceña, natural y auténtica.

El enorme atractivo de los trajes típicos, acompañado por la música apropiada, fue una bendición para algunas y un lamentable contratiempo para otras, pero el conjunto mereció el aplauso de presentes y ausentes; esencialmente por el esfuerzo que se mostraba con todas sus evidencias, para lograr la autenticidad en las caracterizaciones. Sin embargo, muchos trajes de la danza de los caporales.

Las consagradas, indudablemente surgieron de los trajes de gala. Esmerados, costosos y elegantes, cada una lo llevaba con altivez. Algunos diseños de Isabel Avendaño, merecieron menciones especiales de parte de la maestra de ceremonia DELICIA QUIROGA. La sorpresa la dio la señorita VANESSA SAN MARTIN, quien a sus quince años se presentó con un diseño propio de notables características estéticas.

Pasaron primero una por una y luego todas juntas. El jurado propuso diez y en la siguiente ronda se quedó con cinco. De las cinco tres ostentarán los títulos oficiales y dos serán las alternativas. El primer título fue para la representante del Nor Oeste, de Monterrico, Jujuy, la señorita Teresita del Valle Avila Fernández, el segundo lugar fue para la estudiante de administración, señorita Paola Romay, de Fidebol- El tercer título también fue para el Nor Oeste. El cuarto se quedó en Capital con Juliana Viera y el quinto también con Jesica Mendoza Pardo.


1er. CONGRESO DE LIDERES BOLIVIANOS

CONCLUSIONES




Participantes inscriptos 180

Originarios de BOLIVIA Y ARGENTINA

Ciudades representadas Prov. Salta : Capital, Oran, Salvador mazza

Prov. Jujuy: Capital, Perico, Monterrico, Palpalá, Ledesma, Las Pampitas

Prov. Mendoza: Capital, Tunuyan, Tupungato, San Rafael, Guaymallen

Prov. Rio Negro: Viedma

Prov. Buenos Aires: Capital, Lomas de Zamora, Beraztegui Quilmes,

Florencio Varela, Laferrere, San Justo, Ezeiza, Morón,

Mariano Moreno, Mariano Acosta, Rafael Castillo,

San Isidro, Tigre,San Nicolas

Total 30

Ciudades Invitadas que no pudieron asistir: Bahía Blanca, Córdoba, Pina Mar, Villa Gessel, Mar del Plata, La Plata, Usuahia, Pto Madryn

Merlo, Rosario

Total 10

Presidentes, Directores y/o Jefes presentes

Prov. Bs.As. 31

Resto del País 16

Total 47

Socios afiliados (aprox..en todo el país) aprox. 12.000 cabezas de familias

Area de Influencia Inmediata 12.000 x 5 = 60.000 personas

Area de Influencia Mediata 60,000 x 5 = 300,000 personas


Población total Aprox en todo el Pais 2,500,000



Organizaciones representadas 88

Acciones propuestas a partir del Congreso


1. - Red de comunicación entre líderes concretar la realización de una red comunicación entre los líderes de todo el país, ya sea radial, de prensa, telefax, e-mail y además, incorporar una empresa de transportes automotores en carácter de transportador oficial encargada de hacer llegar nuestra información entre las asoc.


2. - Nuevas iniciativas organizativas creación de distintos consejos con la finalidad de individualizar las necesidades básicas de la colectividad y además diferenciar las necesidades nacionales de las regionales, administración y evaluación de los recursos preexistentes y faltantes. Establecer tácticas y estrategias. Estos consejos están fundamentalmente destinados al área educación, capacitación y salud.


3. - Nuevos compromisos para con la colectividad y su necesidad de organización.- la organización debe llevarse a cabo a través de un sistema multiorgánico descripto en el diagrama de flujo diseñado para nuestra colectividad.

Qué se entiende por multi orgánica?

Se trata de una estructura institucional compuesta por diferentes organismos legales que contemplen distintos aspectos y distintas necesidades de los procesos de institucionalización.

La COMUNIDAD usufructúa el producto final de la institucionalización: es decir que el producto directo y primario de dicha institucionalización sería la creación de una CONFEDERACIÓN y una MUTUAL, las que tendrían relación directa con la COMUNIDAD.

La primera, a través de la organización política institucional, formaría y capacitaría líderes, agentes comunitarios, firmaría convenios, propondría líneas de acción ejecutables por las Asociaciones Civiles a lo largo del país y regionalizadas en 4 federaciones (NOA, CUYO, SUR, CENTRO.).

La segunda, o sea la MUTUAL, brindaría los servicios que garantizan la seguridad social de la COMUNIDAD: comerciales, sanitarios, de educación, de recreación, culturales, deportivos, etc.

Tanto la CONFEDERACIÓN como la MUTUAL tendrían como aval económico a la FUNDACIÓN, cuyas funciones exclusivas serían en primera instancia la recaudación de fondos de los distintos organismos: civiles, religiosos, gubernamentales, no gubernamentales (ONGs) nacionales e internacionales, etc. Además de actuar sobre la comunidad a través de la Acción Social, por ejemplo programas para la educación.

Los servicios que la MUTUAL brindaría a la COMUNIDAD serían aportados por COOPERATIVAS DE TRABAJO, EMPRESAS PRIVADAS y por la OBRA SOCIAL .

Las COOPERATIVAS DE TRABAJO y las EMPRESAS PRIVADAS tendrían dos funciones específicas, primero reunirían aquellos que creen que la comunidad boliviana reúne un volumen de gente lo suficientemente importante como para invertir en un proyecto de marketing, segundo el beneficiario directo de las mismas sería aquella porción de la COMUNIDAD laboralmente no dependiente, por lo tanto, carente de protección social, agravado aun más por su condición de extranjera y por la saturación de los servicios estatales encargados de brindar dicha protección.

La OBRA SOCIAL tendría la función de recolectar los fondos (debido a la desregularización de las obras sociales) aportados por la población de la COMUNIDAD laboralmente dependiente.

Por su parte, los MOVIMIENTOS de POLÍTICA INSTITUCIONAL y el Comité político partidario estructurarían las tácticas y estrategias que la CONFEDERACIÓN aportaría a la comunidad a través de la organización política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores