• Empero, no perjudicaría de ningún modo al Estado para recurrir a la Corte de La Haya.
Centenaria demanda marítima de Bolivia aún no encuentra solución.
Ante la interposición de una nota diplomática a la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte del presidente de Chile, Sebastián Piñera, el investigador boliviano Víctor Hugo Chávez explicó que esta acción podría afectar la intención de llevar la demanda marítima ante el Tribunal Internacional de Justicia, pero no perjudica de ningún modo al Estado nacional para recurrir a la Corte de La Haya.Según Chávez, el error constante de la diplomacia boliviana es tratar de plantear una demanda ante espacios de debate multilateral como la OEA y sus instancias legales, ratificando que por el mismo Tratado de 1904 y su Protocolo de Sustitución de Árbitro de 1907, plenamente vigentes y reconocidos por Chile, corresponde acudir ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.
“Recordemos que es política del Mapocho el que el Tratado es Intangible, por tanto corresponde constituir esa su política en arma a favor de Bolivia puesto que el proceso de arbitraje no es sino el propio cumplimiento del señalado Tratado”, explicó.
La diplomacia chilena interpuso una nota diplomática ante la OEA el 15 de junio y la noticia fue hecha pública por medios de ese país este lunes como un bloqueo a una posible demanda internacional de Bolivia por el tema marítimo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Marcha continúa
Rompen diálogo por ausencia de Evo Morales
(ANF).- Los indígenas que defienden la preservación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) determinaron continuar con la marcha rumbo a la ciudad de La Paz.Los marchistas argumentaron que la comisión ministerial no garantizó la presencia de Evo Morales, quién debería dar la “decisión política” de construir el proyecto carretero Villa Tunari- San Ignacio de Moxos sin afectar el TIPNIS.
“Esa es la decisión que hemos tomados todos los hermanos marchistas. Vamos a tener una planificación correcta para pasar Yucumo. Esperamos que no sean días ocursos y tenebroso para el país. Todos estamos a la expectativa de que no sea un nuevo ‘Porvenir’”, afirmó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.
Enlace Relacionado
No hay comentarios:
Publicar un comentario