EL ANUNCIO DEL MINISTRO DE GOBIERNO LLEGÓ AL FINAL DE UN DIA EN EL QUE SE SUMARON LAS RENUNCIAS DEL VICEMINISTRO FARFÁN Y OTROS FUNCIONARIOS POR LA REPRESIÓN POLICIAL A INDIGENAS ´
Sacha Llorenti comunicó ayer su renuncia al cargo de ministro de Gobierno. Crecían ayer los pedidos de renuncia y malestar en el país contra el ministro de Gobierno Sacha Llorenti, por la intervención policial del domingo contra la marcha de indígenas del TIPNIS, cuando ayer poco después de las siete de la noche, Llorenti apareció en las pantallas de televisión comunicando a la población su “renuncia irrevocable”.
Llorenti, señalado como el principal responsable de la violencia del domingo en Puente San Lorenzo, indicó que su carta de renuncia fue aceptada por el presidente Evo Morales y que por tanto “bajará al llano”, para asumir defensa y enfrentar las investigaciones sobre la orden de represión que se dio a la Policía Nacional.
"He tomado esta decisión porque no quiero convertirme en un instrumento de la derecha, de la oposición, que lo que pretende es atacar el proceso de transformaciones estructurales y también dañar la imagen de nuestro Presidente", dijo Llorenti.
Con esta renuncia, el Gobierno espera destrabar el diálogo con los indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Sin embargo, los indígenas piden también la destitución del Canciller David Choquehuanca y los ministros de la Presidencia, Carlos Romero y de Obras Públicas, Walter Delgadillo.
El domingo en la tarde, unos 500 policías intervinieron violentamente la marcha de más de 1200 indígenas y activistas que avanzaban hacia La Paz, en rechazo a la contrucción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) que atraviesa por el TIPNIS.
RENUNCIAS Desde el lunes, cinco autoridades dejaron el Gobierno, la primera fue la ministra de Defensa Cecilia Chacón indicando que “no comparte la represión policial del Gobierno contra la marcha indígena. El martes, comunicó la misma decisión el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán asegurando que él no emitió la orden de represión -como horas antes había denunciado Sacha Llorenti- y que tampoco compartía la decisión de intervenir la marcha. También ayer renunciaron la directora del Servicio Nacional de Migración, María René Quiroga y la coordinadora general del Sispam del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Roxana Liendo. En ambos casos en rechazo al operativo policial contra los indígenas.
INSUFICIENTE El mensaje presidencial del lunes en la noche, ni la renuncia de Sancha Llorenti, han sido suficientes para frenar las protestas, ahora nacionales, contra la construcción de la carretera que atraviesa el TIPNIS.
Los dirigentes de la marcha indígena, ratificaron su decisión de llegar a pie hasta la sede de Gobierno, las vigilias de apoyo a la causa permanecen en diferentes departamentos del país, en Beni y Pando continúa el paro y la Central Obrera Boliviana ratificó la huelga general de 24 horas para, hoy miércoles.
Farfán dice que no dio la orden
El ahora ex viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, desmintió este martes al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y aseguró que no ordenó la represión policial a la marcha indígena, que el 25 de septiembre dejó decenas de heridos en el sector de San Lorenzo, Beni.Farfán, en su carta de renuncia dirigida a Llorenti, indica “expreso mi desacuerdo pleno con la forma en que se procedió a la intervención de la marcha indígena en Yucumo, que ha respondido a una decisión operativa y no así, proveniente del Órgano Ejecutivo y ni de mi persona como parte del mismo”.
El ministro Llorenti, en rueda de prensa, responsabilizó a Farfán de la violenta represión a los marchistas indígenas.
Indicó que el viceministro presentó su renuncia para facilitar las investigaciónes que se harán para identificar y sancionar a los culpables, según Erbol. Horas después de esta polémica, ayer también renunció el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.
--------------------------------------------------------------------------
Conflicto en TIPNIS
EXIGEN LA RENUNCIA DE LOS MINISTROS DE LA PRESIDENCIA CARLOS ROMERO Y DE OBRAS PúBLICAS WALTER DELGADILLO, A QUIENES TAMBIéN RESPONSABILIZAN DE LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN YUCUMO
Indígenas preparan estrategia para reactivar marcha a La Paz
Pese a la represión sufrida los indígenas determinaron reanudar su marcha. APGLos indígenas que rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, anunciaron que proseguirán su marcha hasta La Paz para asegurarse de que el proyecto vial se suspende para siempre.
Morales anunció la suspensión de la construcción mientras consulta a las regiones de Cochabamba y Beni, por las que está previsto que pase la carretera, que no convence a las etnias movilizadas.
El presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, confirmó la decisión de seguir hasta La Paz para exigir a Morales la suspensión definitiva, y no sólo temporal, de esa vía que financia Brasil.
"Con sinceridad, vamos a decir al pueblo boliviano que la marcha continúa. Sin embargo, antes tenemos que estar todos unidos como antes de la brutal acción que hizo el Gobierno contra nosotros", declaró hoy Vargas a los periodistas.
Para los amazónicos, el anuncio de Morales "ratifica" que el proyecto vial seguirá, porque sólo planteó suspender las obras mientras consulta a las regiones por donde pasará la carretera, dijo a Efe otro dirigente del TIPNIS, Adolfo Moye.
"Las comunidades indígenas hemos dicho que esa carretera no debe pasar por el TIPNIS. Entonces, ¿para qué hará la consulta? No creemos en esta propuesta del Gobierno", agregó.
La Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) anunció que exigirá al Presidente promulgue una ley o decreto de lo contrario advirtió con radicalizar las medidas de presión.
Vargas y otros líderes nativos fueron detenidos el domingo y liberados el lunes por la población de la localidad amazónica de Rurrenabaque, que impidió que la Policía enviara en avión a otras zonas a los marchistas.
Asimismo, anunciaron que insistirán en la renuncia de los ministros de la Presidencia Carlos Romero y de Obras Públicas Walter Delgadillo, a quienes junto al ex ministro Sacha Llorenti responsabilizan de los sucesos del domingo pasado.
La vía de la discordia, de unos 300 kilómetros, atraviesa el TIPNIS, reserva natural de 1,2 millones de hectáreas, y es construida desde junio por la empresa brasileña OAS, a un costo total de 415 millones de dólares.
Aunque Morales, compareció finalmente en televisión a última hora del lunes, para afirmar que no ordenó la represión violenta y que frenaba el proyecto, las protestas siguen hoy en varias ciudades del país con vigilias, huelgas y marchas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario