El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo ayer en la Asamblea General de la ONU que "no existen asuntos territoriales pendientes" con Bolivia, pero manifestó su disposición a un "diálogo directo bilateral" sobre la base del respeto a los tratados internacionales.
Piñera respondió así al presidente Evo Morales, que el miércoles en la misma tribuna se refirió a la demanda marítima.
El Tratado de Amistad de 1904, dijo Piñera, fue "válidamente negociado" más de 20 años después de que finalizara el conflicto territorial entre ambos países.
Sanabria y Marcelo Juan Foronda Azero, otro acusado en el caso, serán sentenciados en un tribunal de Miami, tras declararse culpables en junio pasado de conspirar para importar droga a ese país. "Quisiera hacer una referencia a lo que dijo el Presidente de Bolivia el día de ayer (miércoles), quien planteó la pretensión de su país de alcanzar un acceso soberano al Océano Pacífico a través de territorio chileno. Al respecto, reitero que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes", comenzó Piñera.
El Mandatario chileno subrayó que Bolivia reconoció que ese Tratado fue fruto de una "negociación libre y consentida" y de acuerdo al derecho internacional, tanto Chile como Bolivia "deben respetarlo y cumplirlo".
Piñera incluso dijo que a Bolivia se le otorgaron “facilidades que han ido más allá del Tratado” por no tener acceso al mar, "superan ampliamente" las comprometidas en el Tratado de 1904 y están "previstas en la Convención de Naciones Unidas para países sin litoral".
"Nuestro país siempre ha estado y estará dispuesto a dialogar con Bolivia sobre la base del pleno respeto al derecho y tratados internacionales, y a través del diálogo directo con Bolivia. Chile tiene la más firme voluntad y mejor disposición para soluciones concretas, factibles y útiles para ambos países", añadió.
Reacción chilena
El Gobierno chileno entregó una réplica a la ONU por las palabras de Morales sobre la demanda marítima boliviana. Estos nuevos dichos de Morales, además obligaron a Piñera y su comitiva, a modificar su agenda en Nueva York. A Piñera no le quedó más remedio que contestar a Morales y agregar en su discurso referencias directas a la relación con Bolivia.
Según el diario chileno la Tercera, el canciller chileno Alfredo Moreno se apartó de la delegación chilena para supervisar la redacción de una nota diplomática para reivindicar el derecho a réplica y salir al paso de los dichos de Morales. Citó a la prensa que acompaña a la delegación y allí respondió que “Chile y Bolivia no tienen problemas territoriales pendientes”.
El documento entregado a todos los países asistentes a la Asamblea, señala que el Estado chileno "al ejercer el derecho a réplica a su intervención, quiere precisar que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes. Ellos quedaron definitivamente resueltos por el Tratado de Paz y Amistad de 1904. Este Tratado fue válidamente negociado más de 20 años después que el conflicto había cesado; los Parlamentos lo aprobaron y los Gobiernos lo ratificaron. Como Bolivia lo ha reconocido, el Tratado fue fruto de una negociación libre y consentida. Carece por tanto de fundamento que se señale que fue impuesto o resuelto por la fuerza".
"Chile se ha esmerado en dar pleno y oportuno cumplimientos a todas las cláusulas del Tratado de Paz y Amistad de 1904. El régimen de libre tránsito que Chile otorga a favor de Bolivia ha sido cabalmente implementado, y su aplicación ha sido extendida y modernizada conforme a los nuevos sistemas de transporte y a las regulaciones internacionales", agrega el documento.
En este sentido, la réplica añade que "Bolivia carece de supuesto derecho de acceso soberano al mar por territorio chileno como lo pretende sugerir el presidente Morales. Tampoco existe violación o incumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904".
"Bolivia ha adoptado posiciones contrarias al espíritu de diálogo que debe animar a ambos Gobiernos. Así hemos debido hacer presente que la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobada en el año 2009, ha introducido disposiciones que contravienen el marco del derecho internacional que rige la convivencia pacífica entre las naciones, …", afirmó el Estado chileno en el documento.
Chilenos protestan por el discurso de Morales ante ONU
El diputado chileno de PPD Jorge Tarud calificó de “absolutamente inconducente” el discurso que pronunció el miércoles en las Naciones Unidas el presidente Evo Morales.
En este sentido, el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores señaló que la agresividad de las palabras y las amenazas de llevar a Chile a la Corte Internacional de La Haya, no tienen asidero alguno, y sólo contribuyen a tensionar las relaciones entre los dos países.
Tarud precisó que las Naciones Unidas no se involucrarán en un tema que es estrictamente bilateral, dado que Chile firmó en 1904 con Bolivia un tratado de paz y, por lo tanto, Chile no tiene ningún tema pendiente con Bolivia.
Además, el diputado PPD indicó que sólo la discusión en el ámbito bilateral puede conducirnos a una mejor utilización de los puertos chilenos para el acceso marítimo boliviano, por lo tanto, Bolivia equivoca el camino cuando intenta desesperadamente multilateralizar el tema, debido fundamentalmente, a la baja popularidad con la que cuenta hoy en día el presidente Evo Morales.
----------------------------------------------------------
Disidentes masistas con los indígenas, ayer en Yucumo. - Ap Agencia
La marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que se encuentra retenida en el puente Chaparina por policías y colonos de Yucumo, suma apoyo de la ciudadanía y organizaciones.
Ayer llegó al lugar una comisión de activistas para incorporarse a la caravana y desde Cochabamba, Sucre y La Paz partirán más personas al alcance de los indígenas. También sube la cantidad de firmas de apoyo a esa causa.
Por otra parte, la Central Obrera Boliviana (COB) decidió dar su respaldo a los indígenas y anunció otra campaña de recolección de víveres para este sector.
El Gobierno, en tanto, informó que reanudará el diálogo con los marchistas, por lo que decidió enviar hoy una comisión encabezada por el canciller David Choquehuanca hasta Limoncito, cerca del puente Chaparina.
“El Canciller inicialmente irá con algunas autoridades porque en la nota que ellos (los indígenas) han enviado no especifican quiénes deberían estar allá, pero el Canciller viajará con autoridades del Estado”, dijo el ministro de Comunicación, Iván Canelas.
Este posible nuevo acercamiento se produce tras un prolongado periodo de incertidumbre y evidente deterioro de la frágil relación que aún existía desde el inicio de la medida de protesta.
Según informó Radio Fides, los indígenas pidieron dialogar en el lugar en el que están acampando actualmente, que es la Hacienda Yenni, el punto donde la Policía no deja avanzar a la marcha. El objetivo sería mostrar a las autoridades de Gobierno las duras condiciones que están aguantando incluso sin acceso al río que se encuentra a sólo unos metros, pero que está dentro del cerco policial.
En tanto, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, consultado por el periodista de El Deber, expresó su sorpresa por la visita del Canciller y dijo no saber nada del inicio del diálogo, pues la condición inicial era conversar con representantes del Gobierno en Quiquibey (población a la que se llega trasponiendo Yucumo), sin policías ni bloqueadores.
Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó también que el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, se reunirá este domingo con varias comunidades indígenas de Chapare para tratar la problemática del Tipnis, en la población de San Antonio, como parte de su anunciado proceso de consultas sobre la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos “con los verdaderos pobladores del Tipnis”. Esta actividad fue anunciada el viernes de la semana pasada durante una visita de Morales a la población de Santo Domingo, en el Tipnis.
Más apoyo
El movimiento indígena se fortaleció ayer con el arribo al lugar de una comisión de 20 activistas, entre los que destacaban el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, el ex embajador Gustavo Guzmán, Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz; Julieta Paredes, de Mujeres Creando; y Omar Fernández, ex senador del Movimiento Al Socialismo.
La comitiva tuvo que hacer rutas de herradura y en grupos de cinco personas para trasponer el bloqueo de los colonizadores afines al MAS en Yucumo, mientras que el contingente de policías hizo una revisión minuciosa del equipaje que llevaban, según denunció Almaraz, entrevistado por los periodistas en el lugar.
Otras organizacines como la COB, campesinos de la comunidad de Qara Qara y los maestros urbanos anunciaron medidas contra el Gobierno en apoyo al Tipnis.
El diputado chileno de PPD Jorge Tarud calificó de “absolutamente inconducente” el discurso que pronunció el miércoles en las Naciones Unidas el presidente Evo Morales.
En este sentido, el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores señaló que la agresividad de las palabras y las amenazas de llevar a Chile a la Corte Internacional de La Haya, no tienen asidero alguno, y sólo contribuyen a tensionar las relaciones entre los dos países.
Tarud precisó que las Naciones Unidas no se involucrarán en un tema que es estrictamente bilateral, dado que Chile firmó en 1904 con Bolivia un tratado de paz y, por lo tanto, Chile no tiene ningún tema pendiente con Bolivia.
Además, el diputado PPD indicó que sólo la discusión en el ámbito bilateral puede conducirnos a una mejor utilización de los puertos chilenos para el acceso marítimo boliviano, por lo tanto, Bolivia equivoca el camino cuando intenta desesperadamente multilateralizar el tema, debido fundamentalmente, a la baja popularidad con la que cuenta hoy en día el presidente Evo Morales.
----------------------------------------------------------
El Gobierno anuncia diálogo con indígenas
El canciller David Choquehuanca encabezará la misión gubernamental que viajará hoy hasta Limoncito, cerca de YucumoDisidentes masistas con los indígenas, ayer en Yucumo. - Ap Agencia
La marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que se encuentra retenida en el puente Chaparina por policías y colonos de Yucumo, suma apoyo de la ciudadanía y organizaciones.
Ayer llegó al lugar una comisión de activistas para incorporarse a la caravana y desde Cochabamba, Sucre y La Paz partirán más personas al alcance de los indígenas. También sube la cantidad de firmas de apoyo a esa causa.
Por otra parte, la Central Obrera Boliviana (COB) decidió dar su respaldo a los indígenas y anunció otra campaña de recolección de víveres para este sector.
El Gobierno, en tanto, informó que reanudará el diálogo con los marchistas, por lo que decidió enviar hoy una comisión encabezada por el canciller David Choquehuanca hasta Limoncito, cerca del puente Chaparina.
“El Canciller inicialmente irá con algunas autoridades porque en la nota que ellos (los indígenas) han enviado no especifican quiénes deberían estar allá, pero el Canciller viajará con autoridades del Estado”, dijo el ministro de Comunicación, Iván Canelas.
Este posible nuevo acercamiento se produce tras un prolongado periodo de incertidumbre y evidente deterioro de la frágil relación que aún existía desde el inicio de la medida de protesta.
Según informó Radio Fides, los indígenas pidieron dialogar en el lugar en el que están acampando actualmente, que es la Hacienda Yenni, el punto donde la Policía no deja avanzar a la marcha. El objetivo sería mostrar a las autoridades de Gobierno las duras condiciones que están aguantando incluso sin acceso al río que se encuentra a sólo unos metros, pero que está dentro del cerco policial.
En tanto, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, consultado por el periodista de El Deber, expresó su sorpresa por la visita del Canciller y dijo no saber nada del inicio del diálogo, pues la condición inicial era conversar con representantes del Gobierno en Quiquibey (población a la que se llega trasponiendo Yucumo), sin policías ni bloqueadores.
Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó también que el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, se reunirá este domingo con varias comunidades indígenas de Chapare para tratar la problemática del Tipnis, en la población de San Antonio, como parte de su anunciado proceso de consultas sobre la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos “con los verdaderos pobladores del Tipnis”. Esta actividad fue anunciada el viernes de la semana pasada durante una visita de Morales a la población de Santo Domingo, en el Tipnis.
Más apoyo
El movimiento indígena se fortaleció ayer con el arribo al lugar de una comisión de 20 activistas, entre los que destacaban el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, el ex embajador Gustavo Guzmán, Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz; Julieta Paredes, de Mujeres Creando; y Omar Fernández, ex senador del Movimiento Al Socialismo.
La comitiva tuvo que hacer rutas de herradura y en grupos de cinco personas para trasponer el bloqueo de los colonizadores afines al MAS en Yucumo, mientras que el contingente de policías hizo una revisión minuciosa del equipaje que llevaban, según denunció Almaraz, entrevistado por los periodistas en el lugar.
Otras organizacines como la COB, campesinos de la comunidad de Qara Qara y los maestros urbanos anunciaron medidas contra el Gobierno en apoyo al Tipnis.
Ministro vuelve a la carga
• Sacha Llorenti volvió a vincular a los indígenas con Goni, porque la carta enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lleva la firma de Jaime Aparicio (exfuncionario de Sanchez de Lozada), quien rechazó la acusación.
Más voluntarios viajan
Alrededor de 50 personas, entre voluntarios, activistas ecológicos, universitarios y representantes de organizaciones sociales de Cochabamba tienen previsto concentrarse hoy al mediodía en la terminal de La Paz, para viajar rumbo a Yucumo en apoyo a la marcha de pueblos indígenas.
Los voluntarios se encontrarán con similares grupos de Oruro, los centros mineros, Potosí y Chuquisaca y La Paz, sostuvo Pablo Rojas, representante de la Campaña de Defensa del Tipnis.
A nombre del magisterio urbano de Cochabamba, el dirigente Vladimir Mendoza informó que varios maestros de base entregarán donativos recaudados en las últimas semanas a los marchistas de tierras bajas.
Por otra parte, la Campaña de Defensa informó que entre hoy y mañana arribarán a la ciudad de Cochabamba delegaciones indígenas de las comunidades de San Miguelito, San Benito y otras del Tipnis Cochabamba, para sumarse a los marchistas.
La COB anuncia un paro
Un ampliado de la Central Obrera Departamental (COD) decidió ayer un paro de actividades con bloqueo de rutas el próximo martes en apoyo a la VIII Marcha Indígena.
El secretario de Cultura y Deportes del órgano laboral, Willman Parada, se adelantó en pedir disculpas a las personas que puedan resultar perjudicadas por la medida, y les pidió que tomen los recaudos del caso. "No estamos haciendo política. Sólo estamos apoyando a nuestros hermanos indígenas ", aseguró.
En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó ayer respaldar la marcha indígena y anunció otro paro de labores para el martes de la siguiente semana, aemás de reclamar por sus emandas sectoriales.
El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, entregó el voto resolutivo de los trabajadores a los medios de prensa, por el cual conminan al presidente Evo Morales instalar de inmediato al diálogo con los marchistas en el lugar que se convenga entre partes.
EL NARANJAL
• Después del desbloqueo de la carretera Cobija-La Paz, en la población de El Naranjal, existe tensión en ese sector y se suspendieron las clases temporalmente.
• El miércoles pasado, efectivos policiales gasificaron el lugar para levantar un bloqueo instalado en apoyo a los marchistas que defienden el Tipnis.
• Originalmente, se dijo que había cuatro indígenas heridos. El Gobierno dijo ayer que sólo había un herido, un policía afectado por perdigones de escopeta.
• Periodistas en el lugar confirmaron que hay dos indígenas heridos por golpes de policías, aunque ninguno de gravedad: una mujer y un anciano de 77 años.
• Los más afectados fueron niños de una escuela cercana, que ese día celebraban el Día del Estudiante, evento que tuvo que ser suspendido.
• Sacha Llorenti volvió a vincular a los indígenas con Goni, porque la carta enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lleva la firma de Jaime Aparicio (exfuncionario de Sanchez de Lozada), quien rechazó la acusación.
Más voluntarios viajan
Alrededor de 50 personas, entre voluntarios, activistas ecológicos, universitarios y representantes de organizaciones sociales de Cochabamba tienen previsto concentrarse hoy al mediodía en la terminal de La Paz, para viajar rumbo a Yucumo en apoyo a la marcha de pueblos indígenas.
Los voluntarios se encontrarán con similares grupos de Oruro, los centros mineros, Potosí y Chuquisaca y La Paz, sostuvo Pablo Rojas, representante de la Campaña de Defensa del Tipnis.
A nombre del magisterio urbano de Cochabamba, el dirigente Vladimir Mendoza informó que varios maestros de base entregarán donativos recaudados en las últimas semanas a los marchistas de tierras bajas.
Por otra parte, la Campaña de Defensa informó que entre hoy y mañana arribarán a la ciudad de Cochabamba delegaciones indígenas de las comunidades de San Miguelito, San Benito y otras del Tipnis Cochabamba, para sumarse a los marchistas.
La COB anuncia un paro
Un ampliado de la Central Obrera Departamental (COD) decidió ayer un paro de actividades con bloqueo de rutas el próximo martes en apoyo a la VIII Marcha Indígena.
El secretario de Cultura y Deportes del órgano laboral, Willman Parada, se adelantó en pedir disculpas a las personas que puedan resultar perjudicadas por la medida, y les pidió que tomen los recaudos del caso. "No estamos haciendo política. Sólo estamos apoyando a nuestros hermanos indígenas ", aseguró.
En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó ayer respaldar la marcha indígena y anunció otro paro de labores para el martes de la siguiente semana, aemás de reclamar por sus emandas sectoriales.
El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, entregó el voto resolutivo de los trabajadores a los medios de prensa, por el cual conminan al presidente Evo Morales instalar de inmediato al diálogo con los marchistas en el lugar que se convenga entre partes.
EL NARANJAL
• Después del desbloqueo de la carretera Cobija-La Paz, en la población de El Naranjal, existe tensión en ese sector y se suspendieron las clases temporalmente.
• El miércoles pasado, efectivos policiales gasificaron el lugar para levantar un bloqueo instalado en apoyo a los marchistas que defienden el Tipnis.
• Originalmente, se dijo que había cuatro indígenas heridos. El Gobierno dijo ayer que sólo había un herido, un policía afectado por perdigones de escopeta.
• Periodistas en el lugar confirmaron que hay dos indígenas heridos por golpes de policías, aunque ninguno de gravedad: una mujer y un anciano de 77 años.
• Los más afectados fueron niños de una escuela cercana, que ese día celebraban el Día del Estudiante, evento que tuvo que ser suspendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario