lunes, 12 de septiembre de 2011

Quillacollo ya vive su 106 aniversario

AYER HUBO DESFILE Y EL PRESIDENTE ENTREGÓ LA ILUMINACIÓN DEL ESTADIO
La tierra de la integración, Quillacollo, está de aniversario. Este 14 cumple 106 años de creación y ayer adelantó su festejo con una ceremonia sencilla en el estadio municipal. El presidente Evo Morales estuvo en el lugar.


La celebración comenzó con el tradicional desfile escolar, en el que participaron más de 50 unidades educativas del valle bajo.


Los estudiantes marcharon animados por bandas de guerra, que este año combinaron instrumentos clásicos con nativos y recorrieron el emblemático paseo de El Prado de Quillacollo.


En el 106 aniversario la alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto, entregó el sistema de iluminación del estadio municipal, que demandó una inversión de un millón de bolivianos.


La obra fue estrenada por el presidente Evo Morales, quien jugó un partido de fútbol, en el campo deportivo.


Evo Morales le regaló a Quillacollo, además, un conjunto de maquinaria pesada, valuado en 10 millones de bolivianos, que consta de una retroexcavadora, una pala cargadora, un tractor oruga, un rodillo compactador, una moto niveladora, una excavadora y dos volquetas con capacidad de 12 cubos y otra de seis.


Los alcaldes de la provincia Quillacollo, que abarca: Sipe Sipe, Vinto, Tiquipaya, Colcapirhua y Quillacollo, recibieron del primer Mandatario cheques por 2 millones de dólares, para ejecutar 13 obras, dentro del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.


Los festejos por el 106 aniversario de Quillacollo continuarán hoy con una misa y la sesión de honor del Concejo Municipal que se realizará esta noche en el teatro Teófilo Vargas, después del desfile cívico.

Población


La provincia de Quillacollo es una de las más pobladas del área metropolitana, cuenta con más de 130 mil habitantes y está conformada por cinco municipios. Gran parte de la zona fue declarada patrimonio nacional, ecológico, religioso, turístico y arqueológico por la Ley 3194, pues fue uno de los reductos incaicos.  Como vestigios de la presencia de los incas existen ruinas de ciudades como Inca Rakay y las qolqas.


El 14 de septiembre de 1905 fue creada como provincia del departamento de Cochabamba, durante la presidencia de Ismael Montes, por gestiones de los diputados Francisco Anaya y Constantino Morales.

-----------------------------------------------------------------

Indígenas piden hablar sólo con el Canciller

“De indígena a indígena”, los marchistas piden diálogo con el canciller David Choquehuanca para conversar en torno al conflicto por el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atraviesa por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), de acuerdo al vicepresidente del comité político del movimiento originario, Jorge Mendoza, que pidió al canciller Choquehuanca reabrir las conversaciones entre el Ejecutivo y los movilizados.


Según la misma fuente, Choquehuanca también se habría comunicado por teléfono con la dirigencia de la marcha para proponer un encuentro entre el Gobierno y el comité político indígena en Yucumo.


La columna de manifestantes, entre tanto, se mantiene en la comunidad de La Embocada, a 20 kilómetros de la localidad de Yucumo, en el departamento de Beni, donde los colonos realizan un bloqueo de carreteras para impedir el paso de los indígenas.


La convocatoria a Choquehuanca es el último recurso que tienen los movilizados de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullusuyu (Conamaq), antes de arribar al corte de ruta, con zanjas de por medio, organizado por colonizadores en el puente San Lorenzo de Yucumo, donde se teme podrían darse enfrentamientos.


Se trata de un acercamiento que los indígenas entienden que puede dar mejores resultados que los anteriores intentos de acuerdo con el Gobierno. Choquehuanca “es originario como los marchistas y quizá él entienda las demandas”, indican.


En el día 28 de la marcha hacia La Paz ya se recorrieron 274 kilómetros desde Trinidad, la capital beniana. Ayer cayó una copiosa lluvia sobre la llanura beniana y en esas condiciones la marcha no podía avanzar por los surcos de barro espeso del camino. Con ese panorama, la dirigencia de los marchistas deliberó por espacio de tres horas entre el mediodía y la tarde de ayer, teniendo por resultado el pedido de reapertura de diálogo.


Los movilizados pidieron en una carta que Choquehuanca que se traslade hasta La Embocada, donde se encuentran acampando, sin colonizadores. La convocatoria de los marchistas ofrece al Canciller garantías y condiciones para el encuentro.


Sobre el pedido, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Consuelo Ponce, sostuvo que Choquehuanca tiene predisposición a dialogar con los originarios para zanjar el conflicto provocado por el proyecto vial Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pero que debe ser el presidente Evo Morales el que designe a sus delegados para este asunto.


De acuerdo con Ponce, por ahora “no existe instrucción oficial” de Morales para que David Choquehuanca se desplace hasta el campamento de los indígenas.


Mientras, el Gobierno insiste en la construcción de la ruta y el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo ayer que la consulta sobre el tramo II de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) será a los pobladores de esa región y descartó que se incluya a otros pobladores del TIPNIS.


Por otra parte, después del anuncio hecho el sábado por el vicepresidente Alvaro García Linera de que una comisión oficial investigará el trabajo y las fuentes de financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) por considerar que se entrometen en asuntos políticos, un grupo de siete organizaciones que incluye a OXFAM, Diakonia, CARE, HIVOS, Trocaire, ICCO y Coalición flamenca para la Cooperación Norte Sur – 11.11.11, emitieron ayer un manifiesto en el que piden solución concertada sobre el conflicto del TIPNIS y señalan que apoyan el proceso de cambio, promovido por el Movimiento Al Socialismo (MAS).


"Y ante las declaraciones (del Gobierno de Morales) que califican negativamente el trabajo de algunas ONG en el país, reiteramos que nuestra misión en Bolivia y en todos los países donde trabajamos es y seguirá siendo, contribuir con nuestras mejores capacidades y compromisos a los esfuerzos nacionales. Junto con nuestras copartes y aliados, públicos y privados, buscando mejorar la vida de las personas y combatir la desigualdad, fortalecer los valores democráticos y el ejercicio de derechos. Creemos que para ello es fundamental una ciudadanía activa, un Estado efectivo y el concurso de la cooperación y de las organizaciones de la sociedad civil", explica el manifiesto citado por Erbol.

Yucumo bloqueado



En Yucumo, el bloqueo se mantiene por considerar que los pedidos de los indígenas afectan a los intereses de la Confederación Sindical de Colonizadores Interculturales de Bolivia. Después del ampliado nacional de esta organización, que se realizó el sábado, quedaron campesinos de Caranavi, Ixiamas, Alto Beni y Palos Blancos en el pueblo. Los colonizadores exigen que la Cidob dialogue con el Gobierno.


Allí se debería tratar el pliego de 16 demandas del movimiento originario, entre las que sobresale el pedido de desvío del tramo II de la carretera  por fuera del Tipnis.


Este planteamiento fue descartado por los indígenas porque creen que en Yucumo no hay condiciones para llevar adelante el diálogo.

Refuerzan vigilancia policial
La Policía Nacional ha reforzado la vigilancia de las trancas de Yucumo y de San Borja, según explicó uno de sus miembros, para evitar que se transporten armas u objetos que se pudiesen utilizar ante un eventual enfrentamiento entre indígenas y colonizadores que bloquean Yucumo.

Los controles policiales han provocado malestar entre los indígenas y campesinos que acampan en la comunidad beniana de La Embocada, a 20 kilómetros del bloqueo de Yucumo, pues aseguran que los efectivos policiales no solo revisan los equipajes, sino que obstruyen el paso de sus equipos de logística que corren a San Borja en busca de atención médica y provisiones.

El Gobierno envío unos 400 efectivos para resguardar el orden en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores