jueves, 3 de mayo de 2012

Gobierno fija $us 39,9 millones como base para negociar por TDE

LA ESPAÑOLA REE DICE QUE PAGÓ $US 91 MILLONES

Militares custodian el edificio de la TDE, ayer. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos
Militares custodian el edificio de la TDE, ayer

El Gobierno de Bolivia anunció ayer que negociará el total del paquete accionario de la empresa Red Eléctrica de España (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE), expropiado el 1 de mayo por decreto, sobre la base de 39,9 millones de dólares.


“Nuestro punto de partida es el precio que ellos pagaron” cuando se privatizó TDE, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y reiteró que, para el Ejecutivo, REE invirtió 81 millones de dólares desde 1997, cuando el sector de transporte de electricidad fue privatizado.


Sin embargo, REE, que fue la segunda empresa en hacerse cargo de TDE desde 1997, explicó que su inversión fue de unos 88 millones de dólares desde 2002 cuando compró las acciones a otra española, Unión Fenosa, por 91 millones de dólares.


La compañía española, en comunicados, subrayó el respeto a la decisión “soberana” de Bolivia, pero aclaró que “tiene la obligación” de defender los intereses de sus accionistas.


La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) comenzó ayer oficialmente actividades en TDE con la revisión de información y una reunión con los trabajadores. El gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, garantizó estabilidad laboral y dijo que pidió a los empleados que “continúen con sus actividades con la mayor normalidad”.


Tras la nacionalización del 99,94 por ciento de las acciones de REE en TDE, las reacciones continuaron. El Gobierno de España se pronunció nuevamente sobre la medida tomada por el presidente Evo Morales a través de su ministro de Economía, Luis de Guindos, quien indicó que este tipo de acciones “no gustan” y agregó que vigilarán el proceso para la compensación por el paquete expropiado.


Entre tanto, la Comisión Europea (CE) manifestó su “preocupación” por la decisión boliviana, una posición compartida por el Gobierno de Estados Unidos. En Bolivia, la oposición y analistas criticaron la expropiación y la toma de TDE por militares, mientras que el oficialismo celebró la medida.


Compensación


En una conferencia de prensa en La Paz, el ministro Sosa explicó que dialogará con REE y se le indemnizará tras evaluar sus inversiones y pasivos en TDE.


Sosa comentó que habló en términos “bastante amistosos” con su colega español de Industria, José Manuel Soria, quien preguntó si Bolivia reconocerá en una negociación las inversiones de REE. “Le expliqué (...) que sí nos íbamos a sentar y vamos a contratar una empresa que haga la valoración de todos los activos que tiene la empresa (...) Vamos a tratar en una mesa, a ver cuáles son las inversiones”, dijo el Ministro, y agregó que se valorarán también los pasivos antes de negociar la indemnización.


La española Unión Fenosa compró TDE por 39 millones de dólares en 1997, cuando el sector eléctrico boliviano fue reformado, y asumió pasivos con el Estado por 70 millones más.


REE, en un comunicado, señaló ayer que realizó “un importante esfuerzo inversor” en Bolivia desde que adquirió la compañía Transportadora de Electricidad en 2002 a través de sus filial sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU.


“A los más de 74 millones de dólares invertidos desde el 2002 hasta el 2011, de los cuales 69 corresponden a proyectos de la red transporte, hay que añadir otros 14 millones de dólares destinados a proyectos ya iniciados, lo que ofrece una cifra superior a los 88 millones de dólares”, explicó la empresa. Agregó que esta cantidad se asemeja mucho a los 91 millones que pagó por su adquisición.


REE, presidida por José Folgado, reconoció un “descenso en el ritmo inversor de los últimos años” debido a que “desde el 2008 los nuevos desarrollos de la red se adjudican por ley a la empresa pública nacional ENDE, por lo que las inversiones de Red Eléctrica se ciñen al mantenimiento y modernización de las instalaciones ya existentes”.


El gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, confirmó ayer que dentro de 180 días, según establece el Decreto 1214 de nacionalización, se consolidará la transferencia definitiva de la acciones a favor del Estado.


Explicó que ENDE licitará la contratación de una consultora independiente que se encargue de realizar la valoración de los activos y pasivos de la empresa y establecer el valor de cada una de las acciones.

No ven similitud con YPF
El Gobierno español y la empresa Red Eléctrica (REE) indicaron ayer que esperan alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Bolivia, que fije un precio “justo” a la expropiación de TDE, medida que las autoridades de España desvincularon del caso de YPF en Argentina.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró que no ven similitud entre este caso y la expropiación el pasado 16 de abril por las autoridades argentinas.
“No creemos que exista en absoluto una situación generalizada. Son situaciones independientes”, subrayó, en línea con la primera valoración de fuentes del Ejecutivo español, que consideraron que se trata de un caso “muy diferente”.
El Gobierno de Mariano Rajoy y la propia compañía afectada, REE, reconocieron el martes que desconocían los planes de expropiación.
Fuentes de REE dijeron que la empresa se puso a “disposición” del Gobierno de Evo Morales para entablar las negociaciones pertinentes.

CRÍTICAS EN ESPAÑA Y BOLIVIA; EL MAS APOYA
La expropiación de las acciones de Red Eléctrica de España (REE) en TDE levantó ayer reacciones en contra y a favor de la medida en ambos países.
La mayoría de los partidos políticos españoles lamentaron la decisión de Evo Morales. Para el gobernante Partido Popular (PP), la nacionalización “violenta la seguridad jurídica” y sólo perjudica a los bolivianos. En tanto, Elena Valenciano, la “número dos” del Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, exigió al jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy que dé más explicaciones sobre el asunto ya que, a su juicio, no ha habido suficiente información.
Los principales diarios españoles, en editoriales, criticaron duramente la expropiación a la que calificaron de expolio. “Morales también expolia”, tituló su editorial el periódico El País.
En Bolivia, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, escribió en Twitter que con la nueva nacionalización “el desprestigio en el exterior crecerá y (habrá) menos inversiones”.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, comentó también que la expropiación “genera un clima de negocios adverso”.
Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, afirmó que la nacionalización de TDE  es un buen negocio en beneficio de los bolivianos.
“Ha sido un buen negocio, luego de los resultados oficiales con los que ha hecho una evaluación previa el Ejecutivo para tomar las determinaciones, y en corto plazo seguramente esos beneficios serán para todos los bolivianos”, agregó el legislador del oficialismo.

QUIEREN DAR SEGURIDAD A INVERSIONISTAS
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo ayer, un día después de la expropiación de las acciones de la Transportadora de Electricidad, que el Gobierno dará certidumbre a los inversionistas privados con una ley de inversiones.
“Hemos discutido sobre la necesidad de dar certidumbre a la inversión extranjera, como también al empresariado nacional, la opción que tenemos en el campo para reducir la incertidumbre es contar con una ley de inversión”, informó en una conferencia de prensa.
Además, anticipó que el Gobierno creará leyes de fomento productivo, vinculadas al desarrollo económico, para impulsar la inversión en distintos sectores y regiones del país.
“Necesitamos un paraguas jurídico que les permita a los empresarios extranjeros mirar a Bolivia con prioridad y dar mayor certidumbre a nuestros propios empresarios”, agregó.
Antes de las declaraciones de Quintana, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, informó que la Asamblea Legislativa debatirá este año la ley de inversiones para garantizar la seguridad jurídica de las empresas en el país.
“La Ley de Inversiones, que será debatida en esta gestión Legislativa, va a va estar por encima de los intereses privados o extranjeros, sino hacia el interés común de todos los bolivianos”, explicó la asambleístas.
Montaño indicó que la norma garantizará a los bolivianos un acceso adecuado a los servicios básicos, ganancias y distribución de los recursos económicos, provenientes de los recursos naturales.

ANÁLISIS

“Expropiación era innecesaria”

“Innecesaria” y “contraproducente” fue la nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), dispuesta el 1º de mayo por el Gobierno mediante Decreto Supremo 1214, dijo el analista y exministro de Hidrocarburos y Energía, Álvaro Ríos.
“Yo veo que no había necesidad de tomar esta medida en vista que el país se está debatiendo en una serie de huelgas y paros, que demandan recursos para sueldos, infraestructura en salud y otros.  Sin embargo, ahora el Estado tendrá que erogar una cantidad de dinero para comprar las acciones de la TDE”, indicó.
Agregó que resulta “contraproducente” que el Estado esté invirtiendo millones de dólares en el sector energético (gas, petróleo y generación eléctrica) cuando “muy bien el sector privado puede cumplir esa tarea, como es el caso de la petrolera Repsol, con la que el Gobierno de Evo Morales ha estrechado lazos.
Ríos dijo que en el caso de TDE, se trata de una nacionalización “política”con la supuesta finalidad de elevar la popularidad de Morales ante los conflictos sociales de varias semanas.
“Creemos que en el largo plazo hubiera sido mejor que estos sectores (empresas estratégicas) tengan protagonistas privados que sigan invirtiendo y los pocos recursos del Estado los volquemos a salud, infraestructura o un proyecto hidroeléctrico”, añadió.
Para Ríos, por la nacionalización de TDE el Estado tendría que erogar algo más de 150 millones de dólares, unos 100 millones en indemnización y 50 millones de inversión.

SEGUNDO INVERSOR
España es el segundo país inversor en Bolivia con unos 167,7 millones de dólares, sólo superado por Estados Unidos.
Entre las empresas españolas que invierten en Bolivia están Red Eléctrica Española (REE) –hasta el 1º de mayo propietaria de TDE--, Repsol, Iberdrola, Grentidem, Abertis y Aena, Unión Española de Explosivos, Santillana, el grupo BBVA y Técnicas Reunidas, según datos difundidos por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores