sábado, 5 de mayo de 2012

Salud: Evo suspende decreto supremo 1126 y llama a cumbre

LOS SECTORES EN CONFLICTO EXIGEN LA ABROGACIÓN DE LA NORMA, POR LO QUE SIGUEN CON MEDIDAS DE PRESIÓN
Bloqueo de la ruta La Paz-Oruro, en la zona de La Apacheta, en apoyo a los médicos y trabajadores en salud. -   Ap Agencia
Bloqueo de la ruta La Paz-Oruro, en la zona de La Apacheta, en apoyo a los médicos y trabajadores en salud. - Ap Agencia
El presidente Evo Morales comunicó anoche su decisión de dejar en suspenso el Decreto Supremo 1126, que aumenta de seis a ocho horas la jornada laboral de médicos y trabajadores en salud, y convocó a una cumbre nacional para debatir la “revolución de la salud pública” en el país para julio próximo.


Los dos sectores de salud, en huelga desde hace más de un mes en rechazo a esa norma, recibieron la noticia con cautela y la consideraron insuficiente, porque ellos exigen su abrogación, razón por la cual manifestaron que las medidas de presión que llevan adelante se mantendrán y hoy analizarían, en reuniones con sus bases, la convocatoria a la cumbre.


Las universidades estatales, reunidas en Cochabamba, no aceptaron la decisión del Primer Mandatario y ratificaron el paro indefinido a partir del lunes 7.


En su resolución, exigen la abrogación de ese decreto en respaldo a los médicos y estudiantes universitarios de medicina.


En una declaración transmitida por los medios estatales, sin permitir preguntas de la prensa, y al término de una nueva jornada violenta de protestas, anoche, Morales anunció que "se suspende la aplicación" del decreto que aumenta dos horas a la jornada laboral de los sectores en conflicto y convocó para el 27 y 28 de julio a una "cumbre nacional" para analizar nuevamente esa medida.


"Esta cumbre no solamente va a ser para debatir si son ocho horas de trabajo (...). Que sea también para cambiar totalmente la salud en Bolivia", dijo Morales.


Invitó a los galenos, universitarios, sindicatos de personal sanitario, organizaciones sociales y expertos a preparar propuestas y asistir a la nueva reunión para diseñar un "nuevo sistema de salud pública y universal".


Morales insistió en que la norma cuestionada "no ha sido una iniciativa del Gobierno", sino que fue producto del "encuentro plurinacional", una reunión de sus partidarios realizada en enero pasado en Cochabamba.


"Estaba convencido que estaba cumpliendo este mandato del pueblo boliviano; estaba convencido que esta era una solución para los sectores más necesitados en tema de salud, pero siento que hay algunos grupos que no aceptan estos profundos cambios para prestar mayor servicio al pueblo boliviano en salud", justificó el Mandatario.


El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, manifestó que aguardarán esta última decisión por escrito para analizarla y tomar una decisión, pero que mientras tanto mantenían las medidas de presión.


Con relación a la convocatoria a la cumbre, Barrios dijo que aceptaban porque eso era lo que ellos venían proponiendo para considerar los problemas que inciden en la calidad de los servicios de salud y buscar soluciones de fondo, que no pasan por el aumento de la carga de horario a los médicos.


El presidente de los médicos de La Paz, Luis Larrea, manifestó que esperan que esa cumbre de salud, sea con los actores del área y no con los sectores y organizaciones sociales afines al Gobierno.


El pasado fin de semana, el Presidente propuso a la COB dejar en suspenso la reglamentación del polémico decreto y convocó a los sectores involucrados a trabajar en uno nuevo. La propuesta fue rechazada y no logró aplacar las protestas.


Los trabajadores en salud, más radicales en su rechazo, consideraron una estrategia más del Gobierno para desmovilizarlos, por lo que reiteraron que mientras el decreto no sea abrogado, ellos continuarán con sus protestas a nivel nacional y definirán las nuevas medidas en un ampliado a realizarse el próximo día lunes.

Crecen los conflictos

Culpa
El Viceministro de Régimen Interior atribuyó los conflictos sociales a la oposición
En el país
Ayer hubo bloqueo de carreteras en siete departamentos, menos en Potosí y Pando


Nueva jornada de bloqueos
Por tercera jornada consecutiva, las principales carreteras interdepartamentales del país, así como uno de los principales pasos hacia Argentina, en Bermejo, fueron cerradas por trabajadores en salud, médicos y universitarios, pese a la represión y el uso de agentes químicos por parte de la Policía para despejar las vías.
Ayer, la carretera que une Oruro con La Paz fue escenario de enfrentamientos entre bloqueadores y policías, y la Gobernación orureña fue blanco de universitarios que llegaron hasta la plaza y lanzaron huevos y piedras, que rompieron al menos 10 vidrios de las ventanas del frontis del edificio estatal.
Anoche, estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fueron gasificados por efectivos policiales a la altura de la plaza del Estudiante en la ciudad de La Paz.
"Han diseñado un plan en todo el país hoy día para estrangular la circulación vehicular de las principales carreteras que unen los departamentos del país", acusó hoy el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, en una rueda de prensa.

Defensa del  gobierno
Frente a las medidas asumidas por los salubristas, médicos y estudiantes de medicina, hace más de un mes, exigiendo la abrogación del Decreto 1126, las organizaciones que integran la Coordinadora Departamental del Cambio (Codelcam)  de Cochabamba anunciaron para este domingo una reunión para asumir medidas en defensa de las políticas del Gobierno.
La presidenta del Codelcam, Leonilda Zurita, que criticó a los médicos de Bolivia por llevar adelante un paro indefinido, dijo que la reunión con las organizaciones sociales será para “unificar las movilizaciones para realizar una sola acción”.
Así también, los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba anunciaron movilizaciones que serán definidas hoy en un ampliado de emergencia que se realizará en Chapare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores