viernes, 18 de mayo de 2012

Médicos y Gobierno logran un acuerdo que va a consulta

LA COMISION NACIONAL DE SALUD INFORMARAY CONSULTARA A SUS ORGANIZACIONES DEPARTAMENTALES Y SE PREVE LA FIRMA DEL DOCUMENTO A MEDIODIA DE HOY
El presidente de la Comisión de Salud y el Ministro de Gobierno, anoche. apg
La noche de este jueves el Gobierno Nacional a través del ministro de Gobierno, Carlos Romero y la Comisión Nacional de Salud, encabezada por el doctor Alfonso Barrios, presidente del Colegio Médico de Bolivia (CMB) llegaron a un acuerdo que establecería un cuarto intermedio en las medidas de presión realizadas por el sector Salud por más de 40 días.

La Comisión Nacional de Salud aguardará la firma del acuerdo hasta el mediodía de este viernes esperando las respuestas de las instancias departamentales. Mientras el ministro Romero rubricó el acuerdo la noche de este jueves.

Alfonso Barrios, a tiempo de pedir disculpas a la ciudadanía boliviana por las acciones asumidas por los profesionales y trabajadores en Salud, explicó en detalle los 12 puntos consensuados en las distintas reuniones llevadas adelante con las autoridades del Ejecutivo.

"Pedimos disculpas a la población porque de alguna u otra manera ha sido afectada, el paro se ha alargado más de 40 días, nos comprometemos a mejorar la atención con la calidad, la calidez y seguiremos luchando por la atención gratuita en su salud porque es un derecho de todos los y las bolivianas", expresó Barrios en conferencia de prensa.

En el primer punto del acuerdo, la Comisión Nacional de Salud deja establecido su rechazo al Decreto Supremo 1126, ejerciendo su derecho de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a la norma. En tanto el Gobierno se compromete a viabilizar este proceso.

Con relación a la Cumbre Nacional de Salud el Gobierno, las universidades del país, Central Obrera Boliviana (COB), definirán las metodologías y contenidos para el evento que contará con la participación de las gobernaciones, municipios, representaciones sociales, sindicales, colegios profesionales, técnicos en Salud y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Además, se definió dejar sin efecto los despidos y los afectados deben ser reincorporados de forma inmediata, preservando los derechos laborales. Asimismo, se acordó trabajar en comisiones para proceder a los descuentos por los días no trabajados, comisiones nacionales y departamentales definirán la metodología de compensación.

Otros de los puntos es el respeto de la docencia universitaria y asistencial en los centros de salud públicas, el respeto a la autonomía universitaria. Además se determinó dejar de lado los acuerdos del 9 y 10 de mayo con las universidades y el del 13 con la COB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores