sábado, 17 de septiembre de 2011

EL GOBIERNO RECONOCIÓ LA CONTUNDENCIA DE LA MEDIDA DE PRESIÓN

Paro cívico paralizó la ciudad de La Paz

Pobladores de La Paz en una de las avenidas de esa ciudad, ayer durante el paro cívico. - Apg Agencia
El paro cívico de La Paz fue tan contundente, que el Gobierno no lo pudo negar. Los paceños realizaron esa medida ayer en defensa de su territorio ante la amenaza de tres alcaldías afines al MAS que buscan transgredir su jurisdicción territorial.


El Gobierno dijo que no está en sus manos solucionar el conflicto de límites entre los municipios de La Paz y de Mecapaca, Palca y Achocalla. El alcalde Luis Revilla, que calificó de exitoso el paro, insistió en un referéndum para que sean los pobladores de la zona en litigio quienes decidan a qué municipio quieren pertenecer.


La Paz amaneció bloqueada por vecinos de varios lugares, principalmente de la zona sur que colinda con los tres municipios en conflicto.
El Gobierno, un día antes, calificó de política la medida y dispuso, a través de los ministerios de Educación y Trabajo, que las actividades sean normales.


También dispuso que no habría tolerancia, incluso advirtió con sanciones a quienes no acudan a sus fuentes de trabajo.


Debido a la contundencia de los bloqueos y marchas, las actividades comerciales, escolares y financieras se suspendieron, e incluso las actividades en las entidades públicas no fueron normales y el transporte sindicalizado urbano, que anunció que no acataría el paro, tuvo que replegar sus unidades.


Debido a la contundencia de los bloqueos y marchas, las actividades comerciales, escolares, comerciales y financieras se suspendieron, e incluso en las entidades públicas la atención no fue normal, y el transporte sindicalizado urbano, que anunció que no acataría el paro, tuvo que replegar sus unidades.


La Asamblea de la Paceñidad determinó, la semana pasada, realizar el paro cívico, en rechazo al avasallamiento a su territorio y las resoluciones del cabildo de las jurisdicciones de Mecapaca, Palca y Achocalla, que exigen el reconocimiento de sus límites “ancestrales”.


El gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo que los problemas limítrofes se están convirtiendo en mediciones de fuerzas entre municipios, lo cual es una preocupación por los resultados que puedan generar.


"Estamos yendo a una demostración de fuerzas peligrosas y puede haber enfrentamientos", dijo, al pedir a los municipios en conflicto iniciar una mesa de diálogo el próximo jueves a las 14:30, en la Gobernación.
-----------------------------------------------------------------

EL PRESIDENTE SE REUNIÓ AYER EN EL TIPNIS CON LOS DISIDENTES

100 indígenas están a 15 km de Yucumo

                                   Indígenas se dirigen a Limoncito, Beni, ayer. - Apg Agencia.


Una avanzada de 100 indígenas de la caravana que marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) llegó ayer hasta Limoncito, a 15 kilómetros de Yucumo, donde pobladores del lugar aguardan con un bloqueo, además de 450 policías, cuya misión es evitar el paso de los marchistas. El resto de los indígenas tiene previsto hacer el mismo recorrido hoy.


Por su parte, el presidente Evo Morales se reunió ayer con una subcentral disidente en Santo Domingo, en el Tipnis.


El Presidente, además, invitó en la mañana, mediante carta, a los indígenas marchistas a un encuentro a las 20:00 del mismo día en la Gobernación de Cochabamba, pues, según sus ministros, no quedaba más tiempo pues el Primer Mandatario tiene previsto viajar hoy a Cuba y después a Nueva York a un encuentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


La invitación fue calificada por los dirigentes de los marchistas como una “burla”, pues la carta no respondía a las demandas indígenas y el Presidente les faltó el respeto al haber visitado a sólo una comunidad del Tipnis (Santo Domingo).


El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, dijo que la carta de seis puntos y 16 hojas leída por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, fue rechazada tajantemente por los indígenas, por lo que decidieron reanudar la marcha después de permanecer siete días en La Embocada, a la espera de una respuesta satisfactoria del Gobierno.


El presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, dijo también que, en líneas generales, el Gobierno ha ratificado la intención de hacer la consulta a unas pocas comunidades que no están en la marcha “violando la Constitución y las normas internacionales”. Según Vargas, el Gobierno no es claro en ninguna de sus respuestas. “Es demasiado ambiguo, es por eso que nos va a tomar bastante tiempo responderle”, dijo.


Los indígenas de avanzada, un grupo de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap), hicieron el recorrido ayer, tras salir de La Embocada a las 17:30, y escoltados durante las tres horas de caminata por una patrulla policial, que avivó la tensión entre los marchistas.


La avanzada llegó hasta Limoncito, comunidad ubicada a 10 kilómetros del sitio donde los pobladores de Yucumo instalaron el bloqueo y a cinco del otro punto donde los espera una patrulla policial.


En Limoncito, se verificó que existía la suficiente provisión de agua, arboleda para aprovechar la sombra y áreas sin vegetación para armar las carpas.


“No tenemos miedo, estamos conscientes de que nuestro movimiento es totalmente pacífico. Somos una avanzada, vamos a preparar el terreno para que nuestros compañeros nos alcancen  y para ver qué tan ciertas son las amenazas de que no nos van a dejar pasar”, dijo ayer el dirigente indígena Marcelo Maruta, quien encabezaba el contingente de 100 marchistas.


 “No queremos dar muestras de debilidad o de división al Gobierno, estamos más unidos que nunca y avanzaremos la marcha tal como estaba prevista, hasta llegar a La Paz”, aseguró Maruta.  La salida por grupos desde el campamento será una estrategia que aplicarán desde ahora, dijo.

Conamaq instruye bloqueos
A través de un pronunciamiento institucional, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) instruyó a sus organizaciones de base iniciar el bloqueo de caminos en las tierras altas. Asimismo, los indígenas también solicitaron garantías constitucionales para la marcha.

El punto 6 del pronunciamiento dice: "Instruimos desde la VIII marcha de tierras bajas y tierras altas a los 19 suyus del Conamaq planificar, coordinar, organizar e iniciar con el bloqueo de las carreteras estratégicas en el altiplano boliviano, en defensa al respeto de los derechos colectivos consagrados en la Constitución Política del Estado y respeto a la autodeterminación de los pueblos que habitan en el Tipnis, el respeto constitucional de las Tierras Comunitarias de Origen y territorios ancestrales y frenar la violación a los derechos de los ayllus, markas y suyus".


SEIS PUNTOS
Este es un resumen de los seis puntos de diálogo que propuso el Presidente:
1.- Los avances de las siete comisiones de alto nivel a dialogar con los marchistas aceptando todas las condiciones de diálogo.
2.- El Gobierno reafirma su pleno respeto y efectivización de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.
3.- El Gobierno defiende el derecho de consulta sobre la carretera a comunidades indígenas, y lo asume como un mandato.
4.- La consulta debe ser obligatoria y no subordinada a la voluntad de “algunos dirigentes”, y previa a la ejecución del tramo II.
5.- El encuentro en Santo Domingo se trata de una iniciativa espontánea de esa población.
6.- El Gobierno invita a una comisión de la marcha a reunirse con el Presidente en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores