jueves, 29 de septiembre de 2011

Masiva marcha exige drásticas sanciones para los represores



En las nueve regiones del país hubo manifestaciones en demanda de que los hechos del domingo se esclarezcan. La COB se reunirá mañana para analizar nuevas medidas
El ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, informó que el Gobierno evaluará en las próximas horas la movilización de la COB. “Si hasta el viernes no hay una respuesta, seguiremos con las medidas de presión, el pueblo está caliente. Los jueces y fiscales deben trabajar para meter a la cárcel a estos delincuentes que han pegado a mujeres y niños, hay que meterlos a Chonchocoro. Si no hacen eso, la marcha será contra el Poder Judicial”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, que encabezó la protesta
Con consignas y carteles, el pedido se replicó a lo largo de la columna, que paralizó el centro de la sede de gobierno, con la participación de cientos de trabajadores mineros sindicalizados, gremiales, maestros, trabajadores en salud, universitarios, empleados municipales, grupos sociales de  El Alto y organizaciones defensoras del medio ambiente; aunque también se observó a políticos.
Por la noche, el presidente Evo Morales dio un mensaje en el que calificó de “justo” el malestar expresado en las manifestaciones.
“Hay indignación del pueblo boliviano frente a los acontecimientos del domingo en Yucumo, compartimos esa indignación, para mí es una llamada de atención del pueblo boliviano con las manifestaciones. Pero también quiero decirles con mucha sinceridad que yo, como víctima (de represiones) junto a mis compañeros del trópico (cuando era dirigente cocalero) nunca podría instruir la violencia realizada, como ha visto el pueblo”, afirmó
Cerca de las 08.40, en medio de explosiones de cachorros de dinamita, cientos de personas se concentraron en inmediaciones de la Ceja de la urbe alteña, desde donde descendieron hacia La Paz. Mientras la columna principal, liderada por el secretario ejecutivo de la COB, tomó la avenida Naciones Unidas para descender por la zona de Munaypata, otro grupo de manifestantes partió de los alrededores del Cementerio.
En el centro de la ciudad, maestros urbanos, trabajadores en salud y estudiantes y administrativos universitarios se concentraron en la avenida Montes para sumarse a las protestas.
La multitudinaria marcha llegó hasta inmediaciones de la plaza Murillo, que permanecía resguardada por efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). Los manifestantes se apostaron en diversas esquinas del sector y un grupo de jóvenes intento ingresar hasta el denominado “kilómetro cero”, lo que fue impedido por la Policía.
Frustrada la acción, la multitud se reunió en la Plaza Mayor de San Francisco, donde protagonizó un mitin. Ramiro Condori, segundo secretario de la COB, exigió la renuncia de los ministros Carlos Romero (de la Presidencia), Wálter Delgadillo (Obras Públicas) y David Choquehuanca (Relaciones Exteriores), a quienes acusó de no haber hecho “lo suficiente para solucionar el conflicto del TIPNIS”. Montes anunció que mañana se realizará un ampliado general y no descartó radicalizar las medidas de presión.
“Vamos a apoyar a nuestros hermanos marchistas. Rechazamos el atropello que se cometió con los hermanos indígenas”, dijo.

GOBIERNO. Desde el Palacio de Gobierno, en conferencia de prensa, el ministro de Comunicaciones Iván Canelas informó que el Ejecutivo evaluará la movilización de la máxima entidad sindical del país. Canelas expresó su sorpresa por la presencia, en la marcha, de la diputada del Movimientos Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo y del jefe político de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, quien apareció junto a Montes.
La convocatoria de la COB paralizó las actividades laborales y comerciales en el corazón de las principales ciudades capitales del país, en unas más que en otras.
En La Paz, al igual que en otras ciudades, el magisterio suspendió las labores escolares en las unidades educativas fiscales y privadas, para evitar poner en riesgo la seguridad de niños y jóvenes. De la misma manera los trabajadores en salud suspendieron las  atenciones médicas en los centros hospitalarios y el servicio se redujo a las emergencias.
En esta ciudad, La Razón comprobó el cierre de los mercados Camacho, Lanza y Yungas en el centro. No así de otros centros de abasto en San Pedro, Miraflores y Sopocachi, donde las comerciantes desarrollaron sus actividades con normalidad.
Otro de los sectores que desarrolló sus actividades con normalidad fue la banca, mutuales y casas de cambio, que en el centro atendieron hasta el mediodía, cuando la marcha de la COB irrumpió en la avenida Camacho.
En la sede de gobierno, los choferes evitaron ingresar al centro para evitar represalias, en tanto que en la terminal de buses se informó de la suspensión de viajes interdepartamentales hasta las 18.00 horas. La situación no fue la misma en la terminal de buses de El Alto, donde la salida de buses interdepartamentales y provinciales se desarrolló con normalidad.
El domingo, la Policía intervino con violencia la movilización indígena, que dejó un saldo de cerca de 30 heridos y un número indeterminado de detenidos. Niños y mujeres están entre las víctimas.
Cuatro autoridades del Ejecutivo renunciaron a sus cargos desde entonces, la ministra de Defensa, Cecilia Chacón; el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán y la directora de Migración. Llorenti y Farfán, en medio de contradicciones.

Cómo se vivió el paro en siete regiones


ORURO
El paro fue total en el centro de la urbe
Las labores escolares fueron suspendidas, al igual que los servicios de salud. La terminal de buses permaneció cerrada, en tanto que el transporte público replegó sus motorizados. Los sectores afiliados a la COD protagonizaron una marcha de protesta exigiendo al Gobierno la renuncia de al menos tres ministros del gabinete.

TARIJA
Marcha paralizó las actividades
Una multitudinaria marcha de protesta recorrió calles y avenidas de la capital chapaca. Al grito de “no tenemos miedo” los manifestantes lograron paralizar todas las actividades, informó el dirigente de la COD Rubén Ramallo. La terminal de buses fue cerrada, en tanto que las labores escolares y servicios de salud también fueron suspendidos.

POTOSÍ
El paro de la COB fue parcial
A diferencia de otras ciudades, en Potosí la medida de presión fue acatada de manera parcial. Las unidades educativas privadas desarrollaron sus actividades con normalidad, al igual que el transporte público. La medida de presión se redujo a una marcha de protesta convocada por la COD y el Comité Cívico Potosinista.

BENI
Trinidad vivió tercer día de paro cívico
Por tercer día consecutivo, la capital del Beni acató el paro cívico con bloqueo de calles en respaldo a la marcha indígena en defensa del TIPNIS. La medida de presión convocada por el Comité Cívico es respaldada por la COD. Durante la jornada no hubo clases, los bancos, al igual que instituciones privadas y públicas, también cerraron sus puertas.

CHUQUISACA
Vigilia y huelga continuarán
La plaza 25 de Mayo fue el escenario de las protestas de solidaridad con los pueblos indígenas que piden el respeto al parque Isiboro Sécure. Dirigentes universitarios informaron que la vigilia y huelga de hambre continuarán hasta que el Gobierno deje sin efecto de forma oficial la construcción del segundo tramo de la vía.

PANDO
La capital acató la convocatoria
El capital de Pando prácticamente paralizó sus actividades en apoyo a los indígenas. El gobernador Luis Adolfo Flores admitió que las actividades estuvieron “semiparalizadas y no se puede hacer nada”, según un reporte del corresponsal de radio Panamericana. Un bloqueo se inició en la comunidad indígena El Naranjal desde el lunes y la medida persiste.

SANTA CRUZ
Vivió una jornada de marchas
Sectores afiliados a la COD protagonizaron una masiva marcha de protesta en solidaridad con los pueblos indígenas.  La atención en los hospitales se redujo a las emergencias y las clases fueron suspendidas en las unidades educativas públicas del área urbana y rural, en tanto que los colegios particulares pasaron clases.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores