Afirman que no permitirán procesos administrativos a policías de bajo rango, porque antes de la intervención, se tejió una orden de mando que comienza desde el Comandante General.
Esposas y expolicías ingresaron ayer jueves en estado de emergencia en sus filas ante posibles sanciones a los efectivos que intervinieron la marcha del TIPNIS el 25 de septiembre, anunciadas por el Gobierno en señal de descargo ante la opinión pública sobre denuncias de violación a los derechos humanos de los indígenas.
El Presidente de la Asociación Nacional de Expolicías, Juan Carlos Soraide, informó en conferencia de medios de comunicación que no permitirán procesos administrativos a policías de bajo rango, porque antes de la intervención, se tejió una orden de mando que comienza desde el Comandante General, Subcomandante, y así sucesivamente, hasta llegar al policía.Soraide salió al paso ante la reiteración del nuevo Ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, quien ratificó el anuncio de su antecesor Sacha Llorenti de presentar una lista personalizada de los policías que participaron del operativo en el campamento de Chaparina, para demostrar que su autoridad ni el Presidente Evo Morales dio la orden de intervenir.
El expolicía considera que no cambiará la relación con el nuevo Ministro porque "es otro cordero vestido de lobo" y "no vamos a permitir que se procese a los policías rasos, mientras los jefes de Alto Mando no estén sometidos a la Ley 101 que el mismo Gobierno ha redactado. Ya debían estar en proceso sin goce de haberes como dice la 101".
"Nuestros camaradas de manera contundente han declarado un estado de emergencia a nivel nacional", remarcó al dar cuenta que el miércoles algunos Comandantes de unidades ofrecieron cambios de destino a diferentes de Departamentos, separándoles de sus familia, para eludir una eventual sanción.
Aseguró que de consumarse las sanciones, "la familia policial en su conjunto, estamos hablando en 95 por ciento, en octubre por decisión propia de ellos votarán nulo y la papeleta la van a destrozar".
Esposas amenazas con juicio a Evo
La dirigente de las esposas de Policías, Guadalupe Cárdenas, al ratificar el estado de emergencia, expresó la molestia con el Gobierno porque llevó a la tropa, al cabo, policía raso, al sargento, al suboficial como "carne de cañón" y luego de mandarlos a intervenir, los dejó a su suerte con un viático de 20 bolivianos por día, después de haberlos utilizado para enfrentar a los indígenas, afirmó.
"Si a uno de estos policías, el señor Presidente los quiere enjuiciar, los quiere dar de baja o los quiere procesar, sí va haber amotinamiento", manifestó al acusar a Evo Morales de ser responsable de la intervención.
Cárdenas anunció que iniciarían un juicio a Evo Morales "por haber mandado directamente a la muerte a sus esposos", porque pudo haber enfrentamiento con los indígenas del TIPNIS. "Jornada.com"
No hay comentarios:
Publicar un comentario