sábado, 3 de septiembre de 2011

Indígenas y Gobierno comienzan el diálogo

Los ministros enviados por el Gobierno a San Borja y los indígenas durante el primer acercamiento para instalar el diálogo, ayer. - Deber El Agencia
Una comisión de cinco ministros y los indígenas que marchan en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) acordaron ayer en San Borja iniciar hoy el diálogo, tras 19 días del inicio de la movilización y después de varios intentos fallidos de acercamiento.


Luego de unas tres horas de discusión para sentar las bases de la negociación, en un ambiente tenso, las partes acordaron reunirse desde las 09:30 de hoy para tratar la primera y la más importante de las 16 demandas: la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del Tipnis.
Está previsto que el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, y los ejecutivos del l INRA y de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) se sumen a la comitiva gubernamental.


En el encuentro de ayer en instalaciones del politécnico universitario de San Borja, los dirigentes de los indígenas increparon a los cinco ministros enviados por el Gobierno por los ataques y acusaciones del presidente Evo Morales, del Vicepresidente y de otras autoridades que intentaron deslegitimizar la marcha desde antes que comenzara. Los marchistas exigieron disculpas como condición para comenzar el diálogo.


Los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, de Obras Públicas, Walter Delgadillo, de Medio Ambiente, Mabel Monje, y de Justicia, Nilda Copa, escucharon las críticas de los indígenas y aunque prometieron una agenda abierta y disposición para resolver el conflicto, los dirigentes indígenas manifestaron su desconfianza.


El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo que los ministros no eran sinceros porque el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera fueron claros al decir que la carretera a Beni debe pasar sí o sí por el Tipnis y agregó que si esa es la posición entonces no hay nada sobre qué dialogar.


García Linera confirmó este viernes la posición del Gobierno luego de que el jueves Morales admitiera que no existe alternativa al tramo II de la ruta.


“La construcción de una carretera entre Cochabamba y Beni no tiene opción natural ni técnica por fuera del parque, si hubiera tenido opción, seríamos los primeros en haber elegido esa opción”, dijo.


Aclaró que las alternativas de trazo de las que han venido hablando autoridades están relacionadas con buscar el menor impacto ambiental, pero cruzando por el Tipnis.


“Podemos hacer (la carretera) bordeando el núcleo (del parque), bordeando la serranía, bordeando las zonas húmedas, atravesando las distintas poblaciones sin tocar el núcleo, pasando rápidamente la zona del núcleo que son 13 kilómetros. Todo eso lo tenemos que acordar”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores