viernes, 2 de septiembre de 2011

Seis proyectos fueron beneficiados por la Ley de Desarrollo Industrial

Corresponden a los sectores de la construcción, la pesca, agropecuario y de servicios. Con una inversión cercana a los 80 millones de pesos y la generación de más de 200 puestos de trabajo, se instalarán en las ciudades de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, El Calafate y Río Gallegos.

El gobernador Peralta entrega copia del decreto a uno de los empresarios, ayer en Casa de Gobierno.

El gobernador Peralta entrega copia del decreto a uno de los empresarios, ayer en Casa de Gobierno

Seis emprendimientos productivos recibieron ayer los decretos de su incorporación al Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial, para radicarse en Santa Cruz y ampliar sus instalaciones para optimizar la producción.
Fue en un acto en sala de situación de Casa de Gobierno, donde el gobernador Daniel Peralta estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Jaime Álvarez, y el subsecretario de Industria, Rafael Gilmartin, como así también con Daniel Cruces por la Federación Económica de Santa Cruz.
Un despacho de prensa del Ministerio de la Producción detalla que los proyectos corresponden a los sectores de la construcción, la pesca, agropecuario y de servicios, agregando valor a la producción primaria, y generando en total más de 200 nuevos puestos de trabajo, con una inversión cercana a los 80 millones de pesos.
El ministro Jaime Álvarez informó que “estos proyectos que han sido aprobados, son los primeros de otros tantos que se aprobarán y son el primer escalón de una escalera” y afirmó que, “esta Ley de Promoción Industrial es una política de Estado y está para perdurar”.
El funcionario provincial explicó que desde el Gobierno Provincial “tendremos que ir trabajando en todos los sectores económicos, poniéndole valor agregado a toda la producción santacruceña”, señalando que “la construcción o ampliación de cada uno de estos emprendimientos va a requerir de un abanico de necesidades e insumos que también reactivarán las economías secundaria y terciaria”, refiriéndose al sector de los servicios e insumos.
Por su parte, el subsecretario de Industria, Rafael Gilmartin, explicó que “cada día empresarios de distintos lugares del país y del mundo están más interesados en conocer esta Ley de Promoción Industrial, con productos innovadores en la provincia, como es el caso de ladrillos, paneles y bloques algo que es innovador para el mercado argentino, y así en diversidad de rubros”, para luego agregar que “éste es el inicio de la implementación de este sistema, hoy comenzamos, a partir de hoy tendremos muchos proyectos más”. 

Emprendimientos
El primero de los proyectos aprobados corresponde a la firma MAPIL S.A., y tiene que ver con la instalación de una planta para la fabricación en la ciudad de Puerto Santa Cruz – bajo licencia alemana – de bloques, ladrillos y paneles para la industria de la construcción, de conformación en frío, con tecnología automatizada, para lo que realizará una inversión de más de 56 millones de pesos, que además de ser totalmente innovador tanto en Santa Cruz como en el país, impactarán en forma directa e indirecta en los sectores de la construcción, el transporte, el comercio y servicios, generando 43 puestos nuevos e trabajo. 
El segundo de los proyectos fue presentado por la firma Pesquera Deseado S.A., gira en torno a la ampliación de la unidad de producción de una planta pesquera para la generación de valor agregado de productos como langostino, calamar y merluza, generando 35 nuevos puestos de trabajo, integrando a la cadena de valor desde la extracción hasta la comercialización del productos, para lo que realizarán una inversión de 8 millones de pesos.
El tercer proyecto a beneficiar corresponde a la firma BRIEF S.A., persigue la explotación e instalación de una fábrica para producir sal de mesa, sal industrial y productos para deshielo de utilización vial, a radicarse en la ciudad de Puerto Deseado. Es un proyecto innovador, incorporando más de 90 puestos de trabajo, buscará salir a competir con las grandes empresas radicadas en otros puntos del país, y que a la vez será un producto con mayor valor agregado dado que la formación original de este yacimiento se produjo en el mar y que con el movimiento de las masas telúricas quedó aprisionada en el territorio continental. Realizarán una inversión de más de 7 millones de pesos. 
El cuarto proyecto presentado por la firma Plásticos ANCAR, a radicarse en la ciudad de Caleta Olivia, tiene como objetivo la construcción de una fábrica de cajones plásticos, mediante el proceso automático de inyección de polietileno de alta densidad y/o polipropileno con material virgen o reciclado. Para ello, la firma realizará una inversión de más de 4 millones de pesos, buscando alcanzar la calidad, diversificación e innovación aumentando el valor agregado de los productos, optimizando la capacidad instalada integrando los productos a la cadena de comercialización desde los suministros plásticos en general a empresas de la Provincia. Generará 30 nuevos puestos de trabajo. 
El quinto proyecto corresponde a la firma Estancia Laguna Verde S.A., tiene la finalidad de ampliación de la unidad de producción de procesamiento de trucha orgánica, dándole valor agregado al recurso ya que plantea variantes de este producto ahumado en frío, pasta, congelada en mariposa, entera, en filetes y conservas, incorporando 8 nuevos puestos de trabajo, para lo cual realizarán una inversión de cerca de 2 millones de pesos. Dentro de la formulación del proyecto, se tomó en cuenta la posibilidad de nuclear antiguos y futuros productores, con el propósito de armar un cluster de trucha orgánica, beneficiando la comercialización del producto dentro de la provincia, como así también, a nivel nacional e internacional. 
Finalmente, el último proyecto aprobado para ser beneficiado por la Ley de Promoción y Desarrollo Industrial tiene que ver con la construcción de una planta de tratamiento de cueros ovinos, en la primera fase de tratamiento para su posterior curtido, generará 9 puestos de trabajo, realizando una inversión de más de 400 mil pesos, planteando como fortaleza los productos elaborados de cordero patagónico ya que son muy valorados en el mercado internacional, producto de la alimentación del ovino, las aguas de origen glaciario, las particularidades del sistema productivo y las razas, que determinan características exclusivas de color, conformación y gusto. 
La Comisión Evaluadora encargada de analizar estos proyectos está integrada por el ministro de la Producción, Jaime Álvarez, Rafael Gilmartin, subsecretario de Industria, Jorge Arias, subsecretario de Comercio, Juan Carlos Braccalenti, subsecretario de Pesca y Actividades Portuarias, Oscar Vera, secretario de Estado de Minería, Daniel Álvarez, secretario de Estado de Transporte, Alexis Simunovic, secretario de Estado de Turismo, Rosa Barrio, subsecretaria de Coordinación Administrativa, Gustavo Paz, director de Infraestructura Productiva, Marcelo de la Torre, director de Gestión y Ejecución de Proyectos de Desarrollo, Julio Soto, director de Ciencia y Tecnología y Feliciano Yáñez, director del Programa Valles Santacruceños.  ( la opinion )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores