miércoles, 25 de abril de 2012

Bolivia : Conflicto social se torna explosivo con violentas protestas

La Policía utilizó gases tóxicos para contener movilizaciones, mineros lanzaron cachorros de dinamita. Hay estudiantes heridos y efectivos policiales. Exigen renuncia de Ministros.

Mientras el Presidente Evo Morales pretende minimiza la tensión social que agita a todo el territorio, dirigentes mineros, médicos, trabajadores del sector Salud, magisterio, consideran que "la situación se torna explosiva por la tozudez del gobierno que no quiere resolver los conflictos generados a nivel ejecutivo y empeorados por los Ministros de Salud, Educación, Trabajo y de Gobierno".

Jaime Solares, dirigente de la COD de Oruro y del sector minero, manifestó "que si prosigue la provocación del Gobierno y no se atiende el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana, en torno a un incremento real en los salarios frente a la pérdida del valor adquisitivo de la moneda y la creciente subida de los precios de alimentos, la población boliviana podría pedir la renuncia del Presidente, por su falta de comprensión a la problemática nacional y solución a la crisis social que la agudizan sus Ministros".

Por su parte, dirigentes universitarios de Biológicas: Medicina, Farmacia, Odontología, expresaron "que ante la arremetida de la policía con gases tóxicos que provocó haya estudiantes mujeres heridas y muchos contusos, a partir de la fecha radicalizarán las medidas de protesta toda la comunidad universitaria, a nivel nacional, para defender la Autonomía Universitaria y el respeto a la dignidad de los trabajadores".

"Exigimos que se abrogue el Decreto de las 8 horas emitido por el Gobierno y se construya muchos hospitales, en lugar de palacetes, exigimos que el Gobierno atienda solucionando los planteamientos sociales y no viajando al exterior cada semana o haciendo campaña proselitista, exigimos que se respete la dignidad de los indígenas del TIPNIS y su derecho a la protesta, nos solidarizamos con la Novena Marcha Indígena que partirá de las Tierras Bajas enarbolando la tricolor boliviana".

Dual actitud del Ministro de Gobierno

Dirigentes del magisterio expresaron que mientras el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, da instrucciones a la Policía para que reprima a los universitarios y al pueblo que reclama salarios justos y no se permite marchas de protesta, el Gobierno contempla complacido los bloqueos que efectúa el transporte público, mientras el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, crea división y paralelismo en el sector educación, la situación de los alumnos, maestros, padres de familia, empeora, esta dualidad está llevando al pueblo a comprender que el Gobierno ya no tiene capacidad de solucionar en el marco del diálogo los planteamientos sociales, el Ministro está actuando como lo hicieron Alfredo Rada, Sacha Llorenti y Wilfredo Chávez, mejor es que renuncie para no echar la culpa a los Comandantes de la Policía, que obedecen órdenes superiores".

Fabriles y trabajadores en Salud piden renuncia de Ministros

Los fabriles con pancartas a tiempo de exteriorizar su protesta por las medidas de fuerza que utiliza el Gobierno, exigieron la renuncia del Ministro de Trabajo, Daniel Santalla, por su "ineptitud y falta de conocimientos de la realidad boliviana". Dijeron "en su despacho se deshace en ofrecimientos para mejorar la situación económica de los asalariados, pero su discurso público es otro negando esos derechos".

Los del sector Salud, consideran "que el Ministro Juan Carlos Calvimontes ya debía haberse ido antes que lo echen, debe renunciar, no sabe administrar la cosa pública, sin comprender el trabajo del sector salud está defendiendo el presente griego que le dejó la exministra Nilda Heredia autora del Decreto, nosotros trabajamos al igual que los médicos más de ocho horas, si quieren imponer horarios para que no se atienda a los pacientes, deben acogernos a la Ley General del Trabajo, el Ministro gana más de quince mil bolivianos, nunca atendió a pacientes en hospitales, no se sabe si hizo año de provincia, no está capacitado para ejercer a plenitud un Ministerio que en lugar de atentar contra la vida de los enfermos, debe viabilizar solución a la falta de nosocomios, fármacos, insumos médicos etc, debe renunciar", enfatizaron.

Heridos y detenidos

Policías y manifestantes protagonizaron ayer choques violentos en La Paz que dejaron varios heridos y detenidos, en la primera jornada de una huelga nacional de 48 horas convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) por mejoras salariales.

El Comandante de la Policía de La Paz, Coronel Jorge Aracena, indicó que al menos un Coronel y dos agentes resultaron heridos al ser alcanzados por esquirlas causadas por explosiones de dinamita que atribuyó a grupos de mineros.

El incidente, el más grave de una huelga nacional que, por otra parte, ha tenido escasa repercusión, ocurrió cerca de la plaza Murillo, donde están los Palacios del Gobierno y del Legislativo.

Los mineros marcharon hasta La Paz junto con maestros, médicos, trabajadores de la salud y empleados de las universidades estatales, entre otros, desde la ciudad vecina de El Alto, para exigir al presidente boliviano, Evo Morales, un aumento salarial general superior al 7 % ofrecido para este año.

Poco después del incidente, la policía arremetió con gases lacrimógenos y chorros de agua contra estudiantes de medicina de universidades estatales, que protestaban contra un decreto de Morales que aumenta de seis a ocho horas la jornada laboral de los médicos y trabajadores de los hospitales públicos.

Los universitarios arrojaron piedras a los agentes y atacaron la sede del Ministerio de Salud y la policía usó un carro cisterna que lanzaba potentes chorros de agua para dispersarlos.

Hubieron varios estudiantes detenidos, según testigos presenciales.

Las protestas en La Paz tuvieron replica en otras ciudades, como Santa Cruz y Cochabamba, protagonizadas principalmente por médicos y trabajadores sanitarios.

La COB reclama a Morales un incremento de sueldos que tome en cuenta lo que llama la "canasta familiar básica", que los sindicatos calculan en Bs. 8.460 mensuales, igual a diez salarios mínimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores