sábado, 21 de abril de 2012

Se concentran los indígenas para la novena marcha

En canoas, barcazas, desde diversas regiones, cientos de indígenas se concentran en el TIPNIS para constituir la vanguardia de la IX Marcha por la Dignidad y Defensa del Sistema Ecológico.

El Diputado indígena Pedro Nunny, afirmó que la movilización de los pueblos y naciones indígenas comenzó en todo el sector del TIPNIS y que para ello cientos de indígenas arriban en canoas, barcazas, a la zona de preparación de "la marcha de unidad y defensa del sistema ecológico".
Nunny señaló que todos los dirigentes del CIDOB han informado, a los diferentes pueblos y nacionales indígenas de la región, sobre la necesidad de defender el Parque del Isidoro Sécure como reserva natural de la humanidad y para que se respete la Ley Corta aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional promulgada por el actual Presidente del Estado.

Por su parte la Iglesia, mediante aprobación de todos sus miembros jerárquicos de Bolivia, hizo conocer, mediante Monseñor Julio Terrazas, su solidaridad con quienes defienden la Madre Tierra y el derecho que tienen las generaciones del presente y del futuro a vivir sin incertidumbres o amenazas de deterioro del ecosistema.
Morales intensifica campaña contra marcha
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, intensificó ayer su campaña contra una nueva marcha hacia La Paz de indígenas amazónicos que comenzará el miércoles próximo, contra el proyecto oficial de construir una carretera que partirá en dos la reserva natural amazónica del Tipnis.

Morales llevó a periodistas de medios extranjeros y bolivianos a sobrevolar en helicópteros el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para contarles su versión de esa obra en la reserva ecológica porque, según él, los ambientalistas dicen "cualquier tontería" y "tergiversan" la realidad.

El objetivo era "lograr un conocimiento aproximado in situ en torno al Tipnis y las posibles alternativas a la construcción de la carretera (entre) Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, en atención a las demandas de los indígenas y otros sectores", dice un comunicado del ministerio de Comunicación.

La vía está proyectada para unir la región central de Cochabamba con la amazónica de Beni, pasando por la mitad del Tipnis, lo cual rechazan los indígenas, que en 2011 ya caminaron por meses hasta La Paz y forzaron a Morales a dictar una ley que prohíbe la obra, aunque luego se arrepintió y ahora la quiere derogar.

Morales firmó una nueva Ley este año a instancias de una contramarcha de indígenas oficialistas y cultivadores de coca, base para elaborar cocaína, y promueve una consulta para preguntar a las comunidades del Tipnis si quieren la obra, pero la oposición dice que la amplió a regiones vecinas progubernamentales.

La oposición y los organizadores de la marcha aseguran que el mandatario lleva meses intentando "sobornar" a comunidades de la Amazonía con regalos para que no se sumen a la protesta.

Tras el sobrevuelo con los periodistas de medios de comunicación, en un acto en Trinidad, capital de Beni, Morales reiteró sus críticas a la nueva marcha indígena con el argumento de que se opone a la consulta, que comenzará el próximo 10 de mayo.

"¿Cómo podemos entonces marchar contra un derecho (...) de los pueblos indígenas? Yo, sorprendido", dijo Morales, que ha visto muy deteriorada su imagen de indigenista y ecologista por el conflicto con los nativos del Tipnis.

Morales llama a la consulta "previa" aunque ya en 2008 firmó los contratos con la constructora brasileña OAS y un banco estatal del mismo país para la carretera, aunque recientemente anunció la anulación de esos acuerdos, por una supuesta lentitud en la obra.

El mandatario ha firmado en los últimos días acuerdos con varias comunidades nativas del Tipnis y los alrededores que prometieron no participar en la marcha que promueve la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Esa organización sostiene que la carretera abrirá las puertas del Tipnis a cultivadores de hojas de coca de la zona aledaña del Chapare, bastión político de Morales, que sigue siendo líder de varios sindicatos de cocaleros.

Uno de los dirigentes del Tipnis, Fernando Vargas, ratificó ayer que el miércoles partirá la marcha desde el pueblo de Chaparina, donde en septiembre de 2011 la primera caminata fue reprimida por la policía con tal violencia que incluso inicialmente la repudió Morales, aunque luego intentó justificarlo.

Vargas denunció que unidades militares se han movilizado por el Tipnis con el propósito, según él, de impedir el inicio de la marcha, mientras que poblaciones afines al Gobierno anunciaron que bloquearán la caminata.

El propósito de marcha es "el respeto de la vida y la dignidad y la defensa de los territorios indígenas, las áreas protegidas, la biodiversidad, el medioambiente y el cumplimiento de la Constitución", remarcó Vargas.

Se suspende consulta

Ayer jueves desde la localidad del Chapare, el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que a pedido de la Organización de las Naciones Unidas, el Gobierno determinó postergar la fecha de inicio de la Consulta Previa sin fecha.

"De acuerdo a la Ley 222 se ha establecido que la consulta debiera empezar el 10 de mayo, pero hemos recibido una carta de Naciones Unidas pidiéndonos que el plazo sea más flexible, que el plazo sea menos mínimo para tratar de garantizar la calidad de la consulta. Como Gobierno estamos atendiendo esa petición y vamos a enviar un anteproyecto de Ley para darnos todo el tiempo que sea necesario, para que esa consulta goce de calidad, de transparencia, de información y, fundamentalmente, confianza", dijo según radio Fides desde Chapare.

Quintana argumentó que pretende despejar todos los escollos de la desconfianza entre las comunidades, los dirigentes de las subcentrales". La decisión surgió luego que el Presidente Evo Morales, su Ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez y varios medios de comunicación sobrevolaron el territorio indígena.

Sánchez sostuvo que para el Gobierno la consulta es importante porque dará la última palabra porque si se mantiene la intangibilidad, "entonces no se va a construir la carretera". La autoridad insistió en calificar de política la IX Marcha que se iniciaría este 25 de abril.

Antes de conocer la información, el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, declaró que "le da pena el Presidente Morales, porque ahora sí llega al Tipnis para lograr una carretera, convenciendo con ayuda material a los indígenas, en un claro "show político y campaña mediática".

Respetando las decisiones orgánicas, dijo que IX Marcha seguirá su curso, pese a que las autoridades del Gobierno coordinan actividades contrarias a la movilización, como la articulación de un bloqueo para impedir el paso de la marcha, lo cual constituye una más de las "metidas de pata" de Gobierno porque en su discurso en San Benito Morales recordó que el TIPNIS "es un Parque Nacional que debe protegerse", contrariamente a lo que dice la Ley de Consulta para construcción de la carretera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores