lunes, 16 de abril de 2012

Bolivia : La Policía resguarda hospitales y advierte con usar la fuerza para evitar bloqueos del sector salud

PERSISTEN TENSIONES POR AMPLIACIÓN DE 8 HORAS DE TRABAJO
Médicos y trabajadores en salud en protesta por el centro paceño.| Foto archivo -   Abi Agencia
Médicos y trabajadores en salud en protesta por el centro paceño.| Foto archivo - Abi Agencia
LA PAZ |

Los centros hospitalarios de la administración pública y privada amanecieron resguardados con efectivos policiales, que advierten con el uso de la fuerza y agentes químicos, si los trabajadores y médicos de salud intentan bloquear las calles como lo realizaron la semana pasada, en rechazo a la ampliación de las 8 horas de trabajo.
El comandante Departamental de la Policía, coronel Alberto Aracena, garantizó que el resguardo policial no implica la intervención de los piquetes de huelga, sin embargo no se descarta el uso de la fuerza para impedir manifestaciones y bloqueos del sector salud.
"La instrucción es mantener la libre transitabilidad, no vamos a permitir bloqueos, por eso pedimos la comprensión del sector salud (…), nosotros no vamos a ingresar a ninguna institución, estamos en las calles preservando la libre transitabilidad, ustedes conocen, la policía tiene la posibilidad del empleo de la fuerza, primero vamos a ir al diálogo, si es que el diálogo no resulta, el comandante departamental de La Paz, tiene la posibilidad del empleo de la fuerza", manifestó Aracena a PAT. 
El pasado jueves, efectivos de la Policía intervinieron con gases lacrimógenos a médicos y estudiantes de medicina que protestaban en la avenida Arce de La Paz. Los mismos galenos denunciaron que los pacientes, que esperaban atención en el centro hospitalario, fueron afectados por los gases que lanzaron los uniformados en las proximidades de la plaza Isabel la Católica.
Horas después, por seguridad para los huelguistas e impedir una intervención policial al piquete de huelga de hambre que cumplen tres galenos, la dirigencia del sector decidió cambiar el lugar donde estaba instalado, del Hospital de Clínicas a la Facultad de Medicina-UMSA.
Dicho traslado fue acompañado por una cadena humana protagonizada por estudiantes de medicina, quienes protegieron a los tres huelguistas que se movilizaron en silla de ruedas y fueron aplaudidos y vitoreados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores