sábado, 1 de octubre de 2011

Austral Construcciones S.A y Kank & Costilla se adjudicaron la ruta más cara del mundo: $ 7.500.000 el kilómetro


 El record en costo para asfaltar una ruta, la ostenta Santa Cruz. Una adjudicación otorgada por la oficina de Julio De Vido a empresas de Lázaro Báez por 1.275 millones, para cubrir 170 kms, coloca a la ruta provincial Nº 47, que une ruta 3 con Puerto Deseado, al tope del valor por kilómetro en el país y en el exterior. Como en todos los casos en que se producen licitaciones de obra pública, sobrevuela el fantasma de la carterización, dado que son siempre las mismas las que se proponen y ganan alternativamente y en su mayoría, con distinta razón social, pertenecen al mismo grupo empresario.
La ruta provincial Nº 47 es una vieja ruta de ripio que se extiende por 170 kms y une la ruta nacional Nº 3 con la localidad de Puerto Deseado. Desde el punto de vista de la utilidad pública, la necesidad es relativa, dado que la ruta que actualmente conecta a la ciudad portuaria con la ruta nacional, está pavimentada desde hace muchos años y cumple perfectamente el propósito. La asimetría geográfica que tiene Deseado (se encuentra a unos 150 kms del empalme de la ruta 3) es un inconveniente que no tiene solución, debido a que se fundó sobre la costa, en uno de los puntos en que la principal carretera nacional se encuentra más alejada del mar.
A principio de este año se lanzó la licitación pública Nº 11/11 y unos meses después en el Boletín Oficial se anunció la apertura de ofertas para la ejecución de obras básicas y pavimento de la ruta provincial Nº 47 a realizarse en dos tramos; uno que va desde la ruta nacional Nº281 con el empalme con la ruta nacional Nº 3 y el empalme de la ruta 281 con el kilómetro 100. y la licitación Nº 12/11 que abarca otro tramo de la ruta Nº 47 que une el empalme de la 281 con el de la ruta nacional Nº 3 en la Sección II, Kms 100 y empalme ruta nacional Nº 3.
El presupuesto oficial para este tramo fue establecido en 634 millones 959 mil 463 pesos con 71 centavos y se presentaron a la compulsa cuatro firmas: Austral Construcciones S.A. (614 millones 985 mil 780 pesos con 59 centavos), Equimac S.A. (666 millones 708 mil 949 pesos con 61 centavos), Kant y Costilla S.A. (613 millones 430 mil 468 pesos con 76 centavos) y Petersen Thiele y Cruz S.A. (614 millones 038 mil 762 pesos con 68 centavos).
En esta oportunidad la empresa favorecida fue Kank & Costilla, vinculada directamente al grupo de Lázaro Báez.
Por último, se abrió la Licitación Pública Nº 12/11, tendiente al estudio, proyecto y construcción de obras básicas y pavimento en otro tramo de la Ruta Provincial Nº 47, el que une el empalme de la Ruta Nacional Nº 281 con el empalme de la Ruta Nacional Nº 3 en la sección II, kilómetro 100 y empalme Ruta Nacional Nº 3.
El presupuesto oficial de esta obra asciende a la suma total de 640 millones 148 mil 519 pesos con 33 centavos y compulsaron para su ejecución cuatro empresas también: Austral Construcciones S.A. (618 millones 356 mil 032 pesos con 78 centavos), Kant y Costilla S.A. (620 millones 358 mil 372 pesos con 33 centavos), Petersen Thiele y Cruz S.A. (621 millones 216 mil 058 pesos con 80 centavos) y Equimac S.A. (678 millones 841 mil 869 pesos con 64 centavos).
Este tramo fue adjudicado a la empresa Austral Construcciones S.A, empresa emblemática del ex empleado bancario, amigo y socio de Néstor Kirchner.
Costos y sobreprecios
El asfalto proyectado para la ruta 47 es el mismo que cualquier otro que se hace en rutas provinciales y nacionales. De hecho es el mismo que hce 7 años se viene realizando por la empresa Asutral Construcciones en la ruta 3,en cuya extensión hay tramos de 40 y 50 kms que son reparados una y otra vez y en cualquier fecha del año es difícil transitar sin que haya cortes, desvíos y gente de Austral trabajando. En las obras eternas, como se han dado en llamar las viales, generalmente se conoce el monto inicial con el que salen adjudicadas pero difícilmente se conozca el costo final, ya que las ampliaciones “por mayores costos” como detallan los contratos, no se publicitan y los palzos no se respetan.
Haciendo un a rápida comparación entre lo que cuesta en su conjunto la obra de la ruta 47, en el orden de los 1.275 millones, es decir que se construye a razón de 7,5 millones de pesos cada mil metros y lo que se presupuestaba por una obra similar en el año 2008, por ejemplo “Ruta Nacional Nº 3 e/ 2284,79 progresivas entre 2303,40 a un costo total de $ 41.182.576,73 y 2.100.000,00 el kilómetro, implica que en tres años el kilómetro de asfalto en Santa Cruz aumento aproximadamente $ 5.400.000,00.
Hasta donde hemos podido averiguar no hay antecedentes en el país y en el exterior, de un costo semejante por una obra vial común, sin características especiales. La otra cuestión llamativa es que en ambos casos, si bien se lo adjudican empresas distintas, todas se encuentran vinculadas con el empresario Lázaro Báez.
Comparativamente
El Semanario Región de Mendoza del 28 de marzo de2008, publicó una nota donde ya se hablaba del encarecimiento y sobreprecios en la construcción de caminos en el país y particularmente allí se señalaba que en la ruta internacional que une Talca en Chile con El Pehuenche en Mendoza, se había presupuestado 90 millones de dólares para construir 86 kilómetros de camino ( casi un millón de dólares por Km) del lado argentino mientras en chile gastarían solo diez millones de dólares en hacer 160 kms, es decir a razón de 620 mil dólares cada 1000 metros.
Justifícame
Al gobierno nacional se les ocurrió asfaltar la ruta provincial Nº 47 en Santa Cruz y para ello desde la oficina de Julio De Vido se pergeñó la estrategia de comunicar (y justificar) la necesidad, para generar el correspondiente negocio.
Los argumentos utilizados por el Vicegobernador Martínez Crespo, en sus discursos, cuando realizó la apertura de sobre licitatorio, son más o menos los mismos que el utilizado en cada oportunidad donde se debe argumentar a favor de lo que nadie podría negarse: una obra pública, es decir una ruta, una escuela, un camino o una casa.
Crespo, haciendo lugar a la costumbre que nació luego de la muerte de Néstor Kirchner, donde parece que el ex presidente estaba conciente de su final, porque todo fue dicho y predicho por él o “unos días antes” le recordó tal o cual cosa a un funcionario o candidato, dijo en público “Quiero decir que esta era una promesa del ex presidente Néstor Carlos Kirchner, que están siendo cumplidas y no fueron olvidadas, ni por el Gobierno nacional ni el provincial. Hemos transitado de 2003 a la fecha un país distinto, no sólo en Santa Cruz sino en toda la Nación”.
El presidente de directorio de la Administración General de Vialidad Provincial (A.G.V.P.), Raúl Pavesi, en ese mismo acto, comenzó su discurso recordando que “unos días antes del deceso del Dr. Néstor Kirchner, recibimos una llamada donde nos preguntaba sí estábamos en condiciones de licitar la Ruta Provincial Nº 47 porque era un compromiso que él había asumido con la comunidad de Puerto Deseado, y le dijimos que sí y él nos señaló que debíamos hacerla, porque se trataba de una reparación histórica para esta población que en la década del ’70 se le ocurrió que había que dejarla a más de 100 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 3 que en aquel momento se estaba pavimentando” (Agencia OPI Santa Cruz)
                                                  

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