martes, 11 de octubre de 2011

Conflicto en TIPNIS : Convergen marchas contra y a favor del Gobierno

EXISTE PREOCUPACIóN DE QUE LAS MOVILIZACIONES ENTORPEZCAN LAS ELECCIONES O PROVOQUEN CONFLICTOS
                                   
Organizaciones afines al Gobierno cumplieron el cuarto día de marcha y se aproximan a La Paz EFE

Varios grupos numerosos de indígenas, campesinos y organizaciones sociales confluirán esta semana en la Sede de Gobierno, a sólo días del verificativo de las elecciones judiciales del 16 de octubre próximo con diferentes motivos.

Las caminatas se realizan en medio de un ambiente tenso, ya que podrían entorpecer los comicios del 16 de octubre próximo o provocar acciones de violencia.

Los indígenas de las tierras bajas que marchan desde el 15 de agosto, en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari, San Ignacio de Moxos partieron ayer de la localidad de Caranavi, ubicada a unos 165 kilómetros de La Paz y decidieron apurar el paso en su ascenso a la cordillera, el último escollo que deberán superar antes de llegar a la Sede de Gobierno.

Los marchistas tienen previsto acampar en la comunidad de la Chojlla, ubicada a más de 30 kilómetros de Caranavi luego volver a caminar hasta San Pedro. Los dirigentes de los indígenas no han calculado si su arribo a La Paz será antes o después de las elecciones judiciales del próximo domingo, pero “vamos a llegar”, dijeron sus dirigentes.

A un ritmo de 30 kilómetros por día la marcha estaría llegando entre el jueves y viernes próximos; aunque hay que tomar en cuenta que los próximos tramos que deben recorrer son terrenos más difíciles por las inclemencias del tiempo y porque en su mayoría son subidas.

De acuerdo con un reporte de Radio Panamericana, la marcha indígena fue despedida emotivamente por los vecinos de Caranavi, quienes les acompañaron hasta que dejaron el poblado.

CONAMAQ Más de un centenar de indígenas de tierras altas, que marcharon desde Oruro, llegaron a la Sede de Gobierno y se unieron a la vigilia en respaldo a las etnias que defienden la reserva ecológica TIPNIS.

Los hombres y mujeres que hace 15 días atrás comenzaron a marchar desde Oruro llegaron al centro paceño a la voz de “no a la construcción de la carretera de la destrucción”, y concluyeron su caminata con un acto que se desarrollo en la Plaza Mayor de San Francisco donde está instalada la vigilia en defensa del TIPNIS.

Los indígenas de tierras altas agrupados en el Consejo Nacional de Ayllus y Marca del Qullasuyu (Conamaq) “respalda la determinación asumida por los de tierras bajas en defensa del TIPNIS”, dijo el dirigente del Conamaq, Samuel Flores Cruz, y aseguró que rechazan “de manera rotunda la propuesta presentada por la Cámara de Diputados que es el proyecto de ley corta de suspensión temporal de la construcción de la carretera por el TIPNIS en virtud a que su contenido es inconstitucional y viola los derechos de las na-ciones y pueblos originarios”.

Flores criticó al gobierno de Evo Morales y lo acusó de haber traicionado la “lucha de la reconstitución de las naciones originarias, la lucha por la tierra y territorio, han traicionado a la construcción de un Estado plurinacional, ha traicionado a la madre tierra, decimos al Presidente que respete la Constitución Política del Estado”, dijo.

Según Flores la marcha se quedará, por el momento en la vigilia y esta noche definirán si un grupo se traslada hasta la caminata de los indígenas de tierras bajas que están en el Norte paceño o quedan en la Sede de Gobierno esperando la movilización.


APOYO Dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de la zona de Karaparí, Yaku-Igua y el Consejo de Capitanes Guaraní y Tapiete de Tarija, se trasladarán a La Paz hoy para sumarse a la marcha de indígenas de tierras bajas que rechazan la construcción de la carretera que atraviese el TIPNIS.

Marcha de apoyo al proceso de cambio

Productores del trópico de Cochabamba, campesinos y de otros movimientos sociales cumplieron ayer el cuarto día de marcha desde Caracollo hacia la Sede de Gobierno.

En esta jornada cubrieron el tramo entre Calamarca y San Antonio (43 Km de La Paz) para llegar a su destino el miércoles 12 de octubre con el fin de sumarse a la gran movilización nacional de apoyo al proceso de cambio. Una columna humana de aproximadamente dos mil personas, en su mayoría mujeres, integran la movilización.

"Esta marcha tiene cuatro objetivos: apoyar el proceso de cambio que tanto sacrificio ha costado a los bolivianos, respaldar al presidente Evo Morales quien es víctima de los ataques de la derecha, dar su visto bueno a la construcción de la carretera entre San Ignacio de Moxos y Villa Tunari y dar fuerza a las elecciones judiciales del 16 de octubre", declaró a la ABI la presidenta de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, Juanita Ansiata.

Por su parte, Sabina Mon-taño, secretaria de Rela-ciones de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Cocha-bamba, coincidió con los objetivos de la marcha.

Bernardino Cayola, de la Federación de Campesinos de Cochabamba, anunció que hoy y mañana se sumarán a la marcha más organizaciones de las 16 provincias de " porque todos queremos que vaya adelante el proceso de cambio".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores