sábado, 15 de octubre de 2011

Todo listo para las elecciones judiciales

Este domingo
                    

Funcionarios del Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba explican a los jurados electorales el proceso de votación, ayer. -  Los Tiempos
 A 24 horas de las elecciones judiciales, el material electoral está distribuido en el país, los jurados electorales están listos y los dispositivos de seguridad activados.


Sin embargo, el Gobierno, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los mismos candidatos admitieron la falta de información sobre los postulantes y dificultades en este proceso electoral.
El presidente Evo Morales, que en los últimos días intensificó su campaña por el voto válido y pidió insistentemente a la población ir a las urnas, anticipó anoche dificultades este domingo por la “falta de orientación para elegir” cuando la gente acuda a emitir su voto.


Pero, aseguró una concurrencia de casi el 90 por ciento de electores en los recintos.


Por el interés de participar en el proceso democrático, pero no así los votos que puedan lograr los candidatos por la cantidad de postulantes y la forma de votar, que es diferente a la de otras elecciones.


En anteriores oportunidades, el Primer Mandatario aseguró una séptima victoria electoral del MAS, con más del 70 por ciento de votos válidos, ante las campañas desplegadas por sectores opositores al Gobierno por el voto “nulo”, el voto “no”, el voto “rechazo” y el “voto Tipnis” para expresar el desacuerdo con esta forma de elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial.


En coincidencia con el Primer Mandatario, ayer en La Paz, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, reconoció que la campaña informativa que se inició en septiembre con la distribución de cartillas, cuñas radiofónicas y spots televisivos, no fue suficiente para que los electores conozcan a los 115 postulantes y la forma de votación.


Ayer los candidatos al Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Tribunal Supremo de Justicia por La Paz, fueron convocados por el TSE a una última presentación pública, pero la mayoría no asistió. Los pocos candidatos que concurrieron aprovecharon el acto para reclamar por la poca y mala difusión de sus méritos para que la ciudadanía los conozca.


“Yo sé que va a haber muchos errores, ni conozco muy bien la papeleta (…) no sé cómo identificar nombres, menos los números, es parte de ese problema. Tengo mucha confianza en los movimientos sociales, en los dirigentes, pese a algunas dificultades para orientar a compañeros de base”, dijo Morales.


El Presidente llegó ayer a Cochabamba para reunirse con dirigentes del MAS, representantes de la federación de campesinos, alcaldes de Quillacollo y Cercado, además del gobernador de Cochabamba, Edmundo  Novillo, y otros dirigentes que forman parte de la cúpula del partido de Gobierno, según se conoce, para dar las últimas instructivas para las elecciones judiciales y la votación por los candidatos ya acordados.


Aunque Morales –que mañana emitirá su voto en la localidad Villa 14 en Chapare– negó que haya un “voto consigna”, reconoció que realizó campaña electoral pero a favor de la democracia, de la mujer y del movimiento indígena, que por primera vez participarán de una elección de esta trascendencia.


Dijo que el control de la “propaganda ilegal” que se incrementó en varias ciudades del país, es responsabilidad del TSE y no del Gobierno, pero pidió una vez más a los electores acudir a las urnas para que haya una participación masiva.

Ultiman detalles para mañana
Cientos de personas acudieron ayer hasta el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba para obtener autorización de circulación y absolver dudas sobre el proceso de votación. Una cantidad similar de jurados electorales rezagados también fueron capacitados para cumplir con su función mañana.

Según la presidenta del TDE, Consuelo Grigoriú, al menos 1.000 vehículos obtuvieron un pase de circulación autorizada para  mañana, entre ellos autoridades, Policía, militares, ambulancias  de clínicas y hospitales, además medios de comunicación, dirigentes políticos y candidatos.  

El proceso de entrega de material electoral a notarios continuó ayer, sobre todo para las circunscripciones de la ciudad, debido a que primero se efectuó la entrega del material para los lugares más alejados.  Grigoriú indicó que hoy ultimarán detalles para el inicio de la votación que iniciará mañana a partir de las 8:00 en los recintos electorales.

31 MIL POLICÍAS
El Ministerio de Gobierno, en coordinación con el Comando General de la Policía, puso a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) 31.071 efectivos para resguardar la seguridad y el normal desarrollo de las elecciones judiciales, lo que significa que “se está poniendo a disposición casi todo el personal de la Policía Boliviana”, informó ayer el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.

Explicó que las mesas serán resguardadas desde las 06:00, en los recintos, por los uniformados, para que el acto eleccionario se realice dentro de la normalidad.

Asimismo, recordó que existe prohibición de circulación de vehículos el domingo desde las 00:00, por tanto, la Policía cumplirá con un rol de evitar el tránsito de los motorizados, con excepción de aquellos que cuenten con la autorización emitida por el TSE o por los departamentales.

UNASUR
Una comisión de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) integrada por cuatro ciudadanos de Argentina, Ecuador, Venezuela y Colombia, llegó ayer a Cochabamba para participar del proceso eleccionario como una misión de acompañamiento al Órgano Electoral de Bolivia.

El gobernador Edmundo Novillo, se reunió por algunos minutos con la comisión en su despacho.

El TSE informó que además de Cochabamba la misión integrada por 27 personas, realizará el acompañamiento en Tarija, Santa Cruz y La Paz.

El jefe de la Comisión de Observadores Electorales de la Unasur, el ecuatoriano Fausto Camacho, manifestó que Bolivia tiene el mejor registro biométrico electoral de Sudamérica, que evita posibles fraudes electorales.

VIGILANCIA
Efectivos de la Policía departamental ayer realizaron un primer operativo en las principales calles y avenidas de la ciudad para controlar el consumo de bebidas alcohólicas y garantizan el cumplimiento del Auto de Buen Gobierno emitido por la Gobernación de Cochabamba y que rige desde las cero horas de ayer hasta el mediodía del próximo lunes.

Desde la Terminal de Buses indicaron que la última salida de flotas hacia otros departamentos del país será a las 19:00 de hoy sábado con destino a Oruro, el flujo se restablecerá mañana a las 22:00 o el lunes a partir de las 4:00 de la madrugada.

Similares operativos se cumplieron ayer en otras ciudades, sobre todo capitales del país. El gobernador de La Paz, César Cocarico, advirtió que el control del Auto de Buen Gobierno será estricto.

NO VIDENTES
Las 5.965 cerchas que tienen escritura Braille para la votación de personas no videntes, ya se reparten para que estén disponibles el 16 de octubre en cada recinto electoral del país.

"Las cerchas son cartulinas blancas del mismo tamaño de la papeleta electoral, pero con orificios cuadrados y con escritura Braille al lado de cada orificio", explicó la presidenta del Tribunal paceño, Ana María Benavides.

Las cerchas tienen al lado de cada cuadrado en el sistema Braille los números de los candidatos, para que la persona con discapacidad visual pueda identificar con los dedos los números de los candidatos y así marcar la papeleta. El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas no videntes.

DOCUMENTOS
La libreta de servicio militar es un documento válido para votar el domingo 16 de octubre cuando se realicen las elecciones judiciales, en caso de que las personas se hayan inscrito con este documento, según informó la presidenta del Tribunal Departamental Electoral de La Paz, Ana María Benavides. "Si las personas, en el caso de los varones, se hubieran inscrito con la libreta de servicio militar, también sirve (para votar)", informó Benavides.

Explicó que luego de esa excepción los únicos documentos que sirven para el domingo son: el carné de identidad y el RUN.
"También pueden hacerlo con el carné caducado siempre y cuando coincidan la huella, la foto y la firma con el padrón electoral y la lista índice donde están los datos consignados". Benavides aseveró que ningún otro documento será aceptado por los jurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores