martes, 18 de octubre de 2011

Tras violenta represión policial

CIDH pide seguridad para marcha indígena

• Movilización por la defensa del TIPNIS llegará mañana a la ciudad de La Paz.
La CIDH hace un llamado al Estado de Bolivia a adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para la debida protección de los marchistas indígenas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide al Estado de Bolivia garantizar la integridad física y seguridad de los manifestantes que participan de la marcha contra la construcción de una carretera que atravesaría el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
En vista del uso excesivo de la fuerza por la Policía en la represión de la marcha del 25 de septiembre del presente año, la CIDH recuerda que los Estados tienen la obligación de garantizar la seguridad a todas las personas bajo su jurisdicción, implementando acciones de prevención y medidas operativas eficaces. “Estas medidas, sin perjuicio de su carácter universal, deben dedicar una especial atención a situaciones de mayor vulnerabilidad, como son los casos que involucran a mujeres y niños, niñas y adolescentes”, puntualiza la institución.
PIDEN ESCOLTA CIUDADANA
Por otro lado, los indígenas rechazaron la “escolta policial” que ofreció el Gobierno en las últimas horas. El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, aseguró que aún tienen que sanar “las heridas profundas”; empero, dijo que los marchistas tienen “la gran esperanza” de que el presidente Evo Morales de respuestas a los 16 puntos del pliego indígena.
La marcha que defiende el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegó ayer hasta la población de Pongo, a 37 kilómetros de La Paz, cerca de las 15:00 horas e inmediatamente fueron instaladas las carpas en la cancha de fútbol del poblado que se encuentra a 3.500 metros sobre el nivel del mar.
Entretanto, el ministro Wilfredo Chávez afirmó que se garantizará la seguridad de marchistas indígenas; mientras el Comando General de la Policía determinó ayer escoltar a los indígenas del TIPNIS a su llegada a La Paz.
Enlace Relacionado
Marchistas piden escolta ciudadana en La Paz



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores