jueves, 13 de octubre de 2011

Evo llama a hacer nueva agenda en diciembre

El Presidente hizo el anuncio ante una masiva concentración de organizaciones afines al Gobierno en la ciudad de La Paz
Miles de seguidores del MAS en la plaza Villarroel de La Paz, ayer. - Ap Agencia

El presidente Evo Morales convocó ayer a las organizaciones sociales, campesinas, indígenas, de intelectuales y colegios de profesionales a elaborar una nueva agenda social en diciembre, luego de dar por cumplida la agenda de octubre de 2003 con la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos.


“Urge un nuevo mandato del pueblo que debe ser consensuado con todos los sectores”, manifestó el Primer Mandatario ante la multitud de sus seguidores que se concentró ayer en la plaza Villarroel de La Paz.


Miles de marchistas convocados por organizaciones sociales afines al partido de gobierno y funcionarios públicos tomaron ayer las calles de la ciudad de La Paz en medio de insultos y rechiflas. Similares movilizaciones se realizaron en casi todas las ciudades capitales del país, en apoyo al presidente Morales y a su Gobierno, afectados por el conflicto que mantienen hace más de un mes con los indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) por la construcción de una carretera.


"Hemos decidido el mes de diciembre con todos los sectores sociales, a la cabeza de la Central Obrera Bolivia, mineros, cooperativistas, asalariados, el movimiento campesino indígena, empresarios patriotas, intelectuales si se suman (…) para debatir una nueva agenda con base en un plan de desarrollo nacional", dijo el Primer Mandatario en el acto en la plaza Villarroel.


Respecto al cumplimiento de la agenda de octubre, que movilizó en estas mismas fechas a los bolivianos y terminó con la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, el exejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto Roberto De la Cruz, uno de los actores de esas luchas, pidió al presidente Morales no mentir y para cumplir esa agenda “falta mucho, sigue viva y no va a haber otra agenda que mate a la agenda de octubre de 2003”.


Morales en su discurso no se refirió al conflicto indígena del Tipnis ni a las elecciones judiciales, pese a que se aseguró que la movilización era un cierre de campaña de los comicios que se celebrarán este domingo 16 y se la preparó para contrarrestar la marcha de los indígenas que se dirige a La Paz.


"Hemos reconocido nuestros errores, hermanas y hermanos a veces tengo que pedir perdón por culpa de alguna gente que quiere vengarse con este proceso, porque queremos cambiar la mentalidad de algunas estructuras del Estado, pero también quién no se equivoca, es mejor reconocer nuestros errores, siempre reconoceremos nuestros errores” manifestó en alusión a las disculpas que pidió a los indígenas tras la violenta represión policial el 25 de septiembre en Yucumo.


Morales dijo que el proceso de cambio es irreversible al insistir que era una concentración “voluntaria de miles y miles de personas” que apoyan el proceso de cambio que dijo no empezó el año 2005, con su asunción al poder sino en 1995 cuando nació el Movimiento Al Socialismo (MAS).


El Presidente, en varias oportunidades, dijo que la participación de los manifestantes era libre y voluntaria, sin embargo, varios medios de comunicación reportaron, mediante  llamadas y entrevistas a funcionarios públicos, que fueron obligados a participar.
“Aquí están los millones y millones, concentrados voluntariamente con sus propios recursos para fortalecer este proceso de cambio, esta revolución democrática”, sostuvo.


Dijo que ante las múltiples exigencias que tienen diferentes sectores de la población, que es imposible resolver las demandas sociales de tantos años, "si en 180 años no se logró resolver los problemas del pueblo, cómo en seis años podemos resolver las demandas del pueblo".


"Seguramente hermanas y hermanos quisieran nuevamente confundir al pueblo boliviano, con sus mensajes de algunos medios de comunicación llevarnos al enfrentamiento (…) Yo quiero pedirle solidaridad con nuestro hermano David Choquehuanca, maltratado no por los hermanos indígenas que marchan, sino detrás de ese grupo de hermanos indígenas, hay gente infiltrada que usa a nuestros hermanos, para provocar a nuestro canciller", dijo Morales.

Concentraciones y denuncias
• En Sucre, la Gobernación dio tolerancia a sus funcionarios.
• En Cochabamba y La Paz las instituciones públicas trabajaron a medias.
• Hubo denuncias de que fueron obligados a participar en las concentraciones.

Denuncian que se les obligó
Los funcionarios públicos de diferentes reparticiones estatales denunciaron que fueron obligados a marchar ayer bajo amenaza de ser sancionados, en algunos casos con el despido inmediato del cargo, además revelaron que les comunicaron que del bono de mil bolivianos que les otorgó la anterior semana el Gobierno, mediante decreto supremo, 500 bolivianos están comprometidos para financiar la movilización de este miércoles.

Varios medios de La Paz captaron imágenes de la distribución de fichas a los asistentes y mostraron oficinas públicas vacías. El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu manifestó que se declaro tolerancia para que los funcionarios asistan a la movilización.

“Hemos estado escuchando a algunos dirigentes de la oposición y también algunos medios que nunca piensan bien, siempre tratan de desacreditar, de dañar cualquier actividad que se desarrolle. Se ha podido observar que la gente se está movilizando voluntariamente, nadie obliga a movilizarse a nadie”, aseveró el ministro de Comunicación, Iván Canelas, quien participó en la concentración en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba.

El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, rechazó que se haya obligado a asistir a la movilización. “Dentro de la administración pública hay la posibilidad de pedir permiso por algunas horas”, dijo.

DESCOLONIZACIÓN
El presidente Evo Morales dijo ayer que la "invasión europea" hace 519 años trajo a América "genocidio" y "egoísmo", al declarar el 12 de octubre como el "Día de la Descolonización".

"El 12 de octubre de 1492 ¿qué ha traído al continente-antes llamado Abya Yala, ahora llamado América-? Nos ha traído egoísmo, individualismo, sectarismo, hasta regionalismo", dijo el Mandatario ante los miles de seguidores que se movilizaron en La Paz para apoyar su gestión.

Según Morales, la "invasión europea" también trajo "genocidio, etnocidio, pero sobre todo economicidio", porque, a su juicio, los europeos intentaron "terminar con los pueblos indígenas" y acabar con la economía del continente mediante "el saqueo permanente" de los recursos naturales.

En el acto, el Mandatario presentó un decreto que declara el 12 de octubre "Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia".

El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, señaló que esta norma apunta a defender y profundizar el "proceso de cambio" impulsado por Morales.

Rada: Se está confundiendo la lealtad con ‘llunk'erío’
El ex ministro de Gobierno Alfredo Rada señaló ayer que aparentemente el presidente Evo Morales se está rodeando de personas inoperantes y aduladoras que sólo buscan permanecer en el poder mediante una actitud servil que hace daño al Gobierno.

“Me da la impresión que la actitud consecuente y leal (que antes había) se ha perdido y lo que hay ahora es el ‘llunk'erío’; el sí jefecito le hace daño al proceso”, sostuvo en declaraciones a la red Erbol.

Así también señaló que cuando era autoridad, la interlocución con los niveles de Gobierno era mucho más fluida y sincera.

“A mí me parece que en el último tiempo esa interlocución que es muy necesaria se ha ido perdiendo, y en su lugar se ha ido confundiendo consecuencia con obsecuencia, lealtad con ‘llunkerío’ y creo que eso le puede hacer daño a un gobierno, lo puede llevar a cometer equivocaciones”, subrayó.

Agregó que es necesario hacer críticas oportunas al Gobierno sobre los errores y equivocaciones en que incurre. “Las críticas deben hacerse respecto a cómo se está conduciendo el Gobierno, a algunos errores estratégicos que se están cometiendo deben ser hechas”, enfatizó.

Rada se refirió a la nueva generación de militantes del partido de gobierno dejando entrever que son oportunistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores