martes, 25 de octubre de 2011

Ley establece que carretera no atravesará el TIPNIS

Gobierno e indígenas ponen fin a conflicto



El presidente Evo Morales promulga la Ley Corta sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure que lo declara intangible

• La “intangibilidad”, no puede estar por encima de derecho al territorio, puntualizaron dirigentes de marchistas indígenas en acto de promulgación de la norma.

El conflicto por la preservación de la naturaleza, tras una marcha de 65 días, concluyó anoche con la promulgación de la Ley 180 que establece que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no atravesará por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Los dirigentes de los marchistas exigieron al presidente Evo Morales se respete la Constitución Política del Estado y se defienda a la “Madre Tierra”, no solamente en el exterior sino dentro del país y que la intangibilidad no puede estar por encima de derecho al territorio.
Por su parte, el Primer Mandatario pidió en su discurso a los dirigentes indígenas puedan explicar a las demás comunidades de este territorio y parque nacional que demandaron la carretera las razones por las cuales se llegó a este acuerdo.
Por otro lado, el debate al interior de la Asamblea sobre las observaciones del Ejecutivo a la Ley Corta giró en torno al término de la “intangibilidad”, los diputados indígenas del TIPNIS y la dirigencia de la marcha rechazaron el mismo, por su ambigüedad, por lo que pidieron una reglamentación que defina una correcta interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores