viernes, 14 de octubre de 2011

Sanción de ley corta molesta a los indígenas

EL PRESIDENTE EVO MORALES DIJO QUE LA CONSULTA PREVIA NO SERÁ VINCULANTE


Marchistas en la comunidad de Yolosa, La Paz, ayer. - Agencias Agencia
 La Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto de ley que incluye la consulta previa para la construcción del tramo II de la carretera Cochabamba-Beni, una norma que –sin embargo, como subrayaron ayer los senadores– no prevé referéndum sobre la prosecución de la obra y que –según sentenció también ayer el mismo presidente Evo Morales– tampoco será vinculante.


En tanto, los dirigentes de los marchistas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) rechazaron la ley, "peor si la consulta no es vinculante". La aprobación (ley corta) “fue amañada”, dijo el diputado moxeño Pedro Nuni. Los dirigentes anunciaron una demanda en contra del Gobierno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


La norma, que comenzó a ser tratada el miércoles pasado en la Cámara de Senadores –una vez que fue remitida de su similar de Diputados–, fue aprobada por la mayoría oficialista la madrugada de ayer.


Casi de inmediato, en un acto en el centro minero de Huanuni, Morales descartó que la consulta a los habitantes del Tipnis sobre la construcción de la carretera tenga carácter vinculante.


“Nos piden que la consulta tenga carácter vinculante. Es imposible. No se puede negociar. Las consultas previas, las consultas siempre están garantizadas por la Constitución y por las normas internacionales. Siempre vamos a respetar, pero que un grupo de familias nos diga que no se haga significa paralizar todas nuestras obras en el sector eléctrico, en el sector hidrocarburífero, nuestras industrias”, sostuvo.


En tanto, los senadores masistas aseguraron que el proyecto de ley no está destinado a plantear un referéndum, sino que dispone “el inicio de la consulta previa libre e informada” a los pueblos indígenas del Tipnis.


 “No es una ley corta para un referéndum, es ley corta para sentar contenidos específicos que permitan: uno, caracterizar de qué se trata cuando hablamos de la suspensión de obras; dos, de qué se habla cuando se acepta la opción de carretera, pero se señala que ésta puede tener alguna alternativa; tres, de qué se trata cuando hablamos de preservar la biodiversidad e impedir asentamientos y de qué trata la consulta previa”, explicó el senador Adolfo Mendoza, según comunicado de esta Cámara.


Gabriela Montaño, también senadora del MAS, afirmó que “estamos dando una señal a los pueblos indígenas y al país de que se va a respetar el derecho constitucional y de los pueblos indígenas a través de otros instrumentos legales que es la consulta previa libre e informada a los titulares del territorio, es decir, a los tres pueblos indígenas que habitan el Tipnis”, sostuvo.

Indígenas


En tanto, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, y los diputado indígenas del MAS, Pedro Nuni y Bienvenido Zacu, reaccionaron indignados ante la sanción de la ley, por constituirse en una norma extemporánea.


Zacu dijo que lo primero que harán los habitantes de las tierras bajas y altas será impedir a cualquier autoridad de gobierno realizar la consulta previa, porque tendría el objetivo de dividir a los indígenas, considerando que la consulta sólo se realizará a los pueblos tsimanes, mojeño-trinitarios y yuracarés.


"Adelanto, además, nosotros, sus diputados, vamos a estar firmes, vamos hacer otros recursos legales sobre estos abusos. Acá no se acaba la pelea”, dijo.


Similar criterio es del diputado moxeño Pedro Nuni, quien dijo que fue una aprobación “amañada” por el oficialismo a pesar que había una comisión compuesta por oficialistas e indígenas. "Esto no trae ninguna señal de solución al problema por el cual los indígenas estamos marchando, con esto el Presidente está desafiando nuevamente a la marcha", afirmó el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas.


En tanto, la senadora Rhina Aguirre dijo que “no es necesario el carácter vinculante porque la consulta será previa e informada a favor de los interesados, los habitantes del Tipnis”.

ARTÍCULOS POLÉMICOS
Los Artículos 1 y 3 son los más polémicos de la recientemente sancionada Ley Corta.
Artículo 1. “Se declara al Tipnis patrimonio sociocultural y natural, zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas tsiname, yuracaré y mojeño-trinitario cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado”.
(Con esto se adelanta que de existir una “consulta previa”, ésta implicará sólo a los tres pueblos indígenas mencionados).
Artículo 3. “Se suspende la construcción del tramo II de la carretera interdepartamental Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que pasa por el Tipnis y se dispone el inicio de la consulta previa libre e informada (no se habla de referéndum n.d.r) a los pueblos indígenas del Tipnis, respetando sus normas y procedimientos propios, en el marco de la CPE y normas internacionales.

Indígenas anuncian demandas
El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, anunció que los dirigentes marchistas iniciarán, a su llegada a La Paz, una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para preservar el derecho de los pueblos indígenas.

Chávez dijo que la demanda estará basada en "la violación a los derechos indígenas, los procedimientos inconstitucionales, la imposición, el abuso de poder del Gobierno y la violenta represión de la que fueron víctimas el 25 de septiembre en Yucumo: "Estamos ajustando los términos jurídicos para que esta demanda sea contundente", dijo.

Asimismo, el diputado del MAS Bienvenido Zacu dijo: “Vamos a continuar. Vamos a tener un estudio jurídico para presentar un amparo constitucional y denunciar abusos de Yucumo".

DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO

Enfermos y lluvias demoran la marcha

La irrupción de cientos de marchistas enfermos, sobre todo niños, víctimas de diarreas y resfríos en su mayoría, además de las constantes lluvias que caen en el sector, han obligado a los dirigentes indígenas a cambiar constantemente de planes. Ayer estaba previsto salir de Yolosa para llegar a Chuspipata y permanecer allí hasta el domingo, pero la salida fue postergada para hoy y el arribo a La Paz trasladado de lunes para martes.

Así reportó el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, quien agregó que el nuevo cronograma se cumplirá siempre que no existan más dificultades.

La marcha cumplió 59 días de movilización desde que partió el 15 de agosto pasado de Trinidad y a pesar de la violenta intervención que sufrió el 25 de septiembre en Yucumo, se repuso y reanudó su recorrido el 1 de octubre pasado.

El médico del equipo de la Alcaldía de La Paz, Freddy Monzón, informó a la agencia Erbol que la mayoría de los niños enfermos (un centenar) presentan infecciones respiratorias agudas y diarreas.

“En los adultos hemos visto más diarrea y después fatiga muscular que ya se va sintiendo por el hecho de que van caminando varios días”, reportó.

En tanto, Chávez denunció que grupos de Inteligencia rondan en vehículos sin placas. “No provoque señor Presidente y dígale a su Inteligencia que sea más inteligente; puede ser detenido el carro, lo vamos a volcar y lanzar al precipicio y a su gente le vamos a dar una huasca", advirtió.

MARCHA
Campañas de apoyo siguen
Las campañas de apoyo a los indígenas que marchan en defensa del Tipnis prosiguieron ayer en varias ciudades del país, como La Paz, Cochabamba y Sucre.

En el templo de San Francisco, seguían recolectándose alimentos, medicinas, ropa y otros para ser llevados a la comunidad de Chuspipata, adonde se prevé que los marchistas llegarán hoy.

La vigilia en La Paz que aglutina a activistas de derechos humanos, indígenas de tierras bajas, campesinos del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y estudiantes universitarios, cumplió 25 días de permanencia en San Francisco.

HUANUNI
Mineros piden a Evo ir a marcha
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, pidió ayer al presidente Evo Morales trasladarse hasta el lugar de la marcha indígena del Tipnis para atender sus demandas con el propósito de solucionar este conflicto. "Vamos a hacer conocer también compañeros la decisión política que tengamos que dar como Federación de Mineros ", dijo Pérez ante una masiva concurrencia y ante la sorpresa del Mandatario.

Morales respondió: "Saludo las recomendaciones, las reflexiones, pero hay temas que no se pueden negociar porque son cuestión de Estado del pueblo boliviano".

COCHABAMBA
Empresarios piden diálogo
La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) advirtió que la ley corta aprobada ayer por la Cámara de Senadores, no resuelve el conflicto mientras no tenga aceptación del movimiento indígena y propuso instalar una mesa de diálogo.

El presidente de la FEPC, Carlos Flores, reiteró la propuesta de su sector de consensuar una Ley específica del Tipnis, y agregó que “a esta altura de los acontecimientos urge instalar una mesa diálogo ampliada, donde todos los sectores involucrados en la temática expongan sus necesidades y posibles propuestas de solución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores