domingo, 2 de octubre de 2011

Indígenas irrumpen en las judiciales y analizan pedir voto castigo contra Evo

                       
                                   Foto de archivo de la marcha indígena en defensa del Tipnis.
La marcha de los indígenas de tierra bajas, cuya reanudación comenzó hoy en la localidad de Quiquibey, se ha tornado en un movimiento político ante la proximidad de las elecciones judiciales previstas hasta ahora para el próximo 16 de octubre.

En la última parte de una de las semanas políticas más intensas de este año, la agenda de los indígenas que defienden el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se ha encontrado con la última parte de los preparativos de los comicios judiciales. La confluencia se ha generado tras el violento operativo policial del 25 de septiembre pasado.

La bancada de los diputados indígenas que llegaron al Parlamento bajo la sigla del MAS no olvida los hechos en San Lorenzo, (Yucumo) y admite que en las filas de los marchistas corre la tendencia del voto nulo en las elecciones de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Agroambiental.

“Después de recibir tanta represión es doloroso, uno piensa muchas cosas. Si la gente lo ve así es coherente y lo mejor sería postergar las elecciones porque hay mucha molestia”, admitió la diputada Blanca Cartagena, quien admite que “el voto castigo es bien recibido por la marcha y por la misma ciudanía. No podemos tapar el sol con un dedo”.

Este jueves, en pleno desarrollo del conflicto indígena, se impuso en el debate la posibilidad de que las elecciones de magistrados sean postergadas considerando que la marcha indígena, que se reanudará hoy, llegará a la ciudad de La Paz la semana del 10 de octubre.

El Presidente y el MAS

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, insistió este viernes desde Tacopaya (Cochabamba), que la marcha indígena en defensa del Tipnis está guiada por la oposición y la derecha, con el fin de hacer fracasar las elecciones del próximo 16 de octubre.

 “Yo recién me estoy dando cuenta, y es verdad, la derecha y los opositores traen conflicto, ahorita todo es Tipnis, todos son Tipnistas, sin saber hablan y comentan cualquier cosa”, dijo el Primer Mandatario.

En el criterio de Morales, quienes apuntan a debilitar las elecciones de magistrados van a fracasar. “Nosotros seguimos marchando para garantizar nuestras elecciones, aplicando la constitución del Estado Plurinacional”, enfatizó Morales.

Hoy se define

El diputado cruceño por el MAS, Bienvenido Zacu, que fue agredido por la Policía en la marcha indígena, explicó que él se reunirá este sábado 1 de octubre para consultar el apoyo de sus bases para asumir la política del voto castigo o no.

“Este sábado me reuniré con mis bases para consultar sobre esta posibilidad porque ellos serán parte del sufragio el día de las elecciones”, explicó Zacu.

En 16 días, Bolivia elegirá a 56 autoridades para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. Sin embargo, el Órgano Electoral no descartó que la Sala Plena de esta entidad estatal pueda evaluar una posible postergación de los comicios hasta diciembre debido a la tensión social en el país.    

El 25 de septiembre, un contingente policial intervino la marcha indígena que ya tenía  más de un mes de protesta. Durante la represión agredieron violentamente a mujeres, niños y a diputados del gubernamental MAS, Pedro Nuni, Bienvenido Zacu, Cristina Valeroso, Blanca Cartagena y Justino Leaño.

La posición del MSM

La tarde de este viernes, el líder del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, expresó su preocupación porque las elecciones sean postergadas y acusó al Tribunal Supremo Electoral de ser un árbitro parcializado.

 “El problema es el árbitro (el presidente del Tribunal Supremo Electoral), que además esta parcializado con el gobierno, el momento que el gobierno decida postergar o suspender la elección de jueces, el árbitro lo hará”, afirmó Del Granado.

Del Granado reiteró su posición ante las elecciones judiciales, enunciando que la campaña por el NO, ahora no solamente será en contra del cuoteo y de la repartija de jueces, sino también que convocará  a la población a votar NO a la  violación de los derecho humanos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

     El Presidente pide asistencia masiva en elección judicial

El presidente Evo Morales en la localidad de Tacopaya, Cochabamba, el viernes pasado. - Abi Agencia
El presidente Evo Morales instó ayer a los cocaleros del trópico a votar en las elecciones judiciales del 16 de octubre en forma masiva y condenó una vez más a los opositores que impulsan el voto nulo y la abstención.


El Mandatario insistió en ese llamado y ratificó la realización de los comicios dentro de dos semanas, en medio de la polémica generada ante una posible postergación de estas elecciones por los conflictos con los indígenas.


Algunas voces del Gobierno de respaldo para esa suspensión ante el conflicto que se vive en el país por carretera a través del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).


En días pasados, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, abrió la posibilidad de suspender las elecciones por las dificultades que se vienen presentando por los conflictos que vive el país y la llegada de la marcha indígena a La Paz el próximo 14 de octubre, dos días antes del verificativo de las elecciones. Aunque, un día después Ovando aclaró que no existe esa intención ni causal, en este momento, para tomar esa decisión.


Esta posibilidad fue considerada por algunos analistas y opositores, como un globo de ensayo de parte del oficialismo, porque llevar adelante en esta coyuntura esas elecciones sería contraproducente a su objetivo. Desde el Ejecutivo y el Legislativo, las autoridades oficialistas rechazaron cualquier postergación y ratificaron su realización en la fecha fijada, dentro de dos semanas.


Contrariamente a este criterio, el analista político, Hugo Moldiz, allegado al partido de Gobierno (MAS), ayer durante una entrevista a radio Panamericana, manifestó que no le parecía mal postergar las elecciones y tomarle la palabra al Presidente del Órgano Electoral, pero no sólo para postergar la fecha de los comicios, sino para retroceder hasta la revisión de las listas y preselección de los candidatos.


“Sin duda que la lista nueva será mejor que la que se tiene ahora, el MAS no debería temer revisar y elegir a otros candiditos. Como ya se afectó la imagen, sería un paso prudente volver a revisar y reimpulsar el proceso”, manifestó el analista, al señalar que esta sería la parte positiva de una postergación toda vez que la derecha y los intelectuales contrarios al Gobierno se han montado al tema del Tipnis para “dañar políticamente el proceso de elecciones”.


Según Moldiz, el debate nacional convocado por el presidente Morales para tratar el tema del Tipnis, podría ser escenario para tomar esa decisión y revisar la lista de precandidatos elegidos por el Legislativo. “Es preferible como en las políticas públicas, perder unos meses más, pero salir con gran legitimidad. No se puede construir ningún proceso político si no se tiene una gran legitimidad; no va a haber unanimidad, pero si legitimidad”, sostuvo.


El presidente Morales denunció el viernes pasado en una concentración en la localidad de Tacopaya, Cochabamba, que detrás de la marcha de los indígenas que defienden el Tipnis se esconde la intención de la derecha de perjudicar, hacer fracasar las elecciones judiciales del 16 de octubre, las mismas que no se postergarán por determinación del Tribunal Supremo Electoral.


En criterio de Morales, quienes apuntan a debilitar las elecciones de magistrados van a fracasar. “Nosotros seguimos marchando para garantizar nuestras elecciones, aplicando la Constitución del Estado Plurinacional”, enfatizó Morales.


El Presidente quiere el 100% de votos en el trópico


“Vamos a apostar por el sí…por eso el 16 de octubre todos a votar, por algún candidato”, remarcó ayer el presidente Evo Morales ayer, dirigiéndose a los productores de coca de las seis federaciones del trópico de Cochabamba que asistieron a la concentración en la provincia Nueva Aroma organizada para respaldar al Gobierno y la construcción de la carretera por el Tipnis.


Morales nuevamente pronosticó una amplia victoria del sí en las urnas, en las elecciones judiciales, pero con el 100 por ciento de los votos en esa región del trópico, como sucedió en los procesos electorales presidenciales y municipales pasados.


El Presidente anunció en anteriores oportunidades “una victoria del sí” en las elecciones judiciales del 16 de octubre próximo, con el 70 por ciento de votos a nivel nacional, de manera que sea la séptima derrota de los opositores en las urnas.


“Quienes están con el no y la abstención son enemigos de la democracia, de la Constitución Política del Estado, están en contra de los indígenas y las mujeres, porque más del 50 por ciento de los candidatos son indígenas y mujeres”, argumentó.





La idea no salió de la “derecha”
El analista político Iván Arias desvirtuó las denuncias del presidente Evo Morales en sentido de que la “derecha” estaría detrás de la posibilidad de la postergación de las elecciones judiciales y de que el conflicto con los indígenas del Territorio Indígena del Isiboro-Sécure (Tipnis) haya sido generado para hacer fracasar este proceso electoral.

Según Arias –en entrevista en el programa Diálogo en Panamericana– la idea de la postergación salió del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, y que existe esa posibilidad incluso 24 horas antes del verificativo de la votación.

Manifestó que la autoridad electoral –si no era su intención generar incertidumbre sobre la realización de las elecciones– debió callarse hasta que la Sala Plena analice o evalúe la situación que está viviendo el país, para emitir un criterio definitivo y serio.

Dijo que por todos los antecedentes de este proceso electoral, “poco creíble y desacreditado por la parcialidad del TSE”, lo mejor sería que se suspenda para no gastar tanto dinero y evitar nuevos conflictos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores