miércoles, 5 de octubre de 2011

Bolivia: Santa Cruz en emergencia ante la gripe A/H1N1


Una enfermera, de un centro médico de Santa Cruz, atiende a un paciente, ayer. - Afka Periodista Invitado
 La Gobernación de Santa Cruz decretó ayer emergencia sanitaria departamental para reforzar las acciones con el objetivo de frenar la propagación de la gripe A/H1N1, que en lo que va de este año afectó a 400 personas (casos confirmados). La cifra de los casos sospechosos alcanza los 1.700.


La determinación fue decidida ayer por la Gobernación cruceña luego de que el Servicio Departamental de Salud, que previamente realizó una evaluación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informara de la situación de Santa Cruz ante el incremento de casos.


La alerta por la rápida propagación del mal provocó una alta demanda de vacunas y el agotamiento de éstas en los centros médicos de Santa Cruz.


El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que esta declaratoria de emergencia permitirá disponer de inmediato de recursos económicos para la adquisición de vacunas, mejorar los filtros de seguridad y reforzar las acciones de control.


“Esta emergencia es para sumar a la prevención y procurar que los casos no se compliquen, no hemos tenido casos complicados excepto una niña que murió”, explicó Urenda, al rectificar que la cifra de fallecidos en Santa Cruz a causa de la enfermedad se mantiene en uno, debido a que una contraprueba del varón de 35 años que se presumía había perdido la vida por la gripe A/H1N1 descartó este hecho.


Con relación al fallecimiento reportado también el lunes, de una mujer en Tarija, las autoridades del Ministerio de Salud manifestaron que aún no es un caso confirmado por el virus de la influencia, debido a que tiene que realizarse una contrapueba.


Asimismo, ante la confusión de datos, las autoridades de salud informaron que sólo en Beni no se registraron contagios de la gripe A. Adolfo Zarate, encargado del programa A/H1N1, explicó que esa patología "vivirá por muchos años en el país" como la gripe común y recomendó a la población tomar en cuenta los hábitos de higiene y de prevención cuando sientan síntomas respiratorios, para evitar los contagios.


Informó que en Santa Cruz se reportaron 339 casos positivos, en Cochabamba 40, en Chuquisaca 20, en La Paz 18, en Tarija siete, en Cobija dos, en Potosí uno y en Oruro uno.


La gripe A/H1N1 se presentó con características de epidemia en 2009 cuando se registraron 2.352 casos confirmados, de 21.244 casos sospechosos, y se lamentó el deceso de 59 personas. En 2010 la enfermedad afectó a 614 personas, de 2.908 casos sospechosos, y se registraron 13 decesos.

En Sucre


En Sucre, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca ha reforzado las medidas de control ante el riesgo de un aumento de los casos positivos, por el contacto de las personas contagiadas con sus familiares y entorno social, y la llegada de las delegaciones de todo el país para participar en los juegos deportivos estudiantiles. A la fecha hay 24 casos confirmados y 54 sospechosos.

En Cochabamba baja el riesgo, pero no la alerta
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Guido Sánchez, informó que en el departamento hay una disminución de los casos de gripe A/H1N1 por lo que la población no está en riesgo, pero las medidas de seguridad, tanto en las unidades educativas como en las instituciones, deben continuar.

Dijo que los casos positivos de la influenza, acumulados a la fecha, se mantienen en 40. En agosto se reportó el mayor número de casos (18), en septiembre se presentaron 12. “Tomando en cuenta este descenso, se estima que en octubre disminuirán los casos y se irán normalizando”, dijo.

Sánchez recomendó a las unidades educativas no descuidar la aplicación de los dos filtros de seguridad: uno en la puerta de ingreso cuando los estudiantes llegan al colegio para identificar a los que presenten síntomas; y el segundo, en las aulas donde los profesores deben realizar el control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores