sábado, 29 de octubre de 2011

EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA QUE SE REALIZA EN PARAGUAY

Conflicto limítrofe de Bolivia-Chile frena documento final


El presidente Evo Morales con el mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, en la XXI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno inaugurada ayer en Asunción. - Ap Agencia
 Asunción |

Las diferencias entre Bolivia y Chile en torno al punto referido a los países “sin litoral marítimo” bloquearon la aprobación de la “Declaración de Asunción” propuesta por Paraguay, que será debatida y analizada hoy por los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la XXI Cumbre Iberoamericana, inaugurada ayer en Asunción.


La propuesta provocó ayer una discusión entre los representantes de Chile y Bolivia y quedó sin cerrarse en parte. La petición boliviana de mencionar en el documento a los países “privados de litoral” en lugar de “países sin litoral” marítimo, no convenció a Chile y fue rechazada. Los ministros de Relaciones Exteriores dejaron para después la discusión del tema.


Paraguay propuso agregar al texto un punto referido a los países en desarrollo “sin litoral” y a la necesidad de brindarles el apoyo necesario para que superen sus "vulnerabilidades".


Bolivia, que perdió su salida soberana al Pacífico en una guerra con Chile a fines del siglo XIX, reclamó ayer que la mención fuera a países "privados de litoral", algo a lo que la delegación chilena se opuso.


Ante el roce diplomático, Paraguay planteó una salida alternativa a los representantes de ambos países, que no hace referencia expresa a una nación sino a la "situación especial de los países en desarrollo sin litoral".


Salvo la Declaración final de 57 puntos, los cancilleres de España, Portugal, Andorra y de los países de América Latina aprobaron sin mayores diferencias ni cambios a los borradores, todos los otros documentos que serán elevados a la XXI Cumbre Iberoamericana para su suscripción hoy por los mandatarios.


Entre esos documentos están un plan de acción y una docena de comunicados especiales, que tocan temas variados, como la lucha antiterrorista, la soberanía Argentina sobre las Malvinas, la hoja de coca, el cambio climático y el embargo a Cuba.


La XXI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno fue inaugurada ayer en Asunción con un llamado a hacer más eficiente el Estado, el tema central de la reunión, y a aprovechar la fortaleza económica latinoamericana para combatir los efectos de la crisis global, se inició con un escollo.


El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, se declaró "muy satisfecho" por el consenso alcanzado. Para algunos diplomáticos, se debió a la ausencia de asuntos espinosos y a la naturaleza "teórica" del tema central de este encuentro.


El borrador de la declaración  recoge dos de las preocupaciones de la Secretaría General Iberoamericana (Segib): incorporar la participación ciudadana a las cumbres y fomentar el uso de las tecnologías de la información.


El documento se centra, sin embargo, en el fortalecimiento institucional y en la reforma del Estado, con énfasis en la necesidad de "garantizar la vigencia de reglas claras y previsibles en materia de gestión pública, para contribuir a la gobernabilidad democrática con participación ciudadana, a la cohesión social y a las políticas públicas inclusivas y no discriminatorias".

Morales destaca XXI Cumbre
El presidente Evo Morales, ayer a su llegada al aeropuerto de Asunción, Paraguay, para participar de la XXI Cumbre Iberoamericana, destacó la trascendencia del evento, porque se realiza en un momento en el que los países sudamericanos "justamente estamos en proceso de descolonización, proceso de liberación no sólo de carácter social, cultural, sino también económica financiera".

"Es una cumbre muy importante para dos continentes y una cumbre muy especial, porque de tantas cumbres que tenemos en América, en esta cumbre nos reunimos, los países colonizadores con los países colonizados", dijo.

Señaló que "esta cumbre permitirá compartir los distintos problemas que tenemos como presidentes y como gobiernos, pero sobre todo, siempre impulsar la cooperación de caracteres bilaterales y multilaterales".

Añadió que esta XXI Cumbre también permitirá "debatir permanentemente, por ejemplo, el libre mercado, para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de nuestros pueblos".

En este sentido manifestó que los países europeos miembros de Iberoamérica, deben facilitar mercados que permitan también el crecimiento económico de los países de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores