martes, 30 de agosto de 2011

Declaraciones del Intendente Cotillo después de la agresión

29/08/2011 08:03 : Luego que en esta madrugada, el Intendente Fernando Cotillo fue atacado por una patota cuyos miembros se identificaron como petroleros, el Jefe Comunal  brindó una conferencia de prensa. Autoridades como el Ministro de Gobierno y el Secretario General de petroleros Jerárquicos, acompañaron al mandatario en la mesa.

Ayer, en conferencia de prensa, el Intendente Fernando Cotillo brindó detalles del ataque que debió sufrir en la madrugada de hoy; cuando se encontraba en una actividad social organizada por profesionales de la ciudad. Acompañaron al Jefe Comunal, el Ministro de Gobierno José Córdoba, el Diputado Rubén Contreras, los concejales Iris López y Osvaldo Cabrera, la candidata a senadora María Ester Labado (FVS), y el Secretario General de Petroleros Jerárquicos José Lludgar. Asimismo, asistió numerosa cantidad de referentes políticos, sociales y sindicales de Caleta Olivia y la provincia.

En principio Cotillo relató los pormenores del acto de violencia, indicando que cuando salió del restaurante céntrico en que se encontraba, para hablar por teléfono, un hombre lo interceptó con duras increpaciones. “Me decía por qué había mandado a la policía a reprimir a los petroleros, cono si el Intendente tuviera facultad para ordenar una acción tal. Hasta ese momento no hubo más que violencia verbal y el arrebato de mi teléfono celular. A los pocos segundos otro hombre me tomó por detrás y me derribó al suelo. Al instante llegaron varios más, y comenzaron a golpearme con patadas”, expresó.

El saldo de la golpiza fue incontables hematomas, y dos heridas en la cabeza del Intendente. Cuando dejaron de golpearlo, mientras se levantaba y se dirigía hacia la puerta del restaurante, un dirigente de la comisión relevada de funciones del Sindicato de Petroleros Privados,  se acercó rápidamente para remediar en la situación. “El Tuta Torres se puso entre el grupo y yo, e intentó calmarlos. Así llegué al interior del restaurante, donde me ayudaron. Allí había dos o tres médicos y lograron parar la sangre que salía de una de las heridas, porque era muy profunda. Luego me trasladaron al Hospital, donde me debieron hacer seis puntos del lado derecho de la cabeza y dos del lado izquierdo”, relató Cotillo.

Todos los presentes en la conferencia de prensa, coincidieron en el repudio al Jefe comunal, y resaltaron que la violencia es inconducente. “El único resultado está a la vista: personas perjudicadas, lesionadas; pero ninguna solución”, enfatizaron. “Muchas veces planteamos que era preciso encontrar otros modos de manifestar las cuestiones sectoriales, evitando perjudicar a los demás vecinos; y seguimos afirmando que el único camino para llegar a un entendimiento, en este y en cualquier otro conflicto, es el diálogo entre las partes involucradas”, apuntaron luego.

Conflicto sectorial

El Intendente señaló que el hecho de violencia pudo sucederle a otros ciudadanos, y que asimismo pudo registrar una gravedad superior. “Es sabido que el conflicto petrolero es fruto de una interna gremial, de la que NO formamos parte ni como Estado, ni como dirigentes políticos, ni como ciudadanos. Tal vez la impotencia de no poder imponerse, ha llevado al grupo minúsculo que me atacó, a intentar calmar su frustración desquitándose con alguien que nada tiene que ver con su situación. Pero ninguna frustración personal justifica la violencia. Siento que, más allá de haber sido yo, el vecino Fernando Cotillo, quien recibió los golpes; es la investidura de la autoridad política institucional de la ciudad la que fue agredida. Por tanto, asimismo todos los caletenses, que son a quienes represento como Intendente”.

No son todos

Por otra parte, Cotillo argumentó estar convencido que los trabajadores petroleros, no se sienten representados por los protagonistas del brutal ataque. “Los 9800 petroleros que se levantan muy temprano, que dejan a sus familias para trabajar fuera de su casa durante semanas enteras, no son las 80 ó 100 personas que en Pico Truncado y en Caleta Olivia intentan privar una vez más a la provincia del ingreso necesario para seguir creciendo. Es indispensable que no se vuelva a repetir la paralización de la producción, porque se le hace un daño irreparable a la provincia, y por ende al conjunto de los santacruceños”.

Finalmente, hizo especial hincapié en su inclaudicable decisión de seguir trabajando por la provincia. “Todo esto no me amedrenta, por el contrario, me fortalece en el convencimiento de que es preciso trabajar aún más duro; por una ciudad y una provincia para todos, porque no podemos tolerar que los vecinos sean rehenes o víctimas de estos pequeños grupos de inadaptados. Los violentos deberán dar cuenta de sus actos en el marco de la justicia, tal y como está previsto en la Ley y en la constitución. A la irracionalidad, le respondemos con democracia”, culminó.


Expresiones de apoyo

José Córdoba

El Ministro de Gobierno repudió enérgicamente el ataque al Intendente, y condenó la actitud criminal de sus agresores. “Se está investigando en el plano policial y judicial, y seguramente estas personas deberán dar cuenta de sus actos ante la justicia. En cercanías de la planta de Cañadón Seco, luego que un grupo de no más de 30 personas disparó armas de fuego contra la policía, se encontraron las vainas de balas calibre 22 que casi se cobran la vida de una agente. Esta dinámica de violencia debe terminar, y para eso estamos trabajando. Nuestra solidaridad con Fernando Cotillo”, indicó.

Iris López

La Presidente del Concejo Deliberante, Iris López, también se manifestó en función del acto de violencia contra el Intendente. Expresó que estas situaciones, en principio, “dan mucha bronca, y luego pena. Ningún vecino debe tener que soportar este tipo de actos, pero en esta situación además de ser un ataque a un ciudadano, se atacó a la autoridad máxima de la ciudad. Esto no puede volver a ocurrir”.

José Lludgar

El Sindicalista se manifestó en solidaridad con Cotillo, y expresó lamentar la violencia contra su persona. “Tenemos que terminar de una vez por todas con modalidades de reclamo que no se condicen con lo que debe ser. Los Petroleros Jerárquicos nos solidarizamos con Cotillo, y repudiamos a sus agresores; sean del sector que sean”.



El vecinalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores