viernes, 26 de agosto de 2011

Morales pide que FFAA colaboren en liberación económica-financiera


El gobernante boliviano pidió que las Fuerzas Armadas (FFAA) colaboren con su nueva doctrina en la liberación económica-financiera del país, en el marco de la conmemoración del 73 aniversario de la Escuela de Comando y Estado Mayor, con sede en la ciudad de Cochabamba.
 
 
 
 
 
 
 
 

El mandatario hizo la solicitud al recordar que está en curso un proceso una profunda transformación institucional en la entidad castrense, que debe velar inicialmente por la garantía de la dignidad y la soberanía nacional.

"Yo decía en algún momento, que nos digan país pequeño, sub desarrollado, con mayoría indígena, no importa. Por encima de cualquiera sea nuestra situación económica primero está nuestra dignidad y soberanía", aseveró.

Asimismo, estableció que se precisa que la nueva doctrina de las FFAA garantice la integración y el desarrollo, a partir de debates de meses y años y las nuevas propuestas que surjan de las escuelas militares.

"Pero también (se necesita) una nueva doctrina que garantice la liberación social, cultural, pero no sólo social y cultural, sino también económica-financiera", añadió.

Dijo que el objetivo podrá lograrse sí las Fuerzas Armadas le acompañan como hasta ahora en las profundas transformaciones estructurales.

Por otro lado, mencionó que se hizo considerables avances económicos en poco tiempo de su mandato, porque se redujo la dependencia económica nacional y Bolivia ya no es un Estado mendigo ni indigno.

Estableció que a los seis años de su gestión gubernamental se dejó de ir al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional para pedir algún préstamo para pagar sueldos o aguinaldos.

"Eso ha terminado, al margen de algunas rentas y bonos que hemos creado para buscar cierto equilibrio económico entre la sociedad", añadió.

Destacó que los recursos económicos para esos beneficios sociales son erogados por el Tesoro General de la Nación (TGN) y que vienen de los recursos naturales.

El Jefe de Estado destacó, por otra parte, el trabajo de algunos buenos ex comandantes, ex presidentes, al establecer su admiración por coronel Gualberto Villarroel y German Busch.

"No podemos olvidar y hay que explicar y socializar a la población que los militares son los primeros que han nacionalizado los hidrocarburos. Primero no solamente en Bolivia, sino en Toda América", añadió.

Rememoró que el primer proceso fue realizado en 1.937 por el general David Toro y el segundo por el general Alfredo Ovando, hechos que son parte relevante de la historia boliviana.

Dijo que es importante que la sociedad civil reconozca esas grandes gestas, porque generalmente sólo se recuerda a algunas dictaduras militares que evidentemente hicieron bastante daño al pueblo boliviano.

Mencionó que actualmente siempre tiene presente como fortalecer y potenciar a las Fuerzas Armadas, para que estén al servicio del pueblo, especialmente de los más abandonados, puesto que cuenta con oficiales en formación y preparados hasta científicamente y con bastante conocimiento.

"Bolivia no solamente necesita de hombres comprometidos con procesos, sino también de expertos, profesionales formados para servir a la Patria", agregó.

Manifestó, sin embargo, que todavía es necesario superar algunas debilidades como la falta de recursos económicos para desarrollar su conocimiento científico.

Además, recordó que es necesario lograr que todo lo producido en las escuelas militares sea compartido con todos los bolivianos, pensando en especial en la conclusión de los institutos tecnológicos que serán las universidades de los pobres y de los soldados.

Por otra parte, expresó como un deseo personal que los militares mantengan la disciplina y en especial la preparación física que caracterizan a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Estableció que se le explicó alguna vez que la Asamblea de los Derechos Humanos no deja que se prepare físicamente de manera correcta a los oficiales, cadetes y soldados, por lo que planteó la necesidad de que haya una norma que regule la actividad.

"De manera muy respetuosa a las instituciones defensoras de los derechos humanos. Es verdad tenemos que defender los derechos humanos, pero una cuestión física debería tener cierto reglamento que permita preparar físicamente a los soldados, a nuestros nuevos cadetes y nuevos oficiales", acotó.

Finalmente, sostuvo que el origen de las Fuerzas Armadas fue anticolonialista y antiimperalista, puesto que nacieron antes de la fundación de la República, en 1810, con los guerrilleros de la independencia que combatieron una intervención, una dominación, que vino desde fuera, desde otro continente.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores